Dismunición de la intensidad del wifi

manuel0910
Mi vida cambió con el ADSL
Dismunición de la intensidad del wifi

Buenos dias 

Estoy incorporando dispositivos de domotica en mi casa ( interruptores, aire acondicionado, calefacción ). La mayoria se conectan al Router ( es un Askey cuadrado de los smart wifi)  mediante las frecencuencias de 2,4. He visto que la señal del wifi que no la del wifi plus ha ido bajando hasta el punto que delante del Router solo me da una raya y los aparatos de domótica se me ponen fuera de linea por que no les llega la señal . No obstante la señal de Wifi Plus es correcta. 

He apagado , reiniciado y mirado con la App Smart Wifi donde me salen un monton de dispositivos y suongo que algunos de ellos duplicados. 

Como podria conseguir ganar de nuevo la intensidad de la señal wifi?

Si reseteo el router pierdo toda la información ? 

Afecta esto a los dispositivos que estan conectados por Ethernet? 

O poniendo un amplificador smart wifi 6 conectado con cable de red podria hacer llegar mejor cobertura a todos los dispositivos de domótica?

Espero me podais iluminar un poco ,,,,, gracias 

Mensaje 1 de 6
248 Visitas
5 RESPUESTAS 5
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @manuel0910 

Creo que puedo responderte a casi todo lo que comentas.

-Respecto a domótica, te aviso de primeras, es un error en mayúsculo usar WIFI para ello. WIFI no se ha diseñado para tener conectados montones de dispositivos, cada uno de su padre y de su madre, donde se requiere además simultaneidad, etc etc etc. Este es un problema cada vez mayor que estamos viendo todos los días, y precisamente es debido a que llevados por la falta de información o por lo que dicen unos y otros, se lanzan a WIFI. Por supuesto algunos dispositivos tipo domóticos es normal que sean por WIFI por la propia naturaleza que tienen, pero tantos y tantos otros son como digo una barbaridad. Por ejemplo, cualquier dispositivo que sea "fijo", nunca tendría que ser WIFI. Dispositivos como interruptores, reles, sensores, bombillas, enchufes... todo ello debería de ir por protocolos específicamente preparado para ello, como es Zigbee por ejemplo, o Matter cuando se usa sobre Thread (no WIFI). Son tecnologías que NO USAN WIFI, son tb inalámbricos. Puedes tener sin problema 50 dispositivos Zigbee conectados al mismo tiempo, funcionando a la perfección y sin afectar en nada a WIFI. Esto por WIFI es imposible. Tengas el Router que tengas, el repetidor que sea, solo vas a tener problemas por todos lados, no es un escenario escalable.

-Sobre la disminución de la señal hay varias cosas que decir ante ello. En primer lugar, y como norma casi obligada, primero es deshabilitar BandSteering del Router. El Router por defecto emite 3 redes, no 2. Una en 5GHz llamada "Movistar_XXXX_PLUS", y otras dos llmadas igual, Movistar_XXXX, de las cuales una se emite en 2.4GHz y otra en 5GHz. Es decir, que si no has deshabilitado esto ,realmente bajo el paraguas de Movistar_XXXX estás emitiendo dos. Esto, además de muchos problemas, puede ser uno de los motivos que "veas" esa baja intensidad. Puede ser simplemente que sea "falsa", derivada de que los dispositivos no pueden saber cual es cual. En este punto, recomendable totalmente, deshabilitar esa red adicional que se emite en 5GHz que se llama Movistar_XXXX. Es decir, que el Router emita una sola red en 2.4GHz y una sola red en 5GHz, y cada una con nombre diferente.

-Cada dispositivo WIFI que conectas a tu red WIFI, automáticamente afecta al resto de tu red WIFI. WIFI no es simultáneo, cuando un dispositivo emite, el resto tienen que esperar. Pasa todo rápido y parece que es simultáneo, pero no lo es. Si dos emitiesen a la vez se interferirían. Esto tiene algunos matices pero no vamos a entrar ahora en ellos. El caso es que cada dispositivo que añades a la red, afecta enormemente a toda la red. De ahí que mantener a raya los dispositivos WIFI sea esencial, así como distribuirlos correctamente en las diferentes redes WIFI. Otro gran problema como ves si usas WIFI para la domótica, tienes la red totalmente saturada, y por ende problemas de todo tipo.

