Dudas configurando HGU con otro router

Manxete
Yo probé el VDSL
Dudas configurando HGU con otro router

Muy buenas tardes...

 

Hace días recordé que tenía por casa el router Fritz!box 7590 de cuando me conectaba a través de ADSL. Así que decidí quitarle el polvo y ponerlo a funcionar con la fibra. Leí varios tutoriales y posts en foros de cómo poner el router MitraStar en modo “bridge” y configurar el Fritz!box para que se conecte a internet, pero algo tengo que hacer mal, ya que no logro que funcione.

 

Los pasos que he seguido en el router MitraStar para ponerlo en modo bridge han sido los siguientes:

 

1-Entrar a la configuración del router

2-Menu – Configuración Avanzada

3-Management – Setting – Backup

4-Advanced Setup – WAN Service

5-Seleccionar la conexión PPPoE (con VlanMuxId 6) y eliminarla

6-Add – (veip0/veip0) – Next

7-Bridging – 802.1P Priority = 1 – 802.1Q VLAN ID = 6 – Next – Apply/Save

8-Management – Reboot

 

Luego he conectado el puerto LAN 1 del router de movistar al puerto WAN del Fritz!box y he seguido estos pasos en el Fritz!box 7590:

 

1-Entrar a la configuración del router

2-Sistema – Protección – Configuración original de fábrica – Cargar la configuración de fábrica

3- Idioma = Español – País = España – Standard DSL = Anex A (pero creo que esto no importa, ya que no lo voy a conectar a ninguna línea ADSL) – Aquí el router se reinicia solo. Y al reiniciar abre automáticamente el asistente de configuración.

4-Siguiente – Se requieren datos de conexión a internet – Siguiente – Nombre de usuario = adslppp@telefonicanetpa – Contraseña = adslppp – Siguente – Canal de bajada = 600Mb – Canal de subida = 600Mb – Siguiente – Utilizar VLAN para el acceso a internet – Indicador VLAN = 6 – Siguiente – Aquí el router hace un resumen de la configuración – Comprobación de la configuración a internet después de guardar la configuración – Siguiente

 

Al acabar de aplicar la configuración es dónde tengo el primer problema. Me sale un mensaje que dice: “No se ha podido revisar la configuración a internet. El proveedor de internet no responde a los paquetes PPPoE. Repita la prueba más tarde.”

 

Si vuelvo atrás y desmarco la opción “Comprobación de la configuración a internet después de guardar la configuración” me deja acabar la configuración (teléfono, wifi, etc…) pero igualmente, no tengo conexión a internet. Si voy a Sistema – Eventos, pone “Error PPPoE: Se excedió el tiempo.”

 

Alguien sabe lo que estoy haciendo mal para que no funcione?

 

Muchas gracias.

Mensaje 1 de 19
2.933 Visitas
18 RESPUESTAS 18
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Manxete 

 

Si el router anterior ya esta en bridge o semibrdige, ya pasa hacia abajo la conexión sin taggear. Si vuelves a especificar en el blitz la VLAN no va a funcionar. Solo hay que levantar la sesión PPPoE y no olvidar las DNS, nada más, ni VLAN ni nada, eso ya está configurado en el otro



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 19
2.924 Visitas
Manxete
Yo probé el VDSL

Gracias por la respuesta @Theliel 

 

He tenido que restaurar el MitraStar ya que necesitaba el acceso a internet y ahora mismo no puedo probar lo que me comentas... A ver si mañana puedo hacer la prueba. Si te he entendido bién, al configurar el Fritz! en el paso que remarco en negrita y subrayado debajo, debo decir que NO utilice VLAN para conectarse a internet, no?

