Hola,
Tengo FTTH Movistar desde hace mas de 9 meses y en los últimos tiempos había observado que las descargas de ficheros con esta conexión iban infinitamente peor que a través de un ADSL de la competencia que sincroniza a tan solo 3Mb.
Después de ejecutar múltiples ping y tracert desde ordenadores que están dentro de la red a la que da servicio la FTTH de Movistar todo parecía relativamente correcto.
Pero sorpresa, sorpresa!!
Cuando los ping se hacen desde fuera de la red de Movistar a la dirección pública de mi router hay un 100% de perdida de paquetes.
Investigando más...
Comandos tracert lanzados desde fuera de la red de Movistar hacia la IP pública de mi router muestran finalmente el problema.
El enrutado en la red interna de Movistar no funciona, dependiendo de la ruta en unos casos simplemente deja caer el tráfico, y en otros presenta bucles de enrutado.
Bien sea por error humano o por configuración intencionada, el resultado es que la red interna de Movistar no cumple los requisitos mínimos de neutralidad en la red.
Estos problemas de enrutado hacen que protocolos tan simples como ICMP fallen estrepitosamente impidiendo que otras funcionalidades fundamentales como el path MTU discovery lleguen a funcionar.
Para muestra dos botones...
Desde http://www.tracert.org/traceroute/ se puede observar un bucle de enrutado, el paquete pasa dos veces por 80.58.76.18 y 80.58.94.190 y evidentemente después deja de ir a ningún lado (100% packet loss)..
.
1 75.125.232.57 (75.125.232.57) 0.646 ms 0.628 ms *
2 te1-4.dsr02.hstntx2.networklayer.com (74.55.252.113) 0.589 ms 0.525 ms 0.441 ms
3 ae17.bbr02.sr02.hou02.networklayer.com (173.192.18.238) 0.482 ms 0.399 ms 0.466 ms
4 ae7.bbr01.sr02.hou02.networklayer.com (50.97.18.240) 0.745 ms 0.549 ms ae3.bbr01.eq01.dal03.networklayer.com (173.192.18.218) 5.274 ms
5 Ae1-1-grtdaleq2.red.telefonica-wholesale.net (84.16.9.125) 7.628 ms 7.625 ms 7.699 ms
6 Xe5-1-4-0-grtwaseq1.red.telefonica-wholesale.net (94.142.127.246) 43.169 ms Xe6-1-0-0-grtwaseq6.red.telefonica-wholesale.net (84.16.12.38) 43.119 ms Ae1-1-grtdaleq2.red.telefonica-wholesale.net (84.16.9.125) 7.582 ms
7 Xe4-0-2-0-grtwaseq1.red.telefonica-wholesale.net (94.142.126.126) 42.084 ms Xe4-1-0-0-grtnycpt3.red.telefonica-wholesale.net (94.142.119.81) 48.369 ms Xe4-0-2-0-grtwaseq1.red.telefonica-wholesale.net (94.142.126.126) 41.841 ms
8 Xe1-0-6-0-grtpareq2.red.telefonica-wholesale.net (5.53.6.150) 119.024 ms Xe1-1-4-0-grtmadad1.red.telefonica-wholesale.net (84.16.12.229) 147.002 ms Xe5-1-2-0-grtparix3.red.telefonica-wholesale.net (84.16.12.33) 153.517 ms
9 Xe1-1-4-0-grtmadad1.red.telefonica-wholesale.net (84.16.12.229) 146.020 ms Xe2-1-6-0-grtmadad1.red.telefonica-wholesale.net (5.53.4.253) 151.155 ms Xe2-1-7-0-grtmadad1.red.telefonica-wholesale.net (94.142.118.21) 149.035 ms
10 Xe7-1-0-0-grtmadad1.red.telefonica-wholesale.net (84.16.13.226) 140.776 ms Xe2-1-6-0-grtmadde2.red.telefonica-wholesale.net (84.16.15.205) 189.998 ms 94.Red-81-46-1.staticIP.rima-tde.net (81.46.1.94) 156.767 ms
11 RIMA-4-0-0-1-grtmadad1.red.telefonica-wholesale.net (84.16.10.74) 146.026 ms 213.140.50.219 (213.140.50.219) 155.040 ms 94.Red-81-46-1.staticIP.rima-tde.net (81.46.1.94) 143.343 ms
12 18.Red-80-58-76.staticIP.rima-tde.net (80.58.76.18) 150.025 ms 174.Red-80-58-87.staticIP.rima-tde.net (80.58.87.174) 148.779 ms 18.Red-80-58-76.staticIP.rima-tde.net (80.58.76.18) 153.251 ms
13 190.Red-80-58-94.staticIP.rima-tde.net (80.58.94.190) 143.021 ms 143.268 ms 18.Red-80-58-76.staticIP.rima-tde.net (80.58.76.18) 158.579 ms
14 18.Red-80-58-76.staticIP.rima-tde.net (80.58.76.18) 156.256 ms * *
15 * * *
16 190.Red-80-58-94.staticIP.rima-tde.net (80.58.94.190) 142.444 ms * *
17 * * *
18 * * *
19 * * *
20 * * *
21 * * *
22 * * *
23 * * *
24 * * *
25 * * *
26 * * *
27 * * *
28 * * *
29 * * *
30 * * *
Otro sitio que demuestra la perdida de paquetes en la red de Movistar es http://traceroute.monitis.com/ los traceroute desde USA, Europa y Asia a la IP pública de mi router muestran que la IP pública de mi router es inalcanzable debido a que los routers de la red staticIP.rima-tde.net no dejan pasar el táfico.
Aquí no se puede culpar a redes de terceros, congestiones de peering, ni al router del cliente, ni nada. El problema está en el enrutado interno de Movistar, y por tanto Movistar es la única que puede solucionar el problema de su red.
Confío en que algún técnico de Movistar pueda mover el asunto y si fuese necesario escalarlo a donde haga falta. Si hacen falta mas datos, nombre del titular, IP pública, y ese tipo de detalles para solucionar la incidencia pedidlo y se pasará por privado.
Saludos