Buenas tardes,
Recientemente en una empresa han puesto fibra optica y han instalado el router de fibra comptrend vg 8050.
En la empresa tenemos telefonos VoIP que conectan contra una centralita IP marca 3CX mediante el protocolo SIP 5060.
Todo funciona bien hasta que por cortes de luz (suelen tener uno cada 2 semanas aprox) o un reinicio de router que algunos telefonos no vuelven a conectar.
Algunos conectan en cuanto internet se restablece pero otros lo pueden hacer en minutos, horas o incluso días. Para forzar la reconexion reiniciamos los telefonos pero no funciona. He revisado la configuración tanto por el fabricante del telefono (linksys) como por la centralita 3CX y todo esta correcto. Nos llevamos el telefono a otro sitio con otro modelo, ya sea fibra o ADSL, y alli conectan a la primera.
para simular el problema, le quito la corriente al router y cuando vuelve la conexion a internet algunos telefonos que antes iban dejan de ir y los que no iban funcionan, por lo que el fallo es totalmente aleatorio.
Algunos routers tienen un parámetro llamado SIP ALG que impide una correcta comunicación porque afecta al NAT de los puertos pero en este router no he visto que se pueda desactivar.
Quería pedirles ayuda ya que desde soporte técnico llamando al 900 10 10 10 me dicen que ellos no tienen ningun procedimiento específico para este problema y que como mucho nos pueden cambiar el router por otro modelo. (el comtrend de color blanco y más pequeño lo tenemos en otras empresas y funciona bien, desconozco ahora mismo el modelo). El problema es que me tienen que transferir con el area comercial y estos me remiten otra vez con el departamento comercial y entro en el clasico bucle de movistar que se devuelven la pelota.
Podrían ustedes ayudarme desde aqui? no sé si hay algun parámetro del router que me pueda ayudar o directamente tramitándome un cambio de modelo.
Espero su respuesa.
muchas gracias y saludos
Editado 02-07-2014 18:35
Editado 02-07-2014 18:35
¿Qué versión de firmware tienes? En la C07_R03 del VG-8050, en el apartado Advanced Setup / NAT / SIP ALG se puede activar/desactivar el ALG del SIP (luego tienes qe reiniciar -apagar/enceder- el router).
En cuanto al router blanco, el modelo es el WAP-5813n.
Hola @carlesribo
Aparte de la recomendación del compañero @mad7 yo les asignaría una Ip fija a cada teléfono VoIP directamente en el propio teléfono.
Salu2
efectivamente ahora tiene el firmware que comentaba el compañero y me ha aparecido la opcion de desactivar el sipalg.
lo haré este medio día a ver si finalizan los problemas.
No sé si desde soporte han realizado alguna tarea en el router porque antes no estaba la opcion.
Gracias por todo y os informo a ver si funciona.
Hola,
Mi cliente ha vuelto a probar la telefonía una vez se ha desactivado el SIP ALG y el problema persiste. Hay 2 telefonos que no conectan y las llamadas entrantes tienen que timbre en todos los telefonos igual. Pues aleatoriamente funcionan unos y otras veces otros. En ningun caso todos a la vez. Eso pasa hoy, la semana pasada si que sonaban todos a la vez.
En la configuración del router esta el apartado Voice que tambien hay algo de configuración SIP. He parado el servicio pero desconozco si esto puede afectar.
Viendo que los problemas persisten, es posible el cambio de este modelo de router por el blanco??
El cliente esta muy molesto por la situacion.
Muchas gracias.
Parece que el VG-8050 tiene su propio cliente SIP, lo mismo sí que está afectando. Si puedes deshabilitarlo, mejor.
Un par de preguntas (sólo por confirmar, entiendo que sí lo has hecho):
- ¿Has reiniciado el router tras cambiar el SIP ALG a disabled?
- ¿Has abierto el puerto 5060 a la centralita?
Lo del WAP-5813 (el blanco) no lo sé, puedes intentar que te lo cambien.
Saludos.
Hola de nuevo @carlesribo
Yo me inclino porque es un problema de registro de los teléfonos en la centralita.
Abriendo la consola de administración de windows 3CX podrás ver cuando esto sucede si los teléfonos siguen registrados o no, lo normal es que se pierda la conexión principal del proveedor de VoIP al quedarse el router sin alimentación, pero los teléfonos al estar conectados via LAN (supongo que el cliente tendrá infraestructura LAN independiente del router) deberían seguir registrados en la centralita.
Revisa en la centralita de que en "Extensiones" cada número de extensión en "Provisionamiento de teléfonos" tiene asociada la MAC correspondiente a cada terminal..... y si no las tienen, ponlas, así cada extensión no debería tardar en registrarse en la centralita.
Por seguir descartando cosas, el cliente SIP del router, solo afecta a los terminales enchufados en los dos RJ11 del propio router, pero bueno si lo has desactivado, una cosa menos que puede influir.
Respecto a puertos, en un principio donde se deberían abrir es en el PC donde esté instalada la centralita (siempre que tenga firewall/antivirus) ya que el uso que se suele hacer es a nivel interno (LAN), de todas maneras para descartar que pueda ser un problema de puertos, los puertos que utiliza la centralita son: 5060, 5070, 5090 (en caso de utilizar 3CX Tunnel) y 9000-9049, para simplificar se pueden crear las reglas de NAT para ambos protocolos TCP/UDP.
Como el Comtrend VG8050 tiene un problema conocido de apertura de puertos lo ideal para abrirlos es:
1. Borrar todas las reglas de NAT
2. Activar UPnP
3. Crear las reglas de NAT
Ahora ya los puertos están abiertos correctamente.
Ya dirás.
Salu2
Hola, gracias por tu respuesta.
Mi centralita 3cx esta alojada en un servidor virtual en un datacenter. Los telefonos se conectan via internet por la ip publica del datacenter asi que todo el trafico pasa por el router.
En esta misma centralita tenemos varias delegaciones y ninguna tiene problemas (van por adsl normal porque no les llega la fibra) y tambien otras empresas, algunas tienen Fibra pero con el router blanco. Ninguna de ellas tiene problemas y conectan de la misma forma. Para descarcartar que los problemas fueran de los telefonos, me he llevado los que no funcionan a mi casa y no hay problema ninguno. Puedo reiniciar el router, apagar el telefono etc que siempre cuando arrancan conectan. Las llamadas entran sin problemas.
Vistas estas pruebas y por descarte, solo me queda pensar que es el router el que esta dando problemas y por eso pedía el cambio. Espero que sea posible.
Gracias por vuestras respuestas.
De nada @carlesribo
Siento no poder orientarte en nada más.
Esperemos que alguine te atienda, aunque siendo empresa, siempre remiten hacia el servicio de empresas......
Salu2
Buenos días carlesribo,
A nosotros nos pasa exactamente lo mismo. ¿Podrías indicarme como lo solucionastes finalmente?
Gracias.