Changelog Firmwares nuevas "CA" para HGU Askey/Mitrastar

Theliel
Yo probé el VDSL
Changelog Firmwares nuevas "CA" para HGU Askey/Mitrastar

Buenas compañer@s:

 

Imagino que debido a que básicamente es la misma firmware y versión, nadie se ha percatado de ello, pero gracias al compañero @lutafe  por indicar no solo los problemas que tenía sino que aparecía como una firmware diferente, he estado investigando un poco el asunto. Además, generalmente ya sabéis que hago un changelog cuando aparece una versión nueva, aunque esto realmente ha sido una revisión que podemos llamarla de "urgencia" por parte de Movistar para solventar un problema importante y que además les podría limitar y mucho.

 

El problema de base

El principal problema que se ha querido corregir, y de ahí al nombre "extraño" de la nueva versión (coletilla "CA"), es que el certificado del servidor TR069 de Movistar caducó el 30 de Mayo. Dado que la firmware está configurada para rechazar certificados caducados y que además tiene que integrar el propio certificado CA emisor del servidor raiz para validarlo (para evitar falsear el servidor legítimo de Movistar), el cliente TR069 de los Router que usaban dicho servidor simplemente han dejado de funcionar. La última columna es la caducidad del certificado que se estaba usando actualmente en el servidor TR069 preconfigurado por defecto: https://main.acs.telefonica.net:7006

 

Captura2.PNG

 

Para solucionar esto se han visto forzados a realizar algunos cambios. Fundamentalmente han modificado el servidor TR069, en realidad es el mismo pero el puerto de conexión ha cambiado de 7006 a 7016. En dicho puerto el servidor TR069 usa un certificado totalmente diferente, emitido por una CA diferente. Si el emisor del certificado hubiese sido el mismo, realmente no tendrían que modificar gran cosa, o si por defecto el Router siguiese permitiendo el certificado caducado... aunque esto podría caer en un problema de seguridad. El problema es que al ser el emisor del CA es también diferente, con lo que tienen que modificar el certificado interno del Router, o el Router rechazará la conexión.

 

¿Por qué es esto tan importante? A los equipos ya instalados y funcionando no tiene muchos problemas. Pero la URL por defecto del servidor TR069 (luego cambia) se usa para la primera carga remota de nuestros datos, es decír, después de un reset, los ajustes VoIP/IPTV fundamentalmente. Esto explica porqué algunos usuarios en las últimas semanas se han visto que después de resetear el Router, este no era capaz de realizar la carga remota de sus datos, siendo necesaria la intervención de un técnico... es decir, actualización en local de la firmware a la nueva, para que pudiese realizar la carga remota.

 

Captura2.PNG

 

El nuevo certificado caducaría en 2024, pero vemos que el emisor es diferente. El Router tiene que incluir dicho CA (en realidad el que incluye es el de abajo de la lista, que es el CA que emite el PKI TGTTI que a su vez emite el de acs). El CA importante, el emisor, no caduca hasta 2034 con lo que aun cuando caducase el certificado acs en 2024, el PKI root podría emitir otro TGTTI actual y a su vez otro acs nuevo, con lo que el certificado en la firmware no sería necesario cambiarlo, y no habría este problema de nuevo. El CA anterior caducaba de todos modos en 2021, con lo que antes o después tenían que solventarlo.

 

Algún cambio adicional??

 

Changelog Mitrastar b54 -> b54_CA (Compilación 4 de Mayo de 2020)

 

Por los cambios internos es una actualización menor, no parece que tuviesen entre manos ninguna versión madura, o veríamos en ella algunos cambios más:

 

-Cambio del certificado de TR069
-Se habilita la ignoración de cert caducado (imagino que como salvaguarda)
-Cambia el puerto del cliente TR069:  https://main.acs.telefonica.net:7016 (anterior 7006)
-Limpieza de archivos en principio en deshuso
-Se actualiza solo un par de binarios, el cliente TR069 que realmente se encarga de más cosas y la librería principal del Router

