Configuración IPv6

sjlopezb
Yo probé el VDSL
Configuración IPv6

Muy buenos días:

 

Me voy enterando sobre el nuevo protocolo IPv6, del cuál, yo tengo acceso desde hace muchos años, pero no en Movistar (por el momento).

 

Voy a dar una serie de cosas que he recogido para solventar cierto problema con respecto a este tema.

 

Yo sé, que el router que tenemos aquí, en casa, tiene configuraciones IPv6, como desde hace tiempo tengo conocimientos del tema y de la configuración del mismo (que hasta ahora, en mi caso, lo he probado, ero no funciona).

 

Bien. Al entrar al router, pero vía web (no del Portal de Alejandra), tengo esto:

 

Screenshot 2023-03-14 at 12-24-05 Re Configuración IPv6.png

Bueno, al principio todo bien.

 

Vamos poniendo otras opciones, a la mano izquierda, y revisando en:

 

Screenshot 2023-03-14 at 12-24-27 Re Configuración IPv6.png

 

Ahí, a poco que se configure uno, en WAN Service tengo esto:

 

Screenshot 2023-03-14 at 12-24-39 Re Configuración IPv6.png

 

Bien. Voy al último:

 

Screenshot 2023-03-14 at 12-24-55 Re Configuración IPv6.png

 

Vale, perfecto, sin problema.

 

Voy a DNS:

 

Screenshot 2023-03-14 at 12-25-03 Re Configuración IPv6.png

 

Que es la que actualmente se usa en Movistar, en el móvil aparecen estas DNSs de IPv6.

 

En IP Tunnel, pero IPv4inIPv6 tengo esto:

 

Screenshot 2023-03-14 at 12-25-12 Re Configuración IPv6.png

Lo tengo puesto «a mi mano», puedo restaurar el router en cualquier momento en que aquí no usen directamente la conexión (no tengo miedo, ni tengo problema.

 

Vale, de ahí, este no puedo borrarlo, he de restaurarlo a los valores de fábrica.

 

Yo no tengo inconveniente en hacerlo sin apenas ayuda de nadie. Ya que, como linuxero y veterano de la informática, no tengo inconveniente en hacer cualquier tipo de configuración que vaya haciendo al router.

 

Por el momento, pienso (digo yo), pienso que el firmware que tengo en el router aun no esté lo suficientemente preparado para implementar al IPv6 directamente. Si no me equivoco, en unas semanas ya esté acabado el firmware para hacer esta modificación sin problema.

 

Como no tengo problemas de conocimientos del tema, ya que, uso de muchos tipos de servicios: VPN; Tuneling (de otras máquinas); Security IP, entre otros muchos (como he dicho antes, desde hace muchísimo tiempo).

 

Como he comentado antes, he de esperar a que se use ya al asunto del nuevo firmware para este router que hará ese trabajo no solo por mí, sino, las de muchas personas que lo van a necsitar.

 

De hecho, en unos años posteriores (5 años, como mucho), debemos usar directamente en todos los frentes posibles el nuevo IPv6. Cosa que de manera paulatina se irán disminuyendo el uso del IPv4.

 

¡Pasarlo bien!

Slds...
Mensaje 1 de 14
3.244 Visitas
13 RESPUESTAS 13
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @sjlopezb 

 

Las imágenes no pueden verse hasta que no sean habilitadas por Movistar por cuestiones de seguridad, casi es mejor poner un enlace externo y copiar el enlace para verlas.

 

En lo tocante a tu mensaje no tengo claro si lo que haces es una pregunta, quieres ayudar o cual es el objeto de tu hilo. Aquí nadie pone en duda nunca los conocimientos ni la veracidad de nadie, no hace falta por ende que repitas que sabes mucho del asunto.

 

En cualquier caso, y siempre sin haber visto las imágenes como ya he dicho, TODOS los HGU están preparados a día de hoy para IPv6, y están preparados para que en cuanto Movistar vaya abriendo la mano, no haya que modificar absolutamente nada. Y esto no es en absoluto nuevo, en este aspecto llevan así mucho tiempo ya. Con lo que discúlpame si no entienda bien la necesidad de instruir al usuario sobre como configurar el HGU que ya de por sí está configurado para ello. No hay ningún problema de firmware en el uso de IPv6 en los HGU.

