Cambiar router HGU por neutro

antonio8909
Yo probé el VDSL
Cambiar router HGU por neutro

Buenas tardes,

 

Desde hace un tiempo estoy experimentando en mi HGU cortes en la red que solo se resuelven reiniciando el router para volver a la normalidad. En vista de que si reclamo a Movistar lo único que harán es poner un parche y sustituir el dispositivo, he pensado en instalar yo por mi cuenta uno neutro que sea compatible con los servicios que tengo contratados. En concreto busco uno que sea capaz de funcionar con:

  1. Movistar+ 
  2. Fibra de 1GB (o superior ante próximas subidas)
  3. Conexión de teléfono fijo.

He leído por Internet que para obtener el teléfono fijo es necesario disponer de la ONT como dispositivo intermedio. Tengo la Huawei hg8240h guardada pero no sé si funcionará para realizar este cambio.

 

Quedo a la espera de respuestas. Gracias a tod@s  de antemano!!

Mensaje 1 de 80
10.913 Visitas
79 RESPUESTAS 79
svillar
Yo probé el VDSL

En primer lugar gracias por la respuesta @Theliel. Es realmente un placer encontrar a gente como tu que usa su precioso tiempo en ayudar a tanta gente 👏👏 

 

Lo que yo estaba intentando es precisamente esa segunda opción que propones, que es manejar el tráfico IPTV también desde mi router, por cuestiones de arquitectura de mi red interna que no vienen al caso 😄

 

Tengo un par de dudas:

  1. cuando comentas "se le debe de configurar las rutas pertinentes de IPTV para que suba el tráfico al HGU" no me queda claro a que rutas te refieres. Mirando la configuracion del HGU veo que para IPTV tiene una IP estatica en el rango de las 10.x.x.x con un gateway 10.64.0.1. En mi router configuré una ruta 10.64.0.0. (255.192.0.0) con gateway 192.168.1.1 (la IP del HGU). ¿Entiendo que con eso llega?
  2. Respecto al DNS, supongo que te refieres al que se puede ver en la config del deco, en mi caso es 172.26.23.3 pero supongo que tendrán varios. De hecho en la tabla de enrutamiento del HGU hay muchisimas reglas en el interfaz de IPTV para ips en los rangos 172.26.x.x. En mi router tengo configurada tambien una regla para ese trafico 172.26.0.0 (255.192.0.0) con gateway 192.168.1.1. ¿Entiendo que llegaría también co eso?

Con esa configuración y el Deco enganchado a mi router (en el puerto especificado en la configuracion de mi router asus) puedo ver la mayoria de canales de TV, la guia y hasta U7D. Sin embargo sigo sin tener acceso a algunos canales, ni a otros servicios que no van por movistar como Netflix o Disney+. Así que algún error estoy cometiendo 😕

 

Para descartar temas de que estableciera mal las rutas lo que hice fue conectar el portatil al puerto de mi router destinado a IPTV. Mi primera sorpresa es que el que asigna la IP es el DHCP del HGU no el de mi router (lo se por el rango de ip que me da). Bueno supongo que será la manera en la que mi router especificamente configura las conexiones IPTV, delegando la asignacion IP externamente (al HGU en mi caso). Lo segundo que me sorprende es que las DNS que me asigna son las usadas para trafico "internet". Digo que me sorprende porque en el Deco cuando compruebo la configuracion (pulsando el monigote en el mando cuando arranca) lo que me sale en DNS es la interna de movistar (la 172.26.x.x). Eso explicaría lo que me pasa en el deco, puedo resolver contenidos de Movistar internos pero nada fuera de eso.

