Como disfrutar de tu velocidad de Fibra. Problemas y soluciones (Desde 100Mbps a 1Gbps)

Como disfrutar de tu velocidad de Fibra. Problemas y soluciones (Desde 100Mbps a 1Gbps)

Como sabemos, el 20 de mayo2018 Movistar comenzó la duplicación de velocidad en las conexiones de Fibra, y el 12 de Enero de 2021, Movistar aumentó la velocidad de Fusión 600Mbps a Fusión 1Gbps, y los Fusión 100Mbps a Fusión 300Mbps.

 

No obstante, un gran porcentaje de usuarios no solo no la van a notar, sino que además no la van a poder disfrutar.


Los que pasan a 100Mbps, tendrán que lidiar con problemas similares que tenían los que estaban en 300Mbps, los que han pasado a 600Mbps verán como lo tienen mucho más complicado para poder ver esos 600Mbps reflejado en un test. No es que los problemas cambien, los factores que afectan a la velocidad son siempre los mismos, lo que sucede es que antes el 100% de las veces el factor que nos limitaba era el de la línea, y ahora la velocidad de la línea ha superado a muchos otros límites que siempre han existido, y que ahora pasan a ser los factores delimitantes.

 

Teniendo en cuenta esto, vamos a listar una serie de datos y requerimientos "mínimos" que debemos de satisfacer si queremos disfrutar dichas velocidades EN UN SOLO EQUIPO... esto es importarte porque en algunos casos si se podrán obtener combinando/sumando diferentes equipos. Hay que tener en cuenta principalmente dos grupos de factores, los asociados específicamente a WIFI, y los asociados a cualquier dispositivo en general, incluyendo como es lógico a los dispositivos que se conectan por WIFI.

 

La nueva velocidad de 1Gbps se enfrenta de forma muy similar a los que ya hemos visto/veremos con los 600Mbps, pero  será aun más complicado lograr alcanzar dicha velocidad por WIFI, y tendrá alguna limitación adicional

 

 

Requerimientos mínimos para WIFI

 

  • Fibra 100Mbps

    -Estándar 802.11n (Redes 2.4GHz y 5GHz):
    La inmensa mayoría de todos los Routers del mercado (incluyendo TODOS los routers de Movistar), poseen 2 Streams, deberían de ser capaces de obtener 100Mbps efectivos en este estándar. El problema está que para que esto sea posible, deben de trabajar con lo que se llama un ancho de 40MHz, en vez de un ancho de 20MHz. Esto no es recomendable ni es establecido por defecto en la inmensa mayoría de equipos, debido a que este ajuste aumenta considerablemente las interferencias tanto propias como las que emitimos, obteniendo al final una red con más inestabilidad. Puede configurarse, pero solo es recomendable en entornos donde carezcamos de interferencias y que vivamos en una zona de población poco densa, imposible en pisos o en la mayoría de chalets adosados. Si la red es de 5GHz, no obstante, esto no debería de ser un problema y se podría usar de forma mucho más segura, debido al espaciado de canales de esta frecuencia.

    Por parte de los usuarios, en cualquier caso, requiere que sus dispositivos posean adaptadores de red de 2 streams, y compatibles con la red de 5GHz en caso de querer usarla (Sólo los HGU emiten también en 5GHz)

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Este estándar es más rápido, y solo puede usarse en la red de 5GHz, lo cual a veces nos limita mucho, debido a que estas redes poseen una menor cobertura. En cuanto a los equipos de Movistar, sólo los HGU poseen redes de 5GHz y 802.11ac.

    Dado que la velocidad por Stream en este estándar es superior, las prestaciones que deberán de tener nuestros dispositivos son más básicas, pero más exóticas también. Requeriremos de adaptadores WIFI compatibles con 802.11ac, dado que 1 stream sería suficiente, no hay que anotar nada más.

 

  • Fibra 300Mbps

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Con Fibra 300Mbps no nos vale el estándar 802.11n, tenemos que saltar como mínimo al estándar 802.11ac, y 2 streams, tampoco tendríamos suficiente con adaptadores/router de uno solo, que nos daría unos 200-220Mbps efectivos. De nuevo sería necesario el HGU o cualquier otro Router 802.11ac de al menos 2 streams.

    -Estándar 802.11ax (Red de 2.4GHz ó 5GHz)
    Este nuevo estándar es más rápido y eficiente que el anterior, además que puede ser usado en redes de 2.4GHz también. Eso no significa que todas las redes de 2.4GHz existentes puedan usar este nuevo estándar. Actualmente hay que tener claro que Movistar no tiene aun puesto en circulación el xHGU, que incorporará este estándar. Así que esta opción quedará de momento sólo a disposición de quien tenga un Router propio, o en un futuro el xHGU.

    Con este estándar sería necesario un Router y adaptadores 802.1.ax con al menos 2 streams en caso de hacerlo sobre la red de 2.4GHz (y 40MHz de ancho de emisión), ó solo 1 stream si lo hacemos sobre 5GHz (con ancho de 80/160MHz).

 

  • Fibra 600Mbps

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Con fibra 600Mbps terminamos muy rápido. La única forma de poder obtener 600Mbps en un sólo equipo por WIFI, es disponer de un Router HGU (o equivalente si es propio de al menos 3 streams) y que dicho equipo disponga de un adaptador de red 802.11ac de al menos 3 streams. Y esto es un gran problema, porque ya sean móviles, tablets o portátiles, el 99% de ellos dispondrán en el mejor de los casos 2 streams (unos 400-450MBps efectivos aproximadamente). Por supuesto, pueden adquirirse adaptadores 802.11ac de 3 y 4 streams. Coloquialmente estos adaptadores llevarán la coletilla generalmente de, al menos, AC1900.

    Hay que tener muy presente que si dichos adaptadores fuesen USB, debido a las diferentes velocidades del Bus USB dependiendo de su tecnología, no valdrá cualquier puerto USB. Para alcanzar velocidades de 600Mbps con seguridad, al margen de poseer un adaptador compatible, se requerirá que el equipo cuente con un puerto USB 3.1. Bajo USB 3.0 es muy posible que se quede corto.