 

No hace falta configurar ninguna DNS, y mucho menos un túnel 4in6. El Router levanta la sesión PPPoE y configura un Dual Stack de manual, ni más ni menos. El Router configura su ULA, luego recibe por RA el prefijo /64 con el que configura su propia IPv6 para WAN, y posteriormente por DHCPv6 el prefijo /56 y DNS IPv6 para la configuración tanto de su propia IPv6 como para el resto de dispositivos de la red levantando el propio Router un demonio para RA para anunciarse.

 

Como digo, todo automático y todo perfectamente funcional con los HGU actuales con las firmware que poseen.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 14
3.217 Visitas
sjlopezb
Yo probé el VDSL

Muy buenas @Theliel:

 

No, si ver las imágenes que he mandado, a mí me está funcionando perfectamente, no tienen nada de secreto, ni nada. No hay nada privado en las imágenes que veo (yo sí que los veo,  perfectamente, pero no obstante, voy a editar mi publicación para que se vean).

 

En cuanto a lo que me indicas, ya lo sé hombre, pero aun así, les faltan 2 o 3 cosas (de tuneling, claro). Lo del DNS en IPv6, no hay duda, son estas las que se están usando vía móvil que, como sabrás, es y actualmente: 2a02:9000::aaaa y 2a02:9000::bbbb. Son éstas para IPv6. Son las DNS configuradas para móviles y para fibra óptica (que tarde o temprano, antes de este verano se haga ya realidad para todos, a ti y a todo el territorio español.

 

No pasa nada, no son secretos, ni nada está privado. Lo que he puesto es, una serie de configuraciones que saltan al típico modo de configuración de estos routers.

 

Yo no tengo inconveniente en hacer mientras no se haya completado, el tuneling por otras vías (fuera de Movistar). Pero entiéndelo, poco a poco nos van a dar a ti, a mí, a todo el resto de este país. Y como se puede imaginar, en móvil ya lo tenemos.

 

Ah, y no te preocupes, las imágenes las veo perfectamente.

Slds...
Mensaje 3 de 14
3.209 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

 


@sjlopezb  ha escrito:

Muy buenas @Theliel:

 

No, si ver las imágenes que he mandado, a mí me está funcionando perfectamente, no tienen nada de secreto, ni nada. No hay nada privado en las imágenes que veo (yo sí que los veo,  perfectamente, pero no obstante, voy a editar mi publicación para que se vean).

 

En cuanto a lo que me indicas, ya lo sé hombre, pero aun así, les faltan 2 o 3 cosas (de tuneling, claro). Lo del DNS en IPv6, no hay duda, son estas las que se están usando vía móvil que, como sabrás, es y actualmente: 2a02:9000::aaaa y 2a02:9000::bbbb. Son éstas para IPv6. Son las DNS configuradas para móviles y para fibra óptica (que tarde o temprano, antes de este verano se haga ya realidad para todos, a ti y a todo el territorio español.

 

No pasa nada, no son secretos, ni nada está privado. Lo que he puesto es, una serie de configuraciones que saltan al típico modo de configuración de estos routers.

 

Yo no tengo inconveniente en hacer mientras no se haya completado, el tuneling por otras vías (fuera de Movistar). Pero entiéndelo, poco a poco nos van a dar a ti, a mí, a todo el resto de este país. Y como se puede imaginar, en móvil ya lo tenemos.

 

Ah, y no te preocupes, las imágenes las veo perfectamente.


 

Buenos días, @sjlopezb 

 

Tal como te comenta el compañero CM @Theliel , las imagenes que incluyes con tu primer Post no es posible visualizarlas...incluyendote a ti si esa "comprobación" la efectuases desde otro dispositivo diferente al que utilizaste para crear ese Post en estos Foros.