 

Voy a la configuracion avanzada del HGU y en "LAN DHCP" tiene 3 configuraciones, llamadas 0, 1 y 2. La 0 justamente parece que es exclusiva para el Deco. Usa un vendor ID para seleccionarlo y en ese caso le pasa como DNS solo 172.26.23.3. Las otras dos configuraciones si que proporcionan las DNS tipicas de movistar, que son las que obtengo cuando conecto mi portatil. Añadiendo otro DNS secundario (como el de google o los de movistar) a la configuracion 0 no soluciona el problema, además que implicaría modificar el HGU lo cual en teoria no es necesario por lo que me comentabas.

Mensaje 51 de 80
1.456 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @svillar 

 

No tengo claro de entenderte correctamente. Configurado el Router propio para poder acceder a los servicios IPTV, no se designa ni configurar ningún puerto que sea "especial" o "específico" para IPTV, todos ellos son iguales, incluyendo WIFI. Yo puedo conectar el Deco ya sea por WIFI A mi propio Router o a cualquiera de sus puertos Ethernet, o a cualquier Switch, y funcionará sin problema. Digo esto porque no entiendo lo que dices de que conectas el portatil a un puerto de tu propio Router y la asignación viene de arriba. Por eso mismo no puede funcionar tampoco los servicios de siempre, porque realmente tal como lo estás haciendo no lo estás "conectando" a tu Router, sino que lo que estás haciendo es algo así como un "tunel" hacia el HGU, no estás usando tu Router como dispositivo principal, al menos repito para lo que conectas a dicho puerto.

 

En lo relativo a rutas, mucho más importante y que has pasado por alto por lo que comentas, es todo el tráfico que pasa a la red Interna de Movistar IPTV, no solo al servidor DNS condicional. Lo ideal sería usar RIP para generar y actualizar la lista de rutas de forma dinámica, pero estas son entregadas en cada interfaz de forma independiente con lo posiblemente no lleguen al Router conectado debajo, y se deben de crear como rutas estáticas, sirviendo de guía las rutas obtenidas por el propio HGU. Si echas un vistazo verás que son unas cuantas por lo general

 

 

 

Los HGU usan actualmente 3 servidores diferentes DHCP, uno el estándar, por defecto asignaciones de 33 a... no recuerdo porque lo han cambiado varias veces. Otro es el de IPTV que siempre ha sido a partir de 200 y asigna un servidor DNS alternativo según el vendor-id del cliente DHCP. Y el tercero que es nuevo supuestamente para dispositivos IoT, imagino que para Movistar Home por ahora.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 52 de 80
1.446 Visitas
svillar
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel 

 

Como una imagen vale más que mil palabras, adjunto una screenshot de como es la configuracion de IPTV en mi router. Como ves si no selecciono ningún perfil específico tengo que seleccionar a puerto voy a conectar el Deco (el 4 en este caso).

 

 

Haciéndolo de esta manera, como comentaba en el anterior post, la IP que recibo en el puerto 4 viene del DHCP del HGU no de mi router. Igual la solución es simplemente pasar de esta configuración del software de Asus... (aunque no tengo claro como configuraría luego cosas como el IGMP snooping o el IGMP proxy...).

 

En cuanto a las rutas supongo que te refieres a estas (de nuevo imagen 😀)

 

 

en concreto las del interfaz ip4 que es el de IPTV en mi HGU. Si es así pues si que en configurado unas cuantas como rutas estáticas en mi router (no todas), pero no parece que cambie la cosa...

Mensaje 53 de 80
1.445 Visitas
svillar
Yo probé el VDSL

Y ahora si con las screenshots 😀, en primer lugar la configuracion de IPTV en el puerto 4

IPTV en puerto 4IPTV en puerto 4

 

Y en segundo lugar las rutas que tiene mi HGU (entiendo que obtenidas por RIP)

rutas.png

 

Mensaje 54 de 80
1.436 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @svillar 

 

Las imágenes no pueden verse hasta que no sean aprobadas, o eso o las pones en un lugar externo y enlazas aquí



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 55 de 80
1.428 Visitas
svillar
Yo probé el VDSL

Ya veo, bueno van como enlaces

Configuracion IPTV 

Rutas en el HGU 

Mensaje 56 de 80
1.419 Visitas
aleph20
Yo probé el VDSL

Saludos @svillar .