    -Estándar 802.11ax (Red de 2.4GHz ó 5GHz)
    De nuevo solo aplicable en un futurible con el xHGU o con Router/AP propios. Superar aquí la barrera de los 600Mbps será algo más complicado, pero mucho más fácil que con 802.11ac.

    Lograr romper dicha barrera en la red de 2.4GHz sería complicado, necesitaríamos al menos un Router/adaptador de 4 strems, cosa que es muy poco probable, aunque no imposible. Con 4 streams podríamos enlazar casi a 1.15Gbps, que con suerte podría darnos unos 600Mbps efectivos. Es poco realista porque encontrar adaptadores 802.11ax de 4 streams en 2.4GHz...

    Romperlo en cambio en 5GHz sería mucho más sencillo. Con 802.11ac requeriríamos al menos 3-4 streams, arto complicado, pero con 802.11ax tan solo  necesitaríamos un Router/adaptador con 1 solo streams con anchos de 160MHz, o 2 streams si solo pudiésemos usar anchos de 80MHz. Esto es una enorme mejora, porque la mayoría de dispositivos de red que vamos a tener y encontrar son de 1-2 streams.

 

  • Fibra 1Gbps

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Con Fibra 1Gbps lo vamos a tener muy complicado llegar a 1Gbps con este estándar. No es imposible, y en teoría el hardware del HGU actual es capaz. Recordemos que con 4 streams puede enlazar a unos 1.7Gbps, que podría romper la barrera de 1Gbps. En este caso el HGU estaría capacitado para ello, pero es muy muy muy raro poder encontrar dispositivos de red 802.11ac de 4 streams. Sí, los venden, se pueden comprar para PCs, pero no son nada habituales.

    -Estándar 802.11ax (Red de 5GHz)
    De nuevo, lo tendríamos algo más sencillo. Superar la barrera de 1Gbps por WIFI usando 802.11ax  es fácil, aunque sería obligado ahora sí el uso de la banda de 5GHz, en 2.4GHz se antojaría en la práctica imposible.

    Haciendo las cuentas, sólo serían necesarios 2 Streams usando anchos de 160MHz, aunque serían necesarios al menos 3 streams si el Router/adaptador solo soportase anchos de 80MHz. Esto es importante porque muchos Routers 802.11ax en el mercado solo soportan anchos de 80MHz en este estándar.

 

 

  • Todos

    Con WIFI, indistintamente de la fibra que tengamos, el Router, dispositivos o estándares que usemos, hay algo mucho más importante que todo ello, que es el entorno, y que suele ser el factor más limitante. El entorno donde vivimos y que nos rodea afecta directamente a nuestra red WIFI. No sólo se trata de las redes WIFI de nuestros vecinos, afecta igualmente radiaciones electromagnéticas que generamos nosotros mismos, o incluso que generan dispositivos a cientos de kilómetros de nuestra casa. También afecta del mismo modo la distribución de nuestra casa, los objetos de esta, la ubicación del Router, la distancia a los dispositivos... todo.

    Es por esto que lo expresado anteriormente es basado siempre en condiciones ideales, a 2 metros del Router y en un entorno completamente limpio de radiación electromagnética. Eso no quiere decir que en entornos más o menos normales no se pueda usar WIFI en condiciones, pero repito, no solo mata la velocidad/conexión la distancia, de echo la inmensa mayoría de todos los problemas WIFI son debido a interferencias y "bloqueadores" de la señal, producidos por fuera o por dentro de nuestra casa, y muy poco podemos hacer.

    Para terminar, recordar que WIFI no es un medio como Cable que permite el acceso simultaneo real. El ancho WIFI es compartido absolutamente por todos los dispositivos WIFI conectados a esa red WIFI. Eso quiere decir que si sólo lográsemos conectarnos a  una red de 2.4GHz y tener 50Mbps, jamás vamos a obtener 100Mbps si conectamos dos equipos, dado que todo el ancho que a lo mejor podemos sacar de esa red WIFI son 50Mbps, aunque eso sólo sea el 50% del ancho de nuestra línea. Esto no pasa con cable.

    Recomiendo leer encarecidamente el hilo en este mismo foro de Mejorando WIFI

 

Requerimientos en General

 

  • Fibra 100/300Mbps

    Con Fibra 100/300Mbps no se requieren grandes esfuerzos. En cuanto a hardware necesario, resumiendo mucho podemos dejarlo en 3 o 4 requerimientos

    -Conexión Cable:
    En caso de estar usando una conexión por cable, es imperativo un adaptador de red GigaEthernet. De lo contrario nos quedaríamos a las puertas con 94/95Mbps.

    También se requiere que el cable usado cumpla con los estándares necesarios para GigaEthernet, es decir, que el cable de red debe de ser al menos de Categoría 5E (Cat 5e), y estar correctamente crimpado. Esto es muy importante, porque existen aun una gran cantidad de cables de red en el que sólo tienen crimpados 4 de los 8 hilos que porta un cable de red. Esto por desgracia es la herencia del estándar anterior FastEthernet, donde muchos fabricantes vendían/suministraban cables técnicamente de calidad, pero tan sólo usando 4 de los 8 hilos.

    Actualizado: Cada vez veo a más usuarios usar Cables Cat7. Por favor, NO USARLOS. Los cables Cat7 no están estandarizados por la TIA/EIA, e incluso en su ISO tampoco se recoge su uso para conectores RJ45. Usar siempre Cat6/Cat6a, o Cat5e

 

  • Fibra 600Mbps

    Aquí la cosa se complica, y el hardware de nuestro equipo empieza a tener mayor importancia. No sólo es ya obligado el uso de adaptadores GigaEthernet y cableado competente, sino que podemos vernos que nuestro equipo no es capaz de darnos esa velocidad debido a que tiene lo que llamamos "cuellos de botella", componentes/configuraciones que entorpecen la velocidad y al final la limita. Aquí no obstante sólo podemos dar pautas básicas y generales, ya que el conjunto del propio dispositivo y su configuración puede afectar enormemente, y no solo analizando cada componente por separado.

