Dudas descodificador tv por cable a través de punto de acceso/repetidor

APMNNS
Yo probé el VDSL
Dudas descodificador tv por cable a través de punto de acceso/repetidor

Hola, nos gustaría mejorar la instalación que tenemos, dada la casa, es peculiar.

La idea es cablear todo lo posible.

Tenemos el router mitrastar hgw-2501gn-r2, y un descodificador arris (sin wifi y sin 4k).

Al haber añadido un chromecast recientemente, teniendo el router en la planta de arriba, sin posibilidad de bajarlo, nos planteamos la posibilidad de poner un punto de acceso/repetidor conectado por cable al mitrastar, para crear la wifi desde el punto de acceso/repetidor, en lugar del mitrastar.

Tenemos unas dudas al respecto.

Conectando el punto de acceso al router por cable, y poniendo al punto de acceso por cable el descodificador y el chromecast (el ultra, que tiene conexión por cable) o un ordenador, por ejemplo, funcionaría todo?

Lo pregunto porque en el router hay 3 vlan, lo que no sé es si las 3 están siempre en todos los puertos o solo puede funcionar una por puerto.

Dicho de otro modo, entiendo que al mismo puerto del router estaría conectado el descodificador y otro dispositivo a través del punto de acceso, de ahí la duda.

Actuaría como un switch, no?

No podemos pasar dos cables, hay espacio solamente para uno, quitando el actual del descodificador de cat5 sustituyéndolo por uno de cat 6 o cat7.

Os pongo un par de modelos que estamos mirando para que os hagáis una idea.

Son los netgear wac-104 y el wac-124.

Perdonar por tanto texto, quería hacerme entender lo mejor posible.

Gracias.

Saludos

Mensaje 1 de 37
3.071 Visitas
36 RESPUESTAS 36
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel ,

precísamente nunca hemos tenido wps activo, en ningún dispositivo, desde el principio.

La seguridad que tenemos en la red es wpa2-psk, y una contraseña bastante caótica.

Respecto al filtrado mac no sabía que no valía la pena, puede que funcione mejor sin estar activado, no lo sé, lo tenemos puesto así desde siempre, probaré a desactivarlo.

 

En el tema de los switches, por ejemplo, en el gs305e, el netgear, que has mencionado alguna vez, sería posible anular la gestión de dhcp de alguna forma?

Para que el router sea el único que dé direcciones ip a los dispositivos que se le conecten, incluso al propio switch.

Para fijar la ip de cada dispositivo en el propio router, para que siempre tengan la misma.

 

Saludos

Mensaje 26 de 37
810 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

 

El GS305E no tiene posibilidad de usar un servidir DHCP, no es que no lo puedas deshabilitar, es que no lo posee, como la inmensa mayoría de Switchs. Tendrá opciones de cliente DHCP, es decir, para que el propio Switch se le asigne una IP por el Router, pero el no va a asignar nada de nada



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 27 de 37
805 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola, los dispositivos, al pasar la conexión por repetidor wifi, cambian la mac, ya que es diferente si están directos al router sin intermediarios.

La duda es, si por cable pasa lo mismo?

Por ejemplo, el desco, el chromecast, la tv, un portátil... directos al router tienen una mac concreta, siempre la misma, vale, pero si entre el router y ellos se pone un switch, la mac sería la misma?

 

Si los switches no tienen servidores dhcp, es como si, en caso de tenerlo, esté deshabilitado, no? Se puede asignar una ip fija al switch en el router, y listo, no?

 

Saludos

Mensaje 28 de 37
791 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

 

Por lo general, el 99% de los casos, los "Repetidores" no actúan realmente como Bridges inalámbricos reales, sino como clientes+AP. Es decir, emiten WIFI al que todos pueden conectarse como si fuese un AP, y por otro lado transfieren sus datos al Router actuando como si de un AP, pero por otro lado se conecta al Router como si fuese otro equipo más. La MAC en este caso que suele ver siempre el Router, aunque sea para diferentes IPs, es la misma, la del Repetidor.

