Caudal PLC vs. WiFi

MCanle
Yo probé el VDSL
Caudal PLC vs. WiFi

Hola. He estado revisando hilos antiguos en relación con este asunto pero no me quedó claro.

Tengo una conexión por fibra de 600 Mbps, router RTF8115VW, red WiFi 2.4/5 y un repetidor. Con esto se gestiona la conexión a internet de 4 equipos, 2 móviles y una smart TV.

 

- Problema:

uno de los equipos se conecta a un servidor corporativo a través de Citrix y es muy sensible a las variaciones e interrupciones de la WiFi. Además es desde el que trabajo, por lo tanto el asunto resulta especialmente trascendente para mí. Lo que vine haciendo hasta ahora fue tirar un cable directo de 10m. desde el router al equipo; va bien, claro, pero coincidiréis conmigo en que no es una buena solución.

 

- Duda:

Quiero comprarme una pareja de PLC pero no sé si tendré la misma velocidad que con la WiFi y, por tanto, estaré haciendo el primo (vale, más estabilidad de la conexión voy a tener, lo sé). Obviamente, no voy a obtener el mismo caudal que con un cable directo pero no sé si será suficiente el que pueda conseguir con los PLC: ¿servirían unos de 200 Mbps? ¿500 Mbps? ¿Tendría que irme a un mínimo de 1000? No juego online ni subo muchos datos, solo trabajo, navegación, etc.

Gracias.

Mensaje 1 de 10
432 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @MCanle 

 

"coincidiréis conmigo en que no es una buena solución"

 

En realidad es la mejor y única solución. Cualquier tecnología inalámbrica de la que dependas, estás exponiéndote a cualquier tipo de variabilidad. Tanto WIFI como los PLC su buen o mal funcionamiento va a depender del entorno, así como latencia, cortes, inestabilidades... y la dependencia de factores externos es total, con lo que es imposible asegurar nada.

 

Por otro lado el caudal tampoco ha sido nunca un problema, lo llevo diciendo durante años. No vas a trabajar mejor por tener 100Mbps o 600Mbps, a menos que te dediques todo el día en transferir archivos de gran peso. No se trata de caudal, se trata de como funciona la tecnología WIFI/PLC ó cable. Si PLC/WIFI tuviesen las mismas condiciones con las que funciona el cable, ya firmaría yo por tener 50Mbps asegurados... pero repito en las mismas condiciones.

 

Dado que es imposible competir con cable, no por la velocidad ojo, no se puede recomendar NUNCA para cualquier tarea mínimamente sensible usar tecnología inalámbrica. Ni jugar, ni trabajar, ni streaming, ni examenes ni... cualquier tarea que sea mínimamente importante o que requiera lo que llamamos tráfico en entorno real (TV, VoIP...), siempre cable.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 10
415 Visitas
MCanle
Yo probé el VDSL

Gracias, @Theliel .

Efectivamente, el cable siempre es la mejor opción; lo expuse mal. En realidad quería decir que conecto el cable cada vez que lo preciso y lo retiro cuando acabo la jornada pero, entretanto, está por el suelo estorbando y corriendo el riesgo de dañarse. Si estuviese bien tirado, ya fuera por canalización o, al menos, pegado al zócalo, sería diferente, claro. El caso es que son no pocos metros desde donde está la conexión a la fibra y el puesto de trabajo, habría que perforar varias paredes y, en fin, supondría una chapuza importante; además, teniendo en cuenta que vivo de alquiler, prefiero no complicarme la vida. De ahí que pensara en la opción de los PLC.

Gracias por la aclaración de que no es una cuestión de caudal sino de tecnología, lo que redunda en la estabilidad de la conexión. Me viene muy bien porque leo por ahí algunas incongruencias: muchos dicen que la conexión a través de la instalación eléctrica tiene poco o nada que envidiar al cable pero luego otros apuntan que el caudal real es aproximadamente la mitad de lo que declara el fabricante. Por tanto, deduzco que hay amortiguación de señal y por ello probablemente haya variaciones en la calidad de la misma (alteraciones de frecuencia, corriente parásita... no sé, supongo).

¡Un saludo!

Mensaje 3 de 10
406 Visitas
MCanle
Yo probé el VDSL

Por cierto, una cuestión que me surge de todo esto y que no acabo de comprender muy bien: ¿cuál es la justificación de que unos dispositivos sean muchísimo más caros que otros?  ¿El dichoso caudal? ¿Mayores garantías de estabilidad de señal?

 

Mensaje 4 de 10
395 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @MCanle 

 

Uff... si estás de alquiler la cosa se complica. Si fuese la casa tuya te diría igualmente que te animases y, por metros que fuesen, cableases. Mi equipo principal está conectado por un cable de más de 30 metros, fue una odisea, pero luego todo son ventajas.