    -RAM:
    No es demasiado importante. Cualquier equipo con 4GB de RAM debería de ser capaz sin problema, con independencia de la velocidad de esta. Siempre entre comillas, si cogemos un equipo de más de 10-15 años, igual podemos tener problemas... pero por lo general no hay mayores problemas por la RAM. Digo 4GB de RAM por tener suficiente cargado el sistema operativo y las cosillas básicas.

    -CPU:
    Se ha dicho mucho sobre si el equipo es suficientemente potente, si se requiere un Core i3, si un Core i5 o un Core i7 (O sus equivalentes en AMD). La CPU es importante, pero debido sobre todo al conjunto del resto del hardware. Un Core i3 de primera generación puede ser capaz perfectamente de soportar 600Mbps si tiene digamos "buena sintonía" con el resto de componentes y software, del mismo modo que un Core i5 de hace 3 años podría tener problemas en diferentes configuraciones. Los equipos son multitarea. Cuanta más velocidad tengamos en nuestra línea, más presión se tendrá que hacer a nuestra CPU para procesarlo todo, cuyo recurso es limitado y compartido para todo el equipo. Podría ocurrir que la CPU se encontrase al límite debido tanto a la presión ejercida por la velocidad de la conexión, al software que procesa ejecuta por detrás, a... entonces sí puede resultar en un factor delimitador. Obviamente cuanto más potente la CPU, menos probable será que la CPU se estrese hasta el punto de no ser capaz de tirar con los 600Mbps.

    -Adaptador de red:
    Este elemento del hardware se olvida muchas veces y es muy importante. Es cierto que se requiere un adaptador GigaEthernet, pero llevamos muchos años con adaptadores de este tipo, y no, no son todos iguales. En principio vale cualquiera, pero adaptadores de red más modernos son capaces de descargar a la CPU de gran parte de la presión que esta puede tener por culpa una alta velocidad de conexión. Tener en cuenta que la CPU tiene que realizar gran cantidad de cálculos de forma "transparente" para una conexión fiable y rápida, debido a los protocolos de red principalmente. Cuanto más modernos sea el  adaptador de red, más funciones de "descarga" de CPU tendrá: Cálculo y validación de CheckSum para IP, TCP y UDP, offlad para fragmentación de tipo 1 o 2, ventana de escalado de recepción... y para quien piense que estos offloads (descargas) no son importantes, digamos que trabajando la red al máximo, estos offload podrían liberar a la CPU de dicho trabajo en más del 90% que dedicaría a funciones de red. Es decir, con un adaptador de red bueno, la CPU en vez de dedicarse a la red se podría estar dedicando a cualquier otra función.

    -Disco Duro:
    Es algo que la mayoría menosprecia e ignora. En cambio el Disco Duro es con infinita diferencia el elemento más lento de un equipo. En el pasado no era algo que siquiera nombraríamos, pero las velocidades empiezan a ser lo suficientemente altas como para que sobrepasen la capacidad de los discos duros convencionales. Actualmente encontramos principalmente dos tipos de discos duros, los Convencionales magnéticos de toda la vida, HDD, o los discos duros sólidos o SSD. Un disco duro convencional normal de sobremesa puede tener una capacidad de lectura/ecritura típica de unos 100/70 MB/s. El HDD de un portatil es aun más lento, a lo mejor 80/50MB/s. Una línea de fibra 600Mbps son unos 75MB/s.

    En este campo existe un gran debate. Muchos dicen que es una tontería dado que el contenido pasa a RAM que es más que capaz, y se va escribiendo en el HDD aunque sea mas lento. Esto es cierto, que se hace, pero tiene muchas limitaciones. En primer lugar esas velocidades serían capaces solo de forma sostenida para que fuesen consideradas secuenciales (de lo contrario sería mucho más lento). En segundo lugar cuando un navegador o cualquier aplicación descarga un archivo pesado, es cierto que va escribiendo en el HDD en "bloques" y no en tiempo real en este, pero ese "caché" de escritura se puede llenar igualmente, más cuando la descarga es sostenida. Si el Buffer está lleno y la escritura en el disco duro no se ha podido completar, la descarga tendrá que detenerse hasta que el buffer está de nuevo disponible para continuar. Cuanto mayor sea la descarga, mayor es la probabilidad de colapsar al HDD. Además, recordemos, que el equipo hace otras miles de cosas al mismo tiempo, y eso implica también uso del HDD.

    Lo cierto es que si se quiere tener la seguridad de trabajar de forma cómoda con velocidades de 600Mbps, se va a requerir un SSD o un sistema HDD en RAID. Cualquier SSD de gama de consumo y conexión SATA, va a poder darnos sin problemas unos 500/450MB/s en escritura y lectura, más que suficiente. Si es un SSD M.2, podemos ver SSD de más de 2000 MB/s. Hago hincapié en estos números para que el usuario tenga constancia de lo lento que son los discos duros convencionales y lo que puede afectarnos.

 

  • Fibra 1Gbps

    Los requerimientos a nivel de hardware son similares a los que podríamos encontrar con la fibra 600Mbps. Sí, la velocidad es un tanto mayor, pero por lo general si ya tenemos un SSD, un equipo competente para lidiar con los 600Mbps, no hay motivo para pensar que no podríamos llegar al 1Gbps. Por supuesto, pueden existir usuarios cuyo hardware fuese ya bastante justo, en ese caso podría tener problemas.

    La llegada de la Fibra 1Gbps impone nuevos problemas que no teníamos antes. Llevamos multitud de años usando enlaces GigaEthernet en nuestros equipos, Router, Switchs... pero con velocidades que ya alcanzan al estándar GigaEthernet, abrimos una nueva limitación generalizada. Esta no nos va a afectar aun en gran medida porque la pérdida será relativamente pequeña, pero tenerla la tenemos.