 

Los temas que comentas son recurrentes en el foro, aparecen una y otra vez. Hace días, en esta respuesta a otro forero, recopilé varios enlaces (hay muchos más) a viejos hilos en los que @Theliel  explicó detalladamente todo lo que hay que saber para configurar un router neutro detrás del HGU. Si los lees con atención (son largos pero merecen la pena) te harás con toda la información necesaria.

 

Por otra parte, y partiendo de las imágenes que pones, decirte que si es el HGU (y no el router neutro) quien gestiona las VLAN, NO DEBES seleccionar ningún puerto para el deco ("set top box" o stb): como te indica @Theliel  en su respuesta "todos ellos son iguales, incluyendo WIFI."

Mensaje 57 de 80
1.384 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @svillar 

 

No tiene mucho sentido configurar el apartado IPTV ahí usando el HGU en medio-bridge. Lo que estás haciendo en esencia es poner en bridge el puerto seleccionado con el tráfico que baja por WAN, quedando este "al margen" por así decirlo del Router principal. En esencia es muy muy similar a conectarlo directamente al HGU, con otras desventajas y sin ningún lado bueno.

 

Mientras que las opciones de IGMP Proxy/Snooping pueden ser de utilidad, el uso de mapear un puerto específico no tiene razón de ese en monopuesto. Esas opciones son esenciales/fundamentales si el Router tuviese que gestionar por ejemplo diferentes interfaces WAN, o algún requerimiento especial que alguno quisiese tener en su red.

 

No se trata de configurar un puerto concreto o un dispositivo específico para que pueda hacer X o Y. Se trata de configurar el Router de que suba hacia arriba todo el tráfico que esté destinado a IPTV y lo enmascare. De ese modo desde el punto de vista del HGU, lo único que verá sera un dispositivo de su red interna (que será la IP que tenga el Router propio asignado a la red del HGU) que solicita los streams/configuración/etc de IPTV, y como el HGU ya tiene las rutas y otros pertinentes, lo manda a su interfaz IPTV, exactamente igual que haría con un deco conectado directamente a él, porque no hay realmente distinción.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 58 de 80
1.372 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @svillar.

 

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por @Theliel y @aleph20 (muchas gracias por vuestra aportación, por favor?

 

Un saludo.

 

Angela.

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 59 de 80
1.351 Visitas
svillar
Yo probé el VDSL

Hola @aleph20 

 

soy consciente de que es un tema bastante recurrente. Los foros son buenas herramientas para consultar temas individuales pero pésimos como herramienta de referencia, información desperdigada difícil de encontrar, opiniones mezcladas con informaciones, datos contradictorios, configuraciones muy específicas... En cualquier caso, gracias por la paciencia resolviendo los mismos problemas una y otra vez, soy consciente que tiene que ser frustrante.

 

Al final conseguí tenerlo todo funcionando 🎉. Estoy bastante contento con el resultado final por la sencillez. Tiene una pega que no estoy seguro que sea fácil de resolver pero puedo vivir con ella. Con el firmware de ASUS de fábrica no he conseguido configurar un DNS condicional para el Deco (recibe el mismo que cualquier otro equipo). La "solucion" fue configurarle una IP estática con la máscara y el puerto que le daría el DHCP pero cambiando el DNS al 172.26.23.3.

 

Estoy de acuerdo con @Theliel que las guías para este tipo de casos con tantas variables hacen más mal que bien pero voy a dejar mi configuración explicada por si a alguien le sirve de referencia.

