Dudas y problemas acerca del FW n53 para el HGU Askey

Kra1o5
Yo probé el VDSL
Dudas y problemas acerca del FW n53 para el HGU Askey
Hola,
Vi qué se comentó que con el FW n53 se añadía la función Band Steering pero no he sido capaz de encontrarla.
Me podrían indicar donde está?
Gracias
Un saludo,
Mensaje 1 de 40
7.030 Visitas
39 RESPUESTAS 39
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Kra1o5

 

Hasta donde yo sé, la N53 aun estaba en pruebas, y son muchos problemas los uqe ha ido dando desde la n51/52. Personalmente aun no la tengo instalada, no he tenido tiempo de mirarla y ver realmente que cambios han realizado y si para bien o para mal. A ver si tengo ganas y tiempo esta semana y lo actualizo...

 

Sobre Band Steering específicamente, nunca le he visto mucho sentido, sinceramente. Por lo general te obligan a usar el mismo SSID, y se asume que el usuario es un poco lelo y prefiere usar la red de 2.4. La mayoría de todos los equipos tienen ellos mismos un sistema de prioridad para conectarse a una red u otra, y obviamente por lo general tendemos a seleccionar la de 5GHz. Band Steering fue una de esas funcionalidades estrellas que nunca ha servido demasiado, al contrario por ejemplo como si tiene su utilidad la asistencia Roaming.

 

Por lo general esas funciones dan mas problemas que ventajas, es muy facil implementarlas mal o cometer cualquier bug. Te imaginas que el Router empezase a bloquearte los dispositivos sin motivos?? o incluso a aquellos que no fuesen compatible con redes 5GHz?? Son parches, no usaría ni Roaming, ni Band Steering ni tecnologías similares. Prefiero distribuir la carga entre las diferentes redes 2.4 y 5 a dedo, sabiendo perfectamente que se conecta a una y que se conecta a la otra.

 

De todos modos ya te digo, a ver si tengo tiempo para instalarla y no me da muchos dolores de cabeza, y hecho un ojo a ver que veo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 40
6.268 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL
Buenas @Theliel,
Debe ser que ya no está en pruebas, porque se me actualizó ayer, yo volví en su día de n53 a n43 por inestabilidades, hablando de Roaming, en el n53 viene Enabled por defecto y con Role Master que no descartaría que estuviese creando parte de ellas.
Por no contar con que se ha capado el 90% de los ajustes wlan en configuración avanzada.

Un saludo,
Mensaje 3 de 40
6.264 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Sé que lleva en pruebas mucho tiempo, pero como te digo aun no le he metido el diente, no sé si será ya oficial o no, en el hilo de firmwares aun está puesto que la oficial es la n43. Eso cualquier técnico podrá sacarnos de duda.

 

Sobre los Ajustes de WLAN... salen oscuros, directamente no aparecen?? A ver si como te digo le echo un ojo, llevo con interés hace tiempo, pero entre vacaciones y otras historias... tiempo limitado.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 40
6.262 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL
@Theliel,
Aparecen oscuros y no son seleccionables.
Mensaje 5 de 40
6.260 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL

Buenas @Theliel,

Tras dos dias con el FW n53, he pedido que me telecarguen el n43 porque el n53 con el paso del tiempo se vuelve bastante inestable.

Y con esto me ha surgido una duda, hay forma de evitar que el HGU se actualice solo?

Por cierto, me han comentado que el n43 les aparece como el ultimo FW certificado y homologado pero que el n53 no les aparece como versión beta sino como version regular (entiendo que esto seria como el n43).

 

Un saludo,

Mensaje 6 de 40
6.221 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Kra1o5

 

No tengo claro que diferencia tendrán entre ultimo certificado y homologado, y versión regular. Imagino que será algo así como en fase de pre-release, pero a saber...

 

Sobre impedir que se instale, sí, es sencillo. Deshabilita TR069, y en todo caso elimina las reglas en el Firewall que permiten por defecto el acceso a SSH/Telnet/Web a Movistar.

 

Eso sí, si tienes que resetear es posible que se actualice de nuevo.

