Fibra 100 Mb sólo conecta a 10 Mb por cable Ethernet Gigabit pegado al router

M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC
Fibra 100 Mb sólo conecta a 10 Mb por cable Ethernet Gigabit pegado al router

Buenas noches,

 

somos clientes de Movistar oficialmente desde el día 8 de marzo. Tras unos malentendidos en los pedidos y los contratos por parte de Movistar, que conseguimos arreglar entre la Comunidad y con los agentes telefónicos, se nos instaló la fibra óptica de 100 Mb simétricos el viernes 20 de marzo.

 

En general, el funcionamiento era muy bueno, pero desde hace unos días hemos notado una ralentización en las descargas. Como mