Duda sobre los FITL

iprietoc
Yo probé el VDSL
Duda sobre los FITL

Buenas a todos,

 

Hace unos días he contratado VDSL 30 Mb con Imagenio, después de unos despistes por parte de los comerciales (me querían instalar un nuevo número y no portarme el que ya tengo, unos me decian que no tenía, otros que sólo duo, otro que también imagenio).

 

Mi conexión actual es de 1Mb y la atenuación es muy alta. Con el actual operador ONO, me dijeron que estaba mal mi par de cobre, y que habían hablado con movistar pero no podían cambiarlo porque no había libres, así que me bajaron de 3 Mb a 1 Mb.

 

Mi duda es la siguiente, en el garaje de mi comunidad hay un armario FITL (lo he visto además en la página de ADSLNET) desde ya hace años, y los problemas de atenuación los tengo desde siempre porque está mal el par de cobre y además estoy a 2'5 km de la central.  Ahora que me ofrecen 30 Mb, ¿cambiarán algo para que cambie mi atenuación?, puede ser que hasta día de hoy no funcionase el FITL y ahora cambiando algo en la central puedan darme los 30 Mb.  ¿Es verdad que desde los FITL hasta la central se va por fibra? ¿Que es lo que suelen hacer los técnicos cuando pasan por ejemplo de una conexión ADSL tan pobre a una conexión VDSL de 30 Mb?, porque he leído por algún foro, que les ha dicho que si tenían cobertura de 30 Mb, pero al final no lo han podido instalar.

 

Seguramente sean preguntas sin sentido, pero no tengo ni idea de como funciona, y sólo se lo que he podido leer por algún foro y no me ha quedad claro.

 

Muchas gracias!

 

 

Mensaje 1 de 4
1.763 Visitas
3 RESPUESTAS 3
rubenp
Yo probé el VDSL

Hola iprietoc, voy a intentar solucionar tus dudas sobre el FITL y el VDSL en comparación con el ADSL.

 

Primera duda:  Mi duda es la siguiente, en el garaje de mi comunidad hay un armario FITL (lo he visto además en la página de ADSLNET) desde ya hace años, y los problemas de atenuación los tengo desde siempre porque está mal el par de cobre y además estoy a 2'5 km de la central. Ahora que me ofrecen 30 Mb, ¿cambiarán algo para que cambie mi atenuación?,   Seguramente el FITL, te lo hayan activado actualmente, y eso sea lo que permita la contratación de los 30 Mb mediante VDSL. Con el FITL, lo que se pretende es que se acorten las distancias entre la central y el usuario, y eso se consigue mediante FITL o mediante MUXFIN. Con el FITL conseguirás reducir la atenuación debido a que en un tramo de conexión se utiliza fibra óptica y esto hace que se reduzca considerablemente la atenuación logrando mayor velocidad, en este caso los 30Mb.

 

Segunda duda:  ¿Es verdad que desde los FITL hasta la central se va por fibra?   Los FITL (en inglés Fiber in the loop), o en español Fibra en el Bucle, pueden contener fibra óptica en algún tramo de la conexión con el FITL, o incluso solo en el bucle. Normalmente, suele conectarse la central con el FITL mediante fibra óptica para conseguir mayor velocidad, y reducir la atenuación. En tu caso, seguramente como estás a 2,5Km de la central, hayan activado el FITL y mediante conexión con fibra óptica con la central reduzca esa atenuación que ahora mismo tienes.

 

Tercera duda: ¿Que es lo que suelen hacer los técnicos cuando pasan por ejemplo de una conexión ADSL tan pobre a una conexión VDSL de 30 Mb?, porque he leído por algún foro, que les ha dicho que si tenían cobertura de 30 Mb, pero al final no lo han podido instalar.   Lo único que hacen en este caso es activar el FITL, y conectar tu línea al FITL. En tu caso, creo que ahora mismo si te han bajado a 1Mb sea porque estás conectado fuera del FITL. Y viendo que la distancia es de 2,5Km pues tu línea solo es potencial para 1Mb. Pero, ahora, seguramente te hayan activado el FITL de tu comunidad y te conecten directamente al FITL, con esto conseguirán quitarte la atenuación debida a la distancia, y podrás tener esos 30Mb mediante VDSL.  Sobre lo que comentas que has leído en foros, que les decían que si había cobertura y luego no se la han instalado. Lo principal, es saber cada caso por separado, ya que cada uno está ubicado en sitios distintos. Si por ejemplo esas personas no tienen ni FITL ni MUXFIN, puede ser que estén muy lejos de la central, y con esto tenga mucho ruido en la línea, y eso hace que aumente la atenuación, lo que impediría su activación. También se suelen rechazar por mala calidad del bucle, por mala calidad de la línea, o por saturación en la central donde estés conectado.

 

--Pero en tu caso, como tienes un FITL, no tendrás problemas con la instalación / activación, porque tu línea te la conectarán directamente al FITL, y con eso obtendrás la mejora mediante VDSL  a 30 Mbps.

 

Espero que te haya ayudado algo con mi explicación, si todavía tienes dudas, plantealas, o visita los siguientes enlaces.

 

FITL / FIBER IN THE LOOP (LA RED DE TELEFONICA) http://www.icai.es/publicaciones/anales_get.php?id=926

VDSL MEJORA DEL ADSL http://es.wikipedia.org/wiki/VDSL

ADSL COMPARATIVAS Y MEJORAS http://es.wikipedia.org/wiki/Asymmetric_Digital_Subscriber_Line

ATENUACIÓN http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_y_atenuacion_en_transmision_por_router

 

Un saludo, cualquier cosa por aquí estaré.

Rubén.

Técnico de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
Web: http://www.mestanza.org
Mensaje 2 de 4
1.695 Visitas
iprietoc
Yo probé el VDSL

Muchas gracias Ruben!!

 

La verdad es que me has resuelto las dudas que tenía al respecto. Espero tener suerte y dentro de poco poder disfrutar de la nueva velocidad.

 

Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha utilidad.

 

Un saludo,

Iván

Mensaje 3 de 4
1.681 Visitas
rubenp
Yo probé el VDSL

Hola iprietoc, me alegra saber que te he solucionado las dudas que tenías. Muchas gracias a ti.

 

Cualquier cosa, por el foro estaré.

 

Un Saludo, Rubén.

Técnico de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
Web: http://www.mestanza.org
Mensaje 4 de 4
1.675 Visitas