Compatibilidad de seguridad entre Macbook con Router

ArseniDelRíoGinés
Yo probé el VDSL
Compatibilidad de seguridad entre Macbook con Router

Hola.

Mi empresa me ha suministrado un Macbook para mi teletrabajo.

Aunque detectaba las WIFIs de Movistar, al principio no se conectaba (cosa que solucioné asignando una IP estàtica) pero no había acceso a internet.

Para probar, habilité el acceso wifi de invitados, le quité la seguridad y he podido navegar sin problemas. 

A partir de aquí he visto que el modo de seguridad que te pone por defecto el Macbook és WPA2/WPA3 y que este no existe en el router. También tiene el WPA2 personal, que parece que debería ser alguno de los cifrados WPA2-PSK, del router pero ninguno funciona. A partir de aquí desconozco que debería hacer (¿Es un problema de router, solucionable con alguna actualización o ajuste en la configuración avanzada? ¿Hay alguna configuración posible de seguridad en el MacBook que pueda coincidir?

 

Un saludo.

Mensaje 1 de 17
1.086 Visitas
16 RESPUESTAS 16
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas  @ArseniDelRíoGinés 

 

Me temo, que si quieres un producto que de problemas con todo lo que no sea de él mismo, esa es Apple. No es casual, es bien sabido que se hace para "obligar" a ir usando todo su ecosistema, pero al final quien paga el pato es el usuario. Prueba de que no te funcione siquiera el cliente DHCP, te da pie a ello.

 

En lo que respecta a tu pregunta, es normal confundirse y hacer una mezcla de todo, digamos que los estándares es a veces complicado seguir la pista con tanto nombrejuelo

 

Un resumen rápido de como es a día de hoy la seguridad WIFI, excluyendo WPA1 y WEP

 

WPA2:

WPA2 Bajo Radius (802.1X): WPA2, WPA2-Enterprise, WPA2 con EAP

WPA2 Doméstico: WPA2 (Mal nombrado), WPA2-PSK, WPA2-Personal, WPA2-PSK AES (TKIP aunque soportado en algunos, no está en el estándar WPA2)

 

WPA3:

WPA3 Bajo Radius (802.1X): WPA3, WPA3-Enterprise, WPA3 con EAP

WPA3 Doméstico: WPA3 (Mal rnombrado), WPA3-Personal, WPA3-SAE

 

En redes domésticas, el 99.99% de la población usa en caso de WPA2, WPA2-PSK AES, aunque el Router o sus dispositivos digan solo WPA2, pero en este caso es muy normal ver que los equipos lo llaman WPA2-Personal o PSK. En el caso de redes WPA3 sucede lo mismo, lo que pasa es que PSK fue sustituido por SAE, otro sistema de intercambio de claves. Pero en el caso de WPA3 por lo general no sueles verlo escrito como WPA3-SAE, solo como WPA3, pese a ser su uso como perfil doméstico.

 

La inmensa mayoría de todos los equipos del mercado son actualmente todos compatibles con WPA2-PSK. Es cierto que hace un año o así y debido a algunos problemas con WPA2, se creo WPA3. No obstante, el 99% de todos los fabricantes  de hardware de red no lo han implementado en Routers que no sean 802.11ax. En la actualidad, el % de redes WPA3 es casi inexistente.

 

Así pues, cuando configuras en cualquier equipo WPA2/WPA3, lo que lo hace es compatible tanto con WPA2 como WPA3. El 99% que hablamos de WPA2, hablamos específicamente repito de WPA2-PSK AES, aka WPA2-Personal si lo prefieres, y WPA3-SAE en el caso de WPA3.

 

Eso debería de aclararte los nombrejuegos que te dice el equipo y el Router. Cuando el equipo lo pones en WPA2/WPA3, tendría que poder conectar sin ningún problema a cualquier red WPA2-PSK AES o WPA3-SAE. Si el equipo interpretase que usa el perfil empresarial, te pediría muchos otros datos, con lo que te darías cuenta. Es confuso porque para WPA2 si usa la coletilla "personal", que bien la habrían podido poner en la opción anterior: "WPA2/WPA3 Personal"

 

El Router no tiene ningún problema, el problema lo tendrá casi con toda probabilidad el equipo por cualquier fallo de compatibilidad de Apple, lo cual es muy común.

