Desactivar Cambio Canal en router HGU Askey

jaco_ma
El WIFI me llevó al sofá
Desactivar Cambio Canal en router HGU Askey

Muy buenas.

 

Hay forma de desactivar SCS y/o OCAC en router HGU Askey con el Firm actual?

 

Ambas opciones aparecen activadas por defecto y no me deja pincharlas para desactivar, con lo cual tengo cambios constantes de canal y con la saturación de Redes que hay en mi edificio, se traduce en una pésima velocidad.

 

 

Un saludo.

Mensaje 1 de 14
4.668 Visitas
13 RESPUESTAS 13
RAYDEN
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @jaco_ma 

 

Bienvenido a la comunidad, 

Has probado a cambiar en OPCIONES AVANZADAS >>WIRELESS LAN>>?

 

- 2,4ghz 

           Bandwidith 20/40 MHZ en lugar de 20MHZ

            CHANNEL fijarlo en 13 no en AUTO

- 5ghz

           CHANNEL Fijado en 100 y no en AUTO

 

Por defecto en general hay gente que ni cambia nombre de red ni contraseña(menudo error), otros si lo hacen. Pero habemos otros que si vamos mas alla de cambiar la contraseña de acceso al router, modificar nombre SSID ademas de cambiar sus contraseñas y en ambos casos ni miran lo de los canales de wifi o algun detalle mas especifico de router mas alla de abrir puertos o filtrado mac. Entonces es aqui donde algunos miramos mas alla y entre otras eso que comentas, que por mi propia experiencia se lo que hablo y lo puedes confirmar con alguna app wifi manager o similar miras las wifi de los vecinos su canal y su velocidad y asi te haras una idea. 

 

Pruébalo y ya nos dices

Sl2

         

 


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 2 de 14
4.654 Visitas
jaco_ma
El WIFI me llevó al sofá

Sí, he probado a poner el canal que quiero en manual. Obviamente em 2,4 GHz no hay problema, ya que no se mueve, pero en la banda de 5 GHz es donde si eliges un canal superior al 52 por normativa se mueve...

 

Por el resto, tengo cambiada y oculta la SSID, contraseña, quitado WPS, tenía filtrado MAC, hasta que superé el número máximo de dispositivos... etc.

 

Con Wifi Manager y otros parecidos, tengo localizados los canales con menos saturación en la zona de recepción del equipo en cuestión, el problema que tengo es que hay otro par de Redes cercanas que también trabajan en canales altos y éstas deben hacer que el mío cambie de canal.

 

 

Un saludo.

Mensaje 3 de 14
4.631 Visitas
RAYDEN
Yo probé el VDSL

Buenas de nuevo @jaco_ma 

 

A mi me pasaba algo similar solo que basicamente era el wifi da igual la frecuencia 2,4 o 5 era pésima incluso con los nuevos askey RTF8115VW, ni merece la pena un range extender o punto de acceso para ampliar la señal ni los PLC. El extensor no sirve cuanto mas puntos intermedios tenga el wifi peor llega la señal a destino (de ahi el nuevo sistema airmesh o malla wifi que sale un paston si quieres algo decente 700€) y en cuanto a los PLC WIFI  o no wifi hay que tener en cuenta que se usa la instalacion electrica de la casa donde por seguridad los enchufes estan divididos en tantas redes como interruptores tenga el cuadro de luces, que significa que si el PLC conectado al router por cable en el mismo enchufe DIRECTO en la pared no esta en la misma linea que el router del salon (por ejemplo), entonces la conectividad via red electrica NO SIRVE, y por wifi seria un amplificador de señal malo. Lo mismo pasa a la hora de elegirlos si no queda otra opcion para ahorrarse hacer obras es elegir equipos qeu cumplan con la misma velocidad o mas que la contratada, lo cual vuelve al mismo sitio SON CAROS unos diavolo o tp-link para 600mb te podrian salir por los 200-300€. 

Entonces la solución más practica y eficaz al menos en mi caso es la siguiente:

 

PONER UN ROUTER NEUTRO TIPO ASUS AC87, AC68, AC3200.