 

Eso no siempre ocurre así y depende del Repetidor. Cuando se usan "repetidores" que realmente si hacen un bridge real, la MAC se pude conservar sin problema, pero ya te digo que son los menos casos.

 

Un Switch es en esencia un Bridge multipuerto, es un extensor real de red. Un Switch, al igual que un Bridge, es en principio totalmente transparente en la red, no existe para nadie, no le hace falta. Los Switch actuales, dado que permiten muchas más funcionalidades (empezando por poder configurarlos) no funcionan de forma invisible y por tanto tienen presencia en la red, pero son transparentes. Tienen presencia porque es necesario para configurarlos, y porque repito hay funciones avanzadas que requieren que "actúe" sobre la red, pero en tanto y cuanto al funcionamiento, es totalmente transparente. La MAC de cada equipo conectado será la MAC que vea el Router.

 

Como será visible en la red (los que son gestionables), tendrá que tener asignada su propia IP y obviamente su propia MAC, pero repito... cada equipo conectado conserva TODO, es como si los conectases directamente al Router.

 

Sobre eso mismo, no suelen tener servidores DHCP, pero los que son gestionables requieren de algún modo para que te conectes a ellos y puedas configurarlo. Esto se hace de diferentes formas:

 

a) Los más antiguos tenían una interfaz específica a la que te tenías que conectar para configurarlo, configurando manualmente tu adaptador de red con una IP y puerta de enlace concreta. No tenían presencia en tu propia red, si querías reconfigurarlo tenías que conectarte a él de nuevo directamente y con los ajustes concretos de red.

 

b) Algo más nuevos se configuraban originariamente igual que el punto a, pero permitían configurarse de forma estática para poder ser alcanzables desde la red local, un gran paso desde luego.

 

c) Los Switch actuales por defecto, lo normal es que vengan con un cliente (que no servidor) DHCP habilitado. Es decir que en cuanto lo conectas a la red que sea, solicitará IP, máscara de subred y puerta de enlace al Router como cualquier otro equipo. Suelen incluir también una pequeña aplicación para "descubrir" la ip que se le ha asignado, aunque en el Router se podría ver igualmente. Por supuesto permiten configurarlo de forma estática/manual para asignarle la IP que se quiera, o dejarlo en DHCP y configurar un DHCP estático en el Router asociado a su MAC. Como se quiera.

 

Lo ideal?? Pues que tenga asignada una IP concreta y siempre es más facil recordarla. En mi caso los Switch/AP/Router siempre tienen asignadas  a partir del 250 preferiblemente, y si no del 240 (manías)



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 29 de 37
784 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Buenas,

He estado viendo los hilos que hay por el foro de soporte tv, he visto hilos que tratan temas de switches, y en muchos de lo que tienen problemas, aconsejan resetear router.

Es necesario resetear el router antes de poner un switch para que el deco funcione bien a través de switch?

Si se tiene todo por defecto vale, pero si se ha cambiado alguna configuración del router, puede ser engorroso después volver a ponerlo todo igual.

No sé, puede que no sea siempre necesario resetear router en este caso, no?

 

Saludos

Mensaje 30 de 37
757 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

 

Sinceramente jamás he reseteado un Router por poner un Switch, la verdad. Sí me ha pasado en alguna rara ocasión tener que reiniciar (no resetear) el Router (a tenor de algún cambio más "especial" en el Switch" o al revés, reiniciar el Switch por una mala interacción con algún ajuste en el Router. Resetear el Router por poner un Switch me parece, en mi opinión, un tener un problema y probar suerte a ver que pasa... y es cierto que muchos problemas se solucionan reiniciando los Router, porque muchas veces no sabemos que tocamos o configuramos, y es cierto que algunos ajustes pueden ocasionar efectos que no son los deseables.