 

El procedimento habitual es el siguiente:

 

 

Información adicional o explicación del porqué NO se visualizan, inicialmente, las imágenes incluidas con los Post publicados 

 

"Para poder visualizar la imagen que incluyes con tu Post es necesario aguardar por la pertinente revisión de los Administradores de Comunidad Movistar.

 

 

  • 5 .- Carga de imágenes y/o vídeos a tu perfil

Desde el momento en que te has registrado puedes subir imágenes y/o  vídeos a tu perfil, tanto para enviarlos por privado como para insertarlos en un post (mensaje). Ten en cuenta que la imagen/vídeo no será visible hasta que sea aprobada/o por los administradores de la comunidad (por cuestiones de seguridad), por lo que no es necesario que repitas la carga pensando en que ésta haya fallado.

 

 

Funcionamiento de la Comunidad 

 

 

Un Saludo 🙂

 

Mensaje 4 de 14
3.187 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @sjlopezb 

 

A los HGU no les falta nada en dicho aspecto, es lo que te quiero decir. Dado que Movistar no fabrica los propios dispositivos sino que es Mitrastar/Askey quienes en este caso lo hacen, son ellos los que se reservan a veces de añadir/quitar elementos a la firmware, del mismo modo de asegurarse de que esos elementos extras funcionan o no. Movistar expone unas necesidades y requerimientos, y el resto lo deja a manos del fabricante.

 

Eso hace que dependiendo del HGU y de la firmware algunas opciones vayan apareciendo o desapareciendo, como por ejemplo el poder crear túneles. En lo relativo a poder crear túneles para IPv6, jamás ha sido ni oficial ni generalizado. Puede funcionar bien o mal, o que mañana lo eliminen por completo, y repito que depende del HGU que sea tiene la opción o no la tiene.

 

Las DNS IPv6 de Movistar son más que conocidas claro, lo que te quería decir es que no es necesario especificarlas ni configurarlas en ningún lugar. Ya te digo que todo esto sin ver las imágenes. Aun en el caso de que quisieses crear un tunel y que el HGU del usuario en concreto tuviese la opción, también podría usar cualquier otro servidor DNS.

 

Tampoco hay que dejarse llevar por el hype, es cierto que Movistar ya ha dado el pistoletazo para el despliegue de IPv6 para su red móvil, pero su uso indiscriminado por los usuarios es un error y un problema para la seguridad, y que por cierto personalmente aconsejo encarecidamente desactivar por estas cuestiones. En cualquier caso y pese a que se lleva años y años hablando de IPv6, no es la panacea, y puede entrañar muchos problemas paralelos, problemas que para el usuario medio a corto y medio plazo lo van a sufrir, más que beneficiarse.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 14
3.174 Visitas
sjlopezb
Yo probé el VDSL

@Theliel 

 

De acuerdo con todo lo que expones, efectivamente. Pero quizás, habrá el tiempo que necesiten para implementarla al 100%.

Slds...
Mensaje 6 de 14
3.162 Visitas
sjlopezb
Yo probé el VDSL

Buenas @pacofreire:

 

Lo sé, es por revisión de los administradores, pero no te preocupes, que las imágenes que he puesto, no tienen nada que ver en lo privado.

 

¡Venga! 😉 Sigo trabajando en otros contenidos.

Slds...
Mensaje 7 de 14
3.160 Visitas
sjlopezb
Yo probé el VDSL

Buenas de nuevo. Al principio, me delega el IPv6, pero por lo que he visto y de momento, está «a pelo». A esperar tocan, igual a mediados de este año esté ya visible para que lo pueda ver yo mismo sin problema.

 

¡Muchas gracias por todo!

Slds...
Mensaje 8 de 14
3.073 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @sjlopezb 

 

Como ya te dije, no hace falta configurar absolutamente nada el HGU. Menos sentido me parece aun, ahora que puedo ver las imágenes, que quieras configurar un túnel 4in6, da la sensación de que no entiendes su finalidad. Si fuese un túnel 6in4 te diría que no va a funcionar a menos que tengas un proveedor concreto, y mucha suerte para que funcionase correctamente, pero al menos podría tener cierta utilidad, es decir, dotar de IPv6 a tu red a fin de cuentas. Pero me gustaría saber el sentido de intentar configurar sin ningún tipo de sentido un túnel 4in6, aun cuando realmente funcionase y Movistar lo permitiese... más que nada, porque un túnel 4in6 es usado sólo en conexiones IPv6 puras, para poder acceder a redes sólo IPv4.

