Desactivación del wifi en Mitrastar HGW-2501GN-R2

lk2
Yo probé el VDSL
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Desactivación del wifi en Mitrastar HGW-2501GN-R2

Hola a todos.

 

Este es mi primer mensaje en el foro, así que aprovecho para saludar. He visto algunos posts bastante interesantes sobre la configuración del router y eso me ha animado a registrarme y contar el problema que estoy teniendo desde hace unos días.

 

Soy cliente de Movistar desde hace unos meses y desde mi alta me colocaron este router. Todo ha funcionado razonablemente bien: no he notado que las baterías de mis smartphones sufran demasiado por problemas de ARPs, no he tenido que reiniciar demasiadas veces... Pero desde hace una semana o así viene ocurriendo algo muy curioso: el wireless del router se desactiva solo.

 

Nos solemos dar cuenta mi mujer o yo que, de pronto, al coger el móvil, vemos que en vez de estar conectado por wifi está conectado a la red 4G (o H, la que pille). Al mirar la configuración de WiFi del aparato en cuestión, no aparece listado nuestro ESSID. Al principio pensábamos que sería cosa de algún móvil, porque solo le pasaba a uno, pero desde hace unos días ni en los móviles ni en la tablet, ni en los portátiles, aparece el wifi: de pronto, se desvanece.

 

Cuando entro a la página de configuración del Mitrastar en la sección de wireless, veo que simplemente aparece deshabilitada. La activo, pero al cabo del tiempo, vuelve a ocurrir lo mismo. He probado a reiniciar, pero tras varios reinicios el router se sigue corpontando igual.

 

La única cosa que he tocado del router que pueda tener algo que ver con esto fue que hace un par de semanas descubrí Casandra, y tras jugar un rato con el (aunque no creo que llegara a tocar esa configuración), desactivé el portal para mi router, ya que no me gustaba demasiado la idea de que fuera tan sencillo desde una web acceder a esas configuraciones.

 

¿A alguien más le pasa o ha pasado?

Mensaje 1 de 20
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Theliel
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Buenas compañero @lk2

 

Es Alejandra, que no Casandra, pero ahora que lo dices me gusta más el segundo nombre, voto para que lo cambien 😉

 

Es realmente extraño lo que comentas. Sacarlo de Alejandra Casandra no afecta en nada, aunque en este Router no es necesario que lo saques para poder configurarlo a tu gusto, que es el motivo principal por el que antes se sacaba, ya que la contraseña del Router viene inscrita debajo de este. Por otro nadie que no sea Movistar puede conectarse de forma remota al Router, ya sea por Casandra, por TR-069 o por el sistema que sea, con lo que si es por eso... no es necesario.

 

Si es un problema de Software, la verdad este es totalmente nuevo, por curiosidad mira la versión que tienes instalada, la oficial actualmente es la b21. Después de mirar esto, haz un reset al Router (no un reinicio) para que vuelva a sincronizar con los servidores de Movistar y realizar la carga telemática, además si por un casual tenía una versión más vieja, la b14, debería de instalar igualmente la B21, con lo que es matar dos pájaros de un tiro.

 

Déjalo así un par de dias, a ver si el problema está resuelto antes de modificar algún parámetro en el router, para evitar cualquier tipo de interacción extraña.

 

Se me vienen a la cabeza otras opciones, pero son bastante más... "exóticas", así que vamos a lo sencillo y listo, y según eso, pues vamos viendo.



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Mensaje 2 de 20
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lk2
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Ups, vaya lapsus, jaja.

 

Sobre la versión del router, tengo ES_B21, así que me parece que ya se ha actualizado.

 

Lo que me dices sobre resetear el router, ¿te refieres a dejarlo "de fábrica"? Supongo que se hace a través Maintenance->Backup/Restore->Reset (dentro de Back to factory defaults).

 

Tengo conocimientos sobre como manejarme con terminales, SSH y demás, así que si crees que podemos entrar al CLI del router y mirar los logs de syslog en vez de los que salen en interfaz web, dímelo y miramos, no me asusta 😛

 

Saludos y gracias por ayudar

Mensaje 3 de 20
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lk2
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Bueno, acabo de recabar más información.

 

Todavía no he hecho el reset del router, así que hace unos minutos ha vuelto a ocurrir: de pronto mi teléfono conectado al 4G y en la configuración el wireless desactivado.

