Diferencias de cable de red de categoría 5e y 6

rserrano
El WIFI me llevó al sofá
Diferencias de cable de red de categoría 5e y 6

Hola a tod@s.

 

Esta mañana solicité a través de la APP el aumento de velocidad de 600 a 1Gb y ya lo han hecho efectivo.

 

El test de velocidad de Movistar me sale unos 970 de descarga y algo menos en subida (me suele pasar casi siempre).

 

Desde que instalaron la fibra, conecto el ordenador a un cable Ethernet Cat5e, creo recordar de unos 10 m. He visto que este cable soporta velocidades de 1 gigabit, al igual que los de categoría 6.

 

A los expertos en redes les pregunto: ¿Sería bueno cambiar el cable a uno de categoría 6 o no voy a notar la diferencia?. 

 

Gracias por adelantado y un saludo.

Mensaje 1 de 15
2.161 Visitas
14 RESPUESTAS 14
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @rserrano 

 

Da exactamente igual. Un cable Cat5e soporta perfectamente 1Gbps hasta 100 metros de cable. Cablet Cat6 sería necesario para hacer enlaces superiores, hasta 10Gbps y 50 metros con Cat6.

 

Tu velocidad es correcta, no puedes obtener más por la sobrecarga de los protocolos, en otro hilo puse los "limites" teóricos máximos, copio/pego la sección final:

 

-Enlace de red: 1Gbps = 1000000000  Bits por segundos

Tamaño total enviado: 1518 + 20 + 4 = 1542 Bytes
Información "util" (MTU): 1492

MSS: 1452

 

Eficiencia = 1492 / 1542 = 96.76%
Rendimiento real = Eficiencia * tasa de bits = 967,6 Mbps

 

Podríamos ajustar un poco más dicho valor, si usamos el MSS en vez del MTU. En el MTU está incluído cabeceras IP y otros, el MSS podría ser más  realista:

MSS: MTU - Cabecera IP - Cabecera TCP= 1452
Eficiencia = 1452 / 1542 = 94.16%
Rendimiento real TCP = Eficiencia * tasa de bits = 941,6 Mbps



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 15
2.142 Visitas
rserrano
El WIFI me llevó al sofá

Muchas gracias @Theliel por tu aclaración.

 

No había visto ese post, pero siempre me has aclarado algunas dudas con las redes en la comunidad.

 

Lo preguntaba no tanto por la velocidad que veo que es correcta y entra dentro del margen de las que aparecen en las condiciones de contratación. Entiendo aparte que con una tarjeta Gigabit no voy a conseguir "maravillas".

 

Mi duda estaba en saber si hay alguna diferencia significativa en cables 5e o 6 a la misma distancia (10 m) ya que entiendo que en teoría a 100 m de longitud, ambas categorías soportan "el gigabit" aunque a distancias más cortas el de categoría 6 pueda soportar mayores velocidades.

 

Un saludo.

 

 

Mensaje 3 de 15
2.127 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @rserrano 

 

El cable solo es un medio, no se trata tanto de distancia o categoría, y para nada un adaptador GigaEthernet es viejo ni lo estará nunca, a menos que tengas q estar conectado a un centro de datos directamente.

 

Un cable Cat5e o Cat6 va a ir exactamente igual en un enlace GigaEthernet, sin importar que sea a 2 metros que a 100. La única diferencia que puede existir a efectos prácticos es, eso sí, el blindaje que tenga el cable, que puede ser necesario o no. No vas a tener más velocidad por cambiar el cable, no funciona así. Otra cosa totalmente diferente es si tuvieses un adaptador de red multigagit y un Switch/Router también multigigabit. En ese caso sí tendrías obligación de usar un cable Cat6, el Cat5e seguiría enlazando casi con total seguridad a 1Gbps.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 15
2.122 Visitas
rserrano
El WIFI me llevó al sofá

Gracias @Theliel por tus aclaraciones.

 

Un saludo.

Mensaje 5 de 15
2.114 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Porfavor Theliel, haz un post como hiciste de la subida 300->600 explicando esto y solicita que un admin lo deje Stickeado. Evitaremos muchos posts como estos >.>

 

 

Mensaje 6 de 15
2.104 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @usuario_retirado 

 

No te había leido hasta ahora, pero hace unos minutos edité el anterior para dar cabida también a la fibra de 1Gbps. Duplicar post no lo veo necesario, mejor tenerlo todo en el mismo. Posiblemente lo edite unas cuantas veces más porque lo he hecho un poco a la ligera, pero al menos ya está indicado, mejor tener "concentrado" todos los problemas similares en el mismo sitio.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 15
2.095 Visitas
rserrano
El WIFI me llevó al sofá

Hola @Theliel y @usuario_retirado .

 

Agradezco los comentarios en respuesta al post que planteé.