    ¿De qué hablo? Bueno, el 90% posee adaptadores GigaEthernet, el problema es que este estándar llega "solo" a eso, a enlaces de 1Gbps. Podríamos pensar que lo comido por lo servidor, y que podríamos llegar justos a ese 1Gbps de fibra. Pero me temo que no, que no podemos llegar.  GigaEthernet puede transmitir a esa velocidad, pero los datos que se transmiten realmente van dentro (encapsulados) de protocolos y otros, que hace que un % "importante" de información que transferimos no porta realmente los datos... "prácticos usables", sino que es información de "control". En otro hilo hice paso a paso todos los cálculos, para no confundir mucho, digamos que los enlaces GigaEthernet no podrán romper la barrera de 1Gbps:

    Eficiencia General = 1492 / 1542 = 96.76%
    Rendimiento real = Eficiencia * tasa de bits = 967,6 Mbps

     

    Eficiencia TCP = 1452 / 1542 = 94.16%
    Rendimiento real TCP = Eficiencia * tasa de bits = 941,6 Mbps

    Esto quiere decir que no podremos superar en ningún momento la barrera de los 970Mbps (aproximadamente) por un enlace GigaEthernet con los Router actuales. El HGU, como el 99% de los Router actuales del mercado (entorno doméstico) son GigaEthernet. En el caso de usuarios con ONT independiente la tasa será aun menor, debido a que por el mismo cable tendría que correr el tráfico para IPTV/VoIP, lo que podría acortar dichas cifras en unos 5-10Mbps con un Decodificador encendido.


    Para poder romperl la barrera de forma real, sería necesario disponer de un Router y adpatador multigagit, ya sean los que se han puesto de moda de 2.5Gbps, o por supuesto los de 5Gbps ó 10Gbps. En estos casos, también sería necesario usar cables como mínimo de Categoría 6, ya no sería posible usar Cables de Cat5e... repito, en el caso de usar equipos multigigabit, esto no es aplicable si seguimos usando adaptadores GigaEthernet.

 

  • Todos

    Al igual que en WIFI, cualquier equipo y sea cual sea la velocidad contratada, hay factores a tener en cuenta digamos universales, y que afecta enormemente.

    -Software
    Gran parte de todos los problemas es el software. Da igual el equipo que tengamos, es suficiente tener un servicio o una aplicación en el equipo que esté entorpeciendo para ver como no somos capaces ni de obtener 40Mbps. Es imposible listar todo tipo de software que puede interferir, pero tenemos grandes conocidos: Antivirus, Firewalls, AntiMalwares, Software de monitorización/optimización...

    Cuanta mayor sea la velocidad de la línea, el software juega un papel mayor. Si tenemos cualquier servicio/aplicación que actúa a nivel de red, el esfuerzo de dicha aplicación/servicio será mucho mayor cuanto mayor sea la velocidad, y eso implica al mismo tiempo un mayor esfuerzo para la CPU y para el disco duro.

    -Drivers:
    Paralelamente al Software, los Drivers son esenciales. Por suerte se ha logrado maravillas en los últimos años y es cada vez más dificil encontrarnos con problemas de este tipo. No obstante es importante siempre en la medida de lo posible tener actualizado los controladores de nuestro equipo, principalmente Adaptadores de red, chipset y otros

    -Escalado de Ventana de recepción:
    La ventana de recepción es un buffer necesario en las conexiones TCP debido a que estas usan un esquema de confirmación de recepción. Cada "bloque" enviado a otro destino, el  destino debe de contestarnos con un ACK (OK) de la llegada de los datos. En caso de que no nos responda con dicho OK, el equipo tiene que reenviar los datos, puesto que imagina que no han llegado. La ventana de recepción especifica el tamaño máximo del bloque transmitido.

    Cuanto más pequeña sea la ventana de recepción, mejor es la latencia y peor es el rendimiento. Cuanto más grande sea al revés. El "problema" en Windows está que el valor de la ventana de recepción está fijado a un máximo de 64KB.  Empieza en 16KB y el sistema lo va aumentando hasta llegar a 64KB. Este valor a día de hoy no se adapta a las velocidades que manejamos. La solución a esto es el Escalado de Ventana, que Windows POR DEFECTO TIENE HABILITADO. Pero en muchos casos por historias varias puede estar deshabilitado, o estar restringido.

    El escalado de Ventana en esencia no es más que un multiplicador que Windows gestiona automáticamente en la conexión y va aumentando en función de la transferencia, lo que hace en esencia aprovechar al máximo la velocidad. En aquellos equipos que el escalado esté deshabilitado o habilitado pero usando el aprendizaje automático (heurístico) de Windows, esto tiene consecuencias enormes en la velocidad, sobre todo en subida. Hay por tanto que asegurarse que el escalado está habilitado, configurado en normal, y la heurística deshabilitada. Para ello solo tenemos que abrir a consola de Windows y teclear:

    netsh int tcp show global

    Miramos las dos primeras líneas y nos aseguramos que están en habilitado y normal:

    Estado de escalado de lado de recepción: enabled
    Nivel de ajuste automático de ventana de recepción: normal

    Por último es adecuado revisar que la heurística no se está usando:

    netsh int tcp show heuristic

    Heurística de escalado de ventana : disabled

    En caso de que el escalado de ventana NO ESTÉ habilitado, hay que configurarlo:

    netsh int tcp set global autotuning=normal

    Si la heurística está habilitada, procedemos a deshabilitarla:

    netsh int tcp set heuristics disabled

 

¿Que Hacer cuando tienes problemas?

 

Lo primero es descartar. La mayoría de las veces los problemas de velocidad no vienen por culpa de la línea, sino que es de puertas para dentro. Este ABC resume la mayoría de los problemas:

 

 

1º. ¿WIFI?

 

No se puede testear la velocidad por WIFI. Podemos hacer test de velocidad para tener una idea, pero cualquier test realizado por WIFI no tiene validez alguna a la hora de testear nuestra línea. Da igual que cumplamos todos los requerimientos, las pruebas WIFI sólo para nosotros. Debido a que WIFI depende enormemente de factores externos, no nos vale, da igual que un día vaya bien y otro vaya mal. 

 

2º. ¿Software en el equipo?