 

 

Changelog Askey n55_5 -> n55_5_CA (Compilación 8 de Abril de 2020)

 

Aquí hay algunos cambios más en comparación con la del Mitrastar. Obviamente lo urgente sigue siendo lo mismo, pero se modifican algunas cosillas adicionales:

 

-Se actualizan los clientes/servidores DHCP usado por el Router

-Se actualiza el cliente TR069

-Se cambia el certificado TR069 y el puerto de conexión al servidor TR069

-Se actualizan las librerías internas de gestión

-Se actualiza la herramienta de gestión WIFI

-Actualización menor del SoC Quantenna (nada que nos afecte)
    -Compilación del 9 de Julio de 2019
    -Se añade como región a china y malasia, tablas de emision para ellos también
    -Se habilita el canal 153 para algunos países

 

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En el caso del Mitrastar, hay reportes de un compañero que ha tenido problemas con ella... no puedo decir que sea generalizado o puntual, así que ojo. En principio los cambios internos son pocos, y enfocados fundamentalmente a solucionar el problema descrito. Si cambiaron algo en el cliente TR069 que pueda estar provocando dichos fallos, es algo que desconozco.

 

En el caso del Askey hay algunos cambios adicionales. Tenemos actualización de los clientes/servidores DHCP, esto podría solucionar, a lo mejor, algun fallo de compatibilidad que pueda existir con dispositivos que no logran obtener IPs. Ojo que todo eso es suposición, no he investigado en absoluto que cambios se han realizado, si son de calado o realmente es cualquier tontería. Los cambios en el SoC quantenna por otro lado no es algo que nos afecte en modo alguno en España.

 

En cualquiera de los dos casos, no hay actualizaciones ni de Drivers ni de nada que pueda tener un impacto en principio significativo.

 



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fibrita
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Hola, llevo desde ayer sin fibra, tengo la ES_g15.5_R3505VWSTD203_n55_5

Esto buscando si está disponible la versión XXX_n55_5CAxx para descargarla al móvil, pasarla al PC y luego instalarla en el router. Está disponible, gracias.

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @fibrita 

 

Las firmwares no se distribuyen, y, en cualquier caso, una actualización de firmware no va a hacer que la línea funcione de nuevo, si está caída.



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fibrita
Yo probé el VDSL

Hola, abrí otro hilo ya que vi en otro hilo, válgame la redundancia, que había q abrilo y te lo facilitaban. 

 

Leyendo el post original entendí q el técnico venía a instalar el nuevo firmware. 

 

Un saludo y gracias por el post original.

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @fibrita 

 

Facilitar las firmwares, nunca.

 

Que sea necesario que un técnico se desplace insitu al domicilio y cargarla, en determinadas situaciones si ha sido necesario, pero son casos aislados, ya que el 99% de las actualizaciones se hacen simplemente reseteando el Router o por remoto.

 

En cualquier caso, repito, si tu problema es que no te funciona la línea, poco o nada tiene que ver con la firmware que tenga, esa versión funciona perfectamente



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fibrita
Yo probé el VDSL
Spoiler
Ok, perdona, lo que entendí es q al tener el firmware antiguo no daba el ok para el certificado y por eso el router no conectaba y estaba caída la línea. Y por eso era necesario q viniera el técnico físicamente a instalar el nuevo firmware. Pero vamos que voy ya por 30 horas sin línea y si solo eso pues lo podía hacer yo, y más con la pandemia. Gracias de nuevo por la explicación. Un saludo.
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @fibrita 

 

No, el certificado no tiene absolutamente nada que ver con la conexión a la línea compañero, me temo que la solución a tu problema si realmente hay un corte en la línea, es otro. Ya sea una rotura de la fibra que va a la CTO, de la CTO a la OLT o incluso en tu propia roseta óptica. Pero nada que tenga que ver con la firmware.

 

Y de cualquier modo, aun cuando incluso se pudiese solucionar con ello otros tipos de fallos/errores, tampoco te la enviarían, mandarían a un técnico insitu.

