Duda rendimiento HGU vs VG-8050

diegsai
El WIFI me llevó al sofá
Duda rendimiento HGU vs VG-8050

Hola:

   Quisiera sabe si podéis ayudarme y si me recomendáis el cambio al HGU que hay actualmente para el siguiente escenario.

   Tengo desde hace tiempo el VG-8050 y sinceramente, no tengo problemas con él. Ni reinicios, siempre a máxima velocidad, puertos configrados, etc, salvo que el Wifi es un poco desesperante, ya no se si tanto en velocidad como en estabilidad. Actualizaciones de google, youtube, etc en dispositivos, se paran y a veces prefiero tirar de 4G que de Wifi y hablamos de una ditancia de menos de 10m con dos paredes.
   
   De todas formas suelo partir de la premisa que si algo funciona, no tocar...
   
   Hablando de la señal a 2.4 Ghz, se que no tendré diferencia y sobre la de 5 Ghz, mis dispositivos lo soportan aunque sólo uno tiene la norma ac y podría alcanzar más velocidad. Lo que más busco es evitar esos parones en búquedas, youtube, etc y no se si este modelo puede ser más estable en señal y sobre todo si la red a 5 Ghz, por tema de que no se solapan señales, pueden ayudarme a mejorar estas "congelaciones"
   
   Si me decís que la diferencia es notable y merece el cambio con el pago actual de 30€, pues tiro adelante, pero si el cambio no va a ser muy significativo y me voy a quedar igual (o peor, nunca se sabe) pues ya me lo pienso porque creo que ya no hay opción de vuelta atrás a ONT + Router
   
   Gracias
  

Mensaje 1 de 11
1.908 Visitas
10 RESPUESTAS 10
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @diegsai

 

La diferencia principal del HGU frente a los pre-HGU son dos:

 

a) Integra ONT en el propi Router (Esto pude ser preferible o no)
b) Dispone de un "WIFI" que emite también en la banda de 5GHz y compatible con 802.11ac

 

Respecto a la 1º diferencia, la omitimos, no nos interesa aquí

 

Respecto a la 2º diferencia... Efectivamente como bien dices, que un dispositivo sea compatible con redes 5GHz no equivale a decir que permite 802.11ac, las redes 5GHz son casi tan viejas como las de 2.4Ghz.

 

El principal problema que tiene WIFI es que no se diseñó para soportar tal peso actual. Cada día que pasa los dispositivos WIFI se multiplican, ya sean tanto en números de redes WIFI como en dispositivos pequeños y grandes. Todo eso ha generado que el espectro electromagnético de ondas de radio esté enormemente saturado, produciendo una cantidad de interferencias y ruido de fondo que hace muy muy difícil conexiones de calidad, que no hablo ya de velocidad. Esto se traduce en desconexiones, cortes, baja velocidad, latencias enormes...

 

Ahora bien, es muy diferente usar una red de 2.4 a una de 5?? El entorno es quien lo dice. 802.11ac afecta en principio solo a la velocidad, pero tampoco hablamos de eso. En tu caso el problema no es la velocidad per sé, son los problemas de usar WIFI, que podemos resumirlos en 3:

 

A) Atenuación de la señal, cobertura básicamente

B) Latencia
C) Interferencias

 

En esos 3 puntos, las redes 2.4Ghz y las redes 5GHz pueden encontrar grandes diferencias, pero repito siempre afectado por el entorno de cada uno, es por ello que no podemos generalizar nada.

 

-Penetración/Atenuación de la Señal:
Física básica, si aumenta la frecuencia, la velocidad aumenta potencialmente, pero la penetración es inversamente proporcional. Es decir, que una señal de 5GHz cae el doble de rápido que una de 2.4GHz, tendría menos de la mitad de la señal de 2.4. Para evitar esto, las normativas permiten usar en redes 5GHz el doble de potencia como máximo. Eso es unos 2400-2500MHz frente a 5200-5800Mhz, que es más del doble. Si la frecuencia aumenta más del doble y la potencia solo la duplicamos en el mejor de los casos, la penetración es menor. Es decir, las redes de 5GHz tienen sensiblemente menos alcance, haciendo cálculos rápidos, incluso un deterioro de un 20-30% en el peor de los casos. Si el alcance/penetración es importante, las redes de 2.4GHz son mejores.

