Dudas básicas Router Smart WiFi

Lluan
Yo probé el VDSL
Dudas básicas Router Smart WiFi

Buenas tardes.

 

Me estoy planteando comprar el Router Smart WiFi.

 

Mis dudas: ¿mejora en algo el alcance de la red WiFi? Ahora mismo el WiFi me llega de forma intermitente a algunos rincones de la casa, con mi router actual (el negro de las dos antenas grandes).  ¿Mejora esto con el Smart WiFi o empeora? ¿O se queda igual?

¿Soléis tener problemas de cortes o algo así?

 

¿Algo más que deba tener en cuenta? ¿Algún otro inconveniente inesperado que me pueda encontrar?

 

Gracias.

Mensaje 1 de 9
2.288 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola Lluan ,

 

con respecto a lo que preguntas, no es que mejore o empeore el alcance de la señal WiFi es que al emitir dos señales distintas (2,4GHz y 5GHz) las posibilidades también son distintas si tienes dispositivos compatibles con 5GHz. Esta es la ventaja principal que en definitiva conlleva la posibilidad de navegar vía WiFi a velocidades superiores a las que se consiguen 2,4GHz. 

 

Puedes echarle un vistazo al siguiente enlace donde además del precio se detallan las características del equipo:

 

 

https://www.movistar.es/particulares/movil/moviles/hgu/

 

 

Tener en cuenta que si ahora tienes ONT+Router el router se puede mover de su posición tanto como la longitud el cable ethernet que va de la ONT al router (y podrás mover sus antenas para 2,4 GHZ) por el contrario el HGU está supeditado a la longitud y delicadeza del latiguillo de fibra óptica (el cable blnaco/beige con cabezales verdes) que ahora está conectado a la ONT y además sus antenas son internas. Esto tenlo en cuenta ya que el HGU ocupará la posición de la ONT y no la del router actual por lo que comprueba tus necesiadades para cable y WiFi con respecto a tus equipos.

 

Un saludo,

 

 

Víctor

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 9
2.269 Visitas
Lluan
Yo probé el VDSL

Gracias por tu respuesta, Víctor.

 

Sí, había leído las especificaciones del producto y entendía que, en teoría, no deberían producirse cambios en lo que a la amplitud de señal respecta. Iba buscando que alguien compartiera su experiencia en plan: "desde que tengo el router nuevo, el WiFi me llega más lejos, ¡qué bien!", o "antes me llegaba al baño y ahora no me llega, ¡qué mal!". Y lo pregunto porque me da miedo salir perdiendo con el cambio, obviamente. ¿O creéis que no tiene sentido que se produzcan alteraciones de este tipo?

 

Lo que comentas en tu último párrafo es un factor a tener en cuenta, efectivamente, pero en mi caso no me debe afectar ya que ahora mismo tengo el ONT y el Router prácticamente pegados.

 

Gracias.

Mensaje 3 de 9
2.266 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola Lluan ,

 

dejamos el hilo abierto para que otros usuarios puedan aportar sus experiencias si lo desean.

 

Un saludo,

 

Víctor



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 9
2.266 Visitas
Lluan
Yo probé el VDSL

Resumo mi actual inquietud. Desde que tenéis el Router Smart WiFi, la cobertura dentro de la casa es: 

 

  • Mejor
  • Peor
  • Igual

El que participe entra en el sorteo de dos pintas de cerveza. 🙂

Mensaje 5 de 9
2.264 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Lluan

 

Preguntas muy interesantes amigo, no porque no sean a priori simples, sino porque la inmensa mayoría cree saber la respuesta... y se equivocan. Así que sinceramente aplaudo que la gente lo pregunte, y no de por supuesto nada.

 

Existen muchas tecnologías WIFIs, frecuencias diferentes... ahora incluso han puesto nombres "sencillos" para denominar las tecnologías por numeros: WIFI 1, WIFI 2...

 

Dependiendo de a que queramos comparar, tenemos que usar unas u otras clasificaciones. En primer lugar, por descontado, partamos de supuestos totalmente ideales, entornos donde no existen interferencias, donde no existen obstaculos, ni objetos que puedan hacer rebotar la señal ni nada.

