Drops de paquetes en los puertos enet del HGU

claudioi
Yo probé el VDSL
Drops de paquetes en los puertos enet del HGU

Captura de pantalla 2020-01-24 a las 16.51.24.jpgHola,

tengo un problema intermitente de caida de red en casa. Tengo un router HGU Askey de fibra con la version de fw ES_g11.8_RTF_TEF001_V6.28_V008 con dos switches no gestionados de 8 puertos conectados a los puertos 1 y 4. De esos switches cuelgan equipos y 3 APs Deco p7 trabajando en modo AP.

De manera aleatoria pierdo la conexión en toda la casa durante in intervalo de tiempo. He probado con cambio de cableado y cambio de puertos de los deco sin mejoría. 

He observado que las estadísticas de LAN del HGU muestran bastantes paquetes tirados (dropeados) en los dos puertos donde están los switches. 

¿alguna idea de qué puede estar pasando?

 

Captura de pantalla 2020-01-24 a las 16.51.24.png

Mensaje 1 de 12
1.501 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @claudioi !

 

Ante la incidencia que presentas, y la información aportada, sería necesario que desconectaras los switch y conectaras los dispositivos directamente al router, y comprobar si así te funciona correctamente.

 

¿ Has probado a realizar un reset de fábrica al router y comprobar ?

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 12
1.463 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @claudioi 

 

Antes que nada e imperativo, cualqueir dispositivo de red que se añada a esta, tales como APs, Switchs, PLCs, Routers... deben de ser compatibles y tener configurado correctamente IGMP Snooping, de lo contrario la posibildiad de saturación es extremadamente alta. Sin hacer un diagnóstico completo es complicado decirlo al 100% si es la causa del problema, pero de cualquier modo como digo esa prestación/funcionalidad es imperativa.

 

Mirando por otro lado tu captura, todo apunta que es de echo tu proplema. IGMP Snooping se creó para evitar saturaciones debido al tráfico Multicast. Movistar usa Multicast para IPTV y VoIP. El tráfico multicast se envía desde un origen a un grupo de destinatarios, pero técnicamente se envía a todos los equiopos de la red, la diferencia al tráfico BroadCast es que Broadcast todos los equipos lo "escuchan", pero el tráfico Multicast se envía de cualquier modo a todos. IGMP Snoping evita esto y hace que sea enviado solo y exclusivamente a aquellos equipos que solicitan la anexión a dicho grupo multicast.

 

Sin IGMP Snooping, cada dispositivo de red se satura rápidamente porque envía el tráfico a todos sus puertos, y por WIFI es aun peor, satura la red completa.

 

Si te fijas, donde están los Switchs, no solo hay un % importante de paquetes perdidos, sino también de tráfico Multicast, el cual no debería de existir a menos que un deco estuviese en él conectado al Switch, y de estarlo estaría bombardenado a su vez todo el SwitchCaptura.png

 

Mira esa captura de mi HGU Askey, aunque los modelos son diferentes, y en mi caso hay también un Switch, aunque correctamente configurado todo en mi red. A pesar que obviamente existe claramente un tráfico Multicast elevado donde llega el tráfico del Deco, no hay saturación, el Router no dropea nada.

 

IGMP Snooping es imperativo compañero.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 12
1.455 Visitas
claudioi
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel ,

efeftivamente el deco de Movistar está conectado en uno de los puertos de uno de los switches pero como bien indicas, el tráfico multicast aparece en los dos puertos.

los switches son no gestionados por lo que no hay manera de activar igmp snooping. Podría probar a conectar el deco de Movistar directamente a uno de los puertos del HGU sin pasar por los switches de distribución. ¿Crees que eso mejoraría?

 

gracias

Mensaje 4 de 12
1.438 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @claudioi !

 

Ante la información dada por @Theliel ( gracias por tu aportación ) y como te indicaba, sería necesario que comprobases a conectar los dispositivos directamente al router de Movistar, y comprobar si así te funciona correctamente.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 12
1.413 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @claudioi 

 

Sin duda ayudaría ya que con suerte el tráfico Multicast no bajaría, al usar el Router IGMP Snooping, pero en cualquier momento un equipo de la red podría queriendo o sin querer anexionarse a uno de los grupos Multicast, y se dispararía de nuevo.

 

Por ende como regla general y "directa", siempre indico que cualquier dispositivo de la red lo soporte como imperativo, y evitar posibles problemas



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 12
1.395 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @claudioi !

 

No hemos vuelto a tener noticias tuyas.

 

Quedamos pendientes de que nos confirmes si con la ayuda prestada por @Theliel, has podido solventar tu incidencia.

 

Gracias @Theliel por tu participación en la Comunidad.

 

Un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 12
1.371 Visitas
claudioi
Yo probé el VDSL

De momento he recableado el deco para conectarlo directamente al HGU. No he tenido caídas pero el problema ocurre de manera no previsible. Sigo teniendo mucho tráfico mcast en los 3 interfaces activos con paquetes dropeados. De momento no puedo sustituir los switches por otros que soporten igmp snooping. No es posible configurar el router para limitar el tráfico mcast a un único interfaz?

 

gracias

Mensaje 8 de 12
1.351 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

El tráfico Multicast funciona como funciona. Obviamente por métodos "forzados" se podría bloquear el tráfico que se quisiese por el puerto que se quisiese, pero se requerirían dispositivos bastante más avanzados, o un control mucho más fino del Router, el cual no es posible.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 12
1.345 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @claudioi !

 

Me alegra saber que al tenerlo cableado no hayas tenido cortes ni caídas del servicio.

 

Quedamos a la espera de que nos confirmes si con la información @Theliel ( gracias por tu aportación ) has podido solventar tu consulta.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 12
1.322 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @claudioi !

 

No hemos vuelto a tener noticias tuyas.

 

Quedamos pendientes de que nos indiques si ya tienes resuelta tu consulta.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 12
1.294 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @claudioi !

 

Al no volver a tener noticias tuyas, procedemos a cerrar el hilo, esperando que ya tengas solucionada la incidencia.

 

Solo recordarte que ante cualquier consulta o gestión que necesite, no dudes en contactar con nosotros.

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 

Un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
1.260 Visitas