-Si reseteas el Router, pierdes la información guardada en el Router. Si realizaste cambios en el SSID, contraseña... todo eso se restablece a los ajustes por defecto. Si por ejemplo deshabilitas BandSteering como te digo en el Router, y luego lo reseteas, pues tendrás que hacer de nuevo el cambio. Obviamente si tienes por ejemplo el SSID cambiado al que viene por defecto, y la contraseña, y lo reseteas, todos los dispositivos tendrán que configurarse de nuevo para el SSID y contraseña por defecto dle Router, o tendrías que volver a cambiar el SSID y contraseña del Router para se conecten sin necesidad de reconfigurarlos. Dicho de otro modo, el Reset afecta solo al Router, vuelve a dejar por defecto sus ajustes como venían de fábrica.

-Sobre Ethernet no, precisamente lo que hay que intentar siempre es que TODO esté conectado por cable. Todo lo que se conecte por cable puedes tener la seguridad de que el funcionamiento será adecuado. Es muy muy muy raro que alguien tenga a día de hoy un solo problema con un dispositivo por cable, y cuando existe, es por lo general problema del dispositivo en sí mismo, no de la conexión. Cualquier dispositivo fijo como TVs, Consolas, Deco, PCs... todo eso debería de ir por cable. WIFI únicamente Móviles y tablets, y en todo caso algún que otro dispositivo domótico que como te digo si es más lógico que vaya por WIFI, por ejemplo que te digo... un robot aspirador puede necesitar un ancho de banda grande, o una videocámara que pongamos en un sitio o en otro (que no sea fija, q lo ideal es por cable entonces).

-Un repetidor puede incluso agravar más el problema. Porque ahora todo lo que conectes al repetidor va a depender además de otro enlace WIFI. Es muchas veces la "solución" que ponen algunos, para tratar un problema que no es realmente de necesitar un repetidor. Es decir, es generar a la postre más problemas. Esto lo he explicado muchas veces, cada uno como es natural es libre de poner en su casa dispositivos que quiera, y configurar su red como estime. Pero eso no significa que sea siempre la mejor forma de hacerlo. Y sí, funcionar puede funcionar, a veces incluso durante muchos años!! Pero muchas otras veces está cogido todo con pinzas. Cuanto peor sea el diseño de la red que uno hace, mas problemas potenciales va a dar. Muchos ante esto lo que hacen es poner "parches" para solucionarlo de forma no adecuada, lo que termina en producir otros problemas con los que tener que lidiar, tener que poner parches para esos nuestros problemas que también ocasionarán otros problemas... y un no acabar.

Por eso, y esto es opinión personal mía, es infinitamente más práctico, intentar hacer las cosas bien desde el principio, aun cuando de primeras salga ligeramente más caro en tiempo o dinero, pero a medio/largo plazo por otro lado prácticamente te olvidas, porque todo funciona como tendría que funcionar.

A todo eso, no hay que olvidar otra cuestión importante. Interferencias. En cualquier momento del día, año, mes... pueden pasar por tu casa interferencias que afecten en mayor o menor medida a una de las bandas de frecuencia o incluso a las dos. Y no podemos hacer nada ante ello. Podemos causarlas nosotros en nuestra propia casa, con otros dispositivos WIFI o tecnologías que hacen uso tb de frecuencias WIFI (pero no son WIFI). Pero muchas otras veces estas fuentes son externas a nuestra casa, sean vecinos, o incluso emisiones a decenas o centenas de KM que pasan por nuestra casa.

Las interferencias pueden desde eliminar por completo tu cobertura, hacer que se dispare pero que sea imposible conectarse a ello, que puedas navegar más lento, que te sea imposible navegar ni al lado del Router...