 

4-Siguiente – Se requieren datos de conexión a internet – Siguiente – Nombre de usuario = adslppp@telefonicanetpa – Contraseña = adslppp – Siguente – Canal de bajada = 600Mb – Canal de subida = 600Mb – Siguiente – Utilizar VLAN para el acceso a internet – Indicador VLAN = 6 – Siguiente – Aquí el router hace un resumen de la configuración – Comprobación de la configuración a internet después de guardar la configuración – Siguiente

 

PD. No lo he especificado en el post anterior, pero mi idea es usar el router de movistar para teléfono fijo y deco y el Fritz! para la conexión de datos a internet. Y si consigo hacerlo funcionar bién, ya me miraré como pasar el teléfono por e Fritz! también que he leído que es muy bueno gestionando el teléfono...

 

SalU2!

Mensaje 3 de 19
2.906 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Manxete 

 

Efectívamente, en el flitz no hay VLAN que valga. No veo que configures por otro lado las DNSen la conexión PPPoE, que no se te olviden.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 19
2.885 Visitas
Manxete
Yo probé el VDSL

OK, muchas gracias de nuevo @Theliel .

 

Si, ya vi ayer que ponías también lo de las DNS, pero no, no configuré las DNS en la configuración PPPoE ya que para configurarla usé el asistente y en ningún momento me pidió que pusiera DNS. Al acabar la prueba, miré la configuración de DNS del Fritz! y creo recordar que estaba puesto por defecto que cogiera la configuración automática del otro router (por lo que creía que no era necesario especificar DNS). Pero como podeis ver, mis conocimientos en redes (sobretodo configurando conexiones con ISP's) no son muy extensos... xDDD

 

A ver si esta tarde puedo hacer la prueba de nuevo corrigiendo estos 2 fallos que tenía ayer... No pondré VLAN y Si pondré DNS en el Fritz!

 

SalU2!

Mensaje 5 de 19
2.856 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

las dns en auto debería de poder cogerlas, pero a veces no es así, asií que mejor asegurarse y se ponen manuales, que no cuesta nada igualmente 🙂



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 19
2.844 Visitas
Manxete
Yo probé el VDSL

Buenas tardes…

 

He vuelto a hacer la prueba cambiando los parámetros que me indicaste en el post anterior. Sin configurar el VLAN en el Fritz! y poniendo los DNS (he usado los de movistar) en la configuración del router. Y sigo con el mismo problema.

 

En el menú “Internet” – “Datos de acceso” (Pestaña “Acceso a internet”) tengo puesto esto.

 

  • “Conexión”: Conexión a un módem o a un router externo (Seleccione este tipo de acceso si se ha conectado su Fritz!box a través del puerto “WAN” a un módem externo o router)

 

  • “Modo de operación”: Establecer la conexión a internet (Su Fritz!box pone a disposición un rango propio de direcciones IP. El cortafuegos permanecerá activo)

 

  • “Datos de acceso”: Si. Nombre de usuario: adslppp@telefonicanetpa Contraseña: adslppp

 

  • “Configuración de la conexión”: Canal de bajada: 600Mb Canal de subida: 600Mb

Desde este apartado, se abre una extensión: “Cambiar la configuración de la conexión”

 

  • “Conexión a internet”: Mantener conexión (recomendación para quienes tienen tarifas planas)

 

  • “Configuración VLAN”: La he dejado desmarcada

 

  • “PPPoE-Passthrough”: Está desactivada (viene desactivada por defecto).

 

En el menú “Internet” – “Datos de acceso” (Pestaña “Servidor DNS”) tengo puesto esto.

 

  • “Servidor DNSv4”: Utilizar otro servidor DNSv4
  • Servidor DNSv4 preferido: 80.58.61.250
  • Servidor DNSv4 alternativo: 80.58.61.254

 

Como he dicho, el error sigue siendo el mismo que ayer: “Error PPPoE: Se excedió el tiempo”. Alguna otra idea de lo que puedo estar configurando mal?? A lo mejor es que lo hago mal al poner el MitraStar en modo bridge, o puede que tenga que configurar algo más en el Fritz!... Si quieres, puedo hacer “pantallazos” de la configuración para que veas exactamente como la tengo puesta en ambos routers…

 

SalU2 y gracias!