 

Otro factor habitual es cualquier software instalado. Hay un modo sencillo y rápido de diagnosticar esto, se trata de arrancar el equipo en modo seguro con conexión a la red. Dependiendo de que Windows tengamos se hace de un modo u otro, pero es algo muy sencillo, Realizar los test en este modo para eliminar cualquier interacción con el software del equipo

 

3º. ¿Equipamiento y configuración correcta?

 

Un caldo de cultivo enorme de problemas es debido al uso de equipamientos externos de Movistar. Cada vez son más lo que usamos nuestros propios Routers, o puntos de acceso adicionales, PLCs, Switchs... Os puedo asegurar que bien configurados esto no debería de suponer ningún problema. No obstante, la gran mayoría que hace uso de dispositivos "externos" basa su configuración en suposiciones,guías, ajustes por defectos y otros. Esto ocasiona muchas más veces de las que nos gustaría problemas.

 

En absoluto estoy diciendo que el usuario no tenga derecho a usar sus equipos, yo lo hago, lo que quiero decir es que a la hora de poder aislar un problema y diagnosticarlo, teniendo en cuenta que es imposible saber los dispositivos que tiene cada usuario, siempre hay que partir de una configuración base, y eso es, los equipos de Movistar. Por tanto, cualquier prueba que se pueda realizar, siempre en las mismas condiciones, cable y conectado al Router de Movistar con su configuración por defecto.

 

Los PLCs no son muy fiables, los Switchs deben de soportar IGMP Snooping y estar bien configurados, los Routers deben de ser capaces e igualmente configurados de forma óptima... aquí no vale eso de que antes de la duplicación funcionaba bien y ahora mal. Puede ser, pero puede ser también que no. Así que partamos de una instalación base siempre. Luego, en caso de que fuese el equipamiento propio el que daba el problema, ya tendremos tiempo de ver como solucionarlo



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 1 de 125
91.655 Visitas
124 RESPUESTAS 124
Gracias a ambos.
Mensaje 51 de 125
10.483 Visitas

Buenas noches @Theliel sigo sin encontrar el driver en la web que me dijiste.

 

El chipset es el Broadcom BCM4352, pero no encuentro nada.

 

Saludos y gracias.

Mensaje 52 de 125
10.473 Visitas

buenas @TUNEO

 

http://www.station-drivers.com/index.php?option=com_remository&Itemid=353&func=select&id=262&lang=en

 

3 paginas de Driver!!



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 53 de 125
10.463 Visitas

@Thelielyo siempre por ethernet. El wifi lo descarto porque el portatil de mi padre no recibe más de 100mb.

 

Esos datos son siempre por ethernet.

Mensaje 54 de 125
10.462 Visitas

@pacaju

 

Tienes algún dispositivo de red, al margen de equipos?? Me refiero a algún Switch, PLC, AP...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 55 de 125
10.425 Visitas

@Theliello único que tengo es mi PC principal que va vía ethernet y el portátil de mi padre que va por wifi y su adaptador es de 100mb

 

aparte de móviles. Nada más. Y todo esto va así de mal desde que dupliqué a 600. Pero claro, mal no va nada, simplemente no da la velocidad esperada porque rápido sigue yendo pero no es posible que con 600mb me dé peores stats y la descarga sea IGUAL que con 300.

 

Yo sigo pensando que es cosa del router, si nos dieran el smartwifi la cosa mejoraría.

 

Ahora el testo me ha dado 334mb de descarga y 25mb de subida jajaja es que es increíble, me parece q me toman el pelo.

 

Y repito, 334mb te da de sobra pero para eso me bajo a 100 y pago menos.

Mensaje 56 de 125
10.393 Visitas

Buenas @pacaju

 

Todos los equipos de fibra que tiene Movistar son capaces de dar la velocidad adecuada (por cable obviamente), con lo que eso no es. Además dices que con 300 la cosa iba bien.

 

Lo único que tendría más sentido es que tu ramal de fibra, debido a la duplicación, haya excedido con creces su capacidad y esté muy saturado, lo cual le sucedería lo mismo a cualquier vecino que haya cerca, que estará conectado a tu misma fibra.

 

Otra opción sea limitación o problema de alguna índole del equipo, el mas viejo es imposible comprobarlo... siempre puedes solicitar que se acerque un técnico a echar un ojo a ver que pasa (y por supuesto que revisen tu circuito de fibra).

 

Al margen de que por supuesto casi nunca hay problemas (pese a los muchos que tienen la mayoría que son muy identificables y solventables), también existen fallos por su lado e incidencias que tienen que solucionar. Si tienes ocasión, sería interesante ver si tus vecinos si tienes buenas relación con ellos, están en mejores condiciones. A fin de cuenta todos estáis conectados a la misma CTO y a la misma fibra.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 57 de 125
10.377 Visitas

@Thelielgracias por responder

El comprobarlo con los vecinos es casi imposible. Lo de la saturación de la regleta o cable de la fibra es una posibilidad...

 

Tú tienes fibra 600? podrías poner una captura o decir números usando el test de google? Si llamo al servicio técnico van a cobrarme algo?

 

Lo de los aparatos es cierto, están capacitados para darla (por cable sólo).

 

Si uso el test de movistar, que es el que usarán, dará el pico de 600 y se irán pero no creo que sea muy preciso ese test y no refleja la velocidad real que tengo yo.

 

Ahora con el testo de google me ha dado 101mb y 25 de subida.

Con ookla 607mb pero antes de acabar el test por lo que estables sería mucho menos. Y 374 de subida.

 

El problema mío creo que es la estabilidad, que no existe. Y lo máximo que he descargado en servidor steam ha sido con un pico de 54mb/s pero luego bajaba a 20-30. Debería ir estable a 70mb como mínimo si no hay problemas con el servidor, que apenas lo hay.

Mensaje 58 de 125
10.330 Visitas
Mensaje 59 de 125
10.304 Visitas

Buenas @pacaju

 

Medir la velocidad con cualquier sistema es siempre muy relativo. Todo ello no deja de ser a fin de cuentas test sintéticos que jamás van a mostrar un comportamiento real.Eso sin contar que dependiendo de donde esté los servidores del test, del estado de la red de ese momento del servidor, de si usan redes CDN... modifican enormemente el resultado final.