1.- Porque ASUS? Lo primero su interfaz y gestion es super facil si esto del cacharrear se te da bien.

2.- Son los mejor valorados en la web ademas de los NETGEAR NIGHTHAWK

3.- Y seran los mejores para el proximo estandar WIFI AX o WIFI 6.

Al lio...

En mi caso el router ASKEY RTF8115VW se ocupa exclusivamente de:

VOIP, TV, INTERNET 

El router neutro se ocupa del wifi y del streaming 4K, con su firewall, gestion de puertos mas el filtrado de macs y un sistema wifi inteligente de 3 bandas ( en mi caso) o una banda que reparte mas ancho de banda donde mas se necesite gracias a su dual core de 1,8ghz (frente a 1ghz del router del ISP) el sistema de gestion de conexiones MIMO

No requiere mas que dejarlo todo en automatico en la WAN, DHCP on IPV6 PASSTHROUG, Filtrado macs y a la carta la organizacion wifi en tres bandas o en una banda inteligente que maneja las tres bandas 1x 2,4ghz + 2x 5ghz. Ni DMZ ni apertura puertos si no es necesaria al menos en mi caso no lo necesito esto ultimo.

 

VENTAJAS  

Mas libertad y control (limitaciones del router del ISP) de tu red domestica o de oficina. ( hacer lo que tu necesitas y mas .....)

No requiere ser un técnico en redes 

Rapída instalación.

Admite gestión remota, juegos online y VPN.

Es una opción mas sencilla y mas barata que los PLC o range extenders que requiere una fibra de 600mb.

Dispone de una app de gestión via móvil IMPRESIONANTE. 

No se provoca ningun cuello de botella con el router del ISP.

 

DESVENTAJAS

Lo primero de todo hay que gastar dinero segun interes o presupuesto entre 200-400€ maximo los otros equipos andarian por el estilo pero la funcionalidad es limitada respecto al router neutro.

Requiere una inversion extra en cables RJ45 entre router ISP y el nuetro en lugar de cat5e minimo CAT6 o CAT7 no son caros en amazon 😉

Y como todo router una ubucacion libre de bloqueos y en un sitio elevado a ser posible, para evitar problemas de frecuencias.

En caso de problemas de conectividad del router neutro tendrias que consultar al fabricante o al gun foro especializado.

 

Conclusion si quieres "volar" en 5GHZ en casa deberías plantearte esta opción.

Si al final hay que gastar en "extras" si quieres exprimir a tope el wifi, pues por mucho que han mejorado los routers isp tengan doble banda etc.... aun les falta cosillas para dar LA NOTA ALTA en fiabildad y eficacia en el conjunto de su funcionamiento y caracteristicas.

 

A fuerza de pruebas y trastear consegui la configuraciones optimas a lo largo del tiempo desde el VG8050, y a dia de hoy fue sencillo plug & play es decir todo en automático y las configuraciones especificas que necesito. Si lo se es un gasto pero es lo que hay si quieres disfrutar del wifi en condiciones ya se por una casa/piso muy grande o saturacion de canales wifi. 

 

Sl2

 

 

 


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 4 de 14
4.618 Visitas
jaco_ma
El WIFI me llevó al sofá

Buenas de nuevo @RAIDEN

 

Ya veo que tienes trillado el tema...

 

Yo la verdad es que para evitar invertir en el tema, me gustaría simplemente el poder usar el canal que sea de mi agrado, sin que éste cambie. No se si un Router neutro tendrá que ajustarse también a dicha normativa y cambiar de canal si hay actividad en dichas frecuencias...

 

En un canal alto y habiendo otras dos habitaciones de por medio, me suele llegar unos 225 Mbs de bajada y 200 de subida, cosa con la cual me conformaría, el problema reside en éso, si cambia a un canal más bajo, ésto puede reducirse al menos a la mitad.

 

No se si se podría cargar un Firm modificable al Router, en mi caso el Askey RTF3505VW.

 

Un saludo.