 

Dicho de otro modo, no tienes ni siquiera conectividad IPv6 y configuras un túnel para poder acceder a redes IPv4 necesario sólo en aquellas conexiones que poseen sólo conexión IPv6. No sé si entiendes lo absurdo de la cuestión. Si a eso le sumamos que Movistar usa Doble Pila, con lo que siempre tendremos conexión IPv4 e IPv6... pues sentido cero.

 

Y lo de las DNS lo mismo, para que asignarlas manualmente si ya las obtiene automáticamente... si quisieses usar otras DNS diferentes pues igual tendría algo de más sentido, cosa que probablemente tampoco se respetaría porque cada cliente conectado al Router recibiría las DNS directamente muy probablemente del RA de arriba, a menos que se configurasen en el servidor DHCP del Router, que no es lo mismo que las DNS del Router.

 

Para terminar, no sé exactamente a que te refieres con que delega la IPv6 pero que está a pelo. Lo que tiene que delegar el servidor PPPoE es el prefijo para la interfaz WAN del Router, para que pueda construir su IPv6 global, y más tarde el prefijo para la red del usuario.

 

Desde hace ya muchos años que las centralitas de Movistar están preparadas para IP6 y muchas de ellas anuncian también desde hace años que usan IPv6, pero sin ningún tipo de delegación ni asignación, con lo que no hay mucho más que hacer.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 14
3.033 Visitas
sjlopezb
Yo probé el VDSL

@Theliel:

 

Ya lo sé. En mi caso, anoche hice unas pruebas vía Hurricane Electric la versión IPv6, y que puedo decir que funciona estupendamente bien. Pero vamos, que dentro de unas semanas se haga ya en los enrutadores de Movistar para fibra óptica.

 

En mi móvil que tengo también Movistar, funciona estupendamente el Ipv6; por tanto, no hay problema, y no pasa nada. Ya que, funciona de la misma  manera aunque sea con la «tunelización» de la conexión. De hecho, no hace falta configurar nada. Ya que, en los ajustes del móvil, en la configuración del APN ya aparece por defecto que salga como IPV4/IPV6. Si a alguno con su móvil no lo pudo configurar con dicho parámetro lo puede hacer manualmente, no hay problema.

 

Como te he dicho, todo entendido.

Slds...
Mensaje 10 de 14
3.008 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @sjlopezb 

 

Como digo, no digo que exista problema, digo que es totalmente absurdo querer configurar un tunel 4in6.

 

En lo relativo a las redes móviles no tiene nada que ver con las redes fijas en tanto al estado del despliegue, aun quedan me da la sensación bastantes meses para que se haga un lanzamiento generalizado.

 

De cualquier modo, y con total independencia, mi consejo es NO USAR IPv6 en redes móviles, es un problema de seguridad importante, un mayor uso de batería... y no aporta a día de hoy ningún valor real, al contrario, solo problemas potenciales. Cuando un dispositivo posee conectividad IPv6 nativa toda la seguridad la pasa a gestionar el mismo, porque pasa a estar expuesto a Internet 24/7. Un Router aun con suerte puede tener un Firewall para IPv6, los móviles son ecosistemas mucho más cerrados, que a menos tengas el dispositivo Rooteado o Jailbreakeado y un Firewall real interpuesto, o estás simplemente vendido.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 14
2.993 Visitas
sjlopezb
Yo probé el VDSL

Buenas de nuevo @Theliel:

 

Vamos por partes, para que podamos entenderlo todo.

 

Tú me comentas:

 


@Theliel  ha escrito:

Buenas @sjlopezb 

 

Como digo, no digo que exista problema, digo que es totalmente absurdo querer configurar un tunel 4in6.

