Consumo excesivo de batería con WiFi

JMLao
Más integrado que la RDSI
Consumo excesivo de batería con WiFi

El pasado viernes 20-03-2015 pasé de Movistar fusión 10 MB a Fusión fibra óptica 100 MB.

 

Caracteísticas del Router instalado:

Fabricante: Mitrastar

Modelo: Mitrastar HGW-2501GN-R2

Firmware: ES_B14. Firmware válido

 

A raíz de dicho cambio, al conectar por WiFi 4 móviles (S3, bq ) con sistema operativo Android, el consumo de BATERÍA de los móviles aumenta considerablemente (se multiplica por 3 ó 4 veces el consumo con datos móviles 3G), y curiosamente, sin haber subida o bajada de datos por WiFi.

 

He leído algún caso similar en otros foros, siendo la causa del problema un mal funcionamento del Router o un error de configuración, ya que con el anterior esto no pasaba. En otras redes WiFi, distintas a las de mi domicilio, el comportamiento de la batería es normal.

 

Les ruego se pongan en contacto conmigo para tratar de solucionar dicho problema.

 

Muchas gracias

Mensaje 1 de 353
25.235 Visitas
352 RESPUESTAS 352
djbill
Yo probé el VDSL

Buenas, con la B21 me ha sucedido ya 3 veces, que estando con la configuración por defecto y el WiFi apagado, porque no utilizo en WiFi de Mitrastar, al cabo de varios días el router se queda frito y no funciona ni Internet ni Imagenio.

El acceso al router se pierde tanto por SSH como por Web.

 

La verdad es que no he podido monitorizarlo, pero algo le pasa... Apago y enciendo el router y todo vuelve a la normalidad, como es de esperar 😄

 

¿Alguién más lo ha notado?

 

Un saludo.

 

Mensaje 251 de 353
1.796 Visitas
nanulin
Yo probé el VDSL

@djbill Esto mismo me paso a mi anoche.

 

Lo unico que yo si utilizo el wifi del mitrastar y con la B21

Mensaje 252 de 353
1.793 Visitas
SantiagoBravoHaro
Más integrado que la RDSI

Hola, a mi me pasa lo mismo tengo un huawwei P8 y desde que me han cambiado el router (hará unas dos semanas) el consumo de la batería se dispara hasta un 50% por la noche (unas 8 horas). Si le quieto el wifi me consumo en torno al 10% de batería.

 

En mi caso el router es Comtrend  vg-8050.

 

Un saludo

 

Santiago

Mensaje 253 de 353
1.773 Visitas
roberto.bonet
Mi vida cambió con el ADSL

Muy buenas,

He encontrado este articulo: consumo excesivo en wifi pero no lo he probado porque hasta que no vuelva a casa del curro no lo puedo hacer.
Si alguien lo prueba que comente como le ha ido.

Un saludo.

Mensaje 254 de 353
1.719 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Esa solución permite corregir el problema el problema (o uno de los problemas) de la B14, el problema con los paquetes ICMP, que está corregido ya (afortunadamente) en la B21.No soluciona por otro lado el problema de los ARP, que aun está presente en la B21



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 255 de 353
1.705 Visitas
Newbie
Yo probé el VDSL

Da la sensación de que en esa web han tomado la información que un compañero ha estado poniendo por aquí de sus pruebas con wireshark.

 

Si ese fuese el caso, al menos deberían haberlo mencionado.

 

En fin....

Mensaje 256 de 353
1.697 Visitas
Jordycf
Yo probé el VDSL

El problema de la batería en los teléfonos (por lo menos BQ y Acer) sigue siendo parecido. Es verdad que no es tan exagerado como antes, pero si que es bastante más el consumo si lo dejo conectado al Wifi por la noche que si lo pongo con la conexión de datos de mi proveedor de telefonía.

 

No hay manera de solucionar esto...

Mensaje 257 de 353
1.623 Visitas
pawa86
Yo probé el VDSL

Bueno pues tras ponerme pesado con los del 1002 y expicarles de nuevo toda la situacion.

Ya estan viendo que la actualizacion no resuelve el problema al 100% asi que me han abierto incidencia para un cambio de router, por fin!!!! ¿Tanto les cuesta hacerlo? Lo malo de esto, es que mucha gente ni se entera.

Mensaje 258 de 353
1.607 Visitas
elratonperez
Yo probé el VDSL

Sin ánimo de ser cenizo, seguramente te cambien el router... por otro igual. Hace unos días vino un técnico a casa porque el router se quedó frito (con firmware B14) y me puso otro Mierdastar. Le pregunté si me podía poner uno de otra marca y me dijo que ahora solo tenían de este modelo.