 

Normalmente las actualizaciones son buenas, y aunque es cierto que aun no la he podido probar los comentarios/reportes de otros usuarios han sido bastante bastante malos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 40
6.212 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL
Buenas @Theliel,
Entiendo que TR069 se deshabilita poniendo la opción Inform en Disable.
Sobre las reglas del Firewall podrías decirme dónde y cuáles son?
Y sí, el n53 es el peor que he probado con diferencia, iban relativamente bien con n41/n43.

Un saludo,
Mensaje 8 de 40
6.210 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Kra1o5

 

Si, en Disabled TR069

 

Las reglas del Firewall las tienes en Seguridad, Firewall, Rules (creo, lo estoy haciendo de memoria...), en la lista es facil reconocerlas, las que dan acceso a Movistar son las que tienen de IP de origen un rango concreto. Las puedes deshabilitar o eliminar si quieres. Otra opción es ver el puerto que están usando.

 

Nota: Elimina la regla también que está usando el puerto para TR069, 7547 creo que es



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 40
6.215 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL
@Theliel,
Correcto, 7547
Entiendo qué el resto de las reglas son las de los puertos 22 y 443
Mensaje 10 de 40
6.211 Visitas
Cartulino
Yo probé el VDSL

Hola.

 

He visto ahora mismo que tengo la versión 53 instalada, ayer tenía la 43. Ya he visto alguna cosa que no me gusta, pero igual es mejor abrir otro hilo, este empezaba con el Steering Band ese. Como veáis.

 

Saludos

Mensaje 11 de 40
6.183 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL
@Cartulino,
He cambiado el nombre al hilo ya que como bien dices hemos tratado más temas a parte del Band Steering.
Mensaje 12 de 40
6.181 Visitas
Cartulino
Yo probé el VDSL

 Gracias @Kra1o5.

 

Creo que deberíamos ser conocedores del estado de esta versión, quiero decir si es beta o definitiva o release candidate o lo que sea.

Lo primero que he visto que no me ha gustado, está en la primera pantalla de Alejandra: 

«Para una sencilla y rápida definición de filtrado MAC.hemos creado una aplicación que puedes descargar en la tienda de aplicaciones de tu teléfono inteligente.»

Pues la verdad es que a mi no me resulta sencillo si tengo que instalar algo en mi teléfono, si además de la interfaz que había hasta ahora, añaden esta aplicación, nada que objetar, pero la verdad es que soy incapaz de escribir con dos pulgares 🙂

En la interfaz avanzada no encuentro como se puede gestionar y en la shell limitada no puedo hacer nada más que cerrar la sesión 😞

Eso solo del primer vistazo.

Mensaje 13 de 40
6.171 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL
Si, además a mi la famosa app Smart Wifi se me queda en Buscando dispositivos conectados al router y lo he probado en tres móviles distintos.

Por lo que me comentaron en el chat técnico parecía que estaba en prerelease que entiendo que van desplegando el n53 progresivamente a todos los usuarios.

Yo he tenido el n53 dos veces instalado y siempre he vuelto al n43 por dos principales razones,
FW mucho más capado en opciones e inestabilidades que creo podrían estar relacionadas con la inclusión de la función Roaming (nose puede deshabilitar desde Configuración Avanzada, como el 90% del resto de opciones de dicho apartado)
Con inestabilidades he podido observar como PCs, dispositivos móviles no tenían acceso a internet pese a estar conectados al HGU y al reconectarlos devuelve: "Error al obtener dirección IP"
Mensaje 14 de 40
6.166 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Kra1o5 y @Cartulino

 

No me parece mal en absoluto que quieran crear una App para gestionar diferentes puntos del Router, como si quieren permitirlo todo. Lo que me parece absurdo y muchos muchos pasos hacia atrás, es que se pongan a restringir funciones, a menos que estas estuviesen totalmente buggeadas o realmente fuesen funcionas no terminadas.

 

La n43 en sí misma supuso más pasos atrás que hacia adelante, y la n53, sin haberla probado aun, parece uqe va a seguir por el mismo camino.

