Dispositivos Inteligentes - Domotica

DavidFerMar
Entre al s.XXI con GPRS
Dispositivos Inteligentes - Domotica

Hola a todos,

Dado el reciente aumento de publicaciones en las que se solicita asesoramiento sobre la configuración/conexión de dispositivos inteligentes (robots aspiradores, bombillas y termostatos, enchufes, altavoces, etc...) a nuestra red, me gustaría recopilar en este post los problemas mas comunes que nos encontraremos en la instalación de los mismos.

 

Es un hecho la proliferación del uso de estos dispositivos en nuestros hogares, algo comprensible dadas las ventajas que estos ofrecen a la hora de interactuar con ellos (a través de app´s o de asistentes de voz) además de las posibilidades de mejorar nuestra eficiencia energética, seguridad, vigilancia, accesibilidad, y tantas otras.

 

Antes de nada debemos distinguir como hacer una primera configuración y los problemas que puedan surgir en ésta, de la configuración que debemos establecer si nos cambiamos de proveedor y alguno de estos dispositivos deja de funcionar a raíz de ese cambio.

 

PRIMERA CONFIGURACION

- Robots Aspiradores: En esta publicación se pueden consultar los pasos a seguir en el proceso de conexión de nuestro robot aspirador por primera vez y así acceder a las funcionalidades que nos ofrecen las Apps de cada modelo.

- Asistentes de Voz: Hay multitud de productos en el mercado para, a través de comandos de voz, poder gestionar nuestros dispositivos inteligentes, uno de ellos es el Movistar Home. En este artículo se puede consultar las posibilidades que nos ofrece este equipo.

 

Como comentaba existen muchas otras alternativas en el mercado (Amazon Alexa, Google Assistant, Apple Homekit, etc..) pero lo principal es que a la hora de configurarlos (en la mayoría de los dispositivos) debemos usar la red 2.4 y no la red 5G. Para esto es necesario deshabilitar la red Wifi 5Ghz Band Steering (para evitar conflictos) a través de un navegador entrando en 192.168.1.1 Entrando en la Configuración avanzada del router, allí podremos deshabilitarla entrando en opciones avanzadas de la red 5G (aparecerá con el nombre de la 2.4 pero en redes 5G). Deshabilitando esta red deberíamos resolver el 80% de los problemas en la puesta en marcha de estos dispositivos. En este enlace se explica como hacerlo.

 

HE CAMBIADO DE COMPAÑIA Y NO CONSIGO ENLAZARLO

En el caso de haber cambiado de operador de telefonía, generalizando un poco, lo mas recomendable para reconfigurar estos dispositivos es resetear a fabrica el equipo que quieres conectar, aquí tienes unos tutoriales de como hacerlo dependiendo del dispositivo que tengas:

Google Home

Amazon Echo (Alexa)

Roomba

Enchufes Inteligentes: Dependiendo del modelo y si, tras haber deshabilitado la red 5G sigue fallando, y el dispositivo lo permite, se deberá resetear a fabrica consultando como hacerlo en la pagina del fabricante.

 

Resumiendo, al final siempre hay que seguir el mismo procedimiento, asegurarse de estar conectado a la red 2.4 (y el Band Steering desactivado) con la App de configuración instalada en un solo dispositivo (evitando cualquier otro equipo como PLC´s, routers en modo bridge, etc... a fin de evitar conflictos), resetear a fabrica los dispositivos inteligentes que vayamos a conectar, reinstalar la App de configuración y comenzar de nuevo la instalación según los pasos indicados por el fabricante.

 

Cualquier aportación sobre este tema será bienvenida 🙂 Un saludo


### ¿A quién has hecho sonreír hoy? ###
Mensaje 1 de 14
80.695 Visitas
13 RESPUESTAS 13
Emilio-Movistar
Community Manager

Muchas gracias por la aportación @DavidFerMar , muy interesante  😄, dado su valor didáctico la vamos dejar fijada en la parte de superior del foro para hacer más fácil su acceso al resto de usuarios. 

 

Un saludo. 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 14
80.624 Visitas
KIM_T
Yo probé el VDSL

Llevo un año (coincide con su cambio de firmware del router) intentando que sus técnicos solucionen el problema de falta de sincronización del router con dispositivos de domotica en la casa.
después de descubrir que a las 48h se cerraba la incidencia, he logrado mantenerla abierta dos meses.
hoy sin haberla solucionado, la han serrado y no me atienden por teléfono, o me cuelgan (hoy me han tenido a la espera en 3 ocasiones y han colgado)
Eentre llamadas , visitas y tres visitas a las que me dieron plantón, llevo más de 15h de no han solucionado mi incidencia y lo único que hacen es resetear el router y ver que se cuelga o e intentarlo con otro.
Ya pueden ir dando consejos sobre domótica , pero saben que sus routers con el firm actual no gestiona bien la sincronización.

