Chomecast & Netflix/Hulu y otros en Comtrend 5813n

RubénCardenalNiño
Yo probé el VDSL
Chomecast & Netflix/Hulu y otros en Comtrend 5813n

Hola,

 

Antes de nada:

 

Espero que este post no despierte recelos por parte de ningún moderador, porque no se habla en absoluto de nada ilegal. Para ver Netflix o Hulu (o lo que sea) hay que pagar religiosamente una cuota mensual, ídem para el servicio de geolocalización vía DNS. Por otro lado está más que claro que sitios como Netflix (cuyos TOS no prohiben especificamente el uso de geolocalización, tampoco los de Hulu) saben perfectamente que se utilizan estos sistemas para acceder desde fuera de USA. En tanto en cuanto hay que seguir pagando la cuota mensual, ya les va bien.

 

Voy a dejar por aquí la forma de conseguir poder ver cualquiera de estos servicios desde España, con nuestro acceso a Internet de Movistar. Evidentemente con fibra te despreocupas, pero con ADSL y una velocidad medio decente (unos 5Mb máximo) también se pueden ver contenidos en HD.

 

Para los que anden con ADSL y vayan justitos, pueden ver los requerimientos en;

 

https://help.netflix.com/en/node/306

http://www.hulu.com/help/articles/166380

 

Antes de empezar, un poco de literatura explicativa.

 

Los Chromecast son unos dispositivos muy polivalentes, pero que desgraciadamente en España y dado el bajo nivel de penetración de contenido online de calidad, su uso queda muy limitado. E intentar utilizar servicios como Netflix en España no es posible directamente, pues capan el servicio por la IP de origen. Por otro lado, los Chromecast son muy complicados de rootear (a no ser que se tenga uno nuevo que nunca se ha conectado y con un serial en unos rangos muy concretos, la única opción pasa por algo en plan jtag, y eso es ya demasiado lío para la mayoría) para no tener que hacer lo expuesto en este post.

 

Personalmente llevo muchos años abonado (osea, pagando cada mes) tanto a Netflix y Hulu, y la forma de verlos es en un PC y a través de un proxy propio en USA. Métodos hay muchísimos (proxy, vpn, dns, etc). Pero sólo sirven para el PC. Aunque se tenga el Chromecast configurado correctamente y el navegador lo detecte, si se intenta enviar una reproducción de Netflix al Chromecast de forma nativa, el Chromecast nos dirá que el servicio no está activo en nuestro país aún. Y francamente, si Netflix viene a España en 2015, me rio yo del catálogo con el que lo hará... prefiero la versión US con todo lo que tiene. Y si lo que hacemos es enviar la pestaña en bruto, la calidad deja mucho que desear, aparte de que se atrompicona cada 2x3, pixela, se atasca, bufferea, y, en definitiva, va como el c*lo. Por otro lado pues también se puede poner un cable HDMI a la tele desde un portátil, pero vamos... es de todo menos cómodo o práctico.

 

La solución pasa por conseguir que el Chromecast se crea que estamos en Estados Unidos. Y esto se puede conseguir con un poco de esfuerzo a pesar de que el router está bastante limitado en funcionalidades.

 

Lo que explicaré aplica para el caso concreto en el que el enmascaramiento de la IP lo hagamos con un servicio DNS. Hay muchos por ahí... (unlocator, smartdns, strongdns, etc). Pero la base es la misma: configurar servidors DNS diferentes, que por un lado resuelven todos los hosts por los que naveguemos de forma normal y por otro para estos servicios en concreto, los resuelven a IPs diferentes en vez de las originales, IPs que están en USA, de forma que nuestra conexión, para Netflix o Hulu, parece provenir de allí y se permite el funcionamiento. Son servicios bastante baratos (aprox unos $4 o $5/mes).

 

Y ahora, ya la chicha.

 

El Chromecast, para ponerse a reproducir, tiene que resolver por DNS los hosts a los que se va a conectar, como hace cualquier navegador vamos. Y el aparatito usa a piñón por defecto los DNS de Google independientemente de los que obtenga por DHCP. Así que por mucho que en el router pongamos los servidores DNS de cualquier servicio de los mencionados anteriormente, el Chromecast se los saltará y preguntará directamente a sus propios servidores en Google, le darán la IP original del servicio, y nos conectaremos a Netflix con nuestra IP españolita, y a c*gar.

 

El truco está en hacer que el Chromecast no use los servidores DNS de Google. Por la forma en que han diseñado el cacharro, si no puede conectarse a los DNS de Google, utiliza (y sólo entonces) los que le vengan por DHCP. Por lo tanto, hay que realizar 2 tareas:

 

a) Bloquear las peticiones a los DNS de Google

b) Asignar por DHCP los servidores DNS del servicio que hayamos contratado

 

Se puede añadir incluso una tercera:

 

c) Hacer que el router utiliza por defecto los DNS del servicio contratado, y así cualquier PC de la red local que tenga configurado como servidor DNS la IP del router, también podrá aprovecharse del tema.