 

Me ha dado por echar un ojo a los logs y descargarlos al PC para poder explorarlos más comodamente, con grep y demás... y he visto algunos logs interesantes:

 

  1. A las 11:51:39 aparece un mensaje indicando que la Wifi se ha apagado (WLAN down, SSID: ....)
  2. En el mismo mento y acto seguido aparecen una gran cantidad de mensajes indicando que clientes se han desasociado (cosa lógica, pero hay demasiados mensajes). Me resulta curioso que en ese mensaje aparezca como MAC desasociada 00:00:00:00:00:00.
  3. Tras un buen rato (y antes de haberme dado cuenta del problema), aparecen varios mensajes sobre DHCP: DHCP client connect,IP: .... Las IPs que aparecen son, en algunos casos, de máquinas que tengo conectadas por cable, pero algunas... no. Os pongo como ejemplo la IP 192.168.1.10.
  4. A las 12:24 me doy cuenta del problema y habilito en la configuración del router la wifi. Aparece en los logs el mensaje correspondiente: WLAN up, SSID:...
  5. Acto seguido aparecen de nuevo un montón de mensajes de desasociación, como en el paso 2 (creo que muchos más mensajes), y empiezan a aparecer los primeros associates.
  6. Aparecen varias veces listadas las IPs que están conectadas al router. Al mirar el "network map" de la página de configuración, y por las IPs que conozco y que tengo asignadas con Static DHCP, aparecen algunas que ni están listadas en el network map, pero que si responde a ping, pero no pertenece a ninguna de mis máquinas en uso.

Voy a añdir un detalle que espero que no tenga que ver, pero que acabo de caer en la cuenta de que está ahí y puede estar afectando: estoy usando un PLC. ¿Puede que algún vecino se esté conectando a mi red? ¿Puede que de alguna manera eso pueda hacer que se apague la wifi? Me extrañaría, pero no sé qué pasaría en un supuesto de que dos routers estén comunicados a través de PLC de forma accidental...

 

Saludos

Mensaje 4 de 20
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Theliel
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Si, con resetearlo e sirve en Reset (Factory Default) o incluso también por lo general funciona el botón físico de Reset que está en el [....] del Router.

 

No es un problema entrar por SSH y mirar el registro con dmesg, la cuestión es que es bastante raro, no hemos oído (o yo al menos no lo he hecho) nunca este tipo de incidencia, con lo que me parece hasta gracioso, que de buenas a primeras el WIFI se deshabilite sólo. Diría que problema de dispositivos WIFI, pero si cuando entras está deshabilitado... de ahí a que hagas el reset para salir de dudas



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Mensaje 5 de 20
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Theliel
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No había leído el mensaje anterior.

 

Si, es el log normal, cada vez que la interfaz se levanta o se baja es lo que aparece. La cuestión es por qué se deshabilita



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Mensaje 6 de 20
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lk2
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Antes de hacer reseteo, sigo investigando... y otra cosa más curiosa para la lista:

 

Mientras comía he mirado el móvil y he visto de neuvo el 4G (tercera vez hoy). He terminado de comer y he visto que, por arte de magia, volvía a tener Wifi... por si acaso había sido simplemente algún fallo de Android al conectarse o similar, me he ido a los logs y he visto que no, que la interfaz se desactivó 14:35 y se levantó, sin mi intervención, unos segundos después. Me parece mucha casualidad que haya pillado la mirada al móvil en ese minuto que puedo haber estado con la wifi caída... pero vamos, que estoy viendo por este log que no sólo es que la wifi se deshabilite cuando quiere, es que se habilita también!

 

Esta tarde/noche cuando terminé de currar y esté tranquilamente resetearé el router. ¿Me recomiendas que lo deje 100% de fábrica o me puedo permitior algún "lujo" como cambiar el SSID o la clave de acceso? Por no andar reconfigurando todos los móviles y portátiles...

Mensaje 7 de 20
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Theliel
Yo probé el VDSL

para probar, dejalo tal cual, no te molesta dejarlo así un día.

 

De todos modos, cada vez toma mas fuerza la opción de que algún dispositivo de tu red esté causando un conflicto en el router de algun modo que hace que le salte la conexión WIFI... lo cual por cierto es muy gracioso, porque si se logra saber el asunto se podría hacer a drede 😛



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Mensaje 8 de 20
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lk2
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Theliel, yo tengo conocimientos de GNU/Linux, del terminal y demás... si me ayudas, que tu tienes bastante experiencia con el cacharro, podemos intentar investigarlo antes de intentar arreglarlo... no vaya a ser que lo resetee y se arregle 😛

 

Saludos

Mensaje 9 de 20
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Theliel
Yo probé el VDSL

No se trata de eso, si yo por mi encantado. El problema es que el problema se dispara de forma aleatoria por lo que se ve. No sé como estás sacando el log, si con la pestaña de registro del Router en la interfaz web o por dmesg... dmesg siempre saca mas información que la que sale por el registro propio de la interfaz web, y aun mejor que ello, sería necesario sacar realmente todo, que en dmesg tampoco sale todo, y para ello necesitaráis abrir el mitrastar y pincharle un cable de serie, que es como tengo ahora mismo el mío.

