Consultorio digital sobre la configuración técnica de los equipos para alcanzar los 300 Mb

Ramonet-Movistar
Moderador Senior
Consultorio digital sobre la configuración técnica de los equipos para alcanzar los 300 Mb

Hola  a todos:

 

El pasado 7 de mayo anunciamos la decisión de triplicar la velocidad de la fibra óptica desde los 100 hasta los 300 Mb tanto a los clientes de las modalidades de Fusión TV como a los que la tienen contratada la fibra fuera de esta oferta convergente. Como se trata de una velocidad tres veces mayor que la existente hasta ahora, hemos publicado un post en el que te damos unos consejos básicos para qué sepas qué debes hacer y que debes revisar en los equipos que utilizas en casa para asegurarte de que le sacas todo el potencial a los 300 Mb de velocidad



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 47
6.864 Visitas
46 RESPUESTAS 46
dage
Yo probé el VDSL
Hola @sebastianrod y @Ramonet-movistar,

Hoy he recibido la confirmación de movistar de que he migrado a los 300 Mbps de fibra óptica.
Uso un MacBook Pro retina (mid 2012) con OS X Mavericks, iPad e iPhone.

Sin yo tocar nada...

Antes en los test de velocidad de wifi a 2m del punto de acceso (Apple Airport Express con tecnologia AC, porque el router negro Comtrend mandaba menos señal) con un ping de 20 ms me llegaban 89 Mbps de bajada y unos 9Mbps de subida, posteriormente en las últimas semanas la subida pasó a 30 Mbps.

Pues hoy después de llegar a casa (esta mañana he recibido el SMS de que ya tenía los 300 Mbps) he realizado un test de velocidad y donde antes me daba 89 Mbps ahora me da una bajada de 64Mbps me he quedado a cuadros!
Entiendo que por wifi no me va a ir nunca a 300Mbps pero no solo no aumenta sino que me ha bajado la velocidad de bajada. ¿Como es posible?

Los drivers estan a la última, el sistema operativo de Apple ya se encarga de eso.

No entiendo nada ¿ Alguien me ayuda?

Pd: ninguno de mis dispositivos móviles ni tampoco el portátil permiten la conexión por cable, eso hoy día se está quedando tan obsoleto como los CD/DVD. Creo que había que reforzar el soporte via wifi pues es el futuro. No es el primer técnico qe me suelta que el wifi es problema mío.

Pd2: el Airport express tiene tecnologia AC y emite en 2,4 y 5 Ghz simultaneamente para asegurar la mejor recepción wifi de los aparatos.

Para estirarse de los pelos...
Mensaje 26 de 47
5.726 Visitas
drdig
Yo probé el VDSL

Tendrías que hacer una prueba con cable para asegurarte de qué velocidad te está llegando en realidad.

 

¿El Macbook que tienes no dispone de toma ethernet?, me parece raro...

 

 

Mensaje 27 de 47
5.709 Visitas
dage
Yo probé el VDSL
¿Raro?

Ya no llevan. Tiene 2 USB3, 2 Puertos Thunderbolt, 1HDMI e incluso un lector de tarjetas SD. Nada de disqueteta ni de puerto Ethernet. Se podría comprando a parte un adaptador thunderbolt - Ethernet.

¿Pero para qué lo quiero?

Aunque llegasen los 300Mbs por cable que lo dudo, no entiendo porque no aumenta también el wifi...
Me refiero a que entiendo que no llegará nunca a los 300 Mbps ¿pero bajar la velocidad de descarga de 89 antes a 64 ahora?

¿Lo logico no sería que como mínimo llegase a los 150 Mbps en wifi al lado del router o incluso más?
Mensaje 28 de 47
5.703 Visitas
drdig
Yo probé el VDSL

dage escribió:
¿Raro?

Ya no llevan. Tiene 2 USB3, 2 Puertos Thunderbolt, 1HDMI e incluso un lector de tarjetas SD. Nada de disqueteta ni de puerto Ethernet. Se podría comprando a parte un adaptador thunderbolt - Ethernet.

¿Pero para qué lo quiero?