 

Dejando eso al margen, la mayoría de los test de velocidad sencillamente lo que hacen es descargar "un trozo" de información durante X segundos para ver cuanto es lo máximo que pueden tirar, y luego hacen un proceso similar para la subida. Otros en cambio usan diferentes trozos de diferentes tamaños, por ejemplo 1º uno de 1Mb, luego otro de 10Mb, luego otro de 50... para hacer media de todos esos valores.

 

Todo sistema tiene sus pros y sus contras, y depende también enormemente de cada navegador/OS detrás. Por ejemplo, un test que solo descarga un fragmento grande, es mucho más probable que de un resultado más estable al cabo de un tiempo porque la velocidad da tiempo a estabilizarse y las ventanas de recepción dan tiempo a que se incrementen lo suficiente para poder ir al máximo. En contrapartida esto es un comportamiento menos realista, ya que a menos que hagamos descargas sostenidas esto no es lo que sucede el 99% de las veces. Para que te hagas una idea, un sencillo ajuste en Windows (en el sistema operativo) en la ventana de recepción (de como se escala esta), te da un resultado enormemente diferente entre estos dos tipos de test diferentes.

 

Si pides cualquier técnico la premisa es siempre la misma. Van a ir, van a comprobar en los test de ellos como es natural y con sus equipos, es decir, el portátil del técnico contado por cable. Si la lectura es buena, no hay incidencia, si no hay incidencia alguna el posible problema está en tu lado y pagas desplazamiento.

 

Si un test te marca 600/600, tienes 600/600, da igual que otros marquen otra cosa. Hay otro modo de hacerlo y es una lectura aun más real... siempre por cable por supuesto, usa un programa P2P como utorrent, ponte a descargar algo que tenga bastante semillas (upnp habilitado y todo eso) y espera que se estabilice, a ver a cuanto es capaz de chupar

 

Si ookla te marca los 607, es correcto y no le des mas vuelta. Este otro test me gusta mucho, pero suele "liarla" con la subida, pero escenifica mucho todo esto que te estoy diciendo:

 

https://speedof.me/

 

 

@BuzzSatoshi

 

Los test de velocidad que hace la PS pasan todos por los servidores de Sony, ya se te ha dicho en otro hilo, no son fiables. Si quieres hacer un test de velocidad, usa un PC y cable directo. En tu caso ya dijiste que el técnico fue a tu casa, lo comprobó y tenías 600/600, si es así, todo está correcto.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 60 de 125
10.299 Visitas

@Theliel

con el test que me has pasado me ha dado 300 justos y 120 de subida.

 

Mensaje 61 de 125
10.290 Visitas

Buenas @pacaju

 

Lo que quiero que te fijes en ese que te he puesto, es que se ve le comportamiento de los diferentes "trozos". De todos modos, por cierto ¿puedes copiar/pegar el contenido que te escupe la shell de windows ante estos comandos??

 

netsh interface tcp show global

netsh interface tcp show heuristics

 

Similar, en PowerShell:

 

Get-NetTCPSetting

 

 

son dos comandos independientes, uno, te sale unos datos, luego el otro y te salen otros datos. Me gustaría ver si los que tienen problemas concretos en determinadas configuraciones les puede estar matando la conexión el escalado de ventana, eso sin contar que cada OS usa sus propias políticas, y cuanto mayor sea la velocidad más importancia tienen estos matices

 

Gracias por tu tiempo compañero.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 62 de 125
10.286 Visitas

@Theliel

Estoy bajando por UTORRENT un archivo y va a 7mb... aunque con el torrent nunca he guiado mis velocidades (he activado el "comando" que me dijiste en el otro post para descargar por torrent).

 

Parámetros TCP globales
----------------------------------------------
Estado de ajuste de escala en lado de recepción:           enabled
Nivel de ajuste automático de ventana de recepción:     normal
Proveedor de control de congestión de complementos:   default
Capacidad ECN:                       disabled
Marcas de tiempo RFC 1323:                  disabled
RTO inicial:                          3000
Estado de la fusión de los segmentos de recepción:     enabled
Resistencia de RTT no SACK:              disabled
Retransmisiones SYN máximas:              2
Fast Open:                            enabled
Reserva de Fast Open:                   enabled
Perfil de velocidad:                       off

 

y por otra parte:

 

Parámetros de la heurística de escalado de ventana de TCP
---------------------------------------------------------
Heurística de escalado de ventana     : disabled
Umbral de destino aplicable              : 3
Tipo de perfil unknown              : normal
Tipo de perfil public               : normal
Tipo de perfil private              : normal
Tipo de perfil domain               : normal

 

y aquí por el powershell:

 

Spoiler
SettingName                     : Automatic
MinRto(ms)                      :
InitialCongestionWindow(MSS)    :
CongestionProvider              :
CwndRestart                     :
DelayedAckTimeout(ms)           :
DelayedAckFrequency             :
MemoryPressureProtection        :
AutoTuningLevelLocal            :
AutoTuningLevelGroupPolicy      :
AutoTuningLevelEffective        :
EcnCapability                   :
Timestamps                      :
InitialRto(ms)                  :
ScalingHeuristics               :
DynamicPortRangeStartPort       :
DynamicPortRangeNumberOfPorts   :
AutomaticUseCustom              :
NonSackRttResiliency            :
ForceWS                         :
MaxSynRetransmissions           :
AutoReusePortRangeStartPort     :
AutoReusePortRangeNumberOfPorts :

SettingName                     : InternetCustom
MinRto(ms)                      : 300
InitialCongestionWindow(MSS)    : 10
CongestionProvider              : CUBIC
CwndRestart                     : False
DelayedAckTimeout(ms)           : 40
DelayedAckFrequency             : 2
MemoryPressureProtection        : Disabled
AutoTuningLevelLocal            : Normal
AutoTuningLevelGroupPolicy      : NotConfigured
AutoTuningLevelEffective        : Local
EcnCapability                   : Disabled
Timestamps                      : Disabled
InitialRto(ms)                  : 3000
ScalingHeuristics               : Disabled
DynamicPortRangeStartPort       : 49152
DynamicPortRangeNumberOfPorts   : 16384
AutomaticUseCustom              : Disabled
NonSackRttResiliency            : Disabled
ForceWS                         : Enabled
MaxSynRetransmissions           : 2
AutoReusePortRangeStartPort     : 0
AutoReusePortRangeNumberOfPorts : 0