Mensaje 7 de 19
2.839 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Manxete 

 

Lo primero que se me ocurre es que la interfaz WAN que use por defecto sea la telefónica... tiene el mismo Router una entrada WAN (independiente de los otros puertos Ethernet)?

 

Dices que lo tenías para ADSL, pero no tengo claro si es un Router a secas o es también modem. Si es también Modem puede ser que por defecto use como digo DSL para establecer WAN,cuando WAN tendría que ser una de las entradas Ethernet



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 19
2.837 Visitas
Manxete
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @Theliel ...

 

Si, el router Fritz! 7590 es modem-router. Cuando tenia ADSL lo tenia conectado directamente a la roseta del teléfono a través del puerto DSL del router. Configurado con ADSL de movistar con IP fija. Y me funcionaba perfectamente bién.

 

Y si, a parte de los 4 puertos LAN, el puerto DSL y 3 puertos para conectar teléfonos DECT, tiene 1 puerto WAN. Al configurar el router Fritz!, después de estas 2 configuraciones:

 

  • “Conexión”: Conexión a un módem o a un router externo (Seleccione este tipo de acceso si se ha conectado su Fritz!box a través del puerto “WAN” a un módem externo o router)
  • “Modo de operación”: Establecer la conexión a internet (Su Fritz!box pone a disposición un rango propio de direcciones IP. El cortafuegos permanecerá activo)

Me salta 1 aviso en el navegador que pone algo así como: "A partir de ahora el puerto WAN se va a usar para la conexión a internet". Así que supongo que el router "coge" el puerto WAN como el de la conexión a internet. Asimismo, si voy a ver el estado de la conexión en la interfaz del router Fritz! me pone que la conexión DSL está deshabilitada y la conexión WAN habilitada.

 

Por cierto, me edito que se me acaba de ocurrir una cosa... El router de movistar tiene la IP 192.168.1.1 y el Fritz! tiene la 192.168.178.1 Puede ser que no funcione porque los 2 router tendrían que estar en el mismo rango de IPs?? Quiero decir, si pongo el Fritz! a la IP 192.168.1.3 (por ejemplo) funcionaria?? O no tiene nada que ver el tema de la IPs??

 

SalU2!

Mensaje 9 de 19
2.827 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Manxete 

 

Vale perfecto respecto a si se puede configurar un WAN ethernet.

 

Respecto a la red al reves, son dos redes independientes, con lo que tienen que estar en redes diferentes.

 

En principio tendría que funcionar, en lo que toca al HGU la configuración es básica, es cambiar la interfaz PPP por defecto a una igual pero en bridge, con VLANID 6 y prio 1, nada mas.

 

Igual es algún problema del cliente PPPoE... asegúrate que el MTU está configurado en 1492, y si no intenta pantallazos de los ajustes, que sin poder ver es complicado tb ver si te estás dejando alguna contería por el camino



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 19
2.777 Visitas
Manxete
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @Theliel y siento el tostón que te estoy pegando esta tarde... 😉

 

He intentado subir las fotos directamente al post y no se veian bién, así que las he colgado en una carpeta en Google Drive para que las puedas ver...

 

Spoiler

Las fotos de la 1 a la 4 son de la configuración del router Fritz! y de la 5 a la 7 son de como pongo el MitraStar en modo bridge.

 

SalU2 y gracias de nuevo por la ayuda!

Mensaje 11 de 19
2.744 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Manxete 

 

No te preocupes, si se puede echar una mano se echa

 

En lo que toca al HGU lo veo bien sin mayor historia

 

Respecto al otro, en principio parece que bien. Es verdad que la interfaz de ellos no es que sea muy específica con las opciones. Por ejemplo, habla de si tienes datos de autentificación que los pongas, pero no especifica (aunque parece que se da por echo) que sea una conexión PPPoE.  La única pista sobre esto es porque abajo del todo si dice que si quieres activar PPPoE Passtrought, con lo que se presupone que si que se está configurando el cliente pppoe.

