Como disfrutar de tu velocidad de Fibra. Problemas y soluciones (Desde 100Mbps a 1Gbps)

Como disfrutar de tu velocidad de Fibra. Problemas y soluciones (Desde 100Mbps a 1Gbps)

Como sabemos, el 20 de mayo2018 Movistar comenzó la duplicación de velocidad en las conexiones de Fibra, y el 12 de Enero de 2021, Movistar aumentó la velocidad de Fusión 600Mbps a Fusión 1Gbps, y los Fusión 100Mbps a Fusión 300Mbps.

 

No obstante, un gran porcentaje de usuarios no solo no la van a notar, sino que además no la van a poder disfrutar.


Los que pasan a 100Mbps, tendrán que lidiar con problemas similares que tenían los que estaban en 300Mbps, los que han pasado a 600Mbps verán como lo tienen mucho más complicado para poder ver esos 600Mbps reflejado en un test. No es que los problemas cambien, los factores que afectan a la velocidad son siempre los mismos, lo que sucede es que antes el 100% de las veces el factor que nos limitaba era el de la línea, y ahora la velocidad de la línea ha superado a muchos otros límites que siempre han existido, y que ahora pasan a ser los factores delimitantes.

 

Teniendo en cuenta esto, vamos a listar una serie de datos y requerimientos "mínimos" que debemos de satisfacer si queremos disfrutar dichas velocidades EN UN SOLO EQUIPO... esto es importarte porque en algunos casos si se podrán obtener combinando/sumando diferentes equipos. Hay que tener en cuenta principalmente dos grupos de factores, los asociados específicamente a WIFI, y los asociados a cualquier dispositivo en general, incluyendo como es lógico a los dispositivos que se conectan por WIFI.

 

La nueva velocidad de 1Gbps se enfrenta de forma muy similar a los que ya hemos visto/veremos con los 600Mbps, pero  será aun más complicado lograr alcanzar dicha velocidad por WIFI, y tendrá alguna limitación adicional

 

 

Requerimientos mínimos para WIFI

 

  • Fibra 100Mbps

    -Estándar 802.11n (Redes 2.4GHz y 5GHz):
    La inmensa mayoría de todos los Routers del mercado (incluyendo TODOS los routers de Movistar), poseen 2 Streams, deberían de ser capaces de obtener 100Mbps efectivos en este estándar. El problema está que para que esto sea posible, deben de trabajar con lo que se llama un ancho de 40MHz, en vez de un ancho de 20MHz. Esto no es recomendable ni es establecido por defecto en la inmensa mayoría de equipos, debido a que este ajuste aumenta considerablemente las interferencias tanto propias como las que emitimos, obteniendo al final una red con más inestabilidad. Puede configurarse, pero solo es recomendable en entornos donde carezcamos de interferencias y que vivamos en una zona de población poco densa, imposible en pisos o en la mayoría de chalets adosados. Si la red es de 5GHz, no obstante, esto no debería de ser un problema y se podría usar de forma mucho más segura, debido al espaciado de canales de esta frecuencia.

    Por parte de los usuarios, en cualquier caso, requiere que sus dispositivos posean adaptadores de red de 2 streams, y compatibles con la red de 5GHz en caso de querer usarla (Sólo los HGU emiten también en 5GHz)

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Este estándar es más rápido, y solo puede usarse en la red de 5GHz, lo cual a veces nos limita mucho, debido a que estas redes poseen una menor cobertura. En cuanto a los equipos de Movistar, sólo los HGU poseen redes de 5GHz y 802.11ac.

    Dado que la velocidad por Stream en este estándar es superior, las prestaciones que deberán de tener nuestros dispositivos son más básicas, pero más exóticas también. Requeriremos de adaptadores WIFI compatibles con 802.11ac, dado que 1 stream sería suficiente, no hay que anotar nada más.

 

  • Fibra 300Mbps

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Con Fibra 300Mbps no nos vale el estándar 802.11n, tenemos que saltar como mínimo al estándar 802.11ac, y 2 streams, tampoco tendríamos suficiente con adaptadores/router de uno solo, que nos daría unos 200-220Mbps efectivos. De nuevo sería necesario el HGU o cualquier otro Router 802.11ac de al menos 2 streams.

    -Estándar 802.11ax (Red de 2.4GHz ó 5GHz)
    Este nuevo estándar es más rápido y eficiente que el anterior, además que puede ser usado en redes de 2.4GHz también. Eso no significa que todas las redes de 2.4GHz existentes puedan usar este nuevo estándar. Actualmente hay que tener claro que Movistar no tiene aun puesto en circulación el xHGU, que incorporará este estándar. Así que esta opción quedará de momento sólo a disposición de quien tenga un Router propio, o en un futuro el xHGU.

    Con este estándar sería necesario un Router y adaptadores 802.1.ax con al menos 2 streams en caso de hacerlo sobre la red de 2.4GHz (y 40MHz de ancho de emisión), ó solo 1 stream si lo hacemos sobre 5GHz (con ancho de 80/160MHz).