 

  • Equipos: HGU ASKEY y router ASUS (stock firmware, i.e, no Merlin etc...).
  • Condicionantes impuestos por mi
    • Tráfico de "Internet" gestionado por el ASUS
    • Teléfono en la HGU
    • IPTV: deco conectado al ASUS. El deco necesita acceso a emisiones de movistar+ y de otras platformas (Netflix, Disney+, etc...)
    • Importante este ejemplo no aplica a otras configuraciones como usar una ONT separada, o gestionar todo en el router neutro por ejemplo
  • Configuracion HGU ASKEY
    • Modo monopuesto. Desde la interfaz sencilla, sin mas. En principio probaba lo que comentan otros usuarios de usar la interfaz avanzada para borrar la interfaz ppoe y meter reglas ingress y egress en filtering y masking. Esto me funcionaba con otro router neutro con OpenWRT pero no con el ASUS con firmware de fábrica. Y YA, en el HGU nada mas
  • Configuración ASUS (en azul nombres de los menus)
    • WAN->Internet Connection (esto es así en mi router, en otros puede ser diferente)
      • Wan Connection Type: PPoE
      • Get the WAN IP automatically: No
        • IP Address: 192,168,1,2, el HGU viene generalmente configurado con la 192.168.1.1, así que vale cualquiera del tipo 192.168.1.x (excluyendo 0, 1 y 255 claro)
        • Subnet mask: máscara de la red entre HGU y ASUS (255.255.255.0 para una red 192.168.1.0/24)
        • Gateway: IP del HGU (tipicamente 192.168.1.1)
      • Connect to DNS automatically: No. Como comentó @Theliel varias veces Movistar no aprovisiona DNS por PPoE así que mejor ponerlos a mano.
        • DNS Server 1 y DNS Server 2: los que más te gusten, los de movistar (80.58.61.250), de google (8.8.8.8), cloudflare (1.1.1.1)...
      • Username/Password: leeréis que son adslppp@telefonicanetpa/adslppp pero como otros han dicho telefónica pasa de eso desde hace tiempo así que ponedle lo que querais
    • LAN->IPTV
      • Select ISP profile: None
      • Choose IPTV STB port: None
      • Enable Multicast routing: Enable
      • Enable efficient multicast forwarding (IGMP Snooping); Enable
    • LAN->Route
      • Enable static routes; Yes
      • Añadir una ruta nueva con estos datos
        • Network/HostIP: 172.26.0.0
        • Netmast: 255.128.0.0
        • Gateway: IP del HGU (normalmente 192.168.1.1)
        • Interface: MAN

Y con esto ya no necesito nada más. Espero que le sirva a alguien.

 

Etiquetas (1)
Mensaje 60 de 80
1.349 Visitas
svillar
Yo probé el VDSL

Ahora lo que me queda es replicar esta configuración con OpenWRT. Lo necesito por un tema de VLANs así que tengo más trabajo por delante 😀. En cuanto lo consiga seguramente publicaré mis conclusiones en otro hilo por referencia.

 

Tras la inestimable ayuda de @aleph20 y sobre todo @Theliel podemos dar el hilo por cerrado y resuelto.

Mensaje 61 de 80
1.352 Visitas
xcarles
Yo probé el VDSL

Muchas gracias, probaré, pues tengo esos mismos aparatos, y tulimamente tengo problemas con el deco que se queda colgado, solo funciona correcto sin semibridge ni monopuesto, con lo cual el asus no sirve para nada pues quien lo lleva todo es el HGU. Y lo que busco es que funcione bien el deco en monopuesto, a ver si con tu config me funciona

Gracias

Un saludo

Mensaje 62 de 80
1.333 Visitas
aleph20
Yo probé el VDSL

Hola @svillar .

 

Me alegro de que hayas conseguido lo que querías. Viendo la solución que propones se me ocurren tres comentarios (un poco paranoicos, no hagas mucho caso si todo te funciona):

 

1) En la configuración del deco fijas, correctamente, el DNS 172.26.23.3. Podrías también rellenar la "Dir. IP del OPCH" (es el servidor de Imagenio) con el valor (creo, en todo caso es la "Option 240") 239.0.2.29:22222. No sé si es absolutamente necesario pero podría ayudar.