 

Yo probaría diferentes cosas:

 

1º. Usar un nombre de red sin guiones, en minúsculas y sin números

2º. Usar una contraseña sin espacios sin carácteres raros, por ejemplo una frase corta sin espacios ni mayusculas

3º. Deshabilitar en el Router BandSteering e IPV6. ese último podría solucionar con suerte el problema de DHCP del equipo.

 

En el Mac, tanto WPA2/WPA3 como WP2-Personal tendría que funcionar sin problemas.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 17
1.057 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @ArseniDelRíoGinés.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. ¿Podrías confirmarnos si con la información facilitada por @Theliel (muchas gracias por tu aportación) ha quedado resuelta tu consulta, por favor?

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 17
1.024 Visitas
ArseniDelRíoGinés
Yo probé el VDSL

Hola. Perdón en el retraso en la respuesta.

He realizado las puebas con la wifi plus de 5GHz (MOVISTAR_PLUS_xxxx)

Según tus indicaciones y las pruebas que he realizado:

1.- He modificado el nombre a "movistarplus" y no funciona.

2.- En combinación con 1 (las contraseñas por defecto ya eran alfanuméricas y sin caracteres raros) tampoco funciona.

3.- Creo que le he quitado el Band Steering (desmarcando el Virtual Access Point del SSID de la de 2.4 Ghz). No funciona. Respecto la IPv6 he quitado todos los check de IPv6 Autoconfig, y nada.

 

Veo que, por defecto la wifi plus solo tiene una posibilidad de seguridad  (WPA2-PSK). Supongo que no debe influir según tus explicaciones anteriores.

 

No sé que hacer más.

Un saludo.

Mensaje 4 de 17
1.016 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @ArseniDelRíoGinés.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Para poder ayudarte, envíanos por privado (si accedes sobre nuestro nombre de usuario, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos: 
- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 17
987 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @ArseniDelRíoGinés.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Comprobamos que en la línea nos consta todo bien. Hemos realizado una actualización en la linea, cuando sea posible desenchufa el router de la luz, lo dejas unos minutos y lo conectas de nuevo. Pulsa el reset de forma prolongada con una aguja o alfiler durante unos diez segundos. Espera que esté sincronizado con las luces encendidas y comprueba la conexión a Internet. Nos confirmas el funcionamiento cuando hayas realizado las pruebas.

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 17
975 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @ArseniDelRíoGinés.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. ¿Podrías confirmarnos si has realizado las pruebas que te indicábamos y verificado el funcionamiento, por favor? Esperamos tu respuesta.

 

Un saludo. 

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 17
965 Visitas
ArseniDelRíoGinés
Yo probé el VDSL

Hola.

Debido a que estamos teletrabajando haré las pruebas a lo largo del fin de semana, para no tomar ningún riesgo con el funcionamiento del router. Cuando haya ejecutado los pasos que me habéis mencionado y comprobado la conectividad con el Mac, os haré saber el resultado.

Mensaje 8 de 17
957 Visitas
ArseniDelRíoGinés
Yo probé el VDSL

Hola.

He seguido los pasos que me habéis dicho y el problema persiste. 

Se me ha ocurrido una nueva variable, aunque no sé si es importante. El MacBook suministrado por la empresa es americano (teclado, configuración horaria que venía por defecto,...). Desconozco si este factor puede influir. 

Mensaje 9 de 17
942 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ArseniDelRíoGinés 

 

Partiendo de la base que es Apple, todo puede causar problemas, desde el detalle más absurdo a lo más obvio.