Aunque llegasen los 300Mbs por cable que lo dudo, no entiendo porque no aumenta también el wifi...
Me refiero a que entiendo que no llegará nunca a los 300 Mbps ¿pero bajar la velocidad de descarga de 89 antes a 64 ahora?

¿Lo logico no sería que como mínimo llegase a los 150 Mbps en wifi al lado del router o incluso más?

¿Para que quieres la toma ethernet? Pues mira por donde, para saber si te llegan 300 Mb por cable o no. Si no no lo puedes saber.

 

Ya se ha hablado de que los routers de Movistar no dan más de 80 Mb en el mejor de los casos. Lo raro es que te haya bajado...

 

Teorícamente, el Airport debería darte más velocidad si lo tienes conectado por cable ethernet al router siempre que esté en 5G.

 

Mañana seguimos hablando, que ya desconecto.

Saludos

Mensaje 29 de 47
5.697 Visitas
ferran41
Yo probé el VDSL

Hola dage,

Una duda, hablas de AirPort Express o Extreme? El Express aunque si tiene banda dual (2,4 y 5 GHz.) no dispone de conexión AC (o eso pone en las caracteristicas en la web de apple)

El AirPort sustituye al router de movistar o los tienes ambos enlazados por cable?

Para saber si tienes 300 Mbps no necesitas necesariamente conectar por puerto ethernet (aunque si es mejor para resolver problemas). Por wifi si puedes alcanzar casi los 300 Mbps de bajada aunque depende de varios factores 
(paredes, distancia, vecinos....)

 

Saludos

 

Mensaje 30 de 47
5.690 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @dage

 

Como te indica @ferran41 el Airport Express es Wifi b/g/n de doble banda 2.4/5GHz.

 

Si tienes el Airport Extreme de última generación (sexta) entonces si que hablamos de Wifi b/g/n/ac

 

Si antes estabas usando el Airport Extreme con tu Mac por wifi, deberías haber tenido el máximo de velocidad por wifi, lo que me da que la configuración de tu Airport Extreme no es óptima o la de tu Mac, hasta incluso podrías tener un ONT no apto para los 300Mbps o un cable de CAT 5 en vez de un cable de CAT 5E por ahí que haga de cuello de botella....... deberías revisar esto primero.

 

Lo que está claro es que los tets de velocidad es requisito imprescindible hacerlos directamente en el router y aún así nos podemos encontrar con elementos como hardware y software que pueden estar dándonos lecturas erróneas, sin descartar que la central tenga problemas para servirte esa velocidad.......

 

 

 

Salu2

Mensaje 31 de 47
5.676 Visitas
dage
Yo probé el VDSL
Hola chic@s, antes de nada muchas gracias por la ayuda. La agradezco mucho.

@drdig, no era ningún comentario cínico ni nada por el estilo (ni tampoco con segundas). Lo que te estaba contando es que todos mis aparatos son de mitad de 2012 en adelante y ya no traen conexión ethernet. Portatil, iphone y tablet son de Apple i con el último software por lo que seguro que todos los drivers están actualizados.
El único que uso con windows es un netbook de Asus que tampoco tengo cable ethernet.

Claro que entiendo lo de testear la conexión del router por cable pero lo que te decía es que si no tengo no lo puedo probar y no me voy a comprar uno. Y ahora estoy pensando que tengo un familiar con un VAIO de 2005 que si trae ethernet y se lo pediré pero no creo que la tarjeta que traiga de 2006 sirva (por ser antigua).

@ferran41, @banyosoto, si efectivamente es un airport EXTREME, comprado en diciembre de 2014 harto de que con el router Comtren no me llegase buena señal al despacho situado a solo 5 metros del router (que tengo en el recibidor de casa porque los técnicos de movistar (elecnor) no podían según ellos cablear más. Así que desde la puerta al resto del piso tengo que usar wifi (que lo haría igualmente por lo que os he dicho).

¿Creeis que podria hacer un test con ese portatil tan viejo?

Con el Airport EXTREME (la torre blanca) lo tengo conectado por ethernet al router Comtrend para dar señal wifi creando una red propia con su contraseña. Para que no hubiese interferencias el wifi del router lo desactivé (voy a comprobar que no lo hayan reseteado y se haya activado, me habéis dado la pista). Así que solo genera señal wifi el airport Extreme.

