Conectar 2º router a router Mitrastar HGU

jlpg05
Más integrado que la RDSI
Conectar 2º router a router Mitrastar HGU

Buenos días,

Llevo un par de días buscando por Google y distintos foros (entre ellos este) pero no encuentro un hilo que responda a la duda que tengo.

 

Tengo un router Mitrastar HGU encastrado a la entrada de casa en un registro, a él conectados 3 cables Ethernet que reparten por el techo a 3 habitaciones distintos donde hay 1 puerto Ethernet en cada habitación (salón, hab1 y hab2).

 

Conectado al puerto del salón tengo el deco de Movistar TV pero quiero conectar también la PS4 por cable. Después de googlear vi la opción de conectar un switch a ese puerto Ethernet y al switch conectar PS4 y Deco Movistar TV pero me di cuenta de que la señal a la hab2 (la más alejada) llegaba muy débil. Pensé entonces la posibilidad de en lugar de conectar un switch conectar un router a este puerto Ethernet del salón donde está el Deco de Movistar y la PS4 (digamos que es el punto más central de la casa y desde donde la señal wifi no me daría problemas al resto de habitaciones donde no me importa que se pierda algo de velocidad).

 

Mi duda es si esto es posible de realizar (sobre todo porque no dé problemas el deco de Movistar conectado a un 2º router) y si es "configurable" con un nivel muy básico en redes. Lei que tanto si es un switch como un router ambos deben tener IGMP Snooping para que el deco funcione.

 

Otra opción que me vino a la mente pero tampoco sé si es posible es que, aprovechando que tengo un PLC comprado recientemente que usaba en otra vivienda, pudiera conectar un switch en salón como me planteé en un principio y a este switch el PLC (así tendria Deco y PS4 al switch por cable y el PLC para darme señal wifi a la habitación más alejada donde como digo no me importa perder velocidad).

 

Muchas gracias por adelantado, y perdón por la parrafada de texto. He querido explicarlo lo mejor posible.

 

Un saludo!

Mensaje 1 de 8
1.203 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jlpg05 

 

El principal problema que veo en tu caso, es que tu instalación de base no tiene ningún tipo de razón de ser, quien lo pensase de ese modo o dio el visto bueno, se equivocó de arriba abajo. ¿Como vas a enclaustrar el Router principal en la caja de comunicaciones de la casa?? Eso es total y absolutamente una barbaridad!!

 

A día de hoy como se deben de hacer las cosas, y que además tiene TODO el sentido del mundo:

 

1. Efectivamente, generalmente a la entrada de la casa (en algunos casos está en otro lado), está la caja de comunicaciones, donde llega la preinstalación del resto de la casa. Tomas de red en todas las habitaciones, y todas estas llevan a la misma caja. Desde las habitaciones tiramos obviamente el cable por la preinstalación, y salen todos ellos en la caja. En la caja lo único que colocamos es un Switch, que escogemos sabiamente en función de las prestaciones que necesitamos y por supuesto el número de puertos requeridos. En casas normales, por lo general son de 5 u 8.

 

2º. Se decide donde colocar la roseta óptica y por ende el Rotuer principal. Generalmente es en el salón, puede ser cualquier sitio. El instalador de la fibra lo mete desde fuera y aparece en la caja de comunicaciones. Desde allí, y aprovechando la preinstalación de red/telefono, lo más habitual a día de hoy es meter el cable de fibra por uno de teléfono viejo hasta la ubicación deseable. En casos que no hay caja de comunicaciones ni preinstalaciones.. muchas veces se tira por la pared y listo. Así se saca por ejemplo en el salón, donde se pone la roseta óptica donde interese y listo.

 

3º. El Router se conecta a la roseta óptica, y se "alimenta" al Switch conectándolo a la roseta de red del salón, dando de forma inmediata conexión a todas las tomas de red de la casa, puesto que están conectadas a su vez al Switch de la caja de comunicaciones.

 

4º. En caso de requerir en algún punto de la casa una toma de red adicional donde solo llegase una, se podría colocar allí donde fuese necesario o un Switch de 5, o un AP y aprovechar para dar WIFI a la zona, sobre todo si llega regular.

 

5º. El Router principal por su parte no está escondido, emite un WIFI decente en toda la casa y sirve además para que se conecten a él por cable otros equipos.

 

--------------

 

Enclaustrar, esconder el Router... es lo peor que se puede hacer, solo te va a dar problemas y más problemas, como del otro modo todo funciona infinitamente mejor, es más logico, más eficiente... y además si tienes cualquier problema no tienes que ir a la caja a ver que pasa.

