Diferencia entre velocidad contratada y velocidad obtenida

jsaiz
Yo probé el VDSL
Diferencia entre velocidad contratada y velocidad obtenida

Hola,

 

         Tengo contratada FTTH. Querría saber a partir de qué diferencia entre la velocidad contratada y la velocidad obtenida se considera una situación anómala y puede ser motivo para abrir una incidencia.  A diferencia de lo que ocurría con el ADSL, creo que en el caso de la fibra,  Movistar aseguraba una plena correspondencia entre la velocidad contratada y la velocidad obtenida (medida en condiciones adecuadas: conexión por cable, ausencia de otros dispositivos conectados, etc.) pero no estoy seguro de ello. Por ello, desearía que algún miembro del equipo técnico me aclarara esta cuestión. De antemano, gracias.

 

Un saludo

 

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jsaiz

 

Todo es relativo... lo normal es que si tienes contratado 100Mbps tengas 100Mbps. Si tienes 600Mbps tengas 600Mbps. El 99% de los problemas de velocidad que hay en fibra, al menos con Movistar, son debido a factores externos que no de su red. Por ejemplo, el empeño que tiene la gente de querer obtenerlos por WIFI, o con equipos que no son capaces, o con dispositivos de terceros mal configurados, o, por supuesto, hay que tener claro que el ISP te puede dar la velocidad que quiera... pero sólo en su red, en el momento que sales de su red estás a merced de las redes y servidores externos.

 

Si el entorno es adecuado y los equipos están correctamente configurados y funcionando, la velocidad debería de ser la contratada.

 

Es cierto que en un % muy pequeño de los casos existen problemas de saturación de la fibra que puede limitar esto. El cobre a fin de cuenta es un cable único y personal que va desde tu casa hasta la centralita, la Fibra no es así, es compartida, una misma fibra que sale de la centralita puede dar conexión hasta 64 hogares diferentes. Dado que el caudal siempre es limitado, puede suceder en un pequeño % de casos que en momentos puntuales como horas puntas, la velocidad no sea la adecuada. Cuando el problema es vistoso se soluciona diversificando la carga con otra fibra para esa zona, por ejemplo.

 

Pero a efectos generales, tienes la velocidad contratada. El problema de la tecnología DSL es la alta atenuación que tiene por la distancia, así aunque se podía obtener velocidades de más de 20Mbps, eso era sólo posible viviendo a unos metros de la centralita, y teniendo suerte de tener en casa un buen circuito de cobre. Esto no pasa con fibra.



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Mensaje 2 de 7
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jsaiz
Yo probé el VDSL

Hola, Theliel

 

           Muchas gracias por tu extensa y detallada respuesta. Coincido contigo en que la medición de la velocidad se ha de hacer bajo unas condiciones adecuadas (como ya indicaba en mi mensaje) y que se ha de hacer en diversos horarios a lo largo de varios días para asegurar que un resultado inferior a lo esperado no se debe a una situación puntual de saturación de la red. No obstante, no comparto contigo la afirmación con la que inicias tu mensaje: "Todo es relativo". No, yo creo que el personal técnico de Movistar debe tener algún criterio definido que marque la línea roja de separación entre lo que es una situación aceptable del servicio de lo que es una situación anómala y que, por tanto, ha de ser corregida.  Justamente, ese criterio es el que yo desearía conocer.

 

         Un saludo

 

 

 

Mensaje 3 de 7
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jsaiz

 

No hay un umbral que yo conozca, léete tu propio contrato donde tiene que venir tipificado. La velocidad se garantiza al 100%, obviamente siempre teniendo en cuenta los posibles problemas técnicos, averías e incidencias que se podrían tener, pero por exigir, puedes exigir el 100%.

 

Problema?? Pues que muchas veces ese 100% se ve totalmente afectado por nuestros propios equipos, por las redes intermedias, por cada nodo que circulan nuestros datos, por los servidores finales... etc etc etc.

 

Edito, y cito textualmente de documentos de Movistar:

 

"VELOCIDAD REAL GARANTIZADA
La velocidad real contratada se garantiza para la conexión por cable Ethernet al router. Si notas lentitud en tu navegación, te recomendamos realizar un test de velocidad conectando el dispositivo por cable, asegurándote de que no tienes ningún otro programa o aplicación activa y desactivando la conexión WiFI del router. Si no estás seguro de estar ejecutando alguna aplicación que afecte a la velocidad de tu equipo deberás realizar las pruebas iniciando tu PC en modo seguro a prueba de fallos para descartar cualquier afectación ajena a tu conexión"

 

Despues de ello se enumeran diferentes factores obviamente que puedan afectar a la velocidad, pero se garantiza el 100%, excluyendo como dije inicialmente posibles problemas técnicos que puedan surgir.



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Mensaje 4 de 7
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jsaiz
Yo probé el VDSL

Hola, Theliel

 

         Muchas gracias por tu rápida respuesta. Tu opinión me queda perfectamente clara.

         Ahora desearía saber la opinión de algún miembro del personal técnico oficial de Movistar. Por favor, ¿podría algún miembro del personal técnico responder la pregunta que planteaba al inicio de este hilo? De antemano, gracias.

Mensaje 5 de 7
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jsaiz
Yo probé el VDSL

Hola, 

 

      Ha pasado ya más de una semana desde que planteé una cuestión dirigida a algún miembro del personal técnico de Movistar y todavía no he recibido respuesta. Por ello, voy a plantearla de nuevo.

       Tengo contratada FTTH. Querría saber a partir de qué diferencia entre la velocidad contratada y la velocidad obtenida se considera una situación anómala y puede ser motivo para abrir una incidencia.  De antemano, muchas gracias.

Mensaje 6 de 7
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Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola jsaiz.

 

En el siguiente enlace tienes la información que solicita:

http://www.movistar.es/rpmm/estaticos/ayuda/internet/que_factores_pueden_afectar_a_la_velocidad_424....

 

Saludos.



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