 

Es cierto que esto es un foro de soporte oficial, y es verdad que muchos de por aquí (q no los culpo en absoluto) al final tocan lo que no tenían que tocar, o la lían, o tienen ajustes raros o... y que es verdad que los ISP por protocolo generalmente es el: Resetea para que el equipo vuelva a sus valores nominales y realiza las pruebas así. Por lo general si sabes lo que estás haciendo y sabes diagnosticar un problema, resetear no es una opción. Un reset debería de ser la última de las opciones posibles.

 

Ahora no porque recientemente he cambiado de Router, pero mi anterior Router se ha podido llevar años sin resetear, y metiendo actualizaciones sobre actualizaciones encima, y toqueteado de arriba abajo. Mi Askey que tengo instalado en medio-bridge, lo mismo, creo que no lo he reseteado desde el primer día, y no será porque no lo he perreado veces.

 

Ahora... que lo quieres resetear?? pues dale. Yo no lo veo en absoluto necesario.

 

Un Switch, repito una vez más, es un elemento cuasi transparente. Excluyendo funciones más avanzadas, un Switch es casi agnóstico al Router. No es totalmente así y es cierto que los Switch necesitan... "hablar" con el Router para estructurar la propia red de forma eficiente y sin errores, por ejemplo el protocolo STP. Pero muy muy muy mal tiene que estar la cosa para que un Router tenga problema de base con un Switch... a menos claro está que se mal configure, no es "complicado" tener una estructura de red (con 2-3 Switchs) que estén provocando lo que se llama una tormenta Broadcast y saturar absolutamente toda la red. Pero aun en esos casos, se soluciona con reiniciar equipos (no resetear Router) y solucionar el problema de configuración. Y tampoco es tu caso, te lo aseguro, tu estructura no tiene nada que ver :), lo peor que te podría pasar sería un problema de compatibilidad extraño de algún dispositivo tuyo con el Router. Que pueden pasar, pero a lo mejor 1 de cada 1000.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 31 de 37
735 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola,

Ya nos ha llegado el material, el fin de semana haremos la instalación.

Madre mía, que pequeños son los conectores para las manos que tengo, a ver cómo me las apaño.

He consultado unas cuantas cosas por la red, el chromecast ultra tiene puerto ethernet 10/100, no es gigabit, como el desco de movistar.

Como comentaba @Theliel , los repetidores como punto de acceso no tienen igmp snooping, al menos, la gran mayoría, si hay alguno que lo tenga, no lo he visto.

Pensaba la posibilidad de conectar a un punto de acceso desco con cable y todo lo demás por wifi 5g, la del punto de acceso a poca distancia, pero no sería posible el caso.

Dada la situación, para tener buena conexión y buena red wifi en el 2º, la solución es poner un switch con igmp snooping, de los que se han comentado en el hilo, el desco directo al switch, y un punto de acceso al switch, y a partir del propio punto de acceso, crear wifi.

Es lo que se me ocurre hacer en caso de necesitar mejorar conexión de la manera más segura posible.

Saludos

Mensaje 32 de 37
711 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola,

Instalación hecha, ha sido más "divertido" de lo que creía.

Para ser la primera vez que hago un cable de red, diría que muy mal no me ha ido, teniendo en cuenta que lo he hecho sin herramientas, solamente con unas tijeras.

Los conectores son fáciles de poner sin herramientas, pero he tenido que ir vigilando mucho con los blancos, ya que no tienen la línea de color para saber qué blanco es, he ido mirando muchas veces de dónde salían los blancos para ordenarlos correctamente.

Por suerte el conector, lleva la pieza con el esquema dibujado de los cables con sus colores para la correcta colocación.

Me ha costado un poco, pero, mirando mucho y sin querer correr, a la primera me ha salido.

He seguido esquema b en los dos extremos, y funcionando está el chromecast ultra con cable.

Lo he reseteado, estando ya conectado por cable, y me ha reconocido conexión ethernet, buena señal.

Hemos estado horas viendo pelis y documentales, y ni un solo corte, ni una pérdida de conexión, todo perfecto.

Hemos probado con spotify, ya que se cortaba muchísimo por wifi (cada pocos segundos se paraba y se quedaba así mucho tiempo, a veces no volvía a continuar), y nada, todo bien.

