Configurar HGU Monopuesto para Mikrotik

Madvelous
Más integrado que la RDSI
Configurar HGU Monopuesto para Mikrotik

Buenas tardes, 

estoy intentando configurar el HGU de Mitrastar en modo monopuesto y me es imposible. Anteriormente con los routers con ONT no había ningún problema configurándolos con VLAN6 pero en este caso veo que no es lo mismo. 

Podrían indicarme como debo configurar el router movistar para que en mikrotik absorba el PPPoE? 

 

Hay algo a tener en cuenta en mi router mikrotik posterior a este mitrastar para que funcione? 

Etiquetas (4)
Mensaje 1 de 12
2.413 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Madvelous

 

Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenido a la Comunidad Movistar.   

 

¿Sabes cuál es el modelo concreto de Mitrastar? En este enlace tienes más información sobre como gestionar esta configuración.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 12
2.400 Visitas
Madvelous
Más integrado que la RDSI

El router en cuestión es el: 

Nombre del equipo: MitraStar HGU
Modelo: GPT-2541GNAC

 

La parte que me indicas en el manual ya la hice pero no se me activa en las configuraciones avanzadas. Igualmente, requiere alguna configuración posterior a este router para poder aplicar el PPPoE en el otro? En los antiguos debiamos configurar la VLAN 6, actualmente que configuración requiere? 

Mensaje 3 de 12
2.388 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Madvelous 

 

No entiendo mucho lo que quieres decir, me explico.

 

En los escenarios de ONT+Router, la ONT pasa TODO al Router, hace de Bridge, con lo que el Router tiene que establecer las tres interfaces WAN independientes, y levantar el cliente PPPoE en la interfaz Internet

 

En los escenarios de HGU, no existe un bridge, solo monopuesto, que lo que hace es poner en bridge solo la interfaz WAN Internet, ya sin taggear, con lo que tan solo se requiere levantar un cliente PPPoE detrás de él. Nada más y nada menos.

 

A partir de ahí, como puedas o quieras configurar tu propio Router es otro cantar, pero en esencia es básico, prácticamente cualquier Router del mercado puede levantar la sesión PPPoE. En lo tocante al HGU es ponerlo en monopuesto, nada más. Se puede poner en monopuesto tb manualmente, que en esencia es eliminando la Interfaz WAN PPPoE del Router y creando otra en Bridge con VLAN ID 6 y VLAN Prio 1.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 12
2.376 Visitas
Madvelous
Más integrado que la RDSI

e leído en otros comentarios que al configurar el monopuesto da conflicto con el telefono. Si es así, como se puede solucionar? Que pasa con la tv movistar?

Mensaje 5 de 12
2.318 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Madvelous 

 

Yo diría que el 99% de los que tienen problemas usando su propio Router es, ni más ni menos, porque no son capaces de configurar su propio Router. O dicho de otro modo, se meten en berenjenales que no deberían. Es normal que tengan después problemas. Solo tienes que mirar este mismo foro y casi todos los días hay alguien con problemas derivado de lo mismo.

 

Cuando se coloca el HGU en monopuesto, repito, está en lo que Movistar llama monopuesto, con más ventajas o con menos ventajas. No tiene sentido de hablar sobre que pasa con el teléfono o con la TV, si entiendes que es el modo monopuesto de Movistar, todo lo demás cae por su propio peso.

 

El modo monopuesto, como ya te he contado, lo único que hace es poner en bridge la interfaz WAN de Internet del HGU, para que se pueda colocar cualquier Router detrás de él levantando un cliente PPPoE. Ya está, ni más ni menos. Las interfaces WAN VoIP e IPTV siguen por ende configuradas y administradas completamente en el HGU.

 

Esto implica que, si el Router propio que usamos tan solo se configura para levantar la sesión PPPoE, tanto el teléfono como el Deco tiene que ir conectado al HGU obviamente. Esto a su vez tiene un efecto que puede ser negativo para algunos en lo tocante a la IPTV, dado que algunas funcionalidades del Deco requieren de Internet, y dado que está conectado al HGU que ya no dispone de Internet porque lo has delegado al Router propio, dichas funcionalidades del Deco las pierdes.