El cableado es el original que montó el técnico que vino a hacer la instalación y entiendo que debe ser el adecuado. El cat5e amarillo.

Voy a ver si han reseteado el router por lo de su wifi y os digo..
Mensaje 32 de 47
5.670 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @dage

 

No serás ni el primero ni el último al que le parece un cable amarillo de CAT 5 con 4 hilos Emoticono sacando la lengua

 

 

Lo que me extraña es que teniendo el Airport Extreme no te llegase el test de velocidad a los 103/104Mbps al lado del AExt.

 

 

Igual te sorprende el Vaio y tiene una tarjeta de red Gigabit ethernet, eso si si es Fast ethernet, ni te molestes en probarlo.

 

 

Salu2

Mensaje 33 de 47
5.662 Visitas
dage
Yo probé el VDSL
Bueno puse si, quité el wifi del router que lo habían reseteado. Ha mejorado algo la conexión pero sigue baja.
De unos 80 Mbps, pero lejos de los 90 Mbps que tenía antes de pasar a fibra 300Mbps.

Ahora viene lo más raro, si miro la prueba de velocidad al lado del Aiport Extreme con el iPhone resulta que no me salen 80 como en la tablet sino la mitad, 40 Mbps.
No entiendo nada.😭
Antes de que me pusieran los 300Mbps los dos aparatos daban similar. Tal vez uno 80 y el otro 74 o por el estilo...

¿alguna idea?

Y sobretodo, ¿porqué puede ser que al aumentar a fibra300 la señal wifi ha disminuido respecto a fibra100? Se supone que aunque no llegue a los 300Mbps tendría que ser mayor que la de antes.

Mensaje 34 de 47
5.658 Visitas
dage
Yo probé el VDSL
¿Ayudadme, todos los cables deben set Cat5e en vez de Cat5?

Del router al imagenio (fusion tv) tiene cable cat 5e. Del router al Airport solo tenia cat5 y lo he cambiado por un cable cat5e que tenia guardado (es gris en vez de amarillo pero imagino que el color del cable da igual). De la ONT al router tambien es CAT 5e.

¿Es correcto?

Me sigue dando una velocidad de 75 a 80 Mbps ¿qué puede ser?
Mensaje 35 de 47
5.650 Visitas
ferran41
Yo probé el VDSL

Hola dage,

Lo siento, pero me ha surgido otra duda. El macbook pro que tienes, si es de medianos del 2012 no tiene adaptador wifi AC. 

Entonces si es 802.11b/g/n por wifi no te acercarás a los 300 Mbps

 

Saludos

 

Mensaje 36 de 47
5.648 Visitas
dage
Yo probé el VDSL
Gracias ferran41, el portatil, ya se, pero solo me llegan 20mbps por su siatuacion, contaba que me llegasen más de 50Mbps.

El ipad y el iphone si que deberían poder llegar...
Mensaje 37 de 47
5.643 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @dage

 

Ves como había un cuello de botella en algún lado Emoticono sacando la lengua

 

 

Ahora se trata de configurar las dos redes wifi del AExt. con los valores óptimos, teniendo en cuenta las redes que puedas tener a tu alrededor, normalmente tanto en 2.4GHz como en 5GHz los valores óptimos se obtienen utilizando el doble ancho de banda (40MHz) y el canal dependerá de la saturación que tengas a tu alrededor, en el caso de los 5GHz quizás no tengas ninguno, pero si vives en ciudad y con vecinos cerca en el de 2.4GHz si que es importante buscar el mejor.

 

Quizás una búsqueda en internet sobre Airport Extreme y su configuración óptima te ayude.

 

 

Salu2

Mensaje 38 de 47
5.626 Visitas
dage
Yo probé el VDSL
Gracias banyosoto,

A ver una cosita más, he probado con el VAIO que os decia pero la maxima velocidad que soporta la tarjeta de red es de 100Mbps

Aún así le he hecho el test de velocidad de Ookla y la primera vez me dio 96 Mbps pero la segunda vez unos 60 mbps... ¿eso no sería normal no?

