Configurar la Wan de un router RT6600ax de Synology

JOSEMARTINEST
Más integrado que la RDSI
Configurar la Wan de un router RT6600ax de Synology

He comprado este router de Synology y no consigo configurarlo con la Wan de Movistar. Tengo fibra óptica y conecta a ella una Ont de Huawei. Intento configurar la conexión PppoE con el usurario y la clave genérica de Movistar y se queda el router intentando la conexión.

Alguna sugerencia o prueba a realizar para conectarlo?

Mensaje 1 de 11
619 Visitas
10 RESPUESTAS 10
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @JOSEMARTINEST,

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar. Te pedimos disculpas pero no damos soporte a equipos no instalados por Movistar. No obstante, dejaremos el hilo abierto para que otros usuarios puedan ayudarte.

Un saludo

Victoria 

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 11
586 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JOSEMARTINEST 

No suele ser adecuado instalar un Router propio si uno no entiende bien las características de la red de fibra, y tiene conocimientos igualmente para configurarlo.

Movistar usa un servicio triple, que es lo que saca la ONT. El tráfico de los tres servicios, Internet, VoIP e IPTV va etiquetado cada uno por VLAN. Por lo tanto, cualquier Router que se ponga a continuación debe de ser capaz de crear y gestionar 3 interfaces WAN diferentes por 3 VLAN diferentes. Y una vez ya separadas las 3 VLAN, cada una en su respectiva interfaz WAN, configurar cada una: Internet con un marcador PPPoE, IPTV con una configuración estática IP con datos específicos por cliente, y VoIP con una configuración IP automática por DHCP. A eso hay que sumarle tanto a la interfaz VoIP como a la interfaz IPTV, el protocolo RIP para capturar las rutas.

Aun cuando se quisiese ignorar IPTV y VoIP, eso no exime que Internet no vaya por una VLAN, la cual hay que establecer antes de poder realizar el marcado PPPoE

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 11
570 Visitas
JOSEMARTINEST
Más integrado que la RDSI

Gracias Theliel.

Me sirve tus comentarios para seguir realizando más pruebas. En este router se puede utilizar una puerta LAN para configurarla como WAN y poder identificar la Vlan ID como la 6

Voy a realizar cuando puedas una pruebas y ya comento en este foro como me ha ido.

Saludos y gracias.

Mensaje 4 de 11
531 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @JOSEMARTINEST

Agradecemos, como siempre a @Theliel su aportación y nos alegra que te haya servido de ayuda. Si puedes comunicar los resultados de las pruebas a la Comunidad, seria sin duda un gran aporte. Gracias.

Un saludo.

Fernando.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 11
509 Visitas
Pepetonio
Mi vida cambió con el ADSL

Hola Theliel, no se si me prodrás ayudar a mi también. Yo tengo un router Synology RT2600ac desde hace años configurado y funcionando perfectamente en todas la Vlan, al menos hasta hace unos días. La voz funciona desde la propia ONT de Huawei y el IPTV me funcionaba poniendo los parametros de red en forma estática en el decodificador de video. El router venía con un perfil para el ISP de movistar para la VLAN de IPTV. EL caso es que desde hace un tiempo he notado que el decodificador de video no coge red y no funciona. He puesto el router comtrend antiguo que tengo y con ese si funciona, lo que me ahce pensar que la configuracion estatica no ha cambiado. Me da rabia porque el router comtrend es muy antiguo y la red wifi no tiene el rendimiento que tiene el synology. Se te ocurre que puede haber cambiado recientemente o sabes de algún sitio donde acceder a algún manual de configuración.

Gracias y disculpa si no procediese el dirigirme a ti directamente. Un saludo

Mensaje 6 de 11
157 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Pepetonio 

Movistar, hasta la fecha al menos, no ha realizado ningún cambio "importante" que me conste, pero eso no quiere decir que a lo largo del tiempo vaya realizando diferentes cambios internos. Llevo con fibra unos 7-8 años, y es cierto que si se mira de hoy ha hace 7 años, hay numerosos cambios que Movistar ha realizado en su infraestructura IPTV, pero como digo ninguno que sea realmente de calado. Si, hay cambios de rutas, las direcciones son diferentes, usan otros servidores para el contenido... pero el núcleo que lo sustenta es el mismo, razón por la que el Router de Movistar aunque sea viejo funciona perfectamente, con independencia de las actualizaciones de firmware en estos años que haya tenido.