 

Por regla general la distribución del teclado o los ajustes horarios no tienen la mayor implicación, pero repito, con Apple todo es posible.Que conecte sin seguridad, parece bastante loable que sea un fallo que tenga el equipo con la autentificación y asociación WIFI, y de ahí los consejos de usar contraseñas "simples" para evitar potenciales problemas clásicos

 

Otros posiblems problemas?? Solo dios sabe, como te digo es imposible saber que puede estar causando el problema. Desde asegurarte que la ubicación está en automática, que QoS WMM está habilitado, prueba tb a olvidar la red almacenada de la lista de redes, ha hacerlo con permisos de administrador debido al keychain donde se guardan las contraseñas...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 17
893 Visitas
ArseniDelRíoGinés
Yo probé el VDSL

Gracias por el comentario. Estoy viendo más cosas. Si le asigno una IP per MAC y me conecto a la red WIFI que no tiene seguridad, veo que el ordenador coge la IP correctamente. Si voy a cualquiera de las otras redes (con seguridad) parece que primero me asigne de entrada una IPv6 que tiene el MacBook interna (y que no sé como deshabilitar) para luego asignarme una IP (v4) con un rango totalmente fuera del 192.168.X.X.

Si asigno una IP manualmente dentro de rango, me conecta pero no navega.

Respecto el router, tengo deshabilitado todo lo que aparece en el IPv6 Autoconfig.

De entrada... ¿alguna idea por qué me asigna está IP fuera de rango?

Mensaje 11 de 17
871 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ArseniDelRíoGinés 

 

Lo de la IP fuera de rango es debido a los protocolos de autoconfiguración, posiblemente sea una IP APIPA: 169.254.0.0/16.

 

Es otra de las muchas tecnologías que a día de hoy valen cuanto menos para poco. La idea detrás de ella es que los equipos puedan comunicarse aun cuando no se dispone de un servidor DHCP y no hay una asignación manual. Pero a efectos prácticos la realidad es que vemos asignaciones APIPA el 99% de los casos por un fallo del sistema en conectarse a la red, con lo que da exactamente igual que manualmente las asignes. Es cierto que algunos dispositivos ioT que tienen problemas con algunos servidores DHCP se conectan bien a la red pero son incapaces de recibir datos por DHCP, con lo que se autoconfiguran con APIPA y se pueden solucionar el problema reasignando una configuración manual, pero ya te digo que esto es el menor de los casos. Además tampoco es tu caso, porque si tuvieses un fallo con el servidor DHCP, no te funcionaría nunca, ni con seguridad, ni sin ella, ni por cable.

 

En cualquier caso, el equipo parece que cree que está conectado, lo que me lleva a pensar que es un fallo al guardar la red/perfil. Elimina la red guardada del todo, estate seguro que no existe en ningún punto del equipo dicha red, y la creas de nuevo. En terminales móviles es muy habitual esto en los iPhone, es suficiente un cambio de canal/parámetro para que el terminal pueda conectarse, y es necesario eliminarla del todo y volver a recrearla, incluso a veces reseteando los ajustes de red.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 17
868 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @ArseniDelRíoGinés

 

Lamentamos las molestias que te estamos ocasionando, no hemos recibido más respuesta por tu parte, ¿has podido comprobar si con los pasos facilitados por @Theliel, a quien estamos muy agradecidos por su colaboración y aportaciones, funciona correctamente?.

 

Quedamos a la espera de tu respuesta.

 

Un saludo 

 

Victoria 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 17
844 Visitas
ArseniDelRíoGinés
Yo probé el VDSL

Hola.

La eliminación estándar de las redes ya se hizo en su momento y no funcionó. Ahora queda mirar otras soluciones más avanzadas, como las que indica este artículo https://www.igeeksblog.com/internet-not-working-due-to-self-assigned-ip-address-on-mac/

Para no perturbar el trabajo habitual (aunque ahora sea en una red abierta) se realizarán estas pruebas durante el fin de semana.

Mensaje 14 de 17
837 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @ArseniDelRíoGinés,

 

Gracias por comunciarte de nuevo con nosotros y ampliarnos la información sobre las pruebas. Para que puedas cursarlas cuando nos indicas y se compruebe el funcionamiento, dejamos si te parece bien, este hilo abierto para que puedas ir actualizándonos dicho funcionamiento.

 

Muchas gracias, que tengas buena tarde, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 17
832 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @ArseniDelRíoGinés

 

¿Has podido realizar las pruebas comentadas, por favor?

 

Un saludo.

 

Nieves



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 17
781 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @ArseniDelRíoGinés,

 

No hemos recibido respuesta a nuestro ultimo contacto ¿has podido probar el funcionamiento?.

 

Quedamos pendientes para que puedas confirmarnos el resultado.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 17
766 Visitas