Enloqueciendo con Movistar y router neutro (II): 3 lineas en la misma VLAN, cómo hacer que funcione

s60d3
Más integrado que la RDSI
Enloqueciendo con Movistar y router neutro (II): 3 lineas en la misma VLAN, cómo hacer que funcione

Buenas a todos. 

Trabajo para una multinacional con oficinas en varios países, y es la primera vez que me toca configurar una línea en España, con Movistar, y el funcionamiento de las conexiones de Movistar, con lo de las VLANs y demás me parece absolutamente surrealista. En el resto del mundo el ISP te deja su convertidor de medios con su puerto ethernet, te da los datos de IP o subred, máscara y puerta de enlace, y carretera, te buscas la vida y no hay un sólo problema. Aquí tienes que andar con trunks, VLANs específicas taggeadas y eso complica las cosas muchísima y deriva en problemas como el que os expongo ahora. 

 

Resumo: hemos puesto 3 líneas de fibra, con sus correspondientes 3 ONTs conectadas a un switch por puertos en modo trunk y las VLANs 2, 3 y 6 permitidas en dicho trunk. Por otro lado, 3 interfaces del router (Juniper) están conectadas a puertos del switch en modo acceso y VLAN 6, y en el router están configuradas las 3 subinterfaces PPPOE con su configuración de encapsulado, CHAP, usuario, contraseña y demás. 

 

El problema: se observa que a veces es la subinterfaz PPPOE numero 1 la que establece la conexión por la ONT 2, o la subinterfaz 3 la que lo hace por la ONT 1, por ejemplo. Con lo cual todo se va al carajo y deja de funcionar. Me imagino (no soy un experto en esto) que al estar las 3 interfaces del router en la misma VLAN (6), al iniciar la conexión mandan un mensaje de broadcast y la primera ONT que responde es la que inicia la conexión. Y como por narices, las 3 interfaces del router han de estar en la misma VLAN 6, no hay manera (o al menos a mi no se me ocurre) de aislarlas físicamente y que cada interfaz física (o subinterfaz PPPOE lógica) salga por la ONT que le corresponde, y que no vaya saltando de una en otra.

 

Imagino que no soy el primero que tiene que conectar más de una línea de Movistar al mismo router o firewall neutro, así que si alguien me puede dar alguna idea se lo agradeceré. 

Por cierto, alguien puede sugerir que este problema se puede evitar conectando con un cable directo las ONTs a los puertos del router sin pasar por ningún switch, pero esta es una solución cutre porque los routers están en cluster de alta disponibilidad, si hiciéramos eso y el router 1 se cae y hace failover al router 2, dejaría de funcionar todo ya que las líneas de Movistar estarían físicamente conectadas al router 1.

 

Gracias

 

Mensaje 1 de 7
930 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @s60d3 

 

Entiendo perfectamente lo que comentas, el problema es que efectivamente el descubrimiento PPP se hace por broadcast, con lo que llega a las 3 ONTs, no puedes controlar a quien en principio.

 

Con el Switch en medio, yo lo haría con un doble taggeo. El Switch taggear de nuevo el tráfico que viene de cada ONT, y desde el Router separar antes el tráfico a cada interfaz WAN en función del taggeo realizado en el Switch



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 7
879 Visitas
s60d3
Más integrado que la RDSI

Hola @Theliel , antes de nada muchas gracias por tu aportación. 

 

Me dedico más a temas de firewalls, y en temas de switching mis conocimientos son bastante limitados. ¿Podrías desarrollar más los detalles de esa opción que comentas?

 

Muchas gracias!

Mensaje 3 de 7
870 Visitas
arcotangente
Mi vida cambió con el ADSL

Me respondo a mi mismo, he conseguido solucionarlo con MAC ACLs en el switch: en los puertos del switch que van a cada ONT solo permito la MAC de la interfaz correspondiente del router o firewall que inicia la sesion PPPOE. 

Un saludo

Mensaje 4 de 7
804 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @s60d3

 

Perdona la demora en responderte. Agradecemos a @Theliel sus aportaciones. 

 

¿Nos puedes confirmar si has podido solventar el servicio? Si es así. ¿Te podemos ayudar en alguna otra cuestión desde Comunidad Movistar?

 

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo, Griselda. 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 7
780 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @s60d3

 

 

Si eres tan amable nos ¿podrías  verificar el correcto  funcionamiento , por favor ?

 

Quedamos a la espera de tu  confirmación

 

Un saludo 

 

Silvia 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 7
759 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @s60d3:

 

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.

 

Si la incidencia persiste, confirma la información que te solicitamos con anterioridad en un nuevo hilo y retomaríamos la gestión.

 

Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.

 

Un saludo,

 

Natalia.

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
749 Visitas