Mensaje 259 de 353
1.569 Visitas
thazza
Yo probé el VDSL

@Theliel @djbillCon la ES_B21 en cuanto desconecto un movil de la wifi, en el Wireshark sale cada 2 segundos "broadcast ARP -- Who has 192.168.1.34?" (es la ip del movil) pero si lo reconecto se tranquiliza. Me tengo que preocupar mucho? Se puede borrar la tabla ARP del router de alguna manera (algun script o algo) para que se olvide del movil desconectado?

Gracias.

 

L.E.: Usando la opcion del menu Wifi del router  "Client Isolation" deja de spamear durante un rato, luego empieza otra vez...

Mensaje 260 de 353
1.529 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@thazza lo que comentas es precisamente lo que hemos estado hablando en este hilo sobre la B21, lo que no está claro del todo es si estaba el problema presente también en la B14. No es una cuestión del WIFI, afecta por igual a Ethernet como a WIFI.

 

Efectivamente cuando un cliente se desconecta del router en la B21 (al menos en la B21), este puede entrar en un ciclo contínuo de envío de ARP request en broadcast.

 

Ya expliqué por qué pasa esto, es parte del funcionamiento normal de descrubrimiento de clientes en una red, lo que se escapa de la normalidad es que el Router debería de detenerse después de enviar un máximo de 3 ARP request y no obtener respuesta.... no como sucede, que cada segundo aproximadamente envía uno.

 

El proceso estándar es sencillo. Si un cliente se conecta por 1º vez este lanza por lo general un ARP solicitando la dirección física de la puerta de enlace, y normalmente la puerta de enlace pregunta por el cliente, para actualizar su tabla ARP, y tenerlo localizado. Esta tabla está siempre actualizada, como lo normal es que el cliente tenga aunque sólo sea ruído de fondo en la red, el router sabe que está aun conectado, así que mantiene en su tabla ARP al cliente. Pero si pasa X tiempo y no hay actividad alguna en dicho cliente, la tabla ARP marca ese cliente como "STALE". Durante otro período de tiempo pequeño se queda a espera de algo que le indique la actividad, pero si también pasa ese tiempo, el router intenta directamente ver que pasa con ese cliente.

 

En primer lugar intenta X veces una conexión directa a la interfaz. Si esto falla, pasa a lanzar X ARP request en unicast (directamente al cliente, estas peticiones NO LAS VES a menos que coloques un analizador en el router) con la esperanza de tener contestación. Si esto también falla, y aquí está el "problema", pasa a realizar la misma prueba a Broadcast, lanzando otros X veces ARP request a la red... en esta última instancia en Broadcast, con lo que la petición llega a todos. Lo normal es que después de este último intento, ARP da por perdio dicho cliente, se marca e la tabla como FAILED y todo termina.

 

con la B21 lo que sucede es que ese último paso es indefinido, como no obtiene respuesta (porque no está conectado el cliente) manda otro, y otro y otro... el parámetro mcast_solicit  (/proc/sys/net/ipv4/neigh/br0) establece por defecto un máximo de 3 peticiones, y de echo en el Mitrastar está establecido así.... pero por algún bug del kernel o del módulo ARP este límite no se obedece. La única solución que he logrado para cortarlo es estableciendo /mcast_solicit a cero, con lo que efectivamente no se envía ningún ARP request por broadcast cuando llega al último paso de la cadena. No es algo ideal, pero soluciona el problema y verifica que el problema está ahí.

 

Problema?? Que aunque es posible modificar dicho valor a cero (no sé hasta que punto esto podría dar problemas en alguna otra cosa), este valor se restablece al reiniciar el router.

 

Problema 2?? que como has visto, esa avalancha puede desencadenarse en cualquier momento una vez desconectas un dispositivo, a veces antes, a veces despúes... y por cada dispositivo desconectado, con lo que un ARP por segundo por cliente desconectado... -> Batería baja y baja.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 261 de 353
1.502 Visitas
thazza
Yo probé el VDSL

@Theliel Muy bien explicado, muchas gracias!  Entiendo que por ssh puedo modificar el archivo /proc/sys/net/ipv4/neigh/br0 , el parametro mcast_solicit , verdad? Aunque haya que hacerlo cada restart de router me da igual...

Mensaje 262 de 353
1.494 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

si

 

echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/neigh/br0/mcast_solicit 


Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 263 de 353
1.491 Visitas
Newbie
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

El proceso estándar es sencillo. Si un cliente se conecta por 1º vez este lanza por lo general un ARP solicitando la dirección física de la puerta de enlace, y normalmente la puerta de enlace pregunta por el cliente, para actualizar su tabla ARP, y tenerlo localizado.

 


Bueno, teniendo en cuenta que el router tiene Linux, no debería pedir al cliente nada porque en teoría Linux ya toma la mac y la IP cuando le llega un ARP preguntando, ¿no?