En el router consta la conexión del chromecast por cable a 100, que es lo máximo que acepta el chromecast, así que, por ahora, todo bien.

Ha valido la pena.

Lo mejor, haber podido hacerlo yo todo.

Comparto lo que se dice muchas veces, lo aconsejo teniendo en cuenta experiencias propias, todo lo que se pueda cablear, sin pasar por wifi, cablear.

No estamos en una comunidad de vecinos, no las hay en nuestra calle, y no veas las interferencias que había por wifi, muchas veces era imposible ver una peli, spotify, por wifi, nunca.

Contento con la inversión extra del cableado.

Saludos

Mensaje 33 de 37
690 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

 

Por desgracia es una gran verdad que a muchos, por no decir la gran mayoría no logran verla. Sé perfectamente que puede sonar "brusco" o "borde" decir que usar wifi es exponerte a muchísimos problemas. Me han "disparado" cientos de veces por decir cosas tales. Que si son inventos, que si es imposible que sean interferencias, que si ellos no tienen vecinos, que si vivimos en el año 2020, que si al vecino/hermano/quiensea le va bien...

 

Me remitiré siempre a lo mismo, es totalmente imposible comparar una conexión WIFI a una por cable, da igual el estándar o las condiciones que uno crea. Si quieres una conexión estable y fiable, o usas cable o te expones. Que sí, que puede funcionarte WIFI muy bien, y tb puedes levantarte un día y que no vaya ni hacia atrás.

 

Pues guste más o guste menos, es una realidad, da igual que si red de 2.4 o si red de 5.

 

Me alegro que lo hayas podido llevar a cabo. Me has recordado a la primera red que cableé. Hará ahora unos 17 años más o menos, o era un chaval, un CyberCafé. En nuestro caso usábamos un destornillador de punta plana y un pequeño martillo... fueron buenos tiempos, y mejores recuerdos. Ahora me puede más la comodidad, y ya voy por la 3-4 crimpadora desde entonces 😉

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 34 de 37
686 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel 

Ha sido una experiencia.

Iba con mucho respeto, para que me saliera lo mejor posible, y más no habiéndolo hecho antes.

He visto muchos tutoriales en youtube, concretamente hay unos del conector que he cogido.

Cuando uno ya tiene maña en estas cosas no tardará en poner los conectores.

He tardado más en poner los conectores que en pasar el cable de un piso a otro, teniendo que hacer un agujero nuevo para él.

No es una manera de hablar, habré estado como una hora poniendo los cabezales, asegurándome de meter los cables en el sitio correcto, cortándolos para que se pueda cerrar bien después el conector...

No tengo maña con estas cosas, manos grandes, los cables me parecían diminutos, cuando los colocaba había veces que no notaba el tacto del cable en la mano, por suerte iba mirando siempre, que sino... la habría podido liar.

En fin, espero que aguante con el tiempo

Saludos

Mensaje 35 de 37
682 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Solamente me falta hacer la prueba de fuego, si en un minuto no hay cortes, la habrá pasado y sabré con toda seguridad que todo va perfectamente.

Reproducir en el chromecast un archivo que está en el ordenador desde el móvil.

Con el vlc del móvil cojo el archivo y lo paso al chromecast.

Por wifi no veía ni 5 segundos sin que se me parara, era totalmente imposible.

Si por ahora todo va bien, no creo que falle.

Confío en haberlo hecho bien.

Gracias @Theliel  y @Manxete por todas las informaciones que habéis puesto, por compartir experiencias, ha sido un hilo muy instructivo, entretenido, informativo..., ha valido la pena, no contaba con saber tantas cosas al principio.

Un placer.

Saludos

Mensaje 36 de 37
675 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @APMNNS.

 

Nos alegra que esté funcionando bien y no tengas cortes, muchas gracias @Theliel  y @Manxete por vuestras aportaciones. Ya sabes donde nos tienes para cualquier otra consulta. 

 

Un saludo.

 

Angela. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 37 de 37
611 Visitas