 

Pero vamos, que en tu caso lo que necesitas es que revisen la línea para ver que ha pasado y de que es el corte, nada que ver con el Router.



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fibrita
Yo probé el VDSL

Ok, dentro no creo, por lo menos de origen pq la línea cayó en un periodo de 1 hora q estuve en la cocina. Hice los pasos está mañana que vi en el foro, el de desconectar y conectar el latiguillo lo hice con cuidado.

 

Hace un tiempo estuvieron haciendo cosas en la calle, cayó la línea pq se rompió algo y salieron corriendo, habían roto algo pq cuando vino el técnico de Movistar tuvo que pedir una pieza por correo. No sé si fue lo mismo pero esta semana vi a una persona trabajando en lo q creo q eran las líneas, aunque no fue el mismo día cuando lo vi, la vez anterior sí. De todas formas no sé dónde está el fallo.

 

Te pongo copy y paste del post original y pq entendí q podría ser el firmware:

 

"...Si el emisor del certificado hubiese sido el mismo, realmente no tendrían que modificar gran cosa, o si por defecto el Router siguiese permitiendo el certificado caducado... aunque esto podría caer en un problema de seguridad. El problema es que al ser el emisor del CA es también diferente, con lo que tienen que modificar el certificado interno del Router, o el Router rechazará la conexión.

 

...

Esto explica porqué algunos usuarios en las últimas semanas se han visto que después de resetear el Router, este no era capaz de realizar la carga remota de sus datos, siendo necesaria la intervención de un técnico... es decir, actualización en local de la firmware a la nueva, para que pudiese realizar la carga remota..."

 

 

Gracias de nuevo. Saludos

 

 

Mensaje 32 de 60
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @fibrita 

 

Efectivamente, en el peor de los casos el Router tendría problemas en realizar la telecarga, pero nada relacionado con perder la conexión. De echo si miras en la imagen los certificados citados caducaron hace meses, se te habría caído la línea hace muchos meses. No te preocupes que no tiene nada que ver, probablemente sea una rotura de fibra en cualquier punto o una deficiencia de la potencia del laser u otra cosilla. A ver si pueden revisarte la línea y dar con el problema pronto.

 

Saludos.



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Drazick
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar, en estos días no ha fallado pero suele tardar más en fallar, a veces dos semanas o un mes.

si no me vuelve a fallar lo pondré aquí.

de momento no puedo confirmarlo.

Mensaje 34 de 60
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Drazick
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar ayer me volvió a fallar la wifi dejándome todos los aparatos sin conexión. 

Pensé que con la actualización se había solucionado pero no, sigue quedándose pillado el router sin dejar conectar o sin internet a los aparatos que ya están conectados.

 

Saludos

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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @Drazick

 

Lamento las molestias ocasionadas.  Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado los siguientes datos: 
- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

 

Para facilitarnos estos datos por tu seguridad, coloca el cursor del ratón o puntero sobre nuestro avatar de Técnico-Movistar y en la ventana que emerge, selecciona mensaje privado, de esta manera esa información no será pública.

 

Un saludo 

 

Silvia 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

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Mensaje 36 de 60
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @Drazick.

 

Desde hace días que no hemos vuelto a tener mas información por tu parte. ¿Te funciona ya todo correctamente?. Sino es así, envíanos por mensaje privado los datos que te habíamos solicitado en el anterior post. 

 

Un saludo.

 

Carmen



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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @Drazick

 

Hemos recibido correctamente tus datos. Estamos comprobando los datos de tu línea son correctos.  Me puedes indicar un poco mas detallado que te sucede con la conexión wifi, por favor. Los aparatos se desconectan , no navega, led de wifi apagada, el router se reinicia.... 

¿Esta incidencia te sucede con todos los equipos, por favor?

Te vamos a solicitar que reinicies tu router y los equipos ¿comprueba si sigues teniendo la misma incidencia , por favor?