Mensaje 5 de 14
4.595 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jaco_ma  @RAYDEN 

 

La ley es clara. Dentro del espectro de 2.4GHz, en Europa, tienes 13 canales a elegir el que plazca. Dentro del Espectro de 5GHz hay disponibles diferentes secciones, UNII, UNII2/A/C, básicamente canales del 36 al 144. PERO, efectivamente, para canales superiores al 50 (incluido) se está bajo DFS. DFS es una tecnología obligada que tiene que implementarse en todos los equipos WIFI para evitar interferencias y potenciales problemeas a estaciones de radar, climatológicas y otros. Los Router deben de estar monitorizando 24/7 los canales DFS en busca de emisiones de este tipo, y si las encuentra, por ley, tiene que saltar de canal.

 

Aquí ya entra lo riguroso que sea cada fabricante, pero en los últimos años están siendo las autoridades bastante tajantes. Que existan trucos para saltarse estas limitaciones es otra cuestión diferente, pero lo que dicta la ley es así.

 

Esto crea el problema que cualquier se pregunta... pero si solo podemos usar una sección como canal fijo en 5GHz... ¿que porquería es esta? vamos a estar peor que con las redes de 2.4?? SI salta automáticamente y me mete en una parte del espectro de 5GHZ que está más saturado?? Pues si, y no se puede hacer nada, la banda de 5GHZ como la de 2.4 no es dedicada a WIFI, y ambas redes tienen sus propios problemas. Y si nos vamos ya a cuando usamos 160Mhz como ancho de banda en 802.11ac/ax, el problema pues es mucho mayor.

 

La solución pasa por prescindir de WIFI para todo lo que no sea estrictamente necesario, y yo por ley limitaría la potencia de emisión a la mitad. Sí, la mayoría de casas no tendría señal en toda ella, pero se acabarían las interferencias, que es lo que realmente está matando WIFI.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 14
4.558 Visitas
RAYDEN
Yo probé el VDSL

Buenas @Theliel


@Theliel  ha escrito:

Buenas @jaco_ma  @RAYDEN 

 

La ley es clara. Dentro del espectro de 2.4GHz, en Europa, tienes 13 canales a elegir el que plazca. Dentro del Espectro de 5GHz hay disponibles diferentes secciones, UNII, UNII2/A/C, básicamente canales del 36 al 144. PERO, efectivamente, para canales superiores al 50 (incluido) se está bajo DFS. DFS es una tecnología obligada que tiene que implementarse en todos los equipos WIFI para evitar interferencias y potenciales problemeas a estaciones de radar, climatológicas y otros. Los Router deben de estar monitorizando 24/7 los canales DFS en busca de emisiones de este tipo, y si las encuentra, por ley, tiene que saltar de canal.

 

Aquí ya entra lo riguroso que sea cada fabricante, pero en los últimos años están siendo las autoridades bastante tajantes. Que existan trucos para saltarse estas limitaciones es otra cuestión diferente, pero lo que dicta la ley es así.

 

Esto crea el problema que cualquier se pregunta... pero si solo podemos usar una sección como canal fijo en 5GHz... ¿que porquería es esta? vamos a estar peor que con las redes de 2.4?? SI salta automáticamente y me mete en una parte del espectro de 5GHZ que está más saturado?? Pues si, y no se puede hacer nada, la banda de 5GHZ como la de 2.4 no es dedicada a WIFI, y ambas redes tienen sus propios problemas. Y si nos vamos ya a cuando usamos 160Mhz como ancho de banda en 802.11ac/ax, el problema pues es mucho mayor.

 

La solución pasa por prescindir de WIFI para todo lo que no sea estrictamente necesario, y yo por ley limitaría la potencia de emisión a la mitad. Sí, la mayoría de casas no tendría señal en toda ella, pero se acabarían las interferencias, que es lo que realmente está matando WIFI.


@Theliel

 

Seamos realistas esto del DFS es por la chapuza de las frecuencias de 5g /5g premium, TDT y wifi que entran en conflicto. En otros paises como Japón o EE.UU no sucede, sino porque lo fabricantes de routers neutros para España no aplican eso del DFS.