 

2) ¿Te funciona el deco conectado al ASUS sin enmascarar el tráfico que sube al HGU? Es posible que con IGMP Proxy sea suficiente pero si no es así necesitarás definir la correspondiente regla de "iptables". El problema es que no sé si esto se puede hacer con el firmware de fábrica sin usar Merlin, así que ojalá que no lo necesites.

 

3) Seguramente sólo es una errata (y si es así no me hagas caso) pero la ruta que defines para la red 172.26.0.0 con máscara 255.128.0.0, es decir, la red 172.26.0.0/9 (que por cierto es la misma que 172.0.0.0/9) tiene un problema: parte de las direcciones que abarca son públicas, es decir, asignables en la internet global, lo que alguna rara vez podría dar problemas. (En el rango 128/8 las únicas direcciones privadas son 172.16.0.0/12). Si no es una errata puedes cambiar la máscara por 255.255.128.0 o incluso, mejor que sobre que no que falte, usar toda la red privada: host 172.16.0.0, mask 255.240.0.0 (a condición, claro, de no usar estas IPs en tu red local).

 

Saludos

Mensaje 63 de 80
1.318 Visitas
svillar
Yo probé el VDSL

Hola @aleph20 

 

gracias por los comentarios, son siempre bien recibidos. Te respondo a cada una de las cosas que comentas:

1) Ese valor de la OPCH me da que lo tiene preestablecido el deco porque ya me lo tiene fijado así.

2) El deco efectivamente me funciona conectado al ASUS directamente. A mi también me extrañó que no tuviera que hacerle nada, no se si como dices el IGMP proxy ya lo resuelve. En cualquier caso gracias por el comentario porque me servirá para la configuración con OpenWRT que aún no la tengo funcionando.

3) Tienes toda la razón está mal, pero efectivamente fue una errata. La configuración que tengo es 255.255.128.0 en efecto.

Mensaje 64 de 80
1.300 Visitas
svillar
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo,

 

después de tener todo funcionando con el ASUS procedí a migrar el setup a un tp-link que tengo con OpenWRT. Replicar la configuración fue bastante sencillo y cosas que en el ASUS no podía hacer, como DNS condicional son sencillas en OpenWRT.

 

El caso es que aún cuando el setup es en principio el mismo, la TV no me funcionaba. Revisé lo típico de hacer MASQUERADE, los DNS, las rutas 172.x.x.x etc.. pero todo parecía estar en regla. Las tablas de enrutamiento son idénticas en el ASUS y el OpenWRT. Podría haber temas de firewall ya que ahí es dificil de comparar, no se decirlo. Ya desesperado traté de descartar algún tema en el deco. Lo que hice fue lo siguiente:

 

  1. montar el ASUS de nuevo y conectar el Deco, todo va perfectamente.
  2. el ASUS y el otro router tienen configurada la misma LAN y el deco una IP estatica de esa LAN (para esta prueba, no es el setup definitivo)
  3. "en caliente" cambio los cables del HGU y del deco del ASUS al router con OpenWRT 

Entonces para mi sorpresa todo funciona. Luego si reinicio todos los equipos vuelve a fallar, pero el caso es que si me conecto incialmente con el ASUS y luego cambio al OpenWRT de alguna manera funcionan las cosas.

