Construyendo una red ethernet

JOSEMAN
Yo probé el VDSL
Construyendo una red ethernet

Tengo Fibra 100 Mb en el salón y quiero conectar ordenadores en otras habitaciones, he tenido PLC's (que se estropearon) y ahora tengo repetidores inhalámbricos (creo que se han estropeado también), estaba pensando en crear una red ethernet y pensaba meter el cable por la canalización de los cables eléctricos.  Se lo comenté al técnico que me instaló la fibra y me lo desaconsejó pero no me dió razones.  He buscado en foros y webs y si se dice que puede dar problemas pero nadie especifica cuales, ni siquiera en las web de ingenieria que he consultado.  ¿Alguien sabe qué tipo de problemas me puede dar compartir canalización de los cables eléctricos con el cableado UTP?  Gracias.

Mensaje 1 de 5
16.868 Visitas
4 RESPUESTAS 4
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola JOSEMAN:

 


Los cables UTP  y los eléctricos no deben ir juntos, pero si lo puedes poner junto con los cables de antena.
 

La razón es que los cables eléctricos no deben llevar otros cables cerca debido al peligro intrínseco de estos. Si hubiera una derivación podrías quedarte frito.

 

 

Saludos



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 5
16.853 Visitas
ResVarZ
Yo probé el VDSL

Hola @JOSEMAN 

 

Principalmente el problema que te puede dar al pasar cable ethernet junto con cables eléctricos son interferencias ya que el cable eléctrico le roba la señal al de red, existe un tipo de cable ethernet STP (blindado) que a diferencia del UTP este va apantallado para que no sufra interferencias de este tipo a parte de que tiene que ir conectado a una toma de tierra para que el blindaje sea efectivo pero aún así tampoco te aconsejaría que los pasaras junto con los cables de corriente.

 

Puedes hacer una prueba a ver que tal te va, comprando un cable bueno CAT 6 (ya que siempre nos vamos a lo más barato :D) y estar navegando un rato a ver si los cables eléctricos le roban mucha señal pero si se da el caso puede ir peor que con el wifi. Mi recomendación como te digo, compra un buen cable UTP CAT 6 ya que el STP es mas complejo por la toma de tierra y que cada uno vaya por su parte, también si puedes meterlos en canaletas en vez de graparlos a la pared mejor que mejor.

 

Espero haberte aclarado un poco el tema, si tienes cualquier duda ya sabes.

 

Un saludo 🙂

 

 

Mensaje 3 de 5
16.852 Visitas
Thalox
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas

 

Yo tengo la casa cableada aprovechando una canalización que estaba preparada para satelite.

Como bien dicen, no es aconsejable tener cerca cables eléctricos y cables de red, de hecho deben de guardar por especificaciones unos 10 cm de separación si mal no recuerdo, pero eso nunca se cumple, ya que luego lso corrucables van todos juntos y esa separación no se respeta.

 

El cable que necesitas es cat-5e minimo. Mira precios y compara entre el cat-6 y el cat-5e. Este ultimo será más barato que el cat-6. La velocidad de transmision es la misma, 1 Gb/s para ambos, lo unic que les diferencia es la frecuencia que admiten los cables, siendo mayor el cat-6.

Resumiendo, si te es mas barato el cat-5e, cogelo.

 

Luego, si es UTP o STP.... mira a ver si lo puedes pasar por un cable de antena o similar. Todo es susceptible a tener interferencias. Lo deseable es tener STP, pero es mucho mas caro y no todos nos lo podemos permitir.

 

Como te he dicho, yo clablee por mi mismo la casa, y utilicé cat-5e utp. 

 

Además del cable vas a necesitas:

 

-Conectores rj-45 (compra mas de los que necesitas que siempre se puede equivocar uno y tener que vovler hacer, y una vez crimpados no son reutilizables)

 

-conectores rj-45 de mural, osea se, el hembra en el otro extremo. Lo mas habitual son las cajas flotantes, quedan muy mal pero los hay para meter en la pared, pero eso ya lo que te quieras complicar.

 

-Crimpadora rj-45 (desde 8 euros)

 

- Crimpadora de puzon (para los conectores de mural) A veces no es necesaria, en función del modelo de conector.

 

-Guia (te recomiendo una acerada, es mas rigida y mucho mejor que la de nylon, desde 18€)

 

- recomendable, un tester de red, para verificar que los cables funcionan, no son muy caros, 10-12 euros

 

 

Mira en amazon o en tiendas de informática/electrónica porque ya que te metes, suelen vender packs, que a lo mejro para un profesional se quedan cortos pero para los usuarios de a pie como nosotros que vamos a cablear una vez cada 10 años bisiestos nos vale.

 

 

Un saludo

 

Mensaje 4 de 5
16.831 Visitas
JOSEMAN
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por la aportación.  En cuanto esté montado os contaré mi experiencia y la valoración de esas supuestas "interferencias" si se llegan a producir.

Mensaje 5 de 5
16.821 Visitas