 

La c) es la más facilona de todas: 

 

Advanced Setup -> DNS -> Use the following Static DNS IP address

 

y ahí ponemos las 2 IP's que toquen en función de lo que hayamos escogido. Aplicar (y a veces reiniciarlo, este router a veces va como quiere) y ya entonces si en un PC ponemos como servidor DNS la IP del router, ya podremos ver en ese PC directamente Netflix, Hulu, etc. Pero esta es la parte fácil, lo interesante es poder verlo en la tele en HD y sin cortes.

 

a) Bloquear las peticiones a los DNS de Google

Estos son los famosos 8.8.8.8 y 8.8.4.4 que están configurados a diestro y siniestro. La forma más rápida y fácil de hacer esto es enrutando esas IP's a ningún sitio.

 

Para ello nos vamos a Advanced Setup - Routing - Static Route, pinchamos en Add y rellenamos:

 

Destination Network Address: 8.8.8.0

Subnet Mask: 255.255.255.0

Use Interface: LAN/br0

Use Gateway IP Address: cualquier IP de nuestra red local que no se esté usando. En la inmensa mayoría de casos y configuraciones, con poner por ejemplo 192.168.1.150 servirá.

 

Y picamos en Apply/Save.

 

Repetimos la operación pero ahora con 8.8.4.0, el resto de datos iguales. Los que sepan un poco de redes se darán cuenta de que he puesto todo el /24. Es para curarse en salud.

 

A partir de ese momento, ya no funcionan los DNS de Google desde nuestra red local.

 

b) Asignar por DHCP los servidores DNS del servicio que hayamos contratado

Esta es la parte que requiere algo de trasteo. El Comtrend 5813n de Movistar no permite definir los servidores DNS asignados en DHCP, y los que asigna son 2 servidores de Movistar, los 80.58.61.250,80.58.61.254. Por lo que, cuando el Chromecast no puede usar los DNS de Google, y utiliza los que le vienen por DHCP, volvemos a lo mismo, porque obtiene las IP's originales de Netflix/Hulu, y esos servicios nos ven conectar desde nuestra IP de España y no nos permiten utilizarlos.

 

La forma de poder cambiar los servidores DNS asignados por DHCP es guardando la configuración del router, modificándola después (antes nos guardamos una copia sin modificar de la configuración por si acaso) y cargándosela al router.

 

Para ello, nos vamos a Management -> Settings -> Backup y picamos en "Backup Settings". Se descargará un archivo de texto llamado backupsettings.conf. Hacemos una copia de ese archivo por si acaso, con el nombre que queramos, da igual. Y después con un editor de texto, buscamos LANHostConfigManagement y 4 líneas más abajo aparece un bloque

 

<DNSServers>80.58.61.250,80.58.61.254</DNSServers>

(u otras 2 de Telefónica, a mi en Barcelona me da esas)

 

Ahí, cambiamos esas 2 IP's por las que nos indique la configuración del servicio elegido. Juntas y separadas por una coma. 

 

<DNSServers>23.21.43.50,54.183.15.10</DNSServers>

(estas son 2 IP's válidas del servicio de Smart DNS Proxy).

 

Guardamos el archivo, y ahora hay que subir la nueva configuración al router. Para ello nos vamos a Management->Settings->Update seleccionamos el archivo que acabamos de editar, y pinchamos en "Update Settings". Tras ello el router se reiniciará.

 

Y una vez haya vuelto, los servidores DNS que asignará por DHCP ya no serán los de Movistar, sino los del proveedor que hayamos elegido.

 

En ese momento, el Chromecast ya funcionará de forma correcta con Netflix o Hulu (u otros) como si estuviéramos en USA, y se le podrá enviar contenido a reproducir desde un navegador, tablet o móvil... pues estos dispositivos como también usarán los DNS personalizados que obtengan por DHCP, permitirán acceder a esos servicios sin problema.

 

Es recomendable hacer lo primero de todo un backup de la configuración del router antes de hacer ningún cambio pues así podremos restaurar la configuración buena que había antes de empezar el proceso, tanto si nos colamos, como si decidimos deshacer todo esto por las razones que sean.

 

Se me olvidaba. Para que el Chromecast funcione correctamente con el 5813n, en Wireless -> Basic hay que tener DESACTIVADA la casilla de "Enable Wireless Multicast Forwarding (WMF)". En caso de tenerlo activado, lo más seguro es que ni siquiera permita completar el proceso de emparejamiento a la red wifi del router. Y si se deja, luego sencillamente no va, o no se detecta. La explicación de esto ya es más técnicamente farragosa (y profunda) y no toca aquí.

 

Suerte 😉

Etiquetas (5)
Mensaje 1 de 1
1.662 Visitas
0 RESPUESTAS 0