Sinceramente es un "agujero" más de la gestión de las telecomunicaciones en la UE. Si mal no recuerdo aqui en España hubo que modificar la frecuencia de canales del TDT en dos ocasiones (la ultima hace poco mas de un mes) incluso eliminar algunas frecuencias en pro del 5G premium van a comerse un poco mas  el TDT en España en favor de la TV de pago por algo se inclinan los ISP al tema de TV de pago en casa y en dispositivos.

 

 Aunque pasemos al espectro del WIFI AX o WIFI 6 aquí en España aparte de los precios excesivamente elevados de dichos equipos estaremos un mundo por detrás del resto de los gigantes como EE.UU o Japón. Efectivamente mejoraremos pero... los routers ISP con wifi AC llevan poco tiempo  en el mercado frente a los neutros desde 2012 con el fabricante Asus, querer un wifi AC de tu ISP era IMPOSIBLE ni pagando. Consecuentemente con el WIFI AX pasará lo mismo.

Conclusión salvo qué la UE/España metan mano por ley con los routers neutros yo me quedo con mi "sistema" de smart wifi SIEMPRE CONECTADO sin apenas interferencias desde 1m del router hasta cualquier punto en la casa sin necesidad de el absurdo PLC ni los range extenders donde estos ultimos solo dan mas "interferencias" al espectro wifi de origen en el router.

No seré un experto en redes como tu pero me apaño y me defiendo bien entre leer artículos por la red, algún que otro tuto o incluso aqui al principio para ayudas y/o aprender cosas nuevas que dicho sea de paso es continuo el aprendizaje en la CM. Desde mi primer router 256kb de yacom ha llovido mucho y lo aprendido ha sido mucho tambien.

 

Sl2


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 7 de 14
4.548 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RAYDEN 

 

Estás totalmente equivocado, no sé de donde has sacado dicha información o como has llegado a esa suposición, pero ni se acerca a la realidad.

 

-En primer lugar, DFS afecta a España, a toda la UE, a EEUU, por supuesto Japón... y a la mayoría de los grandes países en los que se aplican las legislaciones vigente, y la mayoría de ellos los cumplen.

 

-Los procedimientos DFS están establecidos desde hace bastantes más años que el despligue del 5G, de echo DFS se empezó a usar en la banda de 5GHz desde hace más de 15 años

 

-El 5G en España y en la mayoría de los despligues a nivel mundial que se están haciendo, no usan ni la banda de 5GHz ni la banda de 2.4GHz. El TDT tampoco. Sería totalmente estúpi** hacer esto, cuando el 5G tiene frecuencias propias dedicadas en la mayoría de todas las partes del mundo. ¿Para que un ISP iba a desplegar tecnología que tiene bandas propias en una banda que no está licenciada??

 

-Los Routers Neutros también usan DFS por obligación, si bajo multas y procedimientos sancionadores extremadamente importantes como para que se la juegen. No solo eso, sino que la FCC, el organismo regulador en EEUU, incluso obliga a que los fabricantes impongan medidas sólidas para evitar en todo momento que el usuario pueda alterar este comportamiento.

 

-Es cierto que equipos de hace más de dos años es fácil encontrarlos sin cumplir las normativas vigentes, porque es cierto que antes se hacía la vista gorda, pero repito no aquí en España, sino de forma generalizada. Desde hace unos años se cumplen, sean equipos Neutros o sean de los ISP. Compra un Router Asus nuevo he intenta fijarlo al 56 durante dos meses, a ver si realmente emite siempre al 56 ;). Te aseguro que si detecta una señal de estaciones miliateres, radars y otros, saltará.

 

-En España fue necesario mover dos veces (y es posible que se tenga que volver a hacer en breve) las frecuencias de las TDT sí debido a tecnologías como LTE y posiblemente 5G. En este caso en concreto sí es cierto que debido a la necesidad y a lo jugoso que son las bandas de frecuencia baja, se limpió el espectro de 800 en el primer DIvidendo Digital para LTE, y se limpiará la banda de 700 para el 5G. En este caso es cierto que las presiones de los ISP mundiales sobre los gobiernos pueden y hacen mover la TDT hacia abajo.