 

Respecto a la cobertura.

 

Hay dos diferencias importantes a tener en cuenta:

 

1º. Frecuencia de Emision

 

WIFI se emite básicamente en dos bandas frecuencias, la de 2.4GHz y la de 5GHz. En realidad muchos creen que la banda de 5GHz es nueva, y es tan vieja como la de 2.4GHz. Lo que pasa es que ahora está de moda porque el estándar WIFI 802.11ac solo puede usarse bajo la de 5GHz, pero 802.11n por ejemplo se puede usar tanto en una como en la otra.

 

Los Routers como el Mitrastar que tienes, no posee un adaptador de 5GHz, con lo que solo puede emitir en 2.4. El HGU o muchos otros Routers disponen de adaptadores adicionales, algunos que emiten en 5GHz. El HGU es un Router de doble banda, emite tanto en 2.4 como en 5 de forma simultanea.

 

Respecto la frecuencia, por física básica, la longitud de onda  es inversamente proporcional a la frecuencia, es decir... la penetración de la señal es inversamente proporcional a la frecuencia. Dicho de otro modo, en igualdad de condiciones, si duplicamos la frecuencia la penetración/"cobertura" disminuye a la mitad. Para compensar en parte esto, se permite duplicar la potencia de emisión en la banda de 5GHz. El problema es que las frecuencias que se emiten en 5GHz son más del doble de las que se emiten en 2.4, con lo que aun duplicando la potencia de emisión en las redes de 5GHz, al final el resultado final es una red que dependiendo el canal que se configure y como gestione la potencia el Router, puede ser entorno un 5%-30% menos de cobertura.

 

Así que en cuanto a frecuencia se refiere, el HGU posee EN SU RED DE 5GHz (no en la de 2.4), aproximadamente un 5-30% menos que la que tendrá en su red de 2.4.

 

 

2º. Potencia de Emisión

 

Por mucho que quieran venderte que si nosecuentas antenas, que si antenas de cientos de decibelios, que si el Router con mas cobertura del mundo.... la cobertura básicamente está emparejada a la potencia de emisión. En redes de 2.4GHz la potencia máxima a poder usar es de 100mw, 200mw para redes de 5GHz. La potencia es variable, no se aplica al máximo sea cual sea el caso, sino que depende del canal en el que trabaje el Router y otros factores, puede variar, es más, normalmente podemos también modificarla nosotros (jamás por encima de 100mw, al menos ahora).

 

Como te darás cuenta rápidamente, si la potencia de emisión está reglada por ley, como es lógico los fabricantes intentan apurar siempre al máximo. Y el resultado es que a efectos prácticos, cualquier Router ACTUAL configurado igual y en las mismas condiciones, misma ubicación... posee prácticamente la misma señal que cualquier otro, las diferencias son mínimas menores al 5%.

 

Ahora bien, esto no siempre fue así. La limitación siempre ha existido, pero los organismos competentes para regularlo durante muchos muchos muchos años han mirado para al lado. Durante años los fabricantes han excedido por mucho estos límites, se han vendido Routers que duplicaban y triplicaban estos límites!! Para qué?? Para venderte el que el suyo era el mejor. Esto abrió un problema enorme, interferencias sin control, entornos WIFI insostenibles.

 

Hace 3-4 años, los organismos competentes se pusieron firmes, empezando por la FCC americana. Y todo lo laxo que habían sido entonces fue pasado a la mano dura. Y de un día para otro no solo todos los fabricantes tenían que respetar escrupulosamente los límites, sino que además evitar con medidas seguras que ni siquiera el usuario pudiese con buenas o malas artes modificar la potencia. El resultado fue inmediato, 2-3 años después es muy raro ver un equipo que sobrepasa los límites legales.

 

Es curioso, pero si tienes cualquier Router en casa, o punto de acceso WIFI de hace 3-4 años o más, muy posiblemente tendrá un alcance muy superior, a lo mejor no del doble, pero más de un 50% sin problema.