 

Sobre los PLC, como pasa con la tecnología y en general cualquier aspecto que tenga cierta carga técnica importante, suele existir más mitos y leyendas urbanas que realidades. No se puede asimilar ni por asomo un PLC a un cable Ethernet, nunca, jamás

 

Ethernet a través de los Switch/Router actuales son todo ventajas:

 

-Gran Velocidad: La velocidad base a día de hoy es de enlaces GigaEthernet, 1Gbps, pero quien se quiera rascar el bolsillo tiene fácilmente 10Gbps

-Full Duplex: Esto es fundamental, es la capacidad de enviar y recibir de forma simultánea

-Sin Dominio de Colisión: Si un Switch tiene 4 puertos, cada uno de los equipos conectados puede transmitir de forma simultanea (y en FullDuplex) sin que ninguno de los otros equipos afecte

-Estabilidad: Si el Router/Switch están bien configurados para las necesidades de la red, la estabilidad es asegurada, latencia próxima a cero, sin cortes, constante...

 

Los PLC o WIFI no pueden acercarse a eso de ningún modo. Por un lado, al ser ambas tecnologías HalfDuplex, no pueden transmitir o recibir al mismo tiempo, si un equipo, el que sea, transmite por ese medio, los demás esperan. Esto produce latencia, y en casos extremos saturación/cortes. Se agrava por cada equipo adicional conectado.

 

Por otro lado están expuestos a inclemencias del entorno, en caso WIFI de interferencias internas/externas de la red, en caso de los PLC el ruido de la red eléctrica/interferencias y otros. Todo ello hace que la estabilidad esté sujeta siempre a factores externos que no podemos controlar, y obviamente afecta a la velocidad, latencia, cortes...

 

Sobre el precio, se ve afectado por varios factores. En el caso de los PLC por:

 

a) La tecnología que usen los dos PLC enlazados, cuanta más velocidad teórica, es de suponer que mejor deberían de ir.

 

b) Si tienen o no tienen WIFI, y que tipo de tecnología WIFI.

 

Para que te des cuenta de los números y lo "fantasioso" que suelen ser en tanto WIFI/PLC.

 

Tomemos los PLC de delovo Magic 2, que dice que permite hasta 2400Mbps, se supone que la maravilla de todo. Bien, esos 2400Mbps es solo usando MUMIMO, es decir, si existiesen en la casa 3 PLCs iguales, dos de ellos conectados al mismo que va al Router, todos ellos de 2400, y los dos conectados a circuitos diferentes, entonces sería, hipotéticamente hablando, 1200 de uno + 1200 de otro. Pero la velocidad real entre dos PLC cualesquiera sería solo de 1200Mbps. Ahora viene la segunda trampa, son dispositivos HalfDuplex, así que esa velocidad tienes que dividirla directamente entre dos, eso nos deja con 600Mbps teóricos. Llegado a este punto hay que matizar que es teórico y que real. tendríamos que estos maravillosos PLC pueden enlazar entre ellos a 600Mbps, pero en in entorno idílico que no existe.  Como mínimo yo le metería un 20% de pérdida como poco, lo cual nos dejaría como mucho por los 400-500Mbps efectivos, de los 2400Mbps anunciados.

 

Aun con todo, como decía antes, el caudal nunca ha sido ni debería de ser un problema, salvo fanáticos del P2P o medianas/grandes empresas que tienen conectados decenas de equipos (todos por cables). Lo importante va a ser siempre la estabilidad, un caudal constante, de latencia próxima a Cero, estable y sin problemas.

 

No digo con todo esto que un PLC no pueda ser útil en muchas ocasiones, yo mismo he llegado a recomendar en algunos casos concretos alguno. Pero no es deseable, y si de por sí te están diciendo que es para un uso profesional y se busca una estabilidad/fiabilidad, no te podría aconsejar ni PLC ni WIFI.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 10
381 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @MCanle,

 

Te pedimos disculpas por las molestias y la demora en contestarte.

 

¿Ha quedado solucionada tu consulta con la información facilitada por @Theliel, al que agradecemos sus aportaciones?

 

Nos mantenemos a la espera de tu respuesta.

 

Un saludo,

 

Natalia.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 10
341 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @MCanle

 

No hemos recibido más comunicación por tu parte, por lo que, estimamos que con las aportaciones facilitadas por @Theliel, a quien agradecemos su colaboración, han quedado resueltas tus dudas. 

 

Por nuestra parte quedamos a tu disposición para cualquier consulta y/o gestión que te surja en el futuro. El hilo permanece abierto por si necesitaras de nuestra ayuda de nuevo. 

 

Un saludo 

 

Victoria 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 10
328 Visitas
MCanle
Yo probé el VDSL

Gracias de nuevo, @Theliel . 😊 Más claro, agua. 👏👏

¡Saludos!

Mensaje 8 de 10
323 Visitas
MCanle
Yo probé el VDSL

Gracias, Victoria. Disculpa, es que no pude volver a consultar hasta ahora mismo. 😬

Un saludo.

Mensaje 9 de 10
322 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @MCanle

 

Por nuestra parte procedemos a cerrar este hilo, para cualquier otra consulta no dudes en abrir un nuevo hilo para seguir atendiéndote.

 

Un saludo.

 

Galder



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
298 Visitas