 

  • Fibra 600Mbps

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Con fibra 600Mbps terminamos muy rápido. La única forma de poder obtener 600Mbps en un sólo equipo por WIFI, es disponer de un Router HGU (o equivalente si es propio de al menos 3 streams) y que dicho equipo disponga de un adaptador de red 802.11ac de al menos 3 streams. Y esto es un gran problema, porque ya sean móviles, tablets o portátiles, el 99% de ellos dispondrán en el mejor de los casos 2 streams (unos 400-450MBps efectivos aproximadamente). Por supuesto, pueden adquirirse adaptadores 802.11ac de 3 y 4 streams. Coloquialmente estos adaptadores llevarán la coletilla generalmente de, al menos, AC1900.

    Hay que tener muy presente que si dichos adaptadores fuesen USB, debido a las diferentes velocidades del Bus USB dependiendo de su tecnología, no valdrá cualquier puerto USB. Para alcanzar velocidades de 600Mbps con seguridad, al margen de poseer un adaptador compatible, se requerirá que el equipo cuente con un puerto USB 3.1. Bajo USB 3.0 es muy posible que se quede corto.

    -Estándar 802.11ax (Red de 2.4GHz ó 5GHz)
    De nuevo solo aplicable en un futurible con el xHGU o con Router/AP propios. Superar aquí la barrera de los 600Mbps será algo más complicado, pero mucho más fácil que con 802.11ac.

    Lograr romper dicha barrera en la red de 2.4GHz sería complicado, necesitaríamos al menos un Router/adaptador de 4 strems, cosa que es muy poco probable, aunque no imposible. Con 4 streams podríamos enlazar casi a 1.15Gbps, que con suerte podría darnos unos 600Mbps efectivos. Es poco realista porque encontrar adaptadores 802.11ax de 4 streams en 2.4GHz...

    Romperlo en cambio en 5GHz sería mucho más sencillo. Con 802.11ac requeriríamos al menos 3-4 streams, arto complicado, pero con 802.11ax tan solo  necesitaríamos un Router/adaptador con 1 solo streams con anchos de 160MHz, o 2 streams si solo pudiésemos usar anchos de 80MHz. Esto es una enorme mejora, porque la mayoría de dispositivos de red que vamos a tener y encontrar son de 1-2 streams.

 

  • Fibra 1Gbps

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Con Fibra 1Gbps lo vamos a tener muy complicado llegar a 1Gbps con este estándar. No es imposible, y en teoría el hardware del HGU actual es capaz. Recordemos que con 4 streams puede enlazar a unos 1.7Gbps, que podría romper la barrera de 1Gbps. En este caso el HGU estaría capacitado para ello, pero es muy muy muy raro poder encontrar dispositivos de red 802.11ac de 4 streams. Sí, los venden, se pueden comprar para PCs, pero no son nada habituales.

    -Estándar 802.11ax (Red de 5GHz)
    De nuevo, lo tendríamos algo más sencillo. Superar la barrera de 1Gbps por WIFI usando 802.11ax  es fácil, aunque sería obligado ahora sí el uso de la banda de 5GHz, en 2.4GHz se antojaría en la práctica imposible.

    Haciendo las cuentas, sólo serían necesarios 2 Streams usando anchos de 160MHz, aunque serían necesarios al menos 3 streams si el Router/adaptador solo soportase anchos de 80MHz. Esto es importante porque muchos Routers 802.11ax en el mercado solo soportan anchos de 80MHz en este estándar.

 

 

  • Todos

    Con WIFI, indistintamente de la fibra que tengamos, el Router, dispositivos o estándares que usemos, hay algo mucho más importante que todo ello, que es el entorno, y que suele ser el factor más limitante. El entorno donde vivimos y que nos rodea afecta directamente a nuestra red WIFI. No sólo se trata de las redes WIFI de nuestros vecinos, afecta igualmente radiaciones electromagnéticas que generamos nosotros mismos, o incluso que generan dispositivos a cientos de kilómetros de nuestra casa. También afecta del mismo modo la distribución de nuestra casa, los objetos de esta, la ubicación del Router, la distancia a los dispositivos... todo.

    Es por esto que lo expresado anteriormente es basado siempre en condiciones ideales, a 2 metros del Router y en un entorno completamente limpio de radiación electromagnética. Eso no quiere decir que en entornos más o menos normales no se pueda usar WIFI en condiciones, pero repito, no solo mata la velocidad/conexión la distancia, de echo la inmensa mayoría de todos los problemas WIFI son debido a interferencias y "bloqueadores" de la señal, producidos por fuera o por dentro de nuestra casa, y muy poco podemos hacer.

    Para terminar, recordar que WIFI no es un medio como Cable que permite el acceso simultaneo real. El ancho WIFI es compartido absolutamente por todos los dispositivos WIFI conectados a esa red WIFI. Eso quiere decir que si sólo lográsemos conectarnos a  una red de 2.4GHz y tener 50Mbps, jamás vamos a obtener 100Mbps si conectamos dos equipos, dado que todo el ancho que a lo mejor podemos sacar de esa red WIFI son 50Mbps, aunque eso sólo sea el 50% del ancho de nuestra línea. Esto no pasa con cable.

    Recomiendo leer encarecidamente el hilo en este mismo foro de Mejorando WIFI

 

Requerimientos en General

 

  • Fibra 100/300Mbps

    Con Fibra 100/300Mbps no se requieren grandes esfuerzos. En cuanto a hardware necesario, resumiendo mucho podemos dejarlo en 3 o 4 requerimientos

    -Conexión Cable:
    En caso de estar usando una conexión por cable, es imperativo un adaptador de red GigaEthernet. De lo contrario nos quedaríamos a las puertas con 94/95Mbps.