 

Quedamos a la espera para saber el resultado de tu prueba. Te pido disculpas por las molestias 

 

Un saludo 

 

Silvia 



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Drazick
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar  el problema es que se desconectan los aparatos, y no admite nuevas conexiones el router. Hasta que no lo reinicias no hay forma de hacer que se conecte. Luego entras a ver en el router y figura como que no hay aparatos conectados. 

Mensaje 39 de 60
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @Drazick

 

Gracias por los datos. Estamos revisando la configuración de tu router está correcta. Hemos procedido abrir una consulta para que realicen el cambio del equipo. Una empresa de mensajería contactaran contigo para facilitarte en nuevo router.  Si eres tan amable, tienes que tener preparado  y desconectado tu router, para entregárselo a la empresa de mensajería. Tienes que entregar el router y el cable de la corriente eléctrica, el resto de cables los dejas instalados. Te pido disculpas por las molestias ocasionadas 

 

Un saludo 

 

Silvia 



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Drazick
Yo probé el VDSL

Gracias @Técnico-Movistar.

Sabéis cuánto tardará en llegarme el router? 

Mensaje 41 de 60
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @Drazick

 

 

El plazo estimado es de 48 horas  desde que notificamos la incidencia. No obstante, suelen contactar contigo por mensaje informativo o llamada. 

 

 

Un saludo 

 

Silvia 



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Mensaje 42 de 60
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jcfabero
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Buenas tardes.

La HGU Askey se ha actualizado a la nueva versión "CAb" y es un dolor. El interfaz web no responde, y los dispositivos no obtienen dirección IP por DHCP, o tardan mucho en obtenerla.

He reseteado el router a fábrica, esta mañana he abierto una incidencia por teléfono, y nada, sigue igual.

¿Alguna solución?

Mensaje 43 de 60
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @jcfabero

 

Comprobamos que actualmente no tienes ningún hilo público abierto, por lo que para poder ayudarte, es necesario que nos dejes un mensaje en el foro técnico exponiendo tu problema, con mucho gusto un moderador revisará tu caso y te dará debida contestación.

 

Un saludo. 

 

Miriam



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Mensaje 44 de 60
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Drazick

 

Comprobamos que la incidencia consta cerrada por entrega del equipo, ¿nos confirmas por favor si con el nuevo Router el funcionamiento es correcto? Si es así, ¿tienes alguna otra consulta en la que te podamos ayudar?

 

Un saludo. Mª Jesús.



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Mensaje 45 de 60
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jcfabero
Yo probé el VDSL

Perdón, respondí a un mensaje que no era para mí.

Mensaje 46 de 60
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Drazick
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar @pues no te lo puedo confirmar. De momento parece que no ha fallado pero había veces que se pasaba días sin fallar y luego volvía a ir mal.

Podríamos aguantarlo abierto un poco más?

Mensaje 47 de 60
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jcfabero 

 

Mira a ver que no sea por sobresaturación de dispositivos WIFI, comprueba que por cable vaya también igual, si tienes muchos dispositivos WIFI, la latencia provocada por tu propio entorno WIFI será muy alta, hasta el punto de que se pierdan, no es algo raro de ver, sobre todo como digo en entornos con 20+ dispositivos WIFI



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Mensaje 48 de 60
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jcfabero
Yo probé el VDSL

Buenas tardes.

La mayor parte de los dispositivos son sensores que apenas producen tráfico.

Además, no me refiero a lentitud en la conexión a internet, sino en la respuesta del propio router al intentar configuarlo a través del interfaz web.

Un saludo.

Mensaje 49 de 60
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jcfabero 

 

La pregunta del millón es  la misma.. de cuantos dispositivos WIFI estamos hablando?? Si me dices que tienes 5-10 dispositivos WIFI y que el Router se te queda "colgado" intentando asignar por DHCP, quizás andaría un poco flojo. Si me dices que tienes 20+, lo raro es que funcione medianamente bien.