 

Si puedes si quieres sacar dmesg por shell cuando falle, que como digo da más información que la que da por la interfaz web (no sé como lo estás sacando ahora mismo, repito). Por Shell accedes po SSH, tecleas sh para acceder a la shell de abajo y la contraseña de la b21 que es c93vu02jp4z04

 

Por desgracia el Router no envia todo a dmesg, y para tener un log completo sería necesario como digo que abrieses el router, pincharle un cable de serie al cabezal que tiene el router y abrir una sesión en el PC para capturar todo. En el momento que fallase, el PC registraría en Putty o el cliente usado posiblemente más información que dmesg

 

IMG_20160114_213851.jpg



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Mensaje 10 de 20
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lk2
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Sigo observando: este finde, con un reseteo de router incluído que no sé muy bien por qué ocurrió, y otros pocos por cortes en la luz, pero no ha habido ninguna desconexión del WiFi.

 

Sin embargo, esta mañana a las 9:35, ya estábamos de nuevo.

 

Creo que ya te pregunté, pero hay un mensaje de log que siempre aparece alrededor de las caídas:

 

Jan 18 09:35:22 MitraStar user.info kernel: WLAN:Client disassociate (MAC:000000000000,WPA2-PSK)

 

que se repite muchísimo. ¿Puede ser que alguien esté intentando sacar la contraseña a través de algún tipo de ataque y el router, para "defenderse", apague la wifi?

 

Saludos

Mensaje 11 de 20
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Theliel
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No, como te decía eso aparece (y no sólo es uno, sino una ristra larga) cuando la interfaz se levanta y se baja. Es normal... entendiendo por normal que pasa siempre, no entiendo el motivo por el cual el Driver lanza eso como registro, pero bueno...



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Mensaje 12 de 20
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lk2
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Esta noche voy a hacer lo que me recomendaste de primeras... Analizar los logs ya creo que no dá mucho más de si, así que resetearé el router a ver si consigo que deje de pasar esto.

 

Seguiré informando

Mensaje 13 de 20
4.206 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @lk2

 

Si reseteando no lo consigues envianos por privado tus datos. Gracias @Theliel

 

Saludos
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

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Mensaje 14 de 20
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lk2
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Tras resetearlo, he vuelto a configurar mi router: unas cuantas DHCP Static IPs, la contraseña del usuario 1234, la contraseña y el ESSID de la Wifi y, como extra, he añadido un filtrado MAC que antes no tenía.

 

El resultado ha sido el mismo, tras ni siquiera 12h tras elr eseteo, al menos 2 cortes "permanentes" (he tenido que levantar yo la wifi de nuevo) y al menos uno más que se ha recuperado sólo tras estar un rato usando la red móvil.

 

@Técnico.Global-Movistar os pongo un privado.

 

Saludos

Mensaje 15 de 20
4.174 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @lk2,

 

 

Voy a pasar el aviso de avería al departamento técnico, necesito que me facilites por privado los siguientes datos: nombre y NIF del titular de la línea, e-mail  y móvil de contacto

 

 

Salu2



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Mensaje 16 de 20
4.148 Visitas
lk2
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Ok, aunque ya os he mandado un privado con algunos de los datos.

 

Saludos

Mensaje 17 de 20
4.139 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @lk2,

 

 

He pasado el aviso al departamento técnico para que le echen un vistazo, contactarán contigo.

 

 

Salu2



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Mensaje 18 de 20
4.128 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @lk2

 

Desde tecnico nos indican que la incidencia esta resuelta para lo que necesites estamos por aqui.

 

Saludos



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Mensaje 19 de 20
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lk2
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Tras unos días probando, parece que el cambio de router ha sido efectivo. No he vuelto a tener ningún corte pereceptible, y en los logs tampoco veo nada que indique que se ha apagado o encendido sola.

 

Muchas gracias a todos por la ayuda y ánimo... aunque por degracia nos quedaremos sin saber qué leche le pasaba al otro router.

 

Saludos

Mensaje 20 de 20
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