    También se requiere que el cable usado cumpla con los estándares necesarios para GigaEthernet, es decir, que el cable de red debe de ser al menos de Categoría 5E (Cat 5e), y estar correctamente crimpado. Esto es muy importante, porque existen aun una gran cantidad de cables de red en el que sólo tienen crimpados 4 de los 8 hilos que porta un cable de red. Esto por desgracia es la herencia del estándar anterior FastEthernet, donde muchos fabricantes vendían/suministraban cables técnicamente de calidad, pero tan sólo usando 4 de los 8 hilos.

    Actualizado: Cada vez veo a más usuarios usar Cables Cat7. Por favor, NO USARLOS. Los cables Cat7 no están estandarizados por la TIA/EIA, e incluso en su ISO tampoco se recoge su uso para conectores RJ45. Usar siempre Cat6/Cat6a, o Cat5e

 

  • Fibra 600Mbps

    Aquí la cosa se complica, y el hardware de nuestro equipo empieza a tener mayor importancia. No sólo es ya obligado el uso de adaptadores GigaEthernet y cableado competente, sino que podemos vernos que nuestro equipo no es capaz de darnos esa velocidad debido a que tiene lo que llamamos "cuellos de botella", componentes/configuraciones que entorpecen la velocidad y al final la limita. Aquí no obstante sólo podemos dar pautas básicas y generales, ya que el conjunto del propio dispositivo y su configuración puede afectar enormemente, y no solo analizando cada componente por separado.

    -RAM:
    No es demasiado importante. Cualquier equipo con 4GB de RAM debería de ser capaz sin problema, con independencia de la velocidad de esta. Siempre entre comillas, si cogemos un equipo de más de 10-15 años, igual podemos tener problemas... pero por lo general no hay mayores problemas por la RAM. Digo 4GB de RAM por tener suficiente cargado el sistema operativo y las cosillas básicas.

    -CPU:
    Se ha dicho mucho sobre si el equipo es suficientemente potente, si se requiere un Core i3, si un Core i5 o un Core i7 (O sus equivalentes en AMD). La CPU es importante, pero debido sobre todo al conjunto del resto del hardware. Un Core i3 de primera generación puede ser capaz perfectamente de soportar 600Mbps si tiene digamos "buena sintonía" con el resto de componentes y software, del mismo modo que un Core i5 de hace 3 años podría tener problemas en diferentes configuraciones. Los equipos son multitarea. Cuanta más velocidad tengamos en nuestra línea, más presión se tendrá que hacer a nuestra CPU para procesarlo todo, cuyo recurso es limitado y compartido para todo el equipo. Podría ocurrir que la CPU se encontrase al límite debido tanto a la presión ejercida por la velocidad de la conexión, al software que procesa ejecuta por detrás, a... entonces sí puede resultar en un factor delimitador. Obviamente cuanto más potente la CPU, menos probable será que la CPU se estrese hasta el punto de no ser capaz de tirar con los 600Mbps.

    -Adaptador de red:
    Este elemento del hardware se olvida muchas veces y es muy importante. Es cierto que se requiere un adaptador GigaEthernet, pero llevamos muchos años con adaptadores de este tipo, y no, no son todos iguales. En principio vale cualquiera, pero adaptadores de red más modernos son capaces de descargar a la CPU de gran parte de la presión que esta puede tener por culpa una alta velocidad de conexión. Tener en cuenta que la CPU tiene que realizar gran cantidad de cálculos de forma "transparente" para una conexión fiable y rápida, debido a los protocolos de red principalmente. Cuanto más modernos sea el  adaptador de red, más funciones de "descarga" de CPU tendrá: Cálculo y validación de CheckSum para IP, TCP y UDP, offlad para fragmentación de tipo 1 o 2, ventana de escalado de recepción... y para quien piense que estos offloads (descargas) no son importantes, digamos que trabajando la red al máximo, estos offload podrían liberar a la CPU de dicho trabajo en más del 90% que dedicaría a funciones de red. Es decir, con un adaptador de red bueno, la CPU en vez de dedicarse a la red se podría estar dedicando a cualquier otra función.

    -Disco Duro:
    Es algo que la mayoría menosprecia e ignora. En cambio el Disco Duro es con infinita diferencia el elemento más lento de un equipo. En el pasado no era algo que siquiera nombraríamos, pero las velocidades empiezan a ser lo suficientemente altas como para que sobrepasen la capacidad de los discos duros convencionales. Actualmente encontramos principalmente dos tipos de discos duros, los Convencionales magnéticos de toda la vida, HDD, o los discos duros sólidos o SSD. Un disco duro convencional normal de sobremesa puede tener una capacidad de lectura/ecritura típica de unos 100/70 MB/s. El HDD de un portatil es aun más lento, a lo mejor 80/50MB/s. Una línea de fibra 600Mbps son unos 75MB/s.