 

Precisamente una de las cosas que más he alabado siempre a Movistar, se la están cargando: Mayor control en sus equipos. En vez de dar pasos hacia atrás en algunas medidas realmente importantes que se han tomado y desde mi punto de vista un error enorme, prefieren insistir en dichos errores y apretar más fuerte. Lo peor no es eso... lo peor es que por desgracia, las grandes compañías en estos aspectos dan rara vez marcha atrás. Es decir, pude que en el futuro sean mas o menos permisivos, pero los pasos dados suelen ser complicado deshacerlos.

 

A ver si este fin de semana tengo tiempo, cargo la n53 y echo un ojo, que también es verdad que hablar por hablar sin poder experimentar, tampoco es justo.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 15 de 40
6.150 Visitas
Cartulino
Yo probé el VDSL

Pues que maravilla, estamos en plan beta testers pagando la misma cuota.

 

¿Como haces para revertir la actualización, hacer un downgrade?

 

Igual es un poco ingenuo esto: creo que como clientes podríamos/deberíamos al menos sugerir los cambios en los firmwares, tal como se hace con la información de bugs.

 

Saludos

Mensaje 16 de 40
6.148 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL
Buenas @Theliel,
Por supuesto, todo lo que sea facilitarle la vida a los usuarios es bienvenido pero claro, si su app tiene errores como el que he comentado y no soy el unico tras revisar los comentarios de otros usuarios en la PlayStore y a eso le sumas que lejos de dar soporte a la sección de Configuración Avanzada capan funciones que era estables y muy útiles para usuarios más avanzados, crean inestabilidades que hacen que la experiencia de usuario sea bastante peor pudiendo llegar a dejar temporalmente sin servicio a sus usuarios en algunos casos, ya qué la solución más fácil para la mayoría de usuarios al problema de no se pudo obtener dirección ip en el n53 es reiniciar el router y muchos de ellos optan por llamar al 1002 pensando que pueda ser una avería.
Y como bien dices, me temo que lejos de ser más permisivos cada nueva versión será más restrictiva, lo he podido observar como bien comentas desde la n43, aunque dónde más acusado ha sido de los que he probado hasta el momento es este n53 que desde mi punto de vista ha perdido en estabilidad y libertad de personalización.
Mensaje 17 de 40
6.147 Visitas
Kra1o5
Yo probé el VDSL

@Cartulino,
Llama al 1002, comentales los problemas que tienes con el n53 y pide que te telecarguen el FW n43, eso o a través del Chat de Asistencia técnica: http://www.movistar.es/particulares/atencion-cliente/chat-movistar/ .
Es posible que te pongan el n41 y si reseteas el router después te actualice al n43 (eso me pasó a mí), luego quité el TR069 y las reglas del firewall las puse a Drop como recomendó @Theliel para evitar qué se vuelva a actualizar a n53 solo.

Mensaje 18 de 40
6.145 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Cartulino

 

El ISP te instala el equipo, el software por tanto es decisión de ellos. Reportar bugs siempre son bienvenidos y te aseguro que cuando interesa son solucionados.

 

El problema es bastante más complejo, y tiene muchos y diferentes actores.

 

Por un lado tenemos al ISP, que no tengo ni idea que tipo de contrato o libertades puede tener frente a los fabricantes de cara el Software, es decir, si el fabricante tiene obligación a implementar/añadir/quitar lo que el ISP estime. Esto es importante porque muy posiblemente en muchos aspectos el ISP no da ordenes al fabricante, y este hace lo que le venga en gana, y por lo general suelen ser malas ideas, no suelen ser nada permisivos.

 

Por otro lado tenemos lo que el ISP cree que es obligado, además de sus configuraciones propias y necesidades. Pero el ISP al final no hace la firmware ni la programa, con lo que el chorreo de bugs, de inestabilidades y otros es enorme, y la resolución de estos en tiempo, es lento. Ah, y sumar que Movistar comercializa el hardware en otros países, así que las firmware también se ajusta en parte a dichos cambios (otras necesidades, más bugs...)