 

Tampoco veo o no he visto que puedas configurar el MTU algo esencial en conexiones WAN PPPoE.

 

También he visto que en proveedor de internet seleccionas Movistar... dudo mucho que tenga un perfil o ajustes relativos, hay en la lista alguno que sea "otro" o personalizado o algo asi??

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 19
2.734 Visitas
Manxete
Yo probé el VDSL

Buenad de nuevo @Theliel 

 

Lo de los datos de autentificación que comentas, supongo que te refieres a la sección que pone: "Datos de acceso - Se requieren datos de acceso" y debajo del SI pone "Indique aquí los datos de acceso que le ha proporcionado su proveedor de internet" así que supongo que si que seran los típicos de adslppp@telefonicanetpa  y adslppp.

 

Lo del PPPoE passthrough, he probado de las 2 maneras, marcado y desmarcado y en ningun caso me ha funcionado.

 

Lo del MTU yo tampoco lo he visto... voy a mirar el manual para ver dónde está el menú para poder cambiar este valor ya que creo recordar (a lo mejor me equivoco) que cuando tenia ADSL tenía que especificarlo...

 

Lo del proveedor Movistar lo he puesto yo manualmente. No hay ningún perfil predefinido para movistar. De todas maneras, no interfiere en nada, por decirlo de alguna manera es simplemente el nombre que le pongo a la configuración que hago. Puedo dejarlo perfectamente sin nombre o ponerle qualquier nombre...

 

Ahora mismo no puedo porque he vuelto a poner el MitraStar "normal" y el Fritz! lo tengo haciendo de repetidor WiFi... Voy a ver si mañana veo lo del MTU que comentas, que según decías en tu post anterior tiene que estar en 1492 y ya comentaré si me ha funcionado o no...

 

SalU2 y gracias de nuevo!

Mensaje 13 de 19
2.729 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

buenas @Manxete 

 

Me refería a que la opción de passtrought para pppoe es lo único que me indicaba que eran ajustes PPPoE. Esa opción marcada no te vale, tiene que estar quitada.

 

No veo grandes problemas quitando eso, al menos a priori, lo siento...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 19
2.717 Visitas
Manxete
Yo probé el VDSL

Buenas noches @Theliel 

 

He estado mirando la ayuda de la web de AVM sobre el Fritz! y me he encontrado con esto...

 

"FRITZ!Box no permite ajustar manualmente el tamaño de la "Unidad de transmisión máxima" (MTU). Tampoco esto no es necesario porque el FRITZ!Box es compatible con el procedimiento de fijación de MSS (tamaño máximo de segmento) que ajusta automáticamente el tamaño de los paquetes de datos que se envían a una red conectada con una MTU más pequeña. Por lo tanto no habrá ninguna pérdida de rendimiento por la fragmentación o el rechazo de paquetes de datos."

 

Así que en principio no  haría falta ajustar este valor... De todas formas, en los tutoriales que he visto lo configuran como lo hago yo... Además, he visto algún video en youtube donde conectan un router Fritz!box con fibra movistar pero usan una ONT Ufiber Nano G para sustituir "todo" el aparato que pone movistar, pero aún así, el fritz! lo configuran igual que hago yo...

 

Intentaré investigar un poco más, a ver si descubro que es lo que hago mal en la configuración...

 

SalU2 y gracias!

