Buenas, estoy intentando configurar mi red con Unifi sin usar para nada el router de movistar y no estoy logrando dar con la configuracion adecuada para la IPTV. El internet funciona pero la TV no.
Abajo va el resumen de ChatGPT de la configuracion y estado de situacion actual:
Router: Unifi Security Gateway (USG)
Switch: Unifi Switch con VLANs configuradas
Access Points: Unifi APs
Controlador: Unifi Controller en red local
Puerto WAN del USG: PPPoE sobre VLAN 6 (eth0.6) → funcional, con IP pública
Puerto para el deco: Puerto 9 de un switch Unifi
VLAN IPTV: VLAN 2 (eth1.2)
IP asignada al USG en VLAN 2: 10.137.225.248/27
Decodificador:
Recibe IP por DHCP: 10.137.225.226
Puede resolver DNS (e.g., imagenio.telefonica.net, Netflix)
Intenta conectarse a 172.26.23.23:4096 y otros backends de Movistar
Rutas estáticas añadidas en USG:
172.23.96.0/20 via 10.128.0.1
172.26.22.0/26 via 10.128.0.1
172.26.23.0/27 via 10.128.0.1
172.26.80.0/20 via 10.128.0.1
Activado en el USG mediante config.gateway.json
eth1 (LAN): downstream
eth1.2 (VLAN IPTV): upstream
Confirmado en logs que el servicio se activa correctamente
El deco recibe IP, resuelve DNS, y contacta a servidores, pero:
No muestra contenido ni carga canales
No se observan paquetes IGMP desde el deco
No hay tráfico multicast 239.x.x.x en la VLAN 2
Movistar espera que el deco esté en bridge L2 directo con la WAN (como en el HGU), para recibir DHCP, TR-069 y canales multicast directamente de la red del operador — algo que podría no lograrse con la configuración actual enrutada.
¿Alguien ha conseguido hacer funcionar IPTV de Movistar con Unifi USG sin depender del HGU? ¿Es necesario reenviar VLAN 2 como bridge hacia el PPPoE?
Editado 09-05-2025 13:29
Editado 09-05-2025 13:29
Hola @luraschi8
Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.
Hemos detectado que tu dirección IP indica que te encuentras fuera de España. En este caso, te sugerimos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de Movistar en tu país.
En caso de que el soporte que requieres es de Movistar España, no tenemos manuales para este tipo de configuraciones, solo podemos garantizar la conexión del descodificador si esta directamente al router, dejamos el hilo abierto para que un usuario de nuestra comunidad te pueda ayudar con más información.
Un saludo.
Yaneth.
Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.
Buenas @luraschi8
Si no eres usuario de Movistar España, partamos de la base de que no podemos tener ni idea de la infraestructura que se tiene allí, con lo que ya directamente tan solo podríamos dar palos de ciegos.
Por otro lado, quitar completamente el HGU implica por ende tener una ONT dedicada, que ya de por sí es igualmente un problema importante. Quien te dice que la ONT está pasando correctamente el tráfico? Ha pasado en muchas ONT de terceros, tener serios problemas con esto.
En teoría, y solo en teoría, mientras que el Router sea posible configurarse de forma manual con scripts que puedan ejecutarse al inicio, se puede configurar sin problema alguno lo que sea. Lo he realizado a lo largo de los años con una buena cantidad de dispositivos, algunos incluso con los de ubiquiti, aunque con limitaciones en muchos casos por parte del fabricante.
Dado que no puedo conocer la infraestructura que se usa en tu país...
Aquí en España los tres servicios (internet, VoIP, IPTV) van cada uno por una VLAN diferente, en la que se requiere por ende levantar 3 interfaces WAN independiente para ellas en el propio Router. SI no se va a usar ningún tpo de HGU y como único Router ese, las rutas se deberían de obtener TODAS por RIP, cada una en su propia interfaz con lo que tampoco serían necesarias. Cada una de las interfaces tienen su propia peculiaridad y diferentes VLAN obviamente. Para Internet únicamente levantar un cliente PPPoE, para VoIP configurar la interfaz WAN Como cliente DHCP y obtener los datos de forma automática y alguna cosilla más. Para IPTV configurar de forma manual la interfaz con los datos únicos del usuario para ello, requiere un servidor DNS condicional que se aplicará únicamente al IDVendor del decodificador (Que es "IAL"), y configurar el Option240 que también depende del usuario y del momento. Por supuesto configurar correctamente IGMP Proxy e IGMP Snooping en el Switch interno. Y antes de que se me olvide, también el ayudante para RTSP, ayudante que muchos dispositivos de ubiquiti no posee, lo cual es un gran problema.