Lo único que saben hacer cuado no saben solucionar un problema técnico, es marear al usuario.

Su servicio me parece nefasto.

Mensaje 3 de 14
69.021 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @KIM_T

 

Lamentamos todas las molestias que te estamos ocasionando y te pedimos disculpas por ello, comprobamos en el día de ayer se ha vuelto a abrir una incidencia al respecto, nosotros hemos solicitado una agilizaciòn sobre la misma.

 

Los técnicos se pondrán en contacto contigo para la resolución, por nuestra parte  quedamos a tu disposición para cualquier consulta y/o gestión que te surja en el futuro. El hilo permanece abierto por si necesitaras de nuestra ayuda de nuevo.

 

Un saludo 

 

Victoria 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 14
68.993 Visitas
Mariocg08
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas tardes.

Quizás sea tardes y ya no entre en esta comunidad.

Actualmente me encuentro en una situación similar.

Desde hace 3 meses, me llevan mareando con mi wifi, la cual cada día de cae, unos me han dicho que es Alexa, otros que la intensidad de la luz.

El resumen es que llevo 3 routers, y 6 visitas de técnicos diferentes, y que cada día tengo que o cambiar canales o resetear router de fábrica.

Mensaje 5 de 14
64.321 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Mariocg08,

 

Gracias por comunicarnos tu consulta para poder ayudarte.

 

Para poder revisar dicha linea y conexión, necesitamos que por favor nos remitas los siguientes datos:

- Ubicación completa de instalación (Provincia,municipio,calle y número o en su defecto punto kilométrico)

- Número de teléfono fijo afectado 

- Nombre, apellidos y Nif/Cif/Pasaporte/Tarjeta de residente del titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

- Las caídas que nos indicas vía wifi ¿se producen también si conectas un Pc por cable ethernet al router?

 

Para el envío por mensaje privado de la información, en esta conversación colócate con el cursor encima de nuestro nombre de usuario "Técnico-Movistar" y pulsa en él. Aparecerán unas opciones presiona la primera que dispone de un icono de un bocadillo de conversación.

 

Te dejamos no obstante por si te fuera de ayuda este enlace sobre consejos en la mejora de la señal wifi. 

 

Nos mantendremos pendientes a la llegada de esta información para poder revisarla y ayudarte con tu caso mejor.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 14
64.317 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Mariocg08

 

Hemos recibido tus datos por privado de forma correcta y verificamos que la línea se encuentra correcta.

 

Necesitamos que nos indiques si esto te ocurre con los equipos conectados por wifi o también con los conectados por cable.

 

Esperamos tu respuesta.

 

Un saludo.

 

Luis.

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 14
64.158 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Mariocg08,

 

No hemos recibido respuesta a la consulta que te planteamos en el ultimo contacto que te realizamos hace unos días ¿sigues disponiendo del fallo?¿tanto por conexión wifi como por cable?

 

Quedamos pendientes de que nos amplíes la información para poder avanzar en la resolución del caso.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 14
63.983 Visitas
Mariocg08
Mi vida cambió con el ADSL

Actualmente la línea funciona correctamente.

 

Mensaje 9 de 14
63.969 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Mariocg08,

 

Gracias por confirmarnos la recuperación del funcionamiento, nos alegramos mucho de su solución.

 

¿Podemos ayudarte con alguna otra consulta que necesites?

 

No obstante, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Intentamos dejar los hilos como resueltos para que puedan servir de guía a otros usuarios del foro con dudas o consultas semejantes para poder ayudarles a resolverlas.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 14
63.966 Visitas
Mariocg08
Mi vida cambió con el ADSL

Me gustaría saber qué habéis hecho en mi línea para que funcione, porque  nadie me ha llamado. Lo único reiniciarme el router sin avisar dejando sin internet en casa mientras que estoy trabajando, lo que aplaudi muy gratamente

Mensaje 11 de 14
63.913 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

 

Hola @Mariocg08,

 

Disculpa los inconvenientes causados, no hemos llevado a cabo ningún ajuste o cambio en tu conexión ya que de haberlo gestionado, siempre os informamos previamente en el contacto. Posiblemente se haya tratado de algún fallo puntual del servicio, o reinicio automático que gestionara del propio equipo, sentimos que te provocara el corte en el teletrabajo.

 

¿Te funciona ahora con normalidad?¿has tenido algún corte posterior?

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 14
63.879 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @Mariocg08,

 

No hemos recibido respuesta a la comunicación que te realizamos hace unos días, ¿nos puedes indicar por favor si el servicio ha recuperado el correcto funcionamiento?

 

Quedamos pendientes para poder dejar la incidencia que nos expones resuelta cuanto antes.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 14
63.786 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Mariocg08

 

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.

 

Si la incidencia persiste, confirma la información que te solicitamos con anterioridad en un nuevo hilo y retomaríamos la gestión.

 

Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.  
 

Un saludo.

 

Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 14
63.628 Visitas