 

Muchas veces nosotros como usuarios podemos ver bugs que son bugs claramente. Esos salen en el foro cada dos por tres, y los técnicos con los que tenemos el placer de cruzarnos hacen lo que puede, pero en este aspecto es poco. Estos como mucho pueden verificarlos/confirmarlos y avisar a la sección de Movistar que se encargue realmente del hardware, vamos, los que realmente en Movistar van a tomar las decisiones de que funcionalidad añadir/quitar en el Router y hablar con los fabricantes. Si a estos les parece un fallo importante lo notificarán al fabricante y apretarán para que se solucione, si estos creen que es por diseño o que es premeditado o... no hay mucho que hablar o decir.

 

Al final como es una cadena de personas, y como suele pasar en estos casos, la información brilla por su ausencia, es una multinacional a fin de cuenta, y al usuario lo que le va a llegar siempre es en el mejor de los casos una respuesta "relativa" por parte de alguien que, sepa exactamente el motivo o no lo sepa, la decisión ni siquiera la tomó él.

 

Así que, mientras que Movistar (realmente la mayoría de ISP) sigan usando el modelo actual de sus equipos, estamos apañados. Existe la falsa creencia que las cosas cuanto más secretas y cuanto menos se reconozca nada, mejor. En cambio lo vemos día a día, cuanta mas comunicación y más se abran las cosas, se mejora todo, se mejora enormemente la seguridad, se mejora la confianza, se mejora el trato con el cliente y sus servicios... y no estamos hablando de algo que a una empresa le cueste dinero ojo, es una cuestión de políticas y de egos

 

Un ejemplo sencillo, si Movistar tuviese una política mucho más abierta y de dar mayor control en estos aspectos al usuario y hacerles mas caso, yo mismo habrí reportado muchos muchos exploits y vulnerabilidades de sus equipos para que fuesen más seguros y el usuario saliese ganando. Pero lo que se obtiene es lo contrario, si dices algo que es sacarle los colores, al siguiente día tienes más cerrojos, menos control, menos opciones... y eso lo pagamos todos.

 

 

Edito: Hay algo que ilustra perfectamente el acierto o no del ISP en estos asuntos. En los últimos 2 años, la adquisición por parte del usuario de equipos propios se ha disparado!! Y ojo que quien me conoce sabe que lo recomiendo solo a casos muy concretos con necesidades concretas. En cambio cada vez son más los que deciden adquirir sus propios dispositivos... quizás algo está fallando 🙂



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 19 de 40
6.125 Visitas
Cartulino
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel y los demás.

 

Tal vez los ISP no elaboran los firmwares, pero creo que si determinada implementación acaba en los routers, es porque quiere, el ISP,  que esté allí. Quiero decir, que por ejemplo, el tema de la gestión del filtrado de MACs en la versión 53, si es con una aplicación de teléfono es porque el ISP quiere que sea así.

Quiero decir que el fabricante hace lo que le pide el ISP, yo lo que entiendo es que es un encargo suyo: "quiero un router con estas cosas capadas", y además según pasa el tiempo van cortando más caminos, porque, exagerando muchísimo, quieren que el servicio técnico lo lleve la misma empresa que hace la limpieza de las oficinas y con el mismo personal. (Me parece que me he pasado con la exageración).

 

Los bugs, pues supongo que se ven obligados a solucionarlos, más bien exigir al fabricante una solución, cuando son patentes y afectan a muchos usuarios y sobre todo, nos quejamos.

 

En cuanto a la compra de equipos "de no ISP", genéricos vamos, pues me parece normal y creo que los ISP en España se tienen que poner las pilas: he leído en algún sitio que en Italia han traspuesto algún tipo de directiva europea para que los ISP de allí proporcionen toda la información necesaria para que el usuario pueda usar el hardware que desee.

Hasta ahora estaba contento con mi equipo, soy recién llegado y me instalaron una versión 43, no tengo necesidades especiales, en algún momento con otro ISP tuve un servidor SSH para SSH inverso y cosas así, es esporádico, pero me gustaría estar seguro de que puedo hacerlo cuando lo necesite.

 

Saludos y buen y feliz debate

Mensaje 20 de 40
6.100 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Cartulino

 

Si, algo de eso había escuchado en algún sitio, los ISP de algún país les iban a obligar a que el usuario pudiese usar lo que quisieses... me suena.