    En este campo existe un gran debate. Muchos dicen que es una tontería dado que el contenido pasa a RAM que es más que capaz, y se va escribiendo en el HDD aunque sea mas lento. Esto es cierto, que se hace, pero tiene muchas limitaciones. En primer lugar esas velocidades serían capaces solo de forma sostenida para que fuesen consideradas secuenciales (de lo contrario sería mucho más lento). En segundo lugar cuando un navegador o cualquier aplicación descarga un archivo pesado, es cierto que va escribiendo en el HDD en "bloques" y no en tiempo real en este, pero ese "caché" de escritura se puede llenar igualmente, más cuando la descarga es sostenida. Si el Buffer está lleno y la escritura en el disco duro no se ha podido completar, la descarga tendrá que detenerse hasta que el buffer está de nuevo disponible para continuar. Cuanto mayor sea la descarga, mayor es la probabilidad de colapsar al HDD. Además, recordemos, que el equipo hace otras miles de cosas al mismo tiempo, y eso implica también uso del HDD.

    Lo cierto es que si se quiere tener la seguridad de trabajar de forma cómoda con velocidades de 600Mbps, se va a requerir un SSD o un sistema HDD en RAID. Cualquier SSD de gama de consumo y conexión SATA, va a poder darnos sin problemas unos 500/450MB/s en escritura y lectura, más que suficiente. Si es un SSD M.2, podemos ver SSD de más de 2000 MB/s. Hago hincapié en estos números para que el usuario tenga constancia de lo lento que son los discos duros convencionales y lo que puede afectarnos.

 

  • Fibra 1Gbps

    Los requerimientos a nivel de hardware son similares a los que podríamos encontrar con la fibra 600Mbps. Sí, la velocidad es un tanto mayor, pero por lo general si ya tenemos un SSD, un equipo competente para lidiar con los 600Mbps, no hay motivo para pensar que no podríamos llegar al 1Gbps. Por supuesto, pueden existir usuarios cuyo hardware fuese ya bastante justo, en ese caso podría tener problemas.

    La llegada de la Fibra 1Gbps impone nuevos problemas que no teníamos antes. Llevamos multitud de años usando enlaces GigaEthernet en nuestros equipos, Router, Switchs... pero con velocidades que ya alcanzan al estándar GigaEthernet, abrimos una nueva limitación generalizada. Esta no nos va a afectar aun en gran medida porque la pérdida será relativamente pequeña, pero tenerla la tenemos.

    ¿De qué hablo? Bueno, el 90% posee adaptadores GigaEthernet, el problema es que este estándar llega "solo" a eso, a enlaces de 1Gbps. Podríamos pensar que lo comido por lo servidor, y que podríamos llegar justos a ese 1Gbps de fibra. Pero me temo que no, que no podemos llegar.  GigaEthernet puede transmitir a esa velocidad, pero los datos que se transmiten realmente van dentro (encapsulados) de protocolos y otros, que hace que un % "importante" de información que transferimos no porta realmente los datos... "prácticos usables", sino que es información de "control". En otro hilo hice paso a paso todos los cálculos, para no confundir mucho, digamos que los enlaces GigaEthernet no podrán romper la barrera de 1Gbps:

    Eficiencia General = 1492 / 1542 = 96.76%
    Rendimiento real = Eficiencia * tasa de bits = 967,6 Mbps

     

    Eficiencia TCP = 1452 / 1542 = 94.16%
    Rendimiento real TCP = Eficiencia * tasa de bits = 941,6 Mbps

    Esto quiere decir que no podremos superar en ningún momento la barrera de los 970Mbps (aproximadamente) por un enlace GigaEthernet con los Router actuales. El HGU, como el 99% de los Router actuales del mercado (entorno doméstico) son GigaEthernet. En el caso de usuarios con ONT independiente la tasa será aun menor, debido a que por el mismo cable tendría que correr el tráfico para IPTV/VoIP, lo que podría acortar dichas cifras en unos 5-10Mbps con un Decodificador encendido.


    Para poder romperl la barrera de forma real, sería necesario disponer de un Router y adpatador multigagit, ya sean los que se han puesto de moda de 2.5Gbps, o por supuesto los de 5Gbps ó 10Gbps. En estos casos, también sería necesario usar cables como mínimo de Categoría 6, ya no sería posible usar Cables de Cat5e... repito, en el caso de usar equipos multigigabit, esto no es aplicable si seguimos usando adaptadores GigaEthernet.

 

  • Todos

    Al igual que en WIFI, cualquier equipo y sea cual sea la velocidad contratada, hay factores a tener en cuenta digamos universales, y que afecta enormemente.

    -Software
    Gran parte de todos los problemas es el software. Da igual el equipo que tengamos, es suficiente tener un servicio o una aplicación en el equipo que esté entorpeciendo para ver como no somos capaces ni de obtener 40Mbps. Es imposible listar todo tipo de software que puede interferir, pero tenemos grandes conocidos: Antivirus, Firewalls, AntiMalwares, Software de monitorización/optimización...

    Cuanta mayor sea la velocidad de la línea, el software juega un papel mayor. Si tenemos cualquier servicio/aplicación que actúa a nivel de red, el esfuerzo de dicha aplicación/servicio será mucho mayor cuanto mayor sea la velocidad, y eso implica al mismo tiempo un mayor esfuerzo para la CPU y para el disco duro.

    -Drivers:
    Paralelamente al Software, los Drivers son esenciales. Por suerte se ha logrado maravillas en los últimos años y es cada vez más dificil encontrarnos con problemas de este tipo. No obstante es importante siempre en la medida de lo posible tener actualizado los controladores de nuestro equipo, principalmente Adaptadores de red, chipset y otros

    -Escalado de Ventana de recepción:
    La ventana de recepción es un buffer necesario en las conexiones TCP debido a que estas usan un esquema de confirmación de recepción. Cada "bloque" enviado a otro destino, el  destino debe de contestarnos con un ACK (OK) de la llegada de los datos. En caso de que no nos responda con dicho OK, el equipo tiene que reenviar los datos, puesto que imagina que no han llegado. La ventana de recepción especifica el tamaño máximo del bloque transmitido.