 

En lo relativo a las redes móviles no tiene nada que ver con las redes fijas en tanto al estado del despliegue, aun quedan me da la sensación bastantes meses para que se haga un lanzamiento generalizado.

 

De cualquier modo, y con total independencia, mi consejo es NO USAR IPv6 en redes móviles, es un problema de seguridad importante, un mayor uso de batería... y no aporta a día de hoy ningún valor real, al contrario, solo problemas potenciales. Cuando un dispositivo posee conectividad IPv6 nativa toda la seguridad la pasa a gestionar el mismo, porque pasa a estar expuesto a Internet 24/7. Un Router aun con suerte puede tener un Firewall para IPv6, los móviles son ecosistemas mucho más cerrados, que a menos tengas el dispositivo Rooteado o Jailbreakeado y un Firewall real interpuesto, o estás simplemente vendido.


Bueno, realmente yo tengo un Xiaomi Mi 11, que tengo actualmente con MIUI 14, hasta ahora, y sin que sirva de precedente no lo «rooteo», ni lo pongo con aberturas, ni nada de eso. Llevo muchos años en el tema de los sistemas antiguos y los actualmente modernos, de los cuáles, tengo suficiente información. Sé las consecuencias que se llevan en el IPv6 en las redes móviles, pues hasta ahora, y yo teniendo los sistemas actualmente, que como sabrás tienen ya cortafuegos (no muchos móviles, pero sí podemos instalarnos apps de cortafuegos para este trabajo. No hay problema. Como he dicho antes, un Mi 11, que tiene antivirus y al menos, está configurado para no tener problemas. Si no se abren sitios de dudosa procedencia, y se va a ir a páginas y sitios donde aunque tengan IPv6, no tendrás ningún problema, ni tampoco tendrás problemas para que no te infecte nadie de dichas páginas o servicios que uses. Reconozco que sí, que puede consumir más batería, pero esto según cómo se quiera y el cómo se vaya a configurar: no hay problema hasta ahora. Pero puede haber futuros problemas si se usan dispositivos antiguos. Sí.

 

En cuanto a lo que me dices que para que se haga el desplíegue por unos meses (que no lo sabemos) de manera con uso generalizado, bueno, depende de cada operador vaya haciendo su trabajo. Puede que no tarde nada o algo al respecto, todo según se vayan valorando las infraestructuras de estas redes se vayan montando. Yo ya veo que aquí, la web de Comunidad de Movistar, tiene las IPs de IPv6, que no pasa nada, que no hay problema. Funcionar, funcionan sin problema. Pero con respecto a otros países, en nuestro país estamos bastante más atrasados con respecto a estos usos que se van habituándose  actualmente hoy en día.

 

Muchos servidores lo están implantando de manera que, se van trasladando lentamente de la IPv4 a la IPv6, pues en unos años, aquí ha de quedar generalizado en todos los sentidos. Miramos a China; ya lo están queriendo implantar y pasar todo de IPv4 a IPv6, pues debido a la limitación que tienen con el número de direccionamiento IP de la versión 4 (de 0.0.0.0 a 255.255.255.255. Partiendo que, unos cuantos rangos son generalmente de área local (clase A:10.x.x.x; clase B:172.16.x.x a 172.32.x.x; clase C: 192.168.x.x; clase B : 224.x.x.x a 239.x.x.x y clase E (experimental): 240.x.x.x a 255.255.255.254 ) y/o reservados para otros usos).

 

Por eso, ahora los chinos se están poniendo muy en serio sobre estas iniciativas; pues quieren completarlo todo antes de terminar el año 2028 para hacerla viable y sin problemas de direccionamientos IPs que les faltan para que mucha gente pueda navegar o visitar páginas y sitios de manera transparente (según con lo que ellos impongan, pues por la razón que les interesa, censurar un grupo de páginas webs y servicios que a ellos no les interesa que los chinos consulten, pero pueden hacerlo vía red privada virtual para eso).