 

A ver, cuidado, no he dicho que no sea culpa de Movistar, tanto monta monta tanto. Digo que cada uno de ellos añade más leña al fuego.

 

El asunto de las MAC no es tan sencillo ojo, parece más que evidente que Movistar solicitase una app para gestión, pero el que se haya eliminado de la interfaz Web ha podido ser por problemas que hayan podido tener, dependiendo de como la app esté creada/configurada (no la he probado nunca, sinceramente)

 

Tampoco sabemos el grado de libertad que tiene o Movistar o Askey en este caso para hacer o deshacer. Es decir, estoy seguro que más de una vez una parte o la otra han dicho al otro: Eso no se puede hacer.

 

El problema principal que tiene Movistar con su hardware es la falta de estandarización. Cada vez que sale un modelo nuevo, tiene un software totalmente diferente. Y no me refiero a lo que hacen algunos ISP que el software es diferente pero intentan lavar la cara para que siempre parezca igual, ojo. Lo que tendrían que hacer es firmar contratos a largo plazo, y que el fabricante trabaje siempre sobre el mismo SDK, sin importar modelos más nuevos, donde con ajustes sencillos en el SDK se les daría soporte. Y esto tendría la enorme ventaja de que los bugs y fallos y problemas disminuirían en más de un 90%, y nada mas salir otro modelo mejor, la experiencia para el usuario sería la misma.

 

Este es el modelo que usan los grandes fabricantes, una plataforma común para todos sus dispositivos, donde las diferencias del software obviamente equivalen a mas rapidez, mas prestaciones... pero en realidad las funcionalidades del software, la base, es la misma. Cisco, Asus, Mikrotic... incluso ya Netgear, TPlink y tantos otros se están decantando completamente por este modelo.

 

Con los ISP es una pesadilla, sacan un hardware nuevo y pueden pasar 2-4 años hasta que estabilizan el código, bugs por doquier, incompatibilidades, inconsistencias... es un horror. Y repito, no voy a hacer trampas y que usen una interfaz estandarizada, como se ha intentado con el Askey/Mitrastar y algún otro, con la interfaz web "reducida", eso es sólo un lavado de cara que además mete más problemas y bugs.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 21 de 40
6.091 Visitas
Cartulino
Yo probé el VDSL

Corrijo lo de Italia: no es debido a ninguna normativa europea, es por iniciativa propia. Lo vi en Redeszone y tambien está en redestelecom.es. En Alemania también lo hacen.

 

EL enlace de redestelecom :  http://www.redestelecom.es/mercado/noticias/1107243002103/italia-decreta-libertad-elegir-router.1.ht...

 

En cuanto al firmware, seguro que se encuentran problemas insalvables, pero estoy convencido que las configuraciones son en general las que quiere el proveedor: se de un ISP que si eres cliente residencial te da un modelo de router y si eres profesional otro, los dos del mismo fabricante, uno lo puedes poner en modo bridge y el otro no, eso es totalmente a propósito.

Mensaje 22 de 40
6.029 Visitas
Cartulino
Yo probé el VDSL

Bueno, pues por otros hilos que estoy leyendo, parece que la versión 53 presenta más problemas, ahora lo del control parental, que pasa a ser descontrol parental. Y además confirmándose que es una versión no definitiva; da un poco de reparo pensar que puede ser peor todavía.

Mensaje 23 de 40
5.919 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Cartulino @Kra1o5

 

Por fin he sacado un ratito para instalarla (anoche), y estoy echándole un ojo, no sé si me dará tiempo hoy o ya mañana escribir mi ya tipico changelog destripando un poco todos los cambios reales frente a la n43 y dar de un modo mucho más realista mi opinión personal al respecto.

 

Por ahora, sinceramente, sentimientos encontrados.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 24 de 40
5.913 Visitas
Cartulino
Yo probé el VDSL

@Theliel muchas gracias por el curre.

 

¿Si saco el router de Alejandra seguiría sin poder gestionar las cosas que no se pueden gestionar?

 

Saludos

Mensaje 25 de 40
5.894 Visitas