    Cuanto más pequeña sea la ventana de recepción, mejor es la latencia y peor es el rendimiento. Cuanto más grande sea al revés. El "problema" en Windows está que el valor de la ventana de recepción está fijado a un máximo de 64KB.  Empieza en 16KB y el sistema lo va aumentando hasta llegar a 64KB. Este valor a día de hoy no se adapta a las velocidades que manejamos. La solución a esto es el Escalado de Ventana, que Windows POR DEFECTO TIENE HABILITADO. Pero en muchos casos por historias varias puede estar deshabilitado, o estar restringido.

    El escalado de Ventana en esencia no es más que un multiplicador que Windows gestiona automáticamente en la conexión y va aumentando en función de la transferencia, lo que hace en esencia aprovechar al máximo la velocidad. En aquellos equipos que el escalado esté deshabilitado o habilitado pero usando el aprendizaje automático (heurístico) de Windows, esto tiene consecuencias enormes en la velocidad, sobre todo en subida. Hay por tanto que asegurarse que el escalado está habilitado, configurado en normal, y la heurística deshabilitada. Para ello solo tenemos que abrir a consola de Windows y teclear:

    netsh int tcp show global

    Miramos las dos primeras líneas y nos aseguramos que están en habilitado y normal:

    Estado de escalado de lado de recepción: enabled
    Nivel de ajuste automático de ventana de recepción: normal

    Por último es adecuado revisar que la heurística no se está usando:

    netsh int tcp show heuristic

    Heurística de escalado de ventana : disabled

    En caso de que el escalado de ventana NO ESTÉ habilitado, hay que configurarlo:

    netsh int tcp set global autotuning=normal

    Si la heurística está habilitada, procedemos a deshabilitarla:

    netsh int tcp set heuristics disabled

 

¿Que Hacer cuando tienes problemas?

 

Lo primero es descartar. La mayoría de las veces los problemas de velocidad no vienen por culpa de la línea, sino que es de puertas para dentro. Este ABC resume la mayoría de los problemas:

 

 

1º. ¿WIFI?

 

No se puede testear la velocidad por WIFI. Podemos hacer test de velocidad para tener una idea, pero cualquier test realizado por WIFI no tiene validez alguna a la hora de testear nuestra línea. Da igual que cumplamos todos los requerimientos, las pruebas WIFI sólo para nosotros. Debido a que WIFI depende enormemente de factores externos, no nos vale, da igual que un día vaya bien y otro vaya mal. 

 

2º. ¿Software en el equipo?

 

Otro factor habitual es cualquier software instalado. Hay un modo sencillo y rápido de diagnosticar esto, se trata de arrancar el equipo en modo seguro con conexión a la red. Dependiendo de que Windows tengamos se hace de un modo u otro, pero es algo muy sencillo, Realizar los test en este modo para eliminar cualquier interacción con el software del equipo

 

3º. ¿Equipamiento y configuración correcta?

 

Un caldo de cultivo enorme de problemas es debido al uso de equipamientos externos de Movistar. Cada vez son más lo que usamos nuestros propios Routers, o puntos de acceso adicionales, PLCs, Switchs... Os puedo asegurar que bien configurados esto no debería de suponer ningún problema. No obstante, la gran mayoría que hace uso de dispositivos "externos" basa su configuración en suposiciones,guías, ajustes por defectos y otros. Esto ocasiona muchas más veces de las que nos gustaría problemas.

 

En absoluto estoy diciendo que el usuario no tenga derecho a usar sus equipos, yo lo hago, lo que quiero decir es que a la hora de poder aislar un problema y diagnosticarlo, teniendo en cuenta que es imposible saber los dispositivos que tiene cada usuario, siempre hay que partir de una configuración base, y eso es, los equipos de Movistar. Por tanto, cualquier prueba que se pueda realizar, siempre en las mismas condiciones, cable y conectado al Router de Movistar con su configuración por defecto.

 

Los PLCs no son muy fiables, los Switchs deben de soportar IGMP Snooping y estar bien configurados, los Routers deben de ser capaces e igualmente configurados de forma óptima... aquí no vale eso de que antes de la duplicación funcionaba bien y ahora mal. Puede ser, pero puede ser también que no. Así que partamos de una instalación base siempre. Luego, en caso de que fuese el equipamiento propio el que daba el problema, ya tendremos tiempo de ver como solucionarlo



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Buenas @jacco

 

Si perdona... si deshabilitas el escalado de ventana la velocidad se va a pique como expliqué, dependiendo de la latencia 25-50Mbps... matemáticas puras vamos.

 

Lo habilitas igual pero con Enabled:

 

netsh int tcp set heuristics enabled

 

Respecto al propio escalado, puedes intentar probar con experimental:

 

netsh int tcp set global autotuning=experimental

 

 

De todos modos Windows10 cambió muchos de estos comandos no sé si estará disponible, saca la ayuda con

 

netsh int tcp set global ?

 

Te dirá que parámetros puedes seleccionar.