 

Son demasiadas cosas raras en este router......

Mensaje 264 de 353
1.491 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

No te lo puedo asegurar ahora mismo al 100%, pero por lo general creo que después de que el cliente lance la petición de descubrimiento del router, por lo general este suele lanzar otra inversa, al menos lo he visto en muchas ocasiones, pero no garantizo que sea una norma



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 265 de 353
1.489 Visitas
Newbie
Yo probé el VDSL

No se si los routers llevan parcheado el kernel para que lo haga así, pero en Linux se supone que cuando le llega un who has, anota en la tabla mac/IP para no tener que preguntar. Se supone que es una "mejora" al RFC.

 

En ordenadores con Linux seguro que es así. Con los router no lo sé, debería supongo. Si tengo ganas un día hago las pruebas.

Mensaje 266 de 353
1.482 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Hombre cosas raras hacen desde luego, sólo hay que ver los problemas que hay, primero con los ping y ahora con los arp. Pero por lo general a menos que tengan problemas con algo en concreto suelen intentar tocar lo menos posible... precisamente para no tener otros problemas.

 

Ya me ha dado la curiosidad si te soy sincero, dentro de un ratito lo miro, pero me fío más de ti que de mi en este caso



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 267 de 353
1.478 Visitas
thazza
Yo probé el VDSL

@Theliel Madre mia que tranquilito se ha quedado despues de modificar el parametro Emoticono muy feliz

Pero aun asi, no es mejor borrar la tabla de arp por ejemplo cada 10 minutos ? Con un script? Al estilo:

# ip -s -s neigh flush all

 Seria posible?

Mensaje 268 de 353
1.454 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL
Poder supongo que puedes, no lo he probado sinceramente, pero no es bueno limpiar la tabla ARP. Además de que es "lento", deja constantemente fuera a todo el mundo, que tienen que volver. Cambiando lo otro es muy raro tener alguna contraindicación, que posiblemente alguna pueda darse, pero es mínima. De todos modos el problema es el mismo, si quieres que sea permanente habría que montar la partición raiz como escritura (ingeniárselas) y modificarlo allí.


Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 269 de 353
1.439 Visitas
thazza
Yo probé el VDSL

Despues de un dia probando: un bloqueo aleatorio total de router, no responde, con restart fisico solucionado.

Claro, las baterias de los moviles van como antes de tener este router , gastando poco, lo normal. Estoy usando  la version es_b21,  utilizando el "fix" de Theliel, modificando por ssh el archivo /proc/sys/net/ipv4/neigh/br0

@Theliel  :    tienes razon, hay mucho lag al borrar la tabla ARP, no es plan.

Mensaje 270 de 353
1.381 Visitas
pawa86
Yo probé el VDSL

Pues me acaba de llamar el tecnico de Movistar para concertar la visita para esta tarde.

¿Como puede ser que el tecnico no tiene ni idea del problema por el que se abre la averia? Me dice que tengo mal la acometida, alucinando estoy. Yo he pedido, que tras la incapacidad de Movistar por solucionar el problema de la wifi en este router, me cambien el modelo de router. Y se lo digo al tecnico y no tiene ni puñetera idea de lo que le estoy hablando y me dice que el Mitrastar va perfecto. En fin, para alucinar....ya veremos esta tarde cuando venga a casa en que queda la cosa.

Mensaje 271 de 353
1.278 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Pues déjale preparado un PC con Wiresharl y le enseñas los problemas de ICMP si aun estás con la B14 o con los ARP si estas con la B21... que aunque no te lo solucione le dices al menos: "A sí que crees que esto está "bien"?"



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 272 de 353
1.275 Visitas
pawa86
Yo probé el VDSL

Y asi va a ser. Tengo la B21 pero me vale para que vea el problema de los ARP y si lleva encima otro Mitrastar le hare ponerle que ese tendra la B14 y vera los icmp. 

Mensaje 273 de 353
1.271 Visitas
Seedorf
Yo probé el VDSL

soy el único que le va igual de mal la b21 que la b14? es que es exactamente la misma [....], un 5% de bateria a la hora sin tocar el movil, no noto ninguna mejoria con la actualizacion.

Mensaje 274 de 353
1.233 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

El consumo de batería es algo totalmente variable que depende de muchos factores. En el caso de los ICMP del número de clientes conectados constantemente, por ejemplo, en el caso de los ARP del número de clientes desconectados de la red. A eso súmale que no todos los móviles o dispositivos portátiles se comportan igual, algunos podrían no despertarse ni antender peticiones ARP o PINGs cuando estan en sueño profundo, otros si...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 275 de 353
1.214 Visitas