 

En lo relativo a WIFI, obviamente si generasen tráfico intenso sería aun peor, pero aun estando simplemente de fondo son un gran problema. Esto lo he explicado cientos de veces. WIFI tiene dos problemas principales, que son Interferencias y CSMA/CA.

 

Las interferencias son ocasionadas por cualquier tecnología que emita en frecuencias WIFI y que cuyas ondas de radio lleguen a nuestro entorno. Pueden ser producidas en nuestra casa por otros dispositivos, por los de los vecinos, por estaciones de radar a cientos de km, por gente de la calle... ante esto estamos vendidos, solo suerte, buena ubicación del Router, vigilar el canal... y poco más.

 

CSMA/CA por otro lado no es realmente un problema ya que nos permite tener WIFI en todos lados, es el modo en el que los dispositivos WIFI acceden al medio. En una misma red WIFI nuestros propios dispositivos no interfieren unos con otros a pesar de usar el mismo canal. ¿¿Por qué?? Gracias a CSMA/CA, que en esencia es un mecanismo que se basa en que si un dispositivo WIFI está emitiendo (incluyendo el propio Router), los otros tienen que esperar un tiempo para que el medio esté libre. Sino, repito, te auto interferirías constantemente. Esto implica que cuantos más dispositivos WIFI tengas en tu propia red y obviamente mayor tráfico usen, mucho peor será la latencia/velocidad/estabilidad de la red. Y esto no se puede evitar.

 

El problema de asignación DHCP es un caso típico de estos escenarios, como he dicho anteriormente sin tener ni idea de cuantos dispositivos WIFI tendrías, y mucho más acuciante sobre todo cuando se reinicia el Router, porque todos intentan de forma simultánea tener su pequeña porción de tiempo, lo que hace a su vez que las peticiones DHCP se retrasen o no lleguen nunca, provocando a su vez nuevas peticiones que aumentan el tráfico bla bla bla. Simplemente piensa en ello, piensa el destrozo que hacen 20 dispositivos intentando todos ellos conectarse al mismo tiempo al Router, solicitar datos y otros, cuando el sistema que usan para conectarse al Router no permite por diseño que dos dispositivos puedan transmitir a la vez. Es un caos.

 

En estos escenarios, pequeñas variaciones en los parámetros "finos" del servidor DHCP del Router o incluso de los propios ajustes de TCP, puede marcar grandes diferencias. El problema es que este tipo de parámetros (internos) se suelen ajustar para optimizar en general una red, no para solventar problemas concretos causados por un mal uso o abuso de otra tecnología. Por ejemplo, se podría ajustar internamente el servidor DHCP para aumentar los tiempos de respuesta, o usar QoS priorizando DHCP, o intentar con y sin Airtime fairness... pero la mayoría de esos parámetros, repito, se ajustan a valores base que son los adecuados para el 99% de la población y no para casos especiales, que degradarían por otro lado la experiencia al resto de escenarios.

 

Te digo lo mismo que he dicho muchas veces. No existe un número determinado de dispositivos WIFI que puede existir en una red, pero jamás recomendaría ninguna red de más de 10 dispositivos, y ya tomando 10 como un valor bastante alto. Muchos dicen que si domótica que si... bien, para eso hay protocolos y tecnologías específicas creado para ello, como ZigBee, o en el peor de los casos al menos (que es lo que aconsejo a muchos), independizar totalmente de la red principal toda la dómótica, y tener un AP de doble banda específico (AP, conectado por cable al Router) para conectarlos todos ellos, distribuidos en las dos bandas de dicho AP.

 

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Yo el Router de Movistar que tengo es un Askey, el mismo Askey. Es cierto que uso mi Router propio conectado a él, pero he podido realizar millones de pruebas con el Askey.... yo abrí este hilo, algo lo he toqueteado :). Y en entornos normales y esperables, el funcionamiento es adecuado con la firmware más actual que disponemos ahora mismo. Quitando los consabidos problemas conocidos que hay, que claro que los hay, en lo relativo a lo que te sucede, nada nos dice que sea la firmware, sino la mala estructuración de tus dispositivos. 



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