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Ok. Probaré lo que me dices y te cuento. 

Solo una cosa más:

Antes de hacer los cambios, en la segunda parte, la de la Heuristica, el Tipo de perfil Public y  Private aparecian como RESTRICTED.

Tras  Deshabilitar la heuristica, ha quedado todo en NORMAL, pero  si vuelvo  a Activar la heuristica sigue en NORMAL (ya no se pone en  Restricted como antes). ¿Afecta en algo ese concepto?

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Buenas @jacco

 

Si realmente los perfiles han cambiado a normal, entonces la heurística no debería de afectar en nada, es decir, igual que deshabilitarlo, ya que normal es el valor por defecto. De todos modos dejalo deshabilitado, y juega sólo con el valor de autotunning, es mucho más sencillo.



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Si bien es cierto que en Windows 10  las lecturas resultaban mucho más altas que en Windows 7, he de matizar una cosa de la que me acabo de dar cuenta al realizar las pruebas que me ha ido indicando  Theliel:

 

Los Test los hacia con una aplicación de escritorio , el Speedtest  instalable de Ookla, ya que me parecían mucho más fiables que  a través de navegadores y paginas web. Usando este test de escritorio, las lecturas de Windows 10  sí eran altas, el doble de las de Windows 7.

 

De lo que me acabo de dar cuenta es de que si utilizo como medidor las aplicaciones web a las que accedemos con cualquier navegador (las de Movistar, Vodafone, o  el propio Speedtest  web de Ookla, por ejemplo), en ese  mismo ordenador con ambos SO, Windows 10 ofrece exactamente las mismas lecturas que en Windows 7, es decir sin soprepasar jamás los 280Mbps

Eso en el ordenador principal. Si hago la prueba en el PC de mi mujer, menos potente que el mio pero  más moderno,  y en el que se usa Windows 10,  la mayoría de lecturas, ya sean a través de la aplicación de escritorio o de paginas Web, dan mediciones  que soprepasan los 500 Mbps.

 

Eso podría significar que, aunque pueda influir, el problema no  es el sistema operativo sino  la máquina.

En la máquina principal solo consigo  valores de lectura superiores a 400 Mbps cuando utilizo el test de escritorio y  bajo Windows 10. Si uso Tests de paginas web o bien  hago las mediciones bajo Windows 7, las lecturas se quedan por debajo de los 300 Mbps en el mejor de los casos, incluso utilizando el test de escritorio.

 

Podría ser cosa de software, pero me inclino más por el hardware, y quizá debería probar con una nueva tarjeta de red, por si acaso.

 

Así pues, gracias de nuevo a Theliel por sus consejos. 

Mensaje 104 de 125
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Buenas @jacco

 

El problema, y por lo cual abrí el hilo, es que todo afecta. Como decía muchas veces no se trata de un equipo más potente o menos potente, es una gran mezcla de factores que interaccionan unos con otros. Hacer un análisis profundo implicaría usar herramientas de monitorización más profundas, como por ejemplo tener visible siempre el uso/estado del HDD, del adaptador, de la RAM, y aunque no lo expuse anteriormente, muy importante también, los DPC, la latencia debida a las interrupciones.

 

Cuanto mayor sea la tarea que queremos realizar, más fácil es que exista un cuello de botella en cualquier lugar. A veces es un Driver, a veces un programa, a veces una mala configuración, a veces por supuesto el hardware que no da más de sí... pero al final puede ser cualquier cosa lo que lo produce. Por desgracia sólo podemos plasmar lo más habitual, pero ni de lejos cubre a todos. Eso también hace que muchas veces demos palos de ciegos y no acertemos con la resolución del problema, o la causa.

 

 



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muchas gracias por la informacion, tan clara. Les consulto y les pido disculpas si ya está resuelto en otro post.

 

Hemos llamado para duplicar la velocidad, nos han actualizado al nuevo router para que soporte 600 mas simétricos, hemos hecho las pruebas con el Servicio Técnico, conectados con un cable de red con la categoría correcta, pero en el mejor de los casos conseguimos 500 mb simétricos, y nunca llega a los 500 mb, qué puede estar pasando.

 

Gracias,

Mensaje 106 de 125
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Buenas @miguelromerom

 

Todos los Routers de fibra de Movistar pueden con 600Mbs simétricos.

 

Como leerás en el primer hilo, es posible que el equipo sea incapaz de dar más de si. Hay muchas formas de comprobar esto, pero sin más datos es imposible saberlo. También podría ser el software del equipo, por supuesto.



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Mensaje 107 de 125
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Compre un adaptador inalambrico USB 3.0 de red Netgear modelo A7000 y teniendo en cuenta que la distancia del portatil al router es de unos 20 metros me llegan 560 mbps de descarga y 520 mbps de subida.

La instalación es sencilla (hay que descargar los drivers actualizados) y muy importante deja que el adaptador asigne los DNS automáticamente.

Saludos

Mensaje 108 de 125
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Buenas @visa12

 

Al margen de que el adaptador sea capaz de dar una velocidad u otra, y al margen de que en tu caso el problema fuese o no una limitación del Disco Duro, no olvides que por USB 3.0 no vas a poder asegurar nunca poder obtener más. Aunque técnicamente USB 3.0 permite un ancho de banda de 625Mbps, no es una cifra ni mucho menos realista, siendo mucho más normal rondar los 500Mbps-550Mbps.