 

Ideas que se me ocurren:

  1. El DNS está mal en OpenWRT y no resuelve bien. El deco ya hizo la resolución mientras estaba conectado al ASUS y luego simplemente usa la cache con lo cual no importa que no tenga acceso a los DNS internos. Suena plausible, pero comandos como dig @172.26.23.3 google.com funcionan perfectamente para cualquier equipo conectado al OpenWRT.
  2. Algún tema de seguridad. En concreto lo que hice fue inspeccionar el trafico del deco mientras estaba conectado al OpenWRT con wireshark y cuando se intenta conectar a main.acs.telefonica.net obtengo un error de TLS1.2 de certificado inválido. Se me ocurren dos cosas, una que el OpenWRT tiene CAs antiguos (improbable estoy usando una version reciente) o 2 el ASUS es más laxo con las comprobaciones y admite el certificado como valido. De todas maneras no se si la conexion a ese equipo es importante.
  3. Alguna otra mala configuración y que el deco sea capaz de mantener las conexiones abiertas a pesar del cambio de cables?

Alguna idea @Theliel o @aleph20 ?

Mensaje 65 de 80
1.271 Visitas
aleph20
Yo probé el VDSL

Pues vaya, @svillar . La verdad es que nunca he trasteado con OpenWRT así que poco puedo decirte sobre su configuración. De todas formas supongo que será lo de siempre, dnsmasq, iptables, route o ip route..., muy similar a lo que has hecho en el ASUS. Solo me atrevo a sugerir a bote pronto (y a ciegas) algunas minucias que podrías volver a comprobar, por si suena la flauta.

 

Por lo que cuentas parece claro que el ASUS hace "algo" que la configuración de OpenWRT no replica. (Esto es lo fácil; lo difícil es saber qué ;-). Por si acaso tuviera algún efecto raro decirte que sospecho que la ruta 172.26.0.0/17 no abarca todas las rutas para IPTV que tiene el HGU. En mi Mitrastar quedan fuera dos: 10.128.0.0/9 y 172.23.96.0/21, máscaras 255.128.0.0 y 255.255.248.0 ("Device Info --> Route"). No sé si esto es muy importante y además es raro que el ASUS funcione sin ellas y el OWRT no, pero nunca se sabe y podría arreglar problemas que se presenten más adelante.

 

Yo comprobaría también la configuración DNS de OWRT, no vaya a ser que haga cosas "avanzadas" y le de por filtrar las conexiones al puerto 53 y reemplazarlas por sus propios DNS (Asus-Merlin tiene una opción llamada DNSFilter que hace precisamente eso y que en tiempos me causo problemas con el servidor DNS condicional de IPTV). Ya que estamos no me queda claro si tienes activo dicho servidor condicional (¿dnsmasq.conf?); en tal caso puedes probar que el deco lo reciba, junto con la opción 240, por DHCP.

 

También repasaría la tabla "nat" de iptables, en particular la cadena POSTROUTING, y las cadenas INPUT y FORWARD de la tabla "filter". Algo así como:

 

iptables -t nat -L POSTROUTING -v

 

Y algo "Off Topic" para terminar. Tenías razón, en el ASUS (no sé si con OWRT) no hace falta crear manualmente una regla que enmascare el tráfico que sube por wan_iface para que el deco funcione, ¡ya lo hace el propio ASUS!, cosa que yo no había comprobado hasta que tú lo mencionaste.

 

Y ya sabes: siempre nos quedará @Theliel .

 

Suerte con los bichos

Mensaje 66 de 80
1.244 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @svillar 

 

-En lo relativo a las resoluciones DNS, si resuelve, resuelve

-En lo relativo al host main.acs.telefonica.net, hay diferentes "conexiones" que realiza un deco hacia Movistar, pero no significa que todos ellos sean necesario. En cualquier caso creo que estás confundiendo lo que estás viendo ahí. OpenWRT no es el que conecta a dicho dominio, sino el Deco. Las conexiones son punto a punto, con lo que a menos que OpenWRT esté interceptando las conexiones SSL/TLS, da exactamente igual los certificados que tenga o no tenga, es una cuestión exclusiva del Deco con el servidor remoto. La misma analogía sucede cuando un equipo de tu red local accede a cualquier web https, tu Router no tiene nada que decir ahí, a menos que repito esté actuando interceptando el tráfico, que no es el caso. Por otro lado y para cerrar aun más el asunto, el dominio en cuestión no impediría ver la tele, dicho servicio se usa para la gestión remota del Deco. El motivo por el cual la conexión se rechaza es por una de estas dos razones, o las dos:

 

1º. Efectivamente el Router está interceptando las conexiones e inyectando su propio certificado.