SettingName                     : DatacenterCustom
MinRto(ms)                      : 20
InitialCongestionWindow(MSS)    : 10
CongestionProvider              : DCTCP
CwndRestart                     : False
DelayedAckTimeout(ms)           : 10
DelayedAckFrequency             : 2
MemoryPressureProtection        : Disabled
AutoTuningLevelLocal            : Normal
AutoTuningLevelGroupPolicy      : NotConfigured
AutoTuningLevelEffective        : Local
EcnCapability                   : Disabled
Timestamps                      : Disabled
InitialRto(ms)                  : 3000
ScalingHeuristics               : Disabled
DynamicPortRangeStartPort       : 49152
DynamicPortRangeNumberOfPorts   : 16384
AutomaticUseCustom              : Disabled
NonSackRttResiliency            : Disabled
ForceWS                         : Enabled
MaxSynRetransmissions           : 2
AutoReusePortRangeStartPort     : 0
AutoReusePortRangeNumberOfPorts : 0

SettingName                     : Compat
MinRto(ms)                      : 300
InitialCongestionWindow(MSS)    : 4
CongestionProvider              : NewReno
CwndRestart                     : False
DelayedAckTimeout(ms)           : 200
DelayedAckFrequency             : 2
MemoryPressureProtection        : Disabled
AutoTuningLevelLocal            : Normal
AutoTuningLevelGroupPolicy      : NotConfigured
AutoTuningLevelEffective        : Local
EcnCapability                   : Disabled
Timestamps                      : Disabled
InitialRto(ms)                  : 3000
ScalingHeuristics               : Disabled
DynamicPortRangeStartPort       : 49152
DynamicPortRangeNumberOfPorts   : 16384
AutomaticUseCustom              : Disabled
NonSackRttResiliency            : Disabled
ForceWS                         : Enabled
MaxSynRetransmissions           : 2
AutoReusePortRangeStartPort     : 0
AutoReusePortRangeNumberOfPorts : 0

SettingName                     : Datacenter
MinRto(ms)                      : 20
InitialCongestionWindow(MSS)    : 10
CongestionProvider              : DCTCP
CwndRestart                     : False
DelayedAckTimeout(ms)           : 10
DelayedAckFrequency             : 2
MemoryPressureProtection        : Disabled
AutoTuningLevelLocal            : Normal
AutoTuningLevelGroupPolicy      : NotConfigured
AutoTuningLevelEffective        : Local
EcnCapability                   : Disabled
Timestamps                      : Disabled
InitialRto(ms)                  : 3000
ScalingHeuristics               : Disabled
DynamicPortRangeStartPort       : 49152
DynamicPortRangeNumberOfPorts   : 16384
AutomaticUseCustom              : Disabled
NonSackRttResiliency            : Disabled
ForceWS                         : Enabled
MaxSynRetransmissions           : 2
AutoReusePortRangeStartPort     : 0
AutoReusePortRangeNumberOfPorts : 0

SettingName                     : Internet
MinRto(ms)                      : 300
InitialCongestionWindow(MSS)    : 10
CongestionProvider              : CUBIC
CwndRestart                     : False
DelayedAckTimeout(ms)           : 40
DelayedAckFrequency             : 2
MemoryPressureProtection        : Disabled
AutoTuningLevelLocal            : Normal
AutoTuningLevelGroupPolicy      : NotConfigured
AutoTuningLevelEffective        : Local
EcnCapability                   : Disabled
Timestamps                      : Disabled
InitialRto(ms)                  : 3000
ScalingHeuristics               : Disabled
DynamicPortRangeStartPort       : 49152
DynamicPortRangeNumberOfPorts   : 16384
AutomaticUseCustom              : Disabled
NonSackRttResiliency            : Disabled
ForceWS                         : Enabled
MaxSynRetransmissions           : 2
AutoReusePortRangeStartPort     : 0
AutoReusePortRangeNumberOfPorts : 0

 

Mensaje 63 de 125
10.275 Visitas

Gracias @pacaju

 

Tienes upnp habilitado en el Router y en el equipo?? En el equipo, en Windows, se habilita automáticamente si la red está configurada como Privada, le das al explorador, luego a redes, y en el cartelito amarillo le das a detectar redes. En el Router tienes que habilitarlo, movistar lo deshabilita por defecto. Sin upnp todos los programas de este tipo o se abren puertos o van leeeeentos



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 64 de 125
10.266 Visitas

@Theliel

 

en el router lo habilité cuando me lo comentaste antes, en windows no he tocado nada. Bueno he pasado de pública a privada como dices y voy a reiniciar.

 

el pico en steam ahora me ha salido a 57mb aunque lo normal son 70.

 

Lo peor es que me quejo cuando es una barbaridad ya, pero simplemente, quitando los tests porque lo de google no lo entiendo ya que me da menos de 100mb, todo va rápido pero ya me iba rápido con 300 así que si teniendo 600 no me llega la velocidad completa, mejor me bajo a 100 y pago menos.

 

He hecho de todo, quitar archivo paginación, config de algo del kernel d windows (no sé ni para qué), cambiar a modo AHCI el ssd con mi windows y mil historias para optimizarlo todo.

 

Estoy pensando en ponerme el windows 10 LSTB

Mensaje 65 de 125
10.217 Visitas

Buenas noches @Theliel, disculpa pero no doy con el archivo que me dijiste aún mirando las 3 páginas.

 

¿Tan díficil es que me lo envies por correo electrónico?

 

Saludos y gracias.

Mensaje 66 de 125
10.191 Visitas

Buenas! Podrias decirme que version del firmware tiene el ac68u para que te lleguen los 600 mb sin problemas? Estoy teniendo problemas desde la subida a 600.. Gracias!