 

Esto no significa que no pueda configurarse todo de otro modo más eficiente o más versátil, pero para ello pues se requiere saber como configurar tu propio Router y que es lo que quieres hacer realmente. Por ejemplo, que el HGU siga gestionando en monopuesto VoIP e IPTV realmente no te obliga a conectar el teléfono y el deco a él. Sin tocar el HGU, y en el mismo escenario, puedes configurar tu dispositivo para que puedas conectar perfectamente el deco a tu Router y que tenga acceso a Internet y a los servicios de IPTV. Lo mismo para los teléfonos VoIP. Incluso se puede reconfigurar el HGU para que a pesar de estar en monopuesto pueda tener acceso a Internet por medio del Router propio.

 

Al final tan solo existen dos limitaciones reales. El dispositivo que uses, obviamente, y las dotes de cada uno para ajustarlo a realmente tus necesidades. Por ejemplo, por mucho que quieras hacer X, si el HGU no lo permite bajo ninguna circunstancias, pues no puedes hacerlo. Esto se aplica también a tu propio Router, si se requiere de Y y este no te lo permite hacer, con independencia de que sepas o no sepas, pues no hay mucho más que rascar.

 

En cualquier caso, ya te digo, que por lo general las limitaciones más habituales es que se buscan guías rápidas que te digan A, B y C, sin entender por qué o como o... y eso después es lo que ocasiona los constantes problemas.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 12
2.302 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Madvelous.

 

Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por @Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.

 

Un saludo

Soraya

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 12
2.283 Visitas
Madvelous
Más integrado que la RDSI

Por ahora parece que todo esta estable y funcionando sin problema. En este caso el teléfono no deja de funcionar con el mono puesto. Cuando cambie la oficina al despacho que tienen movistar TV veremos si encontramos algún problema añadido. 

Mensaje 8 de 12
2.272 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Madvelous

 

Nos alegra saber que está funcionando y estable. Vemos que has marcado solucionado en el post del hilo en el que se ha informado, por lo que damos por finalizada la consulta y ya sabes, si más adelante, tienes cualquier otra cuestión, sólo tienes que volver a publicar en la Comunidad Movistar.

 

Un saludo. Mª Jesús. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 12
2.250 Visitas
angelicum
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel me gustaría saber como se podría hacer esto que has indicado?

"Incluso se puede reconfigurar el HGU para que a pesar de estar en monopuesto pueda tener acceso a Internet por medio del Router propio"

Esto sería factible para meterle internet al desco?

Mi problema es que desde hace 10 días he dejado de poder ver video bajo demanda, series y peliculas por el desco, supongo que movistar ha tenido que tocar algo en mi línea y habra mandado el trafico del video bajo demanda por el canal de la fibra de internet.

Mi configuración es sencilla modo monopuesto en un hgu askey, conexión de telefono y desco, e internet ruteado por una red mesh de linksys, con dos mx4200

Mensaje 10 de 12
2.209 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @angelicum 

 

Movistar no está enviando a día de hoy por Internet VOD, con lo que posiblemente lo que sucede es que tengas un problema de rutas o de configuración.

 

Por otro lado las redes Mesh como he dicho montones de veces, por lo general tan solo añaden más y más problemas a una red, en vez de usar APs decentes en el caso de que fuesen necesarios. Y por otro lado, aun con todo, es más que probable que el Router de Linksys tampoco pudiese configurarse para tal escenario, ya que "dar" Internet al HGU en monopuesto implica tanto configurar el HGU como configurar el Router propio, este último, para que acepte todo el tráfico reenviado desde la Red superior.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 12
2.189 Visitas
angelicum
Yo probé el VDSL

@Theliel muchisimas gracias por la respuesta, la verdad es que la configuración de lo que tengo es simple monopuesto el hgu de movistar, y un mx4200 puesto como router con la configuración pppoe de usuario y contraseña de movistar, lo llevo usando desde hace un año y medio asi y sin ningun problema, asumiendo claro que el desco no tiene internet, que para mi no es un problema, pero claro desde hace 10 días he visto que al reproducir una peli o una serie salta la publicidad y después me dice que el video no se puede reproducir que lo intente mas tarde, he restablecido el hgu de movistar y ahí funciona todo perfectamente pero es colocar el hgu en monopuesto, sin conectar nada, wifi apagada y sin conexión al sistema mesh y deja de funcionar el video bajo demanda en el desco. Si tienes alguna ligera idea de lo que puede ocurrir te lo agradecería.

Mensaje 12 de 12
2.183 Visitas