 

Si el adaptador es USB 3.0 ya puedes darte con un canto en los dientes, pero en lo personal me parece vergonzoso que se venda un adaptador WIFI de 3 streams 802.11ac (que con suerte podrías incluso superar los 700Mbps), y limitarlo por no ser USB 3.1, con lo que mucho WIFI pero lo limitas por la tecnología USB usada.

 

Nunca deja de sorprenderme el marketiing y como se intenta colar algo por otra cosa... luego vienen las quejas. En tu caso en concreto tampoco puedes quejarte mucho, repito que superando los 500Mbps ya es mucho, me refiero en general, el poco rigor que tienen algunas empresas.



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Mensaje 109 de 125
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Hola, he estado leyendo el foro y parece ser que es complicado obtener el doble de subida de movistar. Actualmente tengo 50 MB simétricos y me han pasado a 100 MB. Mi problema es que por wifi el portatil solo llega a tecnología n y con la red MOVISTAR F718 solo consigo apenas los 50. He probado con cable de red y si llegan los 100 MB simétricos. Como curiosidad con el móvil que si lleva tecnología ac capta la red MOVISTAR PLUS F718 de 5 MHz y si alcanza por wifi los 100 MB simétricos. He buscado adaptadores usb wifi para ac pero no encuentro compatibles con windows 10 por lo que no he podido comprobar si el portatil con un adaptador ac puedo alcanzar esa velocidad.

En caso negativo sólo me quedaría la opción del cable de red, pero ¿existe un cable de red para una distancia de 10 m desde el portatil al router? así disfrutaría de esos 100 MB

Gracias, espero que me resuelvan la duda

Mensaje 110 de 125
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Buenas @juan1963

 

Adaptadores 802.11ac tienes a cientos, tanto por USB como internos por PCI-e, busca alguno que tenga al menos 2 streams y listo, no compensa gastarte más en uno de 3. Windows 10, lo ponga o no lo ponga el adaptador, será compatible casi con total seguridad

 

En cualquier caso, yo siempre prefiero cable. Cable de red puedes poner hasta 100 metros si quieres sin necesidad de regenerar la señal. Otra cosa es que te vendan el cable del tamaño específico que necesites. Los cable de Red de mi entorno los hago yo, no tiene complicación alguna, pero requiere tener una crimpadora para ello, algo así como un alicate específico. Pero es muy posible que si te acercas a tu ferretería o a cualquier tienda de informática te hagan un cable del tamaño que quieras , al menos que sea un cable Cat 5e.



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Muy interesante . Quizá no estaría de más colocar ese mensaje en algún sitio como guía para que

tengamos fácil el consultarlo.

gracias amigo, por explicar de forma clara, algo que nos suele volver un poco paranoicos.

Mensaje 112 de 125
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Hola @Theliel, me gustaria consultarte un caso particular:

Llevo con problemas 1 mes, teniendo contratados 600Mb simetricos, desde que lo activaron, hara cosa de unos meses. Antes no tenia problemas con los 300Mb simetricos, pero ha sido pasar y he notado inestabilidad. Hasta el punto de que ha llegado un dia, en el que ahora mismo solo me llegan 100Mb simetricos. Creia que era por mi configuracion, ya que pasa por 2 switchs (nunca he tenido problemas) pero para asegurar baje el PC y puse un cable directo de 1M, daban los 600Mb simetricos. Hoy me llega un cable de 30M, CAT7 (el router esta lejos) y a pesar de estar directo, solo que mas distancia, vuelvo a los 100Mb simetricos, siendo conexion directa, sin pasar por swtichs. Ni de lejos puedo pensar que este afectando la distancia del cable, no porque llevo años asi, el router es de los antiguos, asi que no descartaria que fuera el origen del problema, cuando antes no tenia problemas, es que ni siquiera me llegan 300Mb simetricos, que es lo que tenia antes contratado.

 

 

Las especificaciones de mi PC son potentes, ergo la tarjeta de red cumplira su cometido. Teniendo en cuenta que este problema ha aparecido de un dia para otro sin mas, cuando antes no lo tenia, antes de la activacion de los 600Mb simetricos. La interfaz de red estaba configurada en "Auto Negotiation" y incluso cambiandola a 1Gbps, el problema persiste. Naturalmente he procedido con todo lo que esta a mi alcance, reinicio rapido router con boton, de fabrica, cambiando cables, quitar de la corriente, decenas de pruebas, etc.

 

El modelo del router es el siguiente:

 

Mitrastar HGW-2501GN-R2
Firmware: ES_113WJI0b29

Mensaje 113 de 125
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Buenas @R.Chapin

 

Ummm, que velocidades exactamente, 100Mbps??? exactamente cuanto, es importante. Por lo general un cable no afecta ni de ese modo ni por esa longitud, con un comprobador testea el cable a ver si estan los 8 pins correctos



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Mensaje 114 de 125
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Hola @Theliel

 

Vino un tecnico hace unos dias y el asunto ya esta solucionado. Por la razon que fuera, lo que estaba dando problemas y no entregar toda la potencia segun la distancia del cable, era el router. Por lo que me pusieron el nuevo HGU de 30€, que me parece increible que clientes  antiguos, tengamos que desembolsar su precio cuando las altas nuevas lo tienen gratis.

 

Gracias igualmente por la respuesta.