 

-802.11ax no usa ningún otro espectro, sigue usando la misma banda de 2.4GHz y la misma banda de 5GHz, y sigue teniendo exactamente los mismos problemas que todos los anterioes estándares WIFI. Es simple, WIFI está masificado y nunca se concibió para esto, y mientras se mantengan frecuencias y potencias actuales, las interferencias seguirán igual, o eso, o se abre una frecuencia nueva dedicada que esté entre ambas. Existen estándares que permiten usar WIFI en frecuencias mucho más elevadas, pero claro, el problema es que el alcance es de escasos metros.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 14
4.537 Visitas
jaco_ma
El WIFI me llevó al sofá

Bueno, viendo lo expuesto por ambos compañeros (@RAYDEN , @Theliel ) en éste post, creo que no queda más remedio que estar condenado al cambio de canales.

 

La verdad es que antes con el router de Mitrastar, también hacía el cambio de canal, pero como que aguantaba bastante más tiempo en el canal seleccionado, el Askey le veo como mas "quisquilloso" con el tema, y no creo que sea precisamente por la cercanía de emisiones de radares de meteo ni aeronaves, más bien me da la impresión de que son otros router de alrededor los que le hacen cambiar de canal a éste, ya que observo otros de otras compañías que permanecen en el mismo canal.

 

Gracias por la ayuda y saludos.

Mensaje 9 de 14
4.487 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jaco_ma 

 

Ten en cuenta que hay dos cosas totalmente diferentes. La primera, muchos equipos tienen opciones de cambio de canal "inteligente" propio, que nada tiene que ver con DFS, y que simplemente saltan/cambian el canal si estiman que será mejor. El HGU tiene esta funcionalidad, y la lama SCS (creo recordar). Repito, esto no tiene nada que ver con regulaciones, y obviamente se puede deshabilitar si se tiene habilitada.

 

Si dicha opción está deshabilitada y se usa un canal por encima del 50 (incluido), el procedimiento DFS está activo y en espera. Este no se ve afectado en nada por otros equipos WIFI, solo emisiones concretas de radio. Muchos menosprecian las interferencias que pueden causar las ondas de radio, se cree que como mucho puede afectar las WIFI de los vecinos porque están cerca, pero nada mas lejos!! Estaciones que están a cientos de kilómetros pueden estar afectando también, obviamente no son emisiones WIFI, son emisiones de otras índoles con potencias muchísimo más altas, pero que a fin de cuentas al encontrarse en las mismas bandas de frecuencias "chocan" con las redes WIFI.

 

Echa un ojo a SCS por si te está también jugando una mala pasada, que ese ajuste si lo puedes controlar tú. Respecto a DFS, no hay nada que puedas hacer.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 14
4.484 Visitas
jaco_ma
El WIFI me llevó al sofá

Buenas @Theliel 

 

El SCS lo tengo deshabilitado, de hecho tal y como dices,  cuando se selecciona un canal igual o superior al 50 se quita solo.

 

En resumen, veo que habrá que conformarse con lo que hay...

 

Lo dicho, gracias por todo y un saludo.

Mensaje 11 de 14
4.479 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jaco_ma 

 

No sabía que habían cambiado la lógica de SCS y se quitaba solo al poner un canal DFS... en este caso me parece sensato hacerlo, si encima de tener DFS tienes SCS, sería el coñ* de la vernarda.

Un saludo compañero.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 14
4.476 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola jaco_ma ,

 

ya vemos que has estado intercambiando conocimientos con otros usuarios que han intervenido como RAYDEN y Theliel (gracias por vuestras aportaciones).

 

Por confirmar la última info, el router arroja una leyenda que dice que si configuras el canal WiFi+ manualmente se van a deshabilitar las funcionalidades para el SCS. Por ejemplo al pasar del 136 al 36 (no DFS).

 

Seguimos por aquí por si necesitas plantear alguna otra consulta o gestión en la que te podamos ayudar.

 

Un saludo,

 

Víctor



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 14
4.417 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola jaco_ma ,

 

al no tener más consultas por tu parte, vamos a cerrar este hilo pero recuerda que puedes ponerte en contacto con la Comunidad Movistar siempre que lo necesites.

 

Un saludo,

 

Víctor   



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 14
4.399 Visitas