Mensaje 15 de 19
2.695 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Manxete 

 

Ummmm eso que me pones, si entiendo lo que quiere decir, no es así.Bueno es así, por eso se tendría que poder especificar el MTU

 

La mayoría de los Router, que ojo, actúan como Router, internamente aplican una regla especial que llamamos de forma común fijación de MTU. Esto es necesario porque los frames Ethernet tienen un payload (MTU) de 1500Bytes, y por ende casi cualquier dispositivo (desde Windows, Android...) usa dicho MTU. ¿Cual es el problema? Que no todas las conexiones usan un MTU de 1500Bytes, en el caso por ejemplo de PPPoE usa un MTU de 1492, porque los protocolos PPP se comen 8 Bytes. Y esto es esencial, porque si Windows trabaja con 1500 (digo Windows como cualquier otro dispositivo), cuando solicite una conexión externa va a indicar que su MTU es de 1500, y el servidor remoto va a configurar la trasmisión con dicho MTU, y podría pasar que el servidor remoto por ende enviase datos de vuelta de 1500Bytes, que el Router le pondría la cabecera de los 8Bytes adicionales de PPP y el paquete se descartaría por tamaño incorrecto.

 

Esto pasa SIEMPRE. Vale, y entonces ¿como se arregla? Fácil, cuando configuras el MTU de la interfaz WAN, en este caso PPPoE, puedes especificar el valor que quieras, por ejemplo 1492. Y eso además de configurar dicha interfaz para ello, la regla interna especial de fijación de MTU usa ESE VALOR precisamente par afijar el MTU que podemos llamar de interceptación. Esa regla en el Firewall del Router monitoriza TODO los paquetes de conexión saliente, y casi todos irán con MTU de 1500Bytes, pues todos esos paquetes los manipulará al vuelto y pondrá el MTU fijado en la interfaz WAN. El servidor final verá que el MTU que se pide es de 1492 así que configura la conexión con 1492. Al cliente le llega la respuesta del servidor de que está configurando un MTU de 1492 aunque para él lo pidión de 1500, pero como manda siempre el menor, lo acepta sin problema, y el resto de paquetes se envían a MTU 1492.

 

Si no puedes configurar manualmente el MTU, la regla de fijación no puede fijarse, a menos que tenga internamente codificado "en duro" un valor arbitrario que ellos hayan pensado. O por defecto pensar que al ser una conexión PPPoE aplica directamente un MTU de 1492. Pero eso ya es suponer.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 16 de 19
2.683 Visitas
Manxete
Yo probé el VDSL

Buenas noches @Theliel 

 

He hestado investigando un poco más la configuración del router y me he encontrado con esto. En la pestaña de configuración de IPv6 se puede habilitar el soporte para IPv6 que por defecto está desactivada. Si activo el soporte para IPv6, salen las opciones de configuración y la última de todas es para configurar el MTU manualmente. No lo había visto, ya que no configuraba la IPv6 (tampoco se si se tiene que configurar o no)...

 

He subido los 2 pantallazos de esta configuración a la misma carpeta de google drive. Te vuelvo a poner el enlace... Son las fotos 8 y 9.

 

Spoiler

La configuración de la IPv6 que se ve en los pantallazos está tal cual sale por defecto.

Mensaje 17 de 19
2.673 Visitas
Manxete
Yo probé el VDSL

Buenas noches...

 

Me respondo a mi mismo y si hay alguien que también tenia problemas para usar el MitraStar con un Fritz! 7590, ya que porfín he logrado hacer funcionarlo...

 

Básicamente he cambiado 3 cosas de tal como lo hacia antes, siguiendo otro tutorial distinto que encontré por internet. No se si habrá sido cualquiera de estas 3 cosas la que me ha solucionado el problema, pero la verdad es que ahora mismo estoy conectado con el Fritz! desde hace más de 1h y ningún problema. De momento, tengo el teléfono y el deco directos al MitraStar y el Fritz! lo uso solo para la conexión a internet.

 

Las 3 cosas que he cambiado han sido:

 

1- He vuelto a downgradear el router a la versión b38_2. Esto lo he hecho, ya que uno de los pasos que no hacía era guardar la configuración y editar 2 parámetros con el Notepad++. Resulta que el fichero de backup que hace la versión b54_7 no se puede editar y el que hace la versión b38_2 si que se puede.

 

2- Tal como acabo de decir, he editado el fichero de backup del MitraStar y lo he vuelto a cargar editado.

