Configuración correcta HGU (monopuesto)->Asus->switch->(desco, voip, tv, PS4...)

dCrypt
Yo probé el VDSL
Configuración correcta HGU (monopuesto)->Asus->switch->(desco, voip, tv, PS4...)

Buenas noches,

 

Vamos a ver si alguien con más conocimientos que yo me echa una mano. Acabo de adquirir el HGU Smart Wifi (Mitrastar) y, de momento, tengo el deco Zyxel Nano en configuración inet+tv+voip.

 

Necesito incorporar un router Asus con Merlin que llevo usando hace tiempo con mi antigua ONT (básicamente, el uso que le doy no me lo cubre la funcionalidad del HGU). Siguiendo diferentes tutoriales en la comunidad he sido capaz de configurar el HGU en modo bridge sin mayores problemas para servir voip+tv, junto con el Asus en configuración PPoE para servir internet a la red local+wifi+DHCP. La tv y voip funcionan sin problemas, aunque sólamente si los conecto directamente al HGU. Consigo conectar desde la red local al HGU configurando la IP WAN del Asus. Hasta aquí, todo rodado y sencillo; as expected.

 

Ahora bien, tal y como he leído en un par de hilos en la comunidad, en mi configuración tengo que llevar la red local hasta el salón y mediante un switch distribuir la conexión por cable a diferentes dispositivos (PS4, TV, deco, voip, HTPC). Aquí es donde encuentro los problemas y no encuentro información clara acerca de cómo conseguir que funcione iptv correctamente ni voip conectadas al Asus.

 

El deco lo he configurado con IP estática de la red local que sirve el router Asus, con la configuración manual del DNS de IPTV. He conseguido que se vean los canales únicamente mediante la activación de IGMP proxy e IGMP snooping en el router, pero me sigue sin funcionar la guía ni el VOD.

 

Respecto a voip, el terminal también tiene una IP del rango de la LAN del router Asus, y no consigue suscribir el terminal en la red SIP.

 

¿Alguien que pueda echar una mano?

 

Gracias a todos por adelantado!

Mensaje 1 de 12
6.729 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @dCrypt.

 

Disculpa por las molestias pero desde la Comunidad Movistar no damos soporte a ese tipo de configuraciones.

 

En todo caso, dejamos el hilo abierto por si algún usuario te puede ayudar en el proceso.

 

Un saludo.

 

Alejandro.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 12
6.675 Visitas
dCrypt
Yo probé el VDSL
Gracias por la respuesta. Esperemos que alguien con la misma problemática, que no parezco el único, pueda aportar info concreta.

Saludos
Mensaje 3 de 12
6.663 Visitas
dCrypt
Yo probé el VDSL

Me respondo a mí mismo, y pongo mi configuración para futuras referencias, para quien pueda ser útil.

 

Antes de nada, decir que esta configuración funciona con HGU Mitrastar, y router Asus AC68U con firmware Merlin. Debería funcionar para otros routers Asus y firmware original, pero no lo puedo garantizar. No he configurado nada que no deba llevar por defecto el firmware de Asus, pero no puedo garantizar otra configuración diferente de la mía.

 

Lo primero es configurar el router Mitrastar en modo monopuesto. La configuración que me ha funcionado a mí es directamente a través de la configuración web de Movistar, no he necesitado configurar nada a través de la interfaz avanzada de Mitrastar. No he desactivado el DHCP, que en cualquier caso no colisionará con el Asus por configurarse en segmentos distintos.

A continuación, cambio de password de administración, IP de red local (en mi caso 10.0.1.1) y desactivación de Wifi (porque la gestionará el Asus directamente).

Seguidamente, configuración del router Asus en modo PPoE sin configuración especial triple VLAN. Configuración de las redes Wifi, red local (en mi caso 10.0.0.1) y demás necesidades particulares.

Por último, es necesario configurar en el menú LAN->pestaña IPTV un puerto para habilitar la conexión (en mi caso el LAN1, que es donde he conectado el deco) y activar IGMP snooping+IGMP proxy.

Con esta configuración me funciona VoIP, IPTV completo y internet, aparte de poder acceder a la interfaz web del Asus y del Mitrastar, cada uno a través de su respectiva IP. Sólamente me falta cambiar el switch guarrero por uno que soporte IGMP snooping, necesario para ver ciertos canales sin cortes (el partidazo, por ejemplo) y sin saturar la red.

OJO: probaré lo siguiente y actualizaré el post con los resultados, porque la configurción quedó funcionando de esta forma pero tengo mis dudas que al resetear siga funcionando:

- El deco tiene la IP 10.0.1.200, configurado en modo DHCP. Al tener dos servidores DHCP (el Mitrastar y el Asus) no tengo claro que obtenga esta IP de forma automática o que haya mantenido una configuración funcional anterior. En cualquier caso, cambiar a modo manual manteniendo los parámetros debería seguir funcionando. Ha de obtener los parámetros de DNS y demás del Mitrastar, a través de DHCP conditional serving al menos la primera vez que se resetee conectado al Mitrastar (primera prueba que hice para validar que funciona AS IS, tal cual lo suministra Movistar).