Mensaje 115 de 125
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Acabo de leer tu post y empiezo a entender los problemas que se me están dando últimamente. Sobre todo a partir del cambio de velocidad a 100 Mb.

Yo tengo un Router Home Station de Movistar conectado como repetidor de wifi y como Switch para 2 dispositivos: Un PC y un Portatil. Pues bien, esto me ha estado funcionando sin problemas hasta hace poco, pero ahora me estoy quedando sin acceso a Internet a cada momento.

Sin embargo, si conecto al PC, el cable de red que viene del Router Principal va como una seda.

Mi pregunta ahora es: ¿Se puede modificar la Configuración del Router Home Station para que acepte más velocidad? y si es posible: ¿Cómo se hace?. De no ser así, ¿Que me aconsejas para solucionar el tema?.

Un saludo

Mensaje 116 de 125
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Gracias por tu aportación!!!!. Quería haceros una pregunta. Soy novato en esto. Tengo contratados 300 megas y solicité la subida a 600. El resultado es que de bajada si tengo los 600 pero de subida no paso de los 250. Hablé con un técnico y me dijo que era por la tarjeta de memoria de mi mac. Es un Imac con procesador 3,2GHz Intel Core i3. con memoria de 4GB 1333 MHz DDR3.  La tarjeta Ethernet es la Broadcam 5764-B0 Bus PCI. La pregunta que os quería hacer es si creéis que es normal que por la tarjeta no pueda tener los 600 megas de subida. Me parece raro.  en fin, gracias por aguantar el rollazo y saludos.

 

Mensaje 117 de 125
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Buenas @elagus

 

Sería complicado ver que pasa sin mas datos y pruebas.

 

Bajo el papel, el adaptador de red no debería de ser un problema, por cable. El procesador no obstante podría estar limitando al equipo. Los iMac, pese al bombo que le de Apple, no deja de ser un "portatil" en caja grande de tamaño de un monitor. Eso quiere decir que los componentes que tiene son de portatil. Tampoco especificas que generación, si es un i3 de 1º, de 2º... vamos ya por 8 o 9 generaciones. Ambas cosas son muy importantes, no es lo mismo un i3 "completo", de sobremesa, a un i3 "reducido", de portatil, el rendimiento es muy muy diferente. Del mismo modo afecta la generación.

 

Respecto a la RAM, pese a que 4GHz es algo justo a día de hoy, no debería de ser un problema por regla general.

 

En términos generales, yo lo achacaría a un sobreprocesado que esté realizando el iMac al subir y no sea capaz. Otra opción sería una insuficiencia de caudal en la fibra pero es una velocidad baja para que sea un problema así. Otra opción también sería el propio navegador usado, jamás uses Safari, si usas Mac usa Chrome.



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Mensaje 118 de 125
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Mil gracias, Theliel. en informacion del ordenador me dice que es de mediados del 2010. y en identificador del modelo: iMac 11,2. Te agradezco mucho tu respuesta. un saludo.

Mensaje 119 de 125
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Buennas @elagus

 

Uff, eso es un iMac Core i3 de primera generación, disco duro convencional... un hardware bastante limitado incluso para la época. Bien para ofimática en general, pero no mucho más.

 

Viendo las especificaciones es muy posible que la limitación en tu caso esa el disco duro. Al descargar, es muy posible que al ser los test de velocidad "cortos", el navegador lo esté cacheando en RAM y no escribiendo en disco, "aguantando" la velocidad por un tiempo limitado. Al subir los datos se tienen que leer del disco duro y podría igualmente estar limitando y mucho la subida. Por curiosidad, prueba este otro test a ver que resultados da:

 

https://speedof.me/

 



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Mensaje 120 de 125
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Bueno yo cumplo de sobra con todo lo que se indica.

Basicamente tengo un servidor en casa modificado y montado por mi a mano desde cero.

 

Mi problema es el siguiente, he creado este hilo, a ver si algun tecnico/comercial me lo puede mirar porque llamando al 1004 es en verdad una odisea.

 

Link

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Problemas-al-solicitar-pasar-de-300-a-600-sime...

www.speedtest.net/result/5670365258.png
Mensaje 121 de 125
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Hola @magusmazo

 

Bueno en principio para que el movil se pueda conectar a la wifi de 5GHZ debe contar ya con esa tarejta de wifi, es decir que no podemos adaptarle un tarjeta wifi de momento al movil, 

te dejo aqui una pagina donde puedes consultar segun el modelo y marca de movil si cuenta con tarjeta wifi de doble banda 

pagina :https://www.smart-gsm.com/moviles

Mensaje 122 de 125
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Hola @nestorperez94 Bienvenid@ a la Comunidad Movistar !

 

Gracias por la información aportada Emoticono feliz

 

Dejamos el hilo abierto unos días para que la información aportada sea de ayuda para los usuarios.

 

Gracias nuevamente, un saludo, Mar.

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

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Hola @nestorperez94 !

 

Como te informaba en el post anterior, seguimos dejando el hilo abierto unos días para que pueda ser de ayuda a otro usuarios.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

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Hola @nestorperez94 !

 

Al no tener noticias tuyas, procedemos a cerrar el hilo, agradeciéndote nuevamente la información aportada.

 

Recordarte que para cualquier consulta o gestión, estamos a tu disposición.

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 

Un saludo, Mar. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

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