 

-Latencia

La latencia es enemigo de los equipos. Una latencia alta te impide disfrutar correctamente de juegos, vídeos en streaming, VoIP, videollamadas y otras aplicaciones en tiempo real. Esta afecta igual se use la red que sea, se ve afectado sobre todo tanto por las interferencias, el número de dispositivos WIFI conectados y la carga de dichos dispositivos conectados. Luchar contra la latencia con WIFI es complicado, limitar al máximo los dispositivos y librarse en la medida de lo posible de interferencias, pero jamás hay garantías

 

-Interferencias

Es el enemigo número 1 de las redes WIFI. Las bandas de frecuencia usadas para WIFI no son dedicadas (primer problema), y están saturadas (segundo problema). Respecto a lo 1º, es que hay muchos dispositivos y tecnologías que usan tanto la red de 2.4Ghz como la red de 5Ghz, y eso produce interferencias, aun cuando no la generan dispositivos WIFI. Por ejemplo, dentro de redes de 2.4, el Bluetooth es un clásico, o teléfonos inalámbricos o... Y en redes de 5GHz es un clásico estaciones de radar o meteorológicas que pueden estar a cientos de km de tu casa y pueden interferir igual.

Y por otro lado está la saturación de las redes/dispositivos WIFI. Hasta hace relativamente poco, las redes de 5Ghz en España se habían usado muy poco, con lo que muchas veces sencillamente usar una red de 5GHz implicaba poder volar. A día de hoy la cosa se pone día a día peor, y las redes de 5GHz empiezan a ser habituales. Además con 802.11ac se permite emisiones incluso a 160MHz, lo cual hace que a pesar de que el espectro de 5GHz es mucho mayor, también se llena muchísimo antes, con lo que al final lo comido por lo servido, salvo que las redes de 5GHz sobrevivirán peor en el tiempo que las de 2.4, se saturarán pronto.

 

A corto plazo, usar redes de 5GHz puede ayudar cuando el problema que tenemos está originado principalmente por problemas de interferencias en redes de 2.4. Eso no nos asegura que no tengamos interferencias en la red de 5GHz ya sea por fuentes WIFI o no. Es imposible saber con certeza nada sin tener un detector de campos y estudiar el entorno de cada uno. Lo normal, lo que podemos pensar, es que mejorará en cuanto a interferencias se refiere, pero imposible decir cuanto, o si incluso podría ir peor.

 

Yo lo que haría en tu caso, sería hacer un barrido completo con un PC de las redes WIFI vecinas, tanto de 2.4 como de 5GHz, estudiar como está la cosa, y tomar una decisión en función de ello.

 

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 11
1.893 Visitas
diegsai
El WIFI me llevó al sofá

gracias @Theliel por tu información

 

Voy a mirar a ver con Wifi Analyzer a ver cómo está el espectro de 5Ghz. No sabía que también podría haber solapamiento de señales..

 

De todas formas, supongo que también afectará la estabilidad de la wifi del router así de su velocidad. ¿no?. Por eso indicaba si había mejoras en ese aspecto entre ambos equipos.

 

Lo dicho, gracias y un saludo

Mensaje 3 de 11
1.887 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @diegsai

 

El Router en sí no afecta o no debería de afectar en nada ni a la estabilidad ni a la velocidad, tampoco en mayor/menor potencia ni historias. El HGU en la red de 2.4 el comportamiento es similar, en la de 5GHz todo lo asociado a la red de 5GHz, sabiendo que en ese caso sí puede usar 802.11ac con 4 strems, lo que potencialmente podría tener mucha más velocidad los equipos conectados a 5GHz con 802.11ac. Pero por las propias especificaciones de la interfaz de 5GHz, no por el Router en sí.