¿Si llamo al 1002 (llevo toda la tarde con ellos y hasta me han hecho apagar todos los wifi menos 1 y me han dicho que a lo mejor me roban el wifi como solución final) creeis que me enviaran un técnico para que compruebe si llegan lis 300 Mbps con su ordenador?
Mensaje 39 de 47
5.624 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

A ver @dage como últimamente el test de velocidad de la página principal de Movistar está fallando,

 

Utiliza este:

 

Test de velocidad Movistar Movispeed

 

O este, desde el que podrás hacer test a diferentes servidores por ubicación:

 

Speedtest.net by Ookla

 

Normal no es que uno te de 96 y otro 60, pero como parece que hay centrales con problemas y cuellos de botella en algunas rutas, ahora mismo resulta imposible decir si ya han terminado las actuaciones sobre las centrales para que todo el mundo reciba los 300/30 y los 30/3.....

 

 

Si llamas al 1002 y vienen y en ese tiempo se ha solucionado o estabilizado tu conexión y te miden 300/30, dependerá del técnico si quiere facturarte la visita o no y no creo que merezca la pena.....

A ver si algún que otro conocido tiene un adaptador thunderbolt a ethernet o un equipo con tarjeta de red Gigabit ethernet y te ahorras posibles disgustos......

 

 

Salu2

Mensaje 40 de 47
5.606 Visitas
dage
Yo probé el VDSL

Hola chic@s,

Los portátiles a los que he tenido acceso para comprobar cuanto llega por cable desde el router de fibra son demasiado antiguos (solo tienen una tarjeta que permite 100Mbps y he hecho la prueba de velocidad y llegan entre 92 y 94 Mbps, cuando me lo instalaron en agosto del año pasado me llegaban 105 Mbps en el portátil del técnico) así que no me ha quedado más remedio que gastarme el dinero y comprar el adaptador de thunderbolt a Gigabit Ethernet de Apple para comprobarlo con mi MacbookPro retina (mid 2012).

Sigo vuestro consejo no sea que si que lleguen los 300 Mbps y si llamo al técnico me facture lo que vale por ejemplo el adaptador o más.

De los 300 Mbps, cuanto asegura Movistar por cable? 100%? 90%?

Por cierto, echadme una ayudita con los cables. De la ONT al router y de este al imagenio y al Airport salen cables cat5e, recomendais sustituirlos por cat6? He visto que también hay cat7 , lo recomendáis?

 

 

Y de estos tengo que mirar alguna marca o algo para asegurar buena calidad?

Gracias por la ayuda compañeros, a ver si soluciono el tema...

Mensaje 41 de 47
5.559 Visitas
ferran41
Yo probé el VDSL

Hola,

Si conectas el macbook por cable (es la mejor manera de probar la conexión) Movistar garantiza el 100% de lo contratado (si no es así que alguien me corrija).

Cableado:

A partir de cat 5e se puede utilizar para una LAN Gigabit Ethernet, si ya los tienes no tienes por que cambiarlos. Si tuvieras que cablear de nuevo puedes aprovechar y poner cat 6 que siempre son mejores

 

Saludos

Mensaje 42 de 47
5.531 Visitas
franak
Más integrado que la RDSI

Hola,

 

No, el caudal garantizado sólo se acerca al 90% cuando son instalaciones de fibra "dedicada".

 

Creo que el caudal garantizado para una fibra comercial, es como del 25%, aunque lo normal es que el caudal, dependiendo de la saturación, etc., pase habitualmente del 80%.

 

Por cable, con un macbook debería estar dándote valores cercanos a 300 mbps (en estas circustancias mi me está dando 302 en cinco ubicaciones distintas dónde he probado.

 

Por WIFI, olvídate.

1º no garantizan ningún caudal por wifi

2º Los equipos son insuficientes, indacecuandos,... no sé.

 

A 10 cm del router, y con un 98%-99% de señal estable, mi macbook me da un enlace de 144 mbps (aunque podría enlazar a 300 por la propia capacidad de la tarjeta) y después de probar 4 routers diferentes la misma tarde, el mejor resultado de velocidad lo tengo en unos 60 mbps por wifi, sólo con uno de los equipos después de configurar el router para que emita con un ancho de banda de 40 ghz y, con el resto, valores ridículos entre 20-30 mbps.