 

De cualquier modo, cualquier PLC, Switch, Router... que se instale en la red requiere tener soporte y tenerlo habilitado, para IGMP Snooping, es imperativo. Usar un segundo Router es igualmente otro error, el 99% no requiere otro Router, en todo caso un AP o un Swich



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 8
1.161 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡ Bienvenid@ a la comunidad jlpg05 !

 

He comprobado que Theliel ( gracias por tu aportación) te ha podido ayudar al respecto .

 

¿Le puedo ayudar en alguna otra consulta técnica?

 

Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 8
1.126 Visitas
jlpg05
Más integrado que la RDSI

Gracias por la contestación @Theliel .

Realmente la preinstalación de la casa ya estaba hecha cuando entré a vivir (es una vivienda de alquiler) y durante la instalación de la fibra no estuve presencialmente en casa, aunque habría dado igual por lo que te comento a continuación.

La primera intención del técnico fue colocar el router como comentas en el salón y yo después habría tenido que colocar el switch en la caja de comunicaciones tal y como dices (previo paso por el foro claro, porque no conocía eso hasta que he leído tu mensaje) pero no fue posible ya que el técnico encontró problemas para llevar por el interior del techo el cable de fibra desde la entrada de la casa hasta la caja que había cerca de la TV (lugar donde ahora quiero instalar ese 2º router/Switch + PLC). Por ello la solución que me propuso fue esa, de lo contrario habría tenido que andar indagando por el techo para ver dónde se perdía el cable.

 

Por ello quería preguntar si la opción de colocar un segundo router conectado a la toma Ethernet del salón es posible y si lo podría llegar a configurar. De todos modos ya he adquirido un Switch TP Link-TL-SG05 al que voy a intentar conectarle el PLC y ver qué tal me funciona, como opción alternativa.

 

Gracias de nuevo por la respuesta.

Mensaje 4 de 8
1.107 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jlpg05 

 

Mucho me temo que el técnico tendría que a ver "jugado" algo más para meter el cable. Si la casa tenía caja de comunicación, a ver aprovechado ya una cometida existente para el salón, como el cable de teléfono por ejemplo. Si fuese mi casa o una casa en la que fuese a estar tiempo, yo personalmente, me lo replantearía y que lo dejasen bien.

 

Por otro lado, el Switch no es adecuado, el TP Link-TL-SG105 no soporta IGMP Snooping, misma marca y el más cercano debería de ser el SG105E, ojo a la E del final.

 

Sobre los PLC, es más de lo mismo que WIFI, su correcto o incorrecto funcionamiento va a depender de factores externos que no podemos controlar, y eso siempre es un problema, porque pase lo que pase en la red, va a ser el principal culpable. Pueden ir muy bien, ojo, pero pueden ir tremendamente mal. Y respecto IGMP Snooping, repito, el PLC tendría que ser igualmente compatible y tenerlo habilitado.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 8
1.094 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡ Hola  jlpg05 !

 

He comprobado que theliel ( gracias por tu aportación) te ha seguido ayudando.

 

¿Podemos ayudarte en alguna otra consulta técnica ?

 

Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 8
1.069 Visitas
jlpg05
Más integrado que la RDSI

Buenos días,

 

Finalmente la solución que he encontrado ha sido, aprovechando que ya tenía un PLC en casa, conectar el switch al Ethernet de la pared y a él conectarle el deco de la TV, la PS4 (los dos dispositivos principales que me interesaba llevar por cable) y el PLC que he dejado conectado junto al switch en el salón (punto más céntrico de la casa).

 

He comprobado conexión Wifi al PLC desde la habitación más lejana que era donde no me llegaba bien la conexión Wifi y llega perfectamente. Realmente al no importarme con qué velocidad llega a la habitación es cierto que se pierde respecto a la contratado pero es un mal menor.

 

Solución algo rudimentaria, pero solucionado. Por cierto, barata, ya que aprovechando que ya tenía el PLC de la casa anterior solo he tenido que comprar el Switch que ha salido por unos 17€ (switch TL-SG105 que sí que soporta IGMP Snooping por cierto, no hizo falta cambiarlo).

 

Gracias a todos por el interés, principalmente @Theliel.

 

Un saludo!

Mensaje 7 de 8
1.050 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡ Hola  jlpg05 !

 

Me alegro que ya le funcione correctamente. Emoticono feliz 

 

Procedo a cerrar el hilo.

 

Te agradezco que te hayas puesto en contacto con la comunidad de movistar y estaré encantado de poder ayudarte para futuras incidencias.

 

Un saludo.

 

Samuel
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 8
1.014 Visitas