El "problema" de usar un Router propio que no configuramos nosotros realmente, es que dejas en manos de una guía o un fabricante en este caso que lo configure por ti. Y esto pues obviamente puede o no funcionar. El simple hecho de que como dices tengas el Deco configurado manualmente, te da pie a ver/pensar que algo no se está haciendo bien. El Deco configurado todo automáticamente, si lo conectas al Router de Movistar funciona bien. El Router de Movistar no es diferente al resto de cualquier otro Router, Movistar no aplica nada que sea exótico en redes, aunque es cierto que por la propia naturaleza del triple servicio, pues simplemente ajusta su Router para ello.

Aquí por lo tanto el problema principal ni siquiera es el problema que puedas tener. El problema es que no podemos saber que hace o no hace el fabricante por detrás. Sé perfectamente que se requiere para tener un buen servicio de IPTV, pero esto es totalmente inservible sin tener un control real de configuración del Router. Es posible, peo esto repito es solo presuponer, que el Router lo único que hace es algo similar a otros fabricantes, establecer una VLAN4 tan solo a uno de los puertos del Router, y poco más, de ahí que te sea necesario configurar manualmente el Deco. Repito, esto es suposición por lo que dices.

Bien, esos equipos configurados así "solucionan" de muy mal modo (y solo parcialmente) el asunto de las DNS o las rutas, ya que las DNS se pueden establecer manualmente en el Deco, y las Rutas en principio no son problemas porque ya van todas "conectadas" a la VLAN4. Pero.. ¿que pasa por ejemplo con el tráfico hacia Internet que requiere el Deco? Cuando configuras en modo normal el Router de Movistar y conectas el Deco, el Deco no solo tiene acceso a todos los servicios de IPTV conectado al puerto que sea del Router, sino que además tiene acceso tb a Internet o a cualquier otra cosa. Esto para un Router es muy simple, existe una tabla de rutas que dice hacia donde va cada tráfico, si es para IPTV pues a la VLAN4, si es Internet a la VLAN6, si es VoIP a la VLAN3. Y las Rutas a su vez, no son estáticas, son obtenidas por el Router por un protocolo llamado RIP.

Es decir, todo es automático. En la IPTV de Movistar lo único que por ahora no es automático, y que muy posiblemente mas pronto que tarde lo hagan tb automático, es que la interfaz WAN requiere unos valores fijos que son únicos para cada cliente. Quitando eso, todo lo demás es automático.

Dado que me es totalmente imposible saber que hace el Router que tienes internamente y como lo puedas tener configurado... pero de primeras parece lógico, si el Deco está configurado de forma "fija" con los datos reales de acceso a IPTV (y no los datos IP normales del resto de tus equipos de red), y además "anclado" a una interfaz WAN específica, significa que el Deco carece de conectividad a Internet, con lo que cualquier servicio del Deco que requiera Internet, no funciona.

Es uno de esos pequeños cambios que Movistar ha ido realizando a lo largo de los años, por ejemplo. Algunas cosillas no van por la interfaz WAN IPTV, sino por Internet.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 11
141 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Pepetonio.

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por @Theliel, al que agradecemos su aportación, por favor?

Un saludo.

Angela.

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 11
86 Visitas
Pepetonio
Mi vida cambió con el ADSL

Igual no me exprese del todo bien. NO TENGO QUE PONER EL DECO EN AUTOMATICO CON EL ROUTER DE TELEFONICA PARA QUE FUNCIONE. Si lo dejo en manual como estaba funcionando hasta hace poco en el synology, me funciona, cosa que en el synology ha dejado de hacer. Cierto es que los servicios que iban por internet ya no me iban antes ni pretendo que funcionen, eso lo tenía claro. Al final lo que he tenido que hacer es poner el synology como punto de acceso y dejar el comtrend como router principal sin wifi (uso el wifi del synology), pero esto me añade untrasto mas... Tendré que ver si movistar me quiere actualizar el router o buscar otra solucion...

Gracias por las explicaciones técnicas igualmente.

Podeis cerrar el hilo por mi parte, gracias a la comunicad, un saludo.

Mensaje 9 de 11
79 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Pepetonio 

Nos alegra comprobar que ya esté solucionado. Recuerda que para cualquier duda o consulta, aquí estamos a tu disposición. 

Un saludo. 

Ruth.

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 11
63 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Pepetonio 

Que cambien el Router es indiferente en caso de que quieras seguir usando el Synology. Es decir, que si te cambian el Router podrás usar obviamente si quieres el WIFI del Router, pero ello es indiferente a que te funcione mejor o peor el Synology. Es posible que se hayan pasado como te decía funciones a Internet, y dado que el Deco no tenía acceso a ello no funcione ahora. Una buena configuración del Router propio, implicaría que cualquier dispositivo podría tener tanto acceso a IPTV como a Internet, que en definitiva es el funcionamiento "normal" de como están configurados los equipos de Movistar.

Saludos.

Mensaje 11 de 11
55 Visitas