 

Esta prueba está hecha por los propios ténicos de telefónica, con sus propios equipos y el mío como referencia con el mismo resultado en 5 instalaciones distintas.

 

Con lo que, una vez me aleje más de 10 cm del router y empiece a bajar los porcentajes...

 

Los técnicos se despiden "desconcertados" diciendo que el wifi, claro, las interferencias, que por wifi telefónica no garantiza, etc., etc, etc...

 

un desastre.

 

Mensaje 43 de 47
5.527 Visitas
dage
Yo probé el VDSL

Bueno pues actualizo el estado porque he toqueteado la configuración y he hecho un descubrimiento gracias a un amigo informático.

 

Vereis tengo el Airport Extreme como os dije que envia la señal a 2,4 i a 5 GHz al tener tecnologia ac. Pues mi portátil no tiene tecnologia ac però si a, es decir que no puede conectar a una red dualmente a 2,4 o 5GHz pero si puede conectarse a la 2,4 o bien a la de 5 GHz (es decir juntas y mezcladas no puede saltar de una a otra però si puedo elegir si quiero que se conecte a una o a la otra y quedarse siempre con esa). Realmente ha sido mi amigo informático quien me ha dicho que mi portáatil podia conectar a 5GHz pero que seguramente se debe estar conectando prioritariamente a la de 2,4 Ghz

 

He descubierto que si lo conecto a la red wifi a 2,4 GHz obtengo una velocidad máxima de 21 Mbps y ahora viene lo alucinante... si lo conecto a la red de 5 GHz  (le digo que no se conecte a la de 2,4 GHz sino a la de 5 Ghz directamente) la velocidad me ha llegado en los test a 180,57 Mbps de bajada i 26,09 de subida.

 

Aún así haré la prueba por ethernet en cuanto me llegue el adaptador por si no me llegasen los 300 Mbps por cable (más de 100 seguro que llegan con la lectura por wifi).

I también cambiaré los cables cat5e por cat6 (de la ont al router i del router a los distintos dispositivos entre ellos el AirPort Extreme) por si así puedo afinar algo más la velocidad de la conexión. Ya veremos si merece la pena.

 

Lo que aún no entiendo es porque la velocidad de conexión wifi de los móbiles i de la tablet (que en principio tienen tecnologia ac) se queda en unos 70 Mbps conectándolo mucho más certa del putno wifi que no donde está el portátil). ¿Debe ser porque el protátil tiene mejor tarjeta de red?

 

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda compañeros.

 

 

Mensaje 44 de 47
5.496 Visitas
DavidPeñasGamero
Mi vida cambió con el ADSL

@dage, gracias a tus comentarios porque me han orientado con mi problema.

 

Mi iMac, conectado por Ethernet, me da más de 300/30. Perfecto. Pero si le quito el cable y lo dejo con Wifi (el router está al ladito mismo) me baja a 60/30, igual que el MacBook, que sólo conecto por wifi.

 

El iPad Air 2 me da medidas similares, a veces incluso mejores y otras peores (y no porque lo mueva, es según le da). Pero el iPhone 6 ya es la monda, este me estuvo dando menos de 20 de bajada. Reestablecí los ajustes de Red y me mejoró, pero NUNCA sube de 40 de bajada. Ni al lado del router, ni con todo apagado, ni nada.

 

Hay 2 cosas curiosas: la de subida sí que me da 30 o más en todos los dispositivos, por Wifi o por cable. Y las medidas de bajada sin embargo no han cambiado nada desde que pasé de 100 a 300, miré los test anteriores y salían igual. Así que la mejora sólo la tengo en el iMac que es el dispositivo que menos uso de la casa, y al que menos le exijo conexión rápida, puesto que la mayoría de los videos los veo en streaming con iPhone o iPad. No logro ver nada en HD sin que se corte, y es que en el salón no me llega el wifi al iPhone ni a 30 en los mejores momentos, y el iPad es que es un misterio, porque pueda dar 60 como pueda dar menos de 10 a ratos.

 

Y para eso contraté 300Mb... qué se le va a hacer.

 

Estoy pensando si conectar un Time Capsule o el Airport Express o comprarme el Wifi+ que venden en Movistar, a ver si llego a un wifi aunque sea de algo más de 100Mb, porque esto es muy triste. 