2º. El host en cuestión usa un certificado propio no reconocido universalmente, con lo que si el cliente TR069 del deco aplica una regla estricta sobre ello y no posee internamente el CA que emitió el certificado, abortará la conexión.

 

-----------

 

Sin tener el dispositivo delante y poder acceder internamente a él, es imposible saber que pueda estar pasando. Si el Router permite un control adecuado, en principio da igual el que sea, se puede configurar sin problema siempre que cuente con las utilidades/demonios necesarios. Hace ya algún tiempo la verdad que no toco OpenWRT, pero no veo ningún tipo de motivo por el cual no pueda funcionar.

 

Partiendo de que la conexión PPPoE la establece correctamente, el resto es lo mismo, los tres pasos básicos:

 

1º. Asignar datos IP a la interfaz WAN a la que se conecta, que sean coincidentes como es natural dentro de la red del HGU, no a la interfaz PPPoE. Esto es necesario para que el tráfico que entra en el HGU, una vez enmascarado, para el HGU vendrá de su propia red local, y el Router propio sabrá también hacia donde enviarlo.

 

2º. Enmascarar el tráfico que sube, para que el HGU lo vea como tráfico de su propia red

 

3º. Rutas pertinentes, servidor DNS condicional.

 

-----------------------------------

 

Pasos dependiendo de internamente como esté preconfigurado el Router, pero que son habituales causar problemas. Me temo que para poder verificarlos es necesario como he dicho ver y comprobar internamente algunos ajustes y parámetros. Algunas de estas cuestiones pueden ser "automáticas" en el Router que sea o no, y requieren ser especificadas de forma concreta:

 

4º. Asegurarse de tener habilitado no solo IGMP Snooping, sino IGMP Proxy, sin él, el tráfico Multicast es más que probable que no baje

 

5º. En la misma línea que lo anterior, el tráfico IGMP debe de tener permitido alcanzar al Router, por defecto el tráfico entrante al Router es filtrado, con lo que se hace necesario asegurarse que fluya bien. Ya sea creando una regla para permitir específicamente IGMP, o incluso para permitir todo el tráfico que venga del HGU

 

6º. Tener cuidado con el TTL, es otro problema habitual que la mayoría toma como "imposible de diagnosticar". Si un paquete de datos, el que sea, al decrementarlo el dispositivo de red llega a cero, el paquete se descarta. Dependiendo de como nos envíe el servidor de arriba los paquetes de datos, puede ser necesario modificar el TTL. Es algo habitual que suceda, porque de base no está planteado que exista algún salto adicional en la red, y llegan ya con TTL 1, al entrar en el siguiente...

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 67 de 80
1.237 Visitas
xcarles
Yo probé el VDSL

Gracias @svillar 

Tengo un asus RT-AX88U con fiormw melrlin 386-2_6 y he configurado todos los pasos que indicas, pero hay uno que no me sale:

      • Enable efficient multicast forwarding (IGMP Snooping); Enable

tengo esto LAN-->IPTV 

Y los canales y la guía lo veo, pero el menú no va da error de red.

Saludos y gracias

 

Mensaje 68 de 80
1.207 Visitas
svillar
Yo probé el VDSL

Hola,

 

al final ya lo tengo todo funcionando (no perfectamente eso si) en OpenWRT. Ahora entiendo porque @Theliel o @aleph20 repiten las mismas cosas una y otra vez 😀, si es que en un A-B-C: DNS, rutas, masquerade

 

Digo no perfectamente, porque me ocurre una cosa extraña. Algunos poquísimos canales, #Vamos por ejemplo no se llegan a ver bien, demasiado pixeleado y con cortes, como pasa cuando no tienes ancho de banda suficiente. También he visto que otros canales no se cortan pero la calidad no es la que debería ser. Los mismos contenidos en la app de Movistar+ de mi TV se ven mucho mejor (conectada al mismo router). Supongo que tendré algún tema raro en la configuración como un doble NAT o algo del estilo que pueda afectar al rendimiento.