 

Me gustaría matizar algo y es que posiblemente el título del post pueda llevar a engaño en mi duda que por mi parte está aclarada tanto en las respuestas como en el post fijado por @Theliel . No tiene tanto que ver con el aumento de velocidad proporcionado por Movistar ni que crea que tengo un problema, como por las características técnicas del cableado. A lo mejor hubiera encajado mejor en el foro off-topic.

 

La conexión se que está bien, que no voy a obtener más velocidad salvo que tenga otra tarjeta de red y otro router con puertos de velocidad superiores al gigabit.

 

La pregunta que planteaba al principio era porque por lo que he leído (siento no citar fuentes pero ha sido un poco de allí y otro poco de otro lado) había entendido que un cable de categoría 6 era más efectivo que uno 5e transmitiendo datos a distancias de menos de 100 metros. Tengo claro que de categoría 6 admite conexiones más rápidas con equipos con puertos más rápidos que gigabit a longitudes de cable más cortas.

 

Creo que no puedo editar el título del post. Si algún administrador puede, le agradecería que lo cambiara por: Diferencias de cable de red de categoría 5e y 6.

 

Así no se mezclaría con los problemas o dudas que a otros usuarios les estén surgiendo con las nuevas velocidades.

 

Un saludo a todos.

Mensaje 8 de 15
2.065 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Visto, ¡perfecto!

Mensaje 9 de 15
2.050 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @rserrano 

 

Bueno, muchas veces el exceso de información que tenemos en Internet es tan malo como la falta de información. Hay enormes genios por ahí que merecerían premios, de verdad, gente muy válida y bien preparada en lo suyo. También tenemos a la mayoría de los usuarios, que honestamente no tenemos ni puñetera idea de gran cantidad de cosas, somos unos ignorantes en la mayoría de las materias (yo me incluyo por supuesto), y esto tampoco es malo, no saber todo de todo es lo normal, lo raro es que haya alguien que sí. Y luego tenemos al grupo "peligroso", personas que consciente o inconscientemente se meten en berenjenales de los que no entienden, y eso sí es un problema, porque ya sea queriendo o sin querer, se malinforma, y aquellos que sobre ese tema no saben, pueden terminar "engañados". Por eso siempre aplaudo al que pregunta desde la curiosidad/desconocimiento sin reconocer que sobre algo en concreto pues no lo sabe todo (que repito, es donde estamos todos).

 

Respecto al cable como te decía, es indiferente en ese aspecto. Sí es cierto que los cables Cat6 no suelen ser por ejemplo nunca UDP (si es que existen). Las siglas hacen referencia a los recubrimientos/blindajes del cable, que los hacen más resistentes a problemas de interferencias y al ruido electromagnético. La realidad es que a efectos prácticos un cable Cat5e para una red GigaEthernet funciona exactamente igual de bien (latencia/velocidad) que un cable Cat6, por supuesto ignorando el blindaje que pueda tener, pero un cable Cat5e puede ser tb blindado ojo. Por eso te decía que cambiar por cambiar no, ahora bien si fuese a poner un cable nuevo si te diría que fuese Cat6 pensando en un futurible y poder romper la barrera de 1Gbps.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 15
2.033 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Con estas velocidades (1Gb/s) y distancias de menos de 100metros, realmente un Cable cat 5e te basta y hará lo mismo que un Cat6. Con cables 6 tienes mejor rendimiento, mayor frequencia (luego mayor ancho de banda), menos interferencias por diafonía, especialmente cuando pasas a velocidades mayores.

 

Yo ya solo compro cables ethernet cat6 por precios prácticamente iguales y con vistas en el futuro (cat6 aguanta 10Gb en distancias como las que puede haber en un hogar <200metros).

Si has de cablear de 0 un nuevo lugar, sin duda cat 6 o superior.

Mensaje 11 de 15
2.030 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @rserrano

 

Con la información aportada por @Theliel y @usuario_retirado , a los cuales les damos las gracias por la colaboración, ¿ha quedado resuelta tu consulta?.

 

¿Podemos ayudarte en algo más?
Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo.

 

Nacho.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 15
1.956 Visitas
rserrano
El WIFI me llevó al sofá

Gracias @Técnico-Movistar por cambiar el título al post y reitero el agradecimiento a @usuario_retirado y @Theliel por aclararme las dudas que tenía al respecto.

 

Un saludo a todos.

Mensaje 13 de 15
1.940 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @rserrano

 

Nos alegra saber que tras los datos indicados por los usuarios @usuario_retirado y @Theliel ( gracias  por vuestra aportaciones) has podido solventar tus dudas sobre el servicio. ¿Podemos ayudarte en algo mas ?

 

Por otro lado, si consideras que has recibido la información a tu consulta, te agradecemos que indiques "solución aceptada" en el hilo que has abierto. Son importantes vuestras consultas y útiles para otros usuarios del foro.

 

Un saludo 

 

Silvia 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 15
1.919 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @rserrano

 

 No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro. Para cualquier duda o consulta quedamos tu disposición.

 

Un saludo.

 

Miriam. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 15
1.885 Visitas