Mensaje 67 de 125
10.167 Visitas

Gracias @Theliel por la guía que has publicado al inicio de este hilo.

¡Qué pena no haberla leído antes de solicitar a Movistar que me duplicaran la velocidad de la fibra óptica!

El 22 de mayo p.pdo. duplicaron la velocidad de 300 Mbps a 600 Mbps simétrica. Y desde entonces ha bajado significativamente la velocidad en ambas direcciones. Mientras tenía los 300 simétricos por cable siempre medía esta velocidad, pero también por wifi. Desde que tengo los 600, el test en el pc no ha superado 282 Mbps de bajada y en algunas ocasiones 336 de subida. Desde un Macbook por wifi ahora me acaba de dar 158 bajada y 140 subida. En el Macbook antes daba una velocidad de transmisión de 750 Mbps y 850 Mbps (con 300 simétricos) y ahora 176 Mgbps.

¿Qué me aconsejas que haga? En el supuesto de que no se mejorara después de estudiarlo, ¿sabes si puedo solicitar volver a los 300 Mbps simétricos?

De nuevo, gracias por tu ayuda.

Saludos

 

Mensaje 68 de 125
10.159 Visitas

Buenas @TUNEO

 

No los tengo descargado, luego si puedo te mando un enlace por privado

 

 

@Turito4

 

Que tipo de problemas, que valores tienes en test conectado directamente por cable?? Dudo que sea cuestión de firmware pero nunca se sabe, que valores te da el Router de Movistar??

 

@Folgo

 

Es imposible que con 300Mbps te den valores que dices de 750, otra cosa totalmente diferente es la velocidad de enlace que el MacBook dijese que tenía, que no tiene nada que ver con velocidad efectiva REAL. Que Macbook tienes, que modelo, te miro el adaptador WIFI que tiene y que es lo máximo que podrías esperar en el mejor de los casos, así como el HDD/SSD que tenga y otras prestaciones. La velocidad de enlace de 802.11ac para 2 streams es de 866Mbps, pero repito, de enlace, no efectiva, que es muy inferior.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 69 de 125
10.134 Visitas

@Theliel@  ha escrito:

 

@Folgo

 

Es imposible que con 300Mbps te den valores que dices de 750, otra cosa totalmente diferente es la velocidad de enlace que el MacBook dijese que tenía, que no tiene nada que ver con velocidad efectiva REAL. Que Macbook tienes, que modelo, te miro el adaptador WIFI que tiene y que es lo máximo que podrías esperar en el mejor de los casos, así como el HDD/SSD que tenga y otras prestaciones. La velocidad de enlace de 802.11ac para 2 streams es de 866Mbps, pero repito, de enlace, no efectiva, que es muy inferior.


Tienes razón. Es la velocidad de enlace que dice que tiene en las características de la red wifi. No la velocidad real, como correctamente indicas.

El disco es SSD.

A continuación subo una captura de los datos de red efectuada hace un momento.

WifiMackBook.jpg

Mensaje 70 de 125
10.109 Visitas

 Buenas @Folgo

 

Las imágenes tienen que permitirlas expresamente, así que hasta que no pasa X no podemos verlas. Es mejor siempre ponerlas en un lugar externo y poner aquí el enlace.

 

Por WIFI, la máxima velocidad que puedes obtener con ese equipo es, y siempre usando la red 5GHz 802.11ac, de unos 400-440Mbps en el mejor mejor de los casos, es decir, estando pegado al Router y sin ningún tipo de interferencias, que al contrario de lo que la mayoría piense, existen, aunque no veamos, la cuestión es siempre mucho o poco 😉

 

Para tener lecturas que nos valgan, siempre por cable con un PC capaz, por WIFI no tienen validez alguna por la naturaleza WIFI, me temo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 71 de 125
10.076 Visitas

Gracias @Theliel por tu ayuda.

Te adelanto los datos de los tres últimos speedtest efectuados el 31/05/18 en el MacBook pegado al router:

  • 12:42        bajada 209      subida 181
  • 12:41        bajada 200      subida 204
  • 12:41        bajada 201     subida  191

La captura de estos datos

Macbook Wifi junto RouterMacbook Wifi junto Router

Mensaje 72 de 125
10.013 Visitas

Hola, Turito4

En el ASUS RT-AC68U, a partir de la version 3.0.0.4.380_7378 de firmware, cada vez que actualizaba una version nueva, hacia que no alcanzase siquiera la velocidad de 300 Mbps.

Asi que tenia que hacer el downgrade correspondiente y a partir de ahi me funcionaba bien.

Al pasar a 600 Mbps, y disponer de una nueva version de firmware, he vuelto a intentar la actualizacion, y al principio parecia que iba bien, tras solventar un problema que tuve con una configuracion erronea que puse en el QoS.

Pero al cabo de un tiempo funcionando, volvia a caerse la velocidad de subida y bajaba. Si lo apagaba y encendia, ocurria lo mismo, al principio me daba los 600 pero luego bajaba a niveles irrisorios. Y asi cada vez que lo apagaba y encendia

Asi que... otra vez he vuelto a la version 3.0.0.4.380_7378 del firmware, ,y funcionando perfectamente a 600 Mbps sin necesidad de reiniciar

 

Un saludo

Mensaje 73 de 125
9.979 Visitas

Buenas @Folgo

 

La velocidad de enlace que te da es pequeña, y esta es totalmente independiente de tu línea. La velocidad de enlace depende enormemente de la distancia, interferencias y otras. Por ejemplo en tu captura primera de los datos del adaptador, tiene un RSSI de -53dBm, eso es menos de un 50% de la señal. No sé si ese es el mismo dato cuando estás cerca del Router, pero desde luego con esa señal no es raro tener valores tan bajos



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 74 de 125
9.960 Visitas

Buenos días @Theliel haber si me puedes pasar ya el driver.

 

Sigo buscando drivers y nada de nada.

 

Saludos y gracias.

Mensaje 75 de 125
9.937 Visitas