 

Los enumerados anteriormente de las clases de A; B; C; D y E, tienen distintas funciones para según qué casos. Los rangos 224.x.x.x a 239.x.x.x, sirven para Multicast (multidifusión) son para el envío simultáneo de información a varios usuarios de una red  desde un punto o nodo.

 

No hace falta que me des lecciones de direccionamiento de servidores que me lo conozco desde hace muchísimo tiempo (te lo he dicho al principio, así que no hay problema). Pues para eso empecé a estudiar informática hace 30 años.

 

¡Venga! Tengo montón de sitios y páginas por encaminar durante todo el día. ¡De buen rollito!

Slds...
Mensaje 12 de 14
2.985 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @sjlopezb 

 

Te agradecemos que hayas compartido con nosotros la información y comprobaciones realizadas con respecto a la configuración IPv6. Igualmente damos las gracias a @Theliel y @pacofreire por exponer vuestras aportaciones en el foro. 

 

Mantenemos el hilo abierto por si más adelante aportáis cualquier novedad o avances con respecto a este tema, ya que sirve de ayuda para otros usuarios del foro y es uno de los objetivos de la Comunidad Movistar. 

 

Un saludo. Mª Jesús. 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 14
2.934 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @sjlopezb 

 

No entro a valorar los conocimientos que tenga nadie, entro a valorar algunas cuestiones que se citan, de las que obviamente o no son ciertas, o de las que tengo sencillamente una opinión contraria. Sobre lo primero, es sencillo, cualquiera efectivamente puede ir buscar e informarse. Sobre lo segundo, cada uno puede tener su propia opinión de ciertos aspectos, eso está bien, es lícito, y no pasa nada por pensar de forma diferente.

 

Por ejemplo, sobre lo que dices de las redes móviles no es así, eso es equivocado. En primer lugar, si el teléfono no está rooteado/jailbreak, no puedes instalar un Firewall real. Cualquier Firewall que puedas instalar desde AppStore o PlayStore en dispositivos, repito sin root/jailbreak, no es un Firewall real. Lo único que hacen en el mejor de los casos es instalar una VPN local que hace a fin de cuentas algo así como un proxy local, con el que pueden controlar el acceso a Internet a ciertas aplicaciones. Esto no es un Firewall. Para empezar, los servicios y aplicaciones del sistema ignorarán dicha VPN, y para terminar, no bloquean el trafico entrante al dispositivo, ni se inspecciona el tráfico según puerto/IP, con lo que no aporta seguridad en nada en lo que respecta a estar expuesto a Internet por IPv6, que es el asunto que se trataba.

 

Respecto a lo que citas de no conectarse a ninguna web que pueda ser "peligrosa" o de dudosa reputación, tampoco es así. El evitar ciertas páginas webs te puede valer únicamente para impedir que dichas webs te insten a instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos, o intentar inyectar notificaciones fraudulentas y poco más. En el mejor mejor de los casos podrían usar alguna vulnerabilidad del navegador usado por el usuario. Pero nada de eso impide de nuevo que tu dispositivo esté más o menos expuesto a Internet. De echo la mejor protección ante lo de visitar X página, tan solo es tener actualizado el navegador Web que usemos, nada más... y el sentido común para instalar o no instalar lo que nos diga una web. Accedas o no accedas a ninguna Web, no estás para nada protegido respecto a lo que estaba comentando, es totalmente indiferente.

 

Respecto a los AV para los móviles, más de lo mismo. Un AV vale para bien poco, solo para usuarios muy distraídos que no miran que instalan o dejan de instalar. El verdadero peligro no es un archivo que una página te diga que tienes que instalar o te manda alguien por correo electrónico o... y que uno con total desconocimiento y crédulo, a pesar de todas las advertencias que emitirá el teléfono, lo instala. Ese peligro a día de hoy es totalmente marginal. Ojo, ocurre, pero evitarlo es más una cuestión de sentido común que de instalar nada o de protegerte con algo.

