Configuraciópn de VLAN para voz en 8240H

alsur
Yo probé el VDSL
Configuraciópn de VLAN para voz en 8240H

Hola. he tenido casi un año funcionando sin problemas un Alcatel i240G con fibra conectado directamente mi router Mikrotik mediante dos VLAN una para voz (ID 3) y otra para datos (6).

 

Como no pude resolver mi sencillo problema de que Movistar me permita usar otro DID del que soy titular al emitir llamadas, consideré cambiar de número mi actual instalación. Ante mi estupefacción más absoluta y tras 4 meses de llamadas, sigue sin ser posible cambiar una línea de fibra de número y migrar el número anterior a una RDSI y como única solución factible me han ofrecido instalar una nueva linea para después dar de baja la anterior.... en fin, surrealista y el doble de costoso pero es lo que hay.

 

La cuestión es que el técnico me ofrecio un router integrado nuevo o un Huawei HG8240H. Del módelo sin H encuentro alguna doc pero parece que el H ya no permite acceso o no encuentro como.

 

En todo caso, probando tal cual la instalación, parece que los datos pasan correctamente pero la voz no consigo concetarla a mi centralita Asterisk.  Las indicaciones originales que encontré eran apróximadamente estas http://www.adslzone.net/postt312263.html pero no tengo claro si siguen vigentes.

 

Alguna sugerencia? Porque no deja Movistar de una vez en cuentas de empresa conectar la voz a centralitas IP propias? Como se puede pretender que hagamos como "unica opción" una conversion digital-analogica para después invertirla?

 

Gracias

Mensaje 1 de 10
1.472 Visitas
9 RESPUESTAS 9
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @alsur

 

La configuración para la voz sobre fibra, sigue siendo la misma. salvo algún cambio puntual que pudo suceder en las rutas RIP que alguna vez tocaron y algún router no podía llegar a la ruta..... pero eso sucedió puntualmente

 

Repasa la configuración de tu Asterisk, debería funcionar.

 

Sobre el ONT Huawei HG8240H, no hay info para acceder a su configuración interna como si que pasaba con el modelo sin H.

 

Lo que no acabo de entender es lo de usar otro DID, no entiendo el término.

Si tienes otra cuenta de servicio VoIP, la puedes configurar y utilizar cuando quieras ya que esa cuenta utiliza en todo momento para la salida/entrada la ID 6 (internet) y no tiene nada que ver con la ID 2 que es exclusiva para el servicio de voz por fibra ( que aunque sea VoIP, está limitada)

 

Sobre tu número, lo puedes migrar a un proveedor VoIP como netelip (evidentmente te darán de alta otro número para la línea de fibra) y luego si no te interesa Netelip, cambiar de compañía, lo que no te puedo asegurar es que luego lo puedas portar a un RDSI de nuevo de Movistar (quizás tu central es una de las que tiene plan de desmantelamiento de cobre y por eso no te lo permiten)

 

 

Salu2

Mensaje 2 de 10
1.465 Visitas
alsur
Yo probé el VDSL

Gracias @banysoto por la rápida respuesta. Revísare mañana entonces a ver. Asumo que el módelo H en ese caso está ya por defecto en modo bridge.

 

Respecto al DID me refiero a que Movistar no permita que todos tus números salientes se identifiquen con uno de cabecera X que también tienes contratados con ellos. El cambio viene de que cometimos el error de contratar la fibra sobre un número que usamos para fax y no podemos usar los minutos de llamadas salientes incluidos ahora en fusión porque el cliente llamaría de vuelta a ese número, salvo hacerlo "privado" al llamar.  Como alternativa planteamos mover ese número de fax a nuestra RDSI y poner otro nuevo en la fibra. Negativo. Movistar "no puede" hacer cambios en numeraciones de fibra así que alta nueva, nuevo follón para pasar el cable de fibra y a configurar de nuevo, para acto seguido dar de baja la actual. Todo más complicado y más caro (para ellos).

 

 

Mensaje 3 de 10
1.456 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

De nada @alsur

 

El ONT trae configurado el servicio de voz por fibra para ser ofrecido por el conector RJ11 a modo de ATA y bridge para WAN, luego debes configurar en el Asterisk, los datos de la voz por fibra y conectar el Asterisk al router.

 

Pues si que es un poco lío el tema de la numeración del fax.

 

 

Salu2

Mensaje 4 de 10
1.452 Visitas
alsur
Yo probé el VDSL

Si, que un operador online de voz IP pueeda ponerte el número de origen justificando con una factura y la titular de ese número (Movistar) no pueda/quiera hacerlo con el resto de líneas resulta tan triste como sorprendente.

 

Que tampoco puedan/quieran cambiar una numeración de una linea de fibra ya instalada, otro tanto, en fin... Movistar!

Mensaje 5 de 10
1.433 Visitas
alsur
Yo probé el VDSL

Pues sigo casi igual. 

 

Conectando con mi linea anterior y la misma conf funciona bien, pero sobre la nueva, el modo bridge me coge datos bien pero la voz le cuesta sincronizar y cuando lo hace no consigo que me funcionen bien las llamadas entrantes.  El ONT nuevo de Huawei no lo he tocado y está tal cual, pero entiendo que no es necesario y la VLANs configuradas en mi router estan identicas a como estaban antes.

 

Supongo que no puedo derivar la consulta a Movistar porque de estos temas se lavan las manos no?

 

Desesperante para hacer un cambio de numeración la que me está tocando!

 

 

 

 

Mensaje 6 de 10
1.422 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @alsur

 

Pon un momento el router de Movistar y que te haga la telecarga en la línea nueva y miras la VLAN 3 que no te hayan cambiado algo....

 

No se me courre otra cosa.

 

 

Salu2

Mensaje 7 de 10
1.420 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @alsur

 

Al no ser un router de Movistar no es posible que el soporte técnico de la Comunidad pueda ayudarte, aún así dejo el hilo abierto para que puedan ayudarte como lo esta haciendo @banyosoto

 

Ascen.SaludEmoticono felizs


 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 10
1.396 Visitas
alsur
Yo probé el VDSL

Dejo anotado para quien interese que las solución en este caso fue forzar el CID al mismo número. En la anterior conf de Asterisk no era necesario pero en ésta línea hasta que no lo hicimos no lo pude configurar.

 

Ahora tenemos algunos problemas extraños con números de destino que he anotado en otro hilo: http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/quot-Fenomenos-paranormale...

Mensaje 9 de 10
1.302 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @alsur

 

Me alegro de que ya lo tengas medio resuelto.

 

Salu2

Mensaje 10 de 10
1.285 Visitas