 

Y claro que hay solapamiento en la red de 5GHz, es más, hay más.

 

Captura.jpg

 

 

Mira esa captura. En Europa, podemos usar UNII-1/2/2(extended). Una sola emisión de 80MHz en UNII-1 o 2 hace uso del espacio completo de ese segmento. En UNII-2 Ext hay algo más de espacio (tampoco mucho más), pero a partir del canal 100 el canal y potencia WIFI queda a merced de DFS, un estandar obligado que hace que el Router tenga que estar vigilando señales de radar y otros, y si detecta alguna cambiarse.

Con 802.11ac se pueden hacer emisiones de hasta 160MHz, aunque a día de hoy son muy exóticas aun. Dicho esto, como ves, en realidad el espacio se solapa mucho más rápidamente que con redes de 2.4. Es cierto que al tener menor penetración la red de 5GHz, interfieren menos redes también por alcance.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 11
1.877 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Buenas tardes @diegsai:

 

Otra opción que tiene a parte de lo que indica @Theliel es probar  los canales de 2.4GHz uno a uno  y hacer un test de velocidad en cada uno de ellos ya que sólo son 13 canales.

 

De esta forma probamos empíricamente hasta donde puede llegar con su banda de 2.4 GHz.

 

Cambiar el canal wifi en Alejandra - Comunidad Movistar

 

 

          Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 11
1.855 Visitas
diegsai
El WIFI me llevó al sofá

Hola:

 

    Gracias @Theliel y @MiguelG-Movistar por vuestra atención:

 

    Paso capturas del análisis de la red 2,4ghz y de un test de velocidad  (aunque el test desde movistar sale siempre bastante más alto que desde otros sitios.). Sobre la red 5GhZ no aparece ninguna, al menos que entre a mi casa. No se si con ésto se podra saber si puede ser buena idea el cambio al HGU o me quedo como estoy. También comentar que lo que normalmente falla mucho es con servicios de google: tablón de anuncios, youtbe, etc. cosa que en 4G no, por lo que temabién le echaba la culpa al router. La mía es la _E905

 

IMG-20180728-WA0001.jpgScreenshot_20180728-101519.png

 

Un saludo

 

  

Mensaje 6 de 11
1.829 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @diegsai

 

En algún momento has pillado redes de 5GHz con los móviles??

 

A ver si las imágenes se hacen visibles que tardan un tiempo en aparecer, a menos que las enlaces fuera.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 11
1.819 Visitas
diegsai
El WIFI me llevó al sofá

Hola @Theliel

 

Ya se ven.  Y en cuanto la red 5ghz, los dispositivos no detectan ninguna red salvo en otro punto de la casa donde normalmente no se usan los dispositivos. En la zona "comun" no se detecta ninguna.

 

Saludos

Mensaje 8 de 11
1.796 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos días:

 

@diegsai según lo que indica el cambio a un router con 5GHz podría ser buena solución.

 

También veo que ha estado probando otros canales y según su gráfico de Wifi Analyzer  en teoría un buen canal sería el 13 ¿Obtenía buena velocidad en ese canal?

 

 

                 Saludos.

 

 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 11
1.779 Visitas
diegsai
El WIFI me llevó al sofá

Hola @MiguelG-Movistar

 

Sí. he estado probando varios canales y más o menos en todos me van de la misma forma (sin realizar demasiadas pruebas). Dejé el 1 porque en teoría tiene más alcance aunque sea más propenso a interferencias, pero en todas las gráficas el 1 era compartido por varias señales pero no se incluían "trozos" de otras y se supone que a nivel de interferencias es mejor.

 

Saludos.

Mensaje 10 de 11
1.775 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Ok, no hay nada como probarlo para ver el mejor.

 

          Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 11
1.767 Visitas