Creo que más o menos no me he dejado nada, cualquier cosa, por aquí andamos.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 6
220 Visitas
manuel0910
Mi vida cambió con el ADSL

Hola y muchisimas gracias por la explicación  de antemano, no soy un experto en la materia y no tenia idea del tema de la domotica con la Wifi. Es como nos lo venden :

interruptores de persianas para bajarlas desde el movil cuando no estas en casa o poner o quitar el aire acondicionado y la calefacción a gas..... Son estos los unicos dispositivos que cojo por wifi a parte de moviles y tablets de los peques. El resto como bien dices lo tengo con cable de red ethernet y va genial . 

Pero es causa efecto como explicas,,,, 

El tema del repetidor hacia referenciar a utilizarlo como punto de acceso , un amplificador smart wifi 6 conectado por cable ethernet de la instalación de la casa al Router de movistar. 

De momento he cogido un airport express que tenia de apple que he conectado via cable al Router y en una red nueva wifi he conectado la mayoria de las persianas y la señal es buena y me van .  Ya se que son inventos del tbo dentro de mis conocimientos de redes por eso busco ayuda en expertos como vosotros . 

Asi pues  me quedaria buscar donde deshabilitar el Band Sleerning . 

PAra que te situes  mi idea es gestionar 10 interruptores de persianas, aire y calefacción 

por eso habia pensado en jugar con el airport express en una zona de la casa conectado por cable al Router y un amplificador smart wifi 6 conectado tambien por cable en la otra punta de la casa para dominarlo todo ,,, lo del protocolo Zigbee estoy muy pez y creo que deberia de hacer venir un experto a casa. 

Que te parece 

Mensaje 3 de 6
210 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @manuel0910 

Si, digamos que las empresas se gastan demasiado en márketing, crear necesidades que no son tales es la máxima. No suelo llevarme muy bien con ellos, la verdad.

Obviamente, cuando se requiere realmente un modo de ampliar la señal, la opción a seguir es un AP, nunca un repetidor. Es decir, es lo mismo, pero conectado por cable al Router (AP) en vez de por WIFI (repetidor). Aun con todo como digo es pegar una patada hacia adelante al problema, y antes o después volverá.

Usar un AE no te lo recomiendo de plano. Los de la manzanita son los reyes del márketing barato (no por lo que se gastan en publicidad precisamente, sino por lo que siempre proclaman y quieren que hagas), pero no son ni mucho menos los dispositivos más recomendables. Afortunadamente salieron del mercado de los dispositivos de red, con problemas de todo tipo.

El problema de los AE, es que no son muy amigables con el tráfico Multicast, y te pueden dejar KO la red entera, según dispositivos que tengas. Y El deco requiere tráfico Multicast, con lo que puedes cruzar dedos para que nunca entre tráfico en el AE, o la red se vendrá completamente abajo.

Como he dicho en otros hilos, es cierto que el uso de un AP dedicado únicamente para la domótica puede aliviar un poco el problema, pero aun en ese caso habría que ir algo más lejos y usarlo como segundo Router, para que la red del AP/Router aislase de forma efectiva todo el tráfico de ellos con el tráfico de tu red principal. Todos ellos estarían detrás de doble NAT, pero en principio para el uso que requieren potencialmente no importaría demasaido... tiene sus inconvenientes, pero al menos no afectaría a tu propia red. Como AP, aun cuando estuviesen todos conectados a él, seguirían dependiendo en todo de la propia red del Router principal, lo que generaría problemas potenciales.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 6
190 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @manuel0910 

Vemos que has sido asesorado por @Theliel, al cual agradecemos por la colaboración y por la información facilitada. 

Con la información indicada, ¿ha quedado resuelta tu consulta?, ¿podemos ayudarte en algo más?. 

Un saludo.

Nacho.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 6
160 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @manuel0910 

Como no hemos recibido más comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. Si más adelante tienes alguna otra consulta nos lo comunicas y estaremos encantados de ayudarte en la Comunidad .

Un saludo

Soraya

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 6
147 Visitas