 

El verdadero peligro no tiene nada que ver con lo anterior. El verdadero peligro es que tu teléfono está exponiendo 24/7 servicios a Internet por medio de IPv6, servicios que son de índole local por regla general, servicios que pueden ser potencialmente explotables por usuarios mal intencionados, y que al estar expuestos por IPv6 son alcanzables de forma remota. Servicios/Aplicaciones que bajo CGNAT o bajo WIFI no acarrean el mayor problema por estar aislados de Internet. Y esto te afecta exactamente igual tengas o no tengas Antivirus en el teléfono o tengas o no tengas un Firewall "falso" que puedas instalar sin tener el teléfono Rooteado (en el caso de Mi 11). Y esto no es una advertencia hipotética, es algo que he demostrado incluso en ejemplos reales a lo largo de los años con dispositivos reales con personas reales.

 

---------------------

 

Respecto al despliegue, en el caso de Movistar claro que lo sabemos. Fechas exactas no, obviamente, pero más o menos nos hacemos una idea. En las redes móviles ya es un hecho, está en despliegue a día de hoy desde hace ya bastantes semanas, y creo que para mayo o así querían tenerlo terminado. Y para el despliegue en redes fijas también comenzaron las primeras fases hace semanas en pruebas generalizadas, a lo largo de estos meses es probable que vayan terminando, con lo que esté listo para este mismo año o el año si no hay grandes problemas. Obviamente lo que hagan otros operadores pues eso ya cada cual sabrá, pero por recelos que tienen unos con otros muy probablemente poco a poco el resto de ISP tomen los mismos caminos.

 

-------------------------------

 

No se trata que la Web tal o cual pueda usar IPv6. Se trata de que actualmente y por muchos muchos muchos años, las redes no van a ser únicamente IPv6, que durante muchos años se van a seguir funcionando en doble pila. Cuando dices que china o el otro o el otro va pasando su red a IPv6, no es cierto, o no es cierto a media. No abandonan la conectividad IPv4, es decir, no pasan de IPv4 a IPv6, lo que hacen es añadir conectividad IPv6, seguirán usando IPv4 durante largos largos años.

 

Respecto a los rangos IPv4 reservados no entiendo bien que quieres dejar entrever, así como tampoco entiendo muy bien a que viene lo de el rango que se usa en Multicast, al menos en los temas que estamos tocando No me malinterpretes, pero da la sensación que quieres exponer términos o cuestiones (que no vienen a cuento ni a coacción) como para dejar constancia que sabes mucho, sencillamente porque rebato algunas cosillas que dices de las que no estoy de acuerdo, y donde por supuesto en todo momento explico el motivo de ello, como es por ejemplo lo de el querer configurar un tunel 4in6 (que no tiene ningún tipo de sentido), "configurar" el HGU para IPv6 cuando ya lo está de fábrica, hablar de Firewall en móviles cuando realmente no son Firewall sino VPN en el mejor de los casos y algunas cuestiones más, que a lo largo del hilo se han ido debatiendo. Como digo, en ningún momento he cuestionado o dejado de hacerlo los conocimientos de nadie, nunca lo hago, y honestamente me es indiferente la cualificación o estudios que tenga cada uno, si creo que alguien no está en lo cierto y tengo argumentos y pruebas para ello, pues lo digo. Del mismo modo aprecio enormemente cuando meto la pata o no estoy en lo cierto en algo, que me corrijan, es la mejor forma de seguir aprendiendo, y yo lo hago cada día.

 

Lo que obviamente no hago ni haré nunca es jactarme o intentar presumir de que sé X o Y, o rellenar un hilo con cuestiones técnicas que no tienen a cuento para intentar demostrar que se mucho sobre algo. Veo que carece totalmente de sentido que ahora empezase hablar sin venir a cuento de los rangos reservados para IPv6, o como funciona Multicast en este. Otra cosa es que un usuario pregunte sobre ello, que con gusto le explico como funciona, que problemas puede tener, como actuar... del mismo modo poco sentido tendría, sin venir a cuento, decir algo como: Pues la raíz cuadrada de 640.090.000 es 25.300, como para querer demostrar que sé mucho de matemáticas.

 

Saludos y feliz fin de semana.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 14
2.918 Visitas