 

3- No he borrado la conexión PPPoE del MitraStar, simplemente la he "parado" pero no la he borrado del router.

 

Como digo, no se si ha sido una de estas 3 cosas o una combinación de ellas, pero ahora mismo hace más de 1h que tengo todo funcionando bién. Así, explicado de manera rápida, lo que hecho ha sido lo siguiente:

 

- Poner el MitraStar en modo bridge (esta vez lo he hecho desde la interface "normal" del router, no desde la interface avanzada) sin borrar la conexión PPPoE existente. Simplemente la he "parado". Al hacerlo desde la interface "normal", después he ido a la interface "avanzada" y he comprobado que me había creado una conexión bridge directamente con los valores Prioridad 1 y VLAN 6.

 

-Una vez hecho esto he guardado una copia de la configuración del router y he editado el archivo con el Notepad++. Se tiene que buscar la línea de la interface bridge que acabamos de crear (en mi caso "br_veip0") y cambiar el valor "VlanMux8021p>1" por "VlanMuxp>-1" y el valor "VlanMuxID>6" por "VlanMuxID>-1". Una vez hecho esto he guardado el archivo y lo he vuelto a cargar al router MitraStar.

 

- He restaurado de fábrica el Fritz!. Durante la configuración he puesto que se conectara a otro router por WAN, le he puesto los datos de acceso de movistar (adslppp@telefonicanetpa y adslppp) y las velocidades de subida y bajada. Y aunque, el otro dia @Theliel  me comentó que en el Fritz! no tenía que activar lo de usar VLAN, SI que lo he activado y he puesto el valor VLAN 6.

 

- Una vez hecho esto, he validado la configuración y enseguida me ha dicho que ya estaba conectado a internet.

 

Para acabar, voy a hacer algunas aclaraciones, ya que en este mismo post hemos comentado diferentes posibles soluciones y pueden llevar a alguna confusión si alguien lo lee...

 

- NO he especificado las DNS. Por lo que he visto, me ha cogido directamente las de movistar (que son las que tengo configuradas en el MitraStar).

- NO he especificado ningún valor de MTU.

- SI he activado VLAN y he puesto el valor 6 en el router Fritz!

 

Como he dicho, no se si ha sido por tener la versión del firmware b38_2 en vez de la b54_7 o si ha sido editar el fichero de configuración o si ha sido no borrar la configuración PPPoE existente en el MitraStar. He hecho los 3 cambios de golpe y no uno por uno, así que no puedo decir cual de ellos es el que me ha funcionado.

 

Por si alguien quiere probarlo, estas son las guias que he seguido:

 

Esta ha sido para downgradear el firmware del router (aunque ya lo sabía hacer, la he seguido)

Spoiler

Esta es la que usaba antes para intentar hacer funcionar el Fritz! como router de internet pero que no me funcionó bien nunca...

Spoiler

Y esta es la que he siguido esta misma tarde y que me ha funcionado. Contando que si seguís esta y teneis la versión b54_7 no podréis editar el archivo de configuración guardado.

Spoiler

PD. Voy a estar algunos dias haciendo pruebas y si veo que todo funciona bién, lo siguiente será configurar el teléfono con el Fritz! que sé que se puede hacer. Y si también logro que funciona bién, ya me miraré lo del deco, ya que configurar el Fritz! para poder usar el deco de movistar+ no se si se puede hacer, ya que nose si este router soporta Triple VLAN.

 

SalU2 y cualquier duda, intentaré responderla...

Mensaje 18 de 19
2.529 Visitas
Gurú-Movistar
Gurú Movistar

Buenas tardes @Manxete 

Vemos que se ha podido resolver tu problema, muchas gracias por compartir tu experiencia, estamos seguros que servirá de ayuda a otros usuarios que se encuentren en tu misma situación. Una vez más gracias por vuestras valiosas aportaciones @Theliel y @Manxete!!
 

Saludos!




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 19 de 19
2.469 Visitas