- Tengo que comprobar si es imprescindible desactivar el servidor DHCP de Mitrastar, comprobando qué IP obtienen los demás equipos que cuelgan de la toma activda en el Asus para IPTV (LAN1), no sea que vayan a través del segmento de LAN del Mitrastar y no los vea en la red local del Asus, que es el objetivo.

- Tengo que desactivar vía interfaz avanzado en el Mitrastar el servidor DHCP, lo que obligaría en cualquier caso a configurar manualmente el deco. Esto implica que el interfaz WAN del Asus (eth0 en el caso del AC68u, en otros modelos puede variar) pierde la IP.

- En mi caso, la IP WAN la toma el Asus vía DHCP del servidor DHCP del Mitrastar (10.0.1.20). Nada impide configurarla a mano si se desactiva el servidor DHCP del Mitrastar en el menú WAN->pestaña Conexión a internent->Configuración de dirección IP WAN a una manualmente, por ejemplo 10.0.1.2.

 

Mensaje 4 de 12
6.649 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @dCrypt,.

 

Gracias por tu aportación y explicarnos tu caso.

 

Un saludo.


Alejandro



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 12
6.635 Visitas
dCrypt
Yo probé el VDSL

Malas noticias. Desués de probar más a fondo, he comprobado lo siguiente:

 

1) Si configuro la IP WAN del router Asus vía DHCP del HGU, no tengo conexión a internet. Configurando manualmente los parámetros de la IP WAN funciona. Tengo que probar más, porque puede ser la IP o puede ser los DNS que proprciona el HGU vía DHCP.

2) Malas noticias. Selecciconar el puerto LAN1 en el menú IPTV del router Asus hace que funcione el teléfono VoIP y MovistarTV, pero como contrapartida todos los dispositivos conectados al switch que cuelga de LAN1 (aparte de VoIP y MovistarTV, el reproductor multimedia, la TV, la PS4 y la Nintendo Switch) pasan a pertenecer a la red LAN del HGU en la subred 10.0.1.x, y no ven los dispositivos de la red LAN del router Asus en la subred 10.0.0.x, por lo que pierdo, por ejemplo, acceso al servidor de archivos conectado directamente al router Asus. Desactivando el puerto LAN1 en el menú IPTV provoca que los dispositivos en red se vean pero pierdo VoIP y MovistarTV.

3) La buena noticia es que cambiando el switch por uno que soporta IGMP surtió efecto, MovistarTV ya no me pixela los canales de fútbol.

 

Seguiré investigando y posteando los resultados.

Mensaje 6 de 12
6.617 Visitas
dCrypt
Yo probé el VDSL

@Theliel, aquí escribiste que tienes una configuración similar a la que quiero montar yo. Te agaradecería que echaras un ojo a lo que escribí arriba y me orientes en lo que me falta, que es justo esto:

 


Yo mismo tengo una configuración similar donde el Askey gestiona VoIP y TV, y aun así tengo acceso absolutamente a todo desde la red de mi Router conectado a continuación, tanto TV como VoIP.

Gracias!

Mensaje 7 de 12
6.594 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @dCrypt 

 

Lo he explicado en alguna que otra ocasión ya, no es complicado si sabes que estás haciendo, incluso por este foro puse en algún hilo los scripts necesarios.

 

Básicamente se fija la IP de la interfaz física que se use para WAN (no la conexión pppoe) dentro de la red del HGU, se crean un par de rutas en el secundario para que sepa por donde subir el tráfico, se enmascara todo lo que se quiera subir arriba y se permite en el secundario todo el tráfico entrante que venga desde la  red del HGU. A groso modo es eso.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 12
6.579 Visitas
dCrypt
Yo probé el VDSL

Visto. El caso es que no soy experto en redes, y encontrar cosas concretas en la Comunidad es bastante difícil. La respuesta, aquí. Tenía visto lo del enmascaramiento, pero no encontré ningún hilo que hablara de necesidad de configurar rutas.

 

Más tarde hago un resumen, pero ya tengo todo funcionando.

 

¡Muchas gracias, @Theliel !

Mensaje 9 de 12
6.554 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @dCrypt 

 

Es normal... con tanto hilo las cosas se pierden, igual que te digo que sé que andaba por algún lado ni idea que hilo era, demasiados para saberlo 🙂

 

Ya nos cuentas que tal.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 12
6.550 Visitas
giger2000
Yo probé el VDSL

pues yo, en el momento que pongo el HGU en monopuesto, pierde internet. Os pasa lo mismo?

Mensaje 11 de 12
6.401 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @giger2000 !

 

He comprobado que ya tienes un hilo abierto donde está siendo tratada tu incidencia, por lo que procedemos a cerrar éste hilo para no duplicar las gestiones.

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 

Un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
6.396 Visitas