 

Por cierto, por si sirve de referencia a alguien, tenía dos cosas mal:

 

  1. El proxy IGMP. Lo tenía configurado, pero de forma errónea. Hay que seleccionar un tráfico upstream y un downstream. El dowstream es la lan y era correcto pero en el upstream tenia seleccionada la interfaz PPoE y ahí estaba el error. Cambiado por la interfaz al HGU y todo bien.
  2. Luego está el tema archicomentado de hacer masquerade del tráfico que va al HGU. No lo tenía bien configurado con iptables. Que por cierto en OpenWRT se puede hacer en el interfaz gráfico en Firewall->NAT rules.

Por si a alguien le vale, es muy interesante este post que aunque ya viejo, es muy interesante sobre todo la parte de Resolución de problemas. Por ejemplo, no se me había occurido lanzar el demonio IGMP en primer plano, al hacerlo me di cuenta enseguida que estaba mal configurado (no actualizaba rutas), en cuanto lo cambié ya vi como me iba añadiendo más rutas inmediatamente.

 

 

Mensaje 69 de 80
1.195 Visitas
svillar
Yo probé el VDSL

Hola @xcarles ,

 

no tengo ningún equipo con Merlín así que no te puedo decir. De todas maneras el tener habilitado IGMP snooping, según entiendo yo, no debería afectar a que te funcionara o no. Simplemente, el tenerlo deshabilitado haría que tu red (incluída la wifi) se llenase de paquetes multicast. Efectivamente el rendimiento (sobre todo wifi) sería mucho peor pero entiendo que la funcionalidad no debería verse afectada.

Mensaje 70 de 80
1.192 Visitas
antonio8909
Yo probé el VDSL

Ojala haber leido esto antes! 

 

Cuando inicié el hilo y ví que era francamente complicado pasarle la gestión al ASUS de la TV, decidí recablear la casa para lanzar un ethernet exclusivo para la TV al HGU... He perdido acceso a las Living Apps ya que el HGU no da acceso a Internet pero bueno... Tele al menos tengo.

 

Gracias por tu gran aporte!

Mensaje 71 de 80
1.116 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @antonio8909,

 

Sentimos mucho que esté fallando la conexión , ¿Puedes confirmarnos si es la referente a la linea 95XXXXX77? Si es así ¿conectando con el router Smart wifi y el descodificador UDH cableado directo a él sin conmexión con el router neutro tampoco navegas?¿ la navegación directa desde el router Smart Wifi por cable ethernet y wifi no se procude?.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 72 de 80
1.100 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @antonio8909,

 

No nos han llegado mas comunicaciones por tu parte tras nuestro último contacto de hace unos días. Por fvor, en caso de que persista el fallo con las Living Apps indicado, cuando puedas por favor indicanos la información solicitada en el anterior contacto para poder ayudarte.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 73 de 80
1.081 Visitas
antonio8909
Yo probé el VDSL

Mi comentario no está relacionado con una incidencia o averia. Al tener router neutro y el deco  conectado al HGU como Bridge solo puedo acceder a las emisiones de TV y no a las Living Apps porque necesitan internet para funcionar.

Mensaje 74 de 80
1.075 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @antonio8909 

 

Lamentamos la demora a la hora de responder, En cuanto al fallo que indicas , solo podemos asegurar el funcionamiento correcto conectando el descodificador al router como se instalo por parte de Movistar. 

 

Un saludo. 

 

Miriam

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 75 de 80
1.051 Visitas