 

Así que es uno de esos raros casos que, en cuanto a cobertura se refiere, cuanto mas nuevo peor ;). En realidad es bueno, si por mi fuese limitaba la potencia a la mitad por ley, el gran problema de WIFI no es la cobertura, eso podemos arreglarlo con repetidores, el gran problema son las interferencias externas, y existen porque la potencia de emisión es suficientemente alta para que nos inunden nuestros hogares con otras emisiones, que no deberían de llegar.

 

Resumiendo pues...

 

No, el HGU no te va a dar en principio mejor señal en la red de 2.4. Pueden existir diferencias ojo, incluso desplazando a veces el Router 1 centimetro es suficiente para ganar unos cuantos puntos porcentuales a veces. Pero en igualdad de condiciones, configuración y todo, puedes esperar algo similar. Y respecto a la red de 5GHz, potencialmente más rápida, pero con una señal peor.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 9
2.245 Visitas
Lluan
Yo probé el VDSL

Guau @Theliel , vaya pedazo de clase nos has dado a todos. Muchas gracias.

 

Entiendo por tanto que debe ser más o menos lo mismo o en todo caso perder un poco de cobertura. Y se me abren dos nuevas dudas: con eso de que el router Smart WiFi puede operar en 2,4 y 5 Ghz, ¿en qué momento se elige una cosa u otra? Quiero decir, que no sé si es viable utilizar, por ejemplo, la red de 5 Ghz en el portátil que tengo cerca del router y utilizar 2,4 aunque tenga menos velocidad cuando estoy con el móvil en la otra punta de la casa. No sé.

 

Y por otra parte, los repetidores entiendo que son unos cacharritos que se enchufan a la corriente y te amplifican la señal WiFi, ¿no? ¿Funciona eso bien? Porque si es como los PLC, ya lo probé hace tiempo y eso me iba un poco malamente.

Mensaje 7 de 9
2.202 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Lluan

 

El Router emite en ambas redes, cada una de ella la puedes llamar como quieras, por ende si tus dispositivos son compatibles con la red de 5GHz, podrán conectarse a cualquiera de las dos, cuando tu quieras.

 

En la red de 2.4 la cobertura debería de ser similar a la que tienes, en la de 5 debería de ser inferior.

 

Hay muchos tipos de repetidores. Algunos son formato "enchufe", no me gustan mucho, pero son más estéticos que el clásico punto de acceso/repetidor que tiene más forma de Router (más recomendado). Un repetidor puro se conecta a una red WIFI y emite otra con otro nombre (mejor que sea otro). Existen repetidores igualmente de banda única, de banda única pero tanto 2.4 y 5 (no simultanea) y de doble banda por supuesto también, que operan al mismo tiempo en ambas,

 

Los PLCs sufren de los mismos problemas que WIFI, aunque por cuestiones técnicas muy diferentes. Jamas puedes fiarte ni de WIFI ni de los PLC. En cualquier momento, de la noche a la mañana, pueden empezar a funcionar muy bien, muy mal, o a no funcionar siquiera. Una señal WIFI puede literalmente desaparecer de pronto sin explicación aparente, o de pronto que notes como parece que hay mucha más intensidad y velocidad. Los PLC igual.

 

Tanto uno como otro estás a merced de la suerte. Realmente es suerte, depende de tu entorno, y tu entorno es totalmente dinámico. En el caso delos PLC por los tendidos eléctricos, WIFI Por las radiaciones electromagnéticas.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 9
2.198 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola Lluan ,

 

a la vista de las explicaciones que te hemos ido dando (gracias a Theliel por su aportación), y en vista que ya no ha habido más participación en todo el tiempo que hemos dejado abierto el hilo, esperamos que hayan quedado resueltas tus dudas. 

 

Vamos a cerrar este hilo pero recuerda que puedes ponerte en contacto con la Comunidad Movistar siempre que lo necesites. Guiño

 

Un saludo,

 

Víctor    



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 9
2.117 Visitas