Mensaje 45 de 47
5.455 Visitas
dage
Yo probé el VDSL

Venga pues ya lo tengo solucionado pagando de mi bolsillo más cosas para completar la señal, así que no es exactamente por la calidad de los equipos que se suministran.

 

Me llegó ayer el adaptador thunderbolt - ethernet que tuve que comprar para poder ver lo que realmente me llegaba por cable desde el router i efectivamente me llegan (digo datos de bajada / subida): 305,66 / 31,12

 

Como lo que a mi me interesa no es conectar por cable ya que lo único que tengo conectado es el imagenio (fusión TV) y el resto lo quiero por wifi tuve que adquirir hace unos meses un punto AC, se trata del Airport Extreme de Apple (la torre sin disco duro) y eso lo conecto por cable al router para que me transforme la señal en wifi a la postre que desconecto el wifi del Comtrend para que no me cause interferencias y que dicho sea de paso me llegaba penosamente a segun que puntos distantes no eran ni de 3 Mbps.

 

Además conecto todos los dispositivos móviles que lo permiten, portátil incluido, a la red de 5GHz que genera el Airport (también genera una de 2,4 GHz que rinde menos y al que solo conecto los equipos más antiguos). En estos momentos tengo conectados a la vez a la red de 5GHZ 5 dispositivos i 1 dispositivo a la red de 2,4 GHz (también generada por el Airport) se trata de una impresora inalámbrica. No tento pérdida significante cuando todos trabajan en segundo plano (cuando los dejo conectados pero realmente solo navego con 1), con más tampoco noto nada inferior pero no me he dedicado a hacer test.

 

Lo que si he cambiado es todo el cableado que era Cat5e UTP por cables de Cat6 S/FTP (los que vienen aislados para las interferencias). La mejoría en los puntos más distantes al wifi ha sido más que notable y se nota menos en los puntos en los que la velocidad wifi ya estaba al límite. Os indico lugar y velocidad de bajada con Cat5e i con Cat6  (en ambos casos la subida era de 31,20 Mbps de media). En todos los casos siempre el portátil conectado a 5GHZ i puesto en la misma posición.

 

 

Despacho:  188,70 Mbps --> 212,37 Mbps   (realmente es donde más se nota la mejoria, unos 24 Mbps)

 

Comedor: 290,47 Mbps --> 299,37 Mbps  (aquí no llega a 9 Mbps el incremento)

 

Frente a punto AC: 303,20 Mbps --> 300 Mbps  (aquí si os fijáis parece que bajan 3 Mbps pero no lo considero significativo)

 

 

Así que me considero satisfecho por el resultado conseguido y decepcionado por el dinero que he tenido que invertir y el dolor de cabeza que me ha dado no siendo yo informático y teniendo que aprender las peculiaridades de muchas cosas. A mi me gusta aprender y estos mundillos pero que pasa con los que no. Los días de frustración y de rabia por no entender lo que pasaba no me los quita nadie.

 

Saludos, espero que mi "historia" le pueda servir a alguien.

 

 

Mensaje 46 de 47
5.418 Visitas
DavidPeñasGamero
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias.

 

Yo probé con un Airport Extreme que tenía pero debe ser viejo porque no me ha mejorado la velocidad de wifi en NADA, o no lo habré configurado bien. Tampoco desconecté el wifi el router porque no se me ocurrió y porque quería seguir haciendo pruebas con él. Por cierto, que el Airporte no me decía nada de generar 2 redes, ni me da la opción de que unos se conecten a 5 y otros a 2,4.

 

Lo de los cables es lo único que no entiendo bien, pero lo miraré. De todos modos a mi me llega por cable estupendamente, y por wifi una [....], que ya me gustaría tener esas medidas que tú pones. 

 

A ver si gracias a ti lo consigo, voy a ir a comprarme un Aripor Extreme mejor y más nuevo, voy a ver si aprendo a configurarlo bien, y lo de los cables lo preguntaré también por ahí.

 

De verdad que si consigo lo que tú estaré TAN contento. Gracias.

 

Saludos.

Mensaje 47 de 47
5.399 Visitas