De ese modo, no hay un puerto Ethernet para TV o un puerto para otra cosa. En ese esquema puedes conectar lo que quieras a cualquier puerto, son las rutas que se obtienen por RIP las que van a dictaminar hacia donde se va a dirigir el tráfico, si para Internet, para VoIP o para IPTV, no lo decide el puerto, y todos los equipos de la red, TODOS, tendrán su propia IP local dentro del rango IP local establecido en la configuración del Router. El Deco no tendrá una IP final, esa estará en la interfaz WAN, el Deco tendrá una IP como el resto de dispositivos.
Por supuesto puede hacerse de muchos otros modos, se puede configurar manualmente el deco incluso para tener los datos finales y canalizarlo específicamente por un puerto a una VLAN concreta... pero ni recomendable, y propenso a problemas.
Todo lo anterior como digo es válido solo para Movistar España, desconozco como en otros países Movistar lo tiene montado.
Saludos.
Gracias por la respuesta @Theliel Estoy efectivamente en España, solo escribí el post estando de viaje.
Tengo una ONT dedicada la ZTE f601 a la cual le cambié el gpon acorde a mi HGU. La ONT va al USG y de allí a un switch de unfi también donde tengo el controller.
La red de internet logré hacerla funcionar pero no le encontré la vuelta a la red de TV. En principio crei que sería más fácil configurar la
vlan directo al puerto en el que iría el deco pero si me das una mano para entender mejor la configuración para no depender del puerto lo podría hacer así también. De hecho base gran parte de mis intentos en algún otro post en el vi que has explicado algo similar.
Podrías guiarme un poco más sobre cómo sería la configuración que sugieres?
gracias
Buenas @luraschi8
Pues realmente te he detallado como hacerlo, no puedo especificarte mucho más dado que no puedo ni mucho menos replicar tu escenario con tus dispositivos. tienes al menos 3 fotos potenciales de problemas en tu caso: ONT, Router y Switch. Cualquiera de ellos mal configurados resulta en problemas de red.
Como te digo, TODO tendría que estar configurado en el Router, no en el Switch, el Switch simplemente serviría para expandir la red cableada, y por ende estar bien configurado como es lógico pero para gestionar la red cableada, sin VLAN, sin puertos específicos y otras historias... al menos repito sería lo ideal.
Respecto a la ONT... ya te digo que yo al menos no lo recomendaría jamás. Como puedes saber que el problema no es de la ONT propia usada? Ha pasado en no pocos intentos de muchos otros, y limitaciones de la ONT usada estar sin TV. No digo que sea de ello, repito, indico potenciales puntos problemáticos.
En lo tocante al Router, pues ya depende del Router. En el pasado he puesto aquí configuraciones viables para diferentes escenarios con algunos dispositivos de ubiquiti, como por ejemplo EdgeRouter o más recientemente un UX. Desconozco totalmente el USG y la capacidad de manipulación que tendría. Por ejemplo en EdgeRouter sí tenía un control muy preciso de todo, y aunque fuese por shell podía hacer lo que quisiese sin problemas, y una buena gestión de VLAN. El UX por ejemplo mucho más problemático y restringido, incluso sin soporte ni posibilidad de poder correr correctamente con un ayudante RTSP, necesario para la IPTV.
Quitando esos detalles, que puedo darte en los modelos concretos detallados, el resto es siempre lo mismo. 3 Interfaces WAN, las detalladas anteriormente, RIP para las rutas, DNSMASQ o cualquier otro servidor DHCP que asigne valores específicos DNS/Option240 al IDVendor IAL, IGMP Proxy/Snooping correctamente configurado y habilitados, un ayudante para RTSP (ayudante, passtroguht, ALG... como cada uno lo llame) que es obligado debido a que este protocolo no fue destinado a usarse con NAT, y poco más.
No te puedo precisar más, porque como te digo no tengo ni tus dispositivos, ni puedo replicar tampoco tu escenario. Pero el modo de operar y más libre de problemas, debería de ser ese, que realmente en definitiva es lo que hace Movistar con los HGU, ni más ni menos, es emularlo, y que realmente desde un punto de vista técnico es lo adecuado teniendo en cuenta los tres servicios que tienen.
Saludos.
Hola @luraschi8
Agradecemos a @Theliel por su aporte en esta consulta.
¿Nos puedes confirmar si la información facilitada te ha sido de ayuda?
Por otra parte si consideras que tu incidencia esta solucionada, podrías dar por finalizado este hilo, para cerrarlo, pincha en el botón “Aceptar como solución” del post en el que te hemos asesorado.
No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.
Quedamos atentos a cualquier duda adicional.
Un saludo.
Iván.
Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.
Hola @luraschi8
No hemos vuelto a recibir mas respuesta por tu parte.
Te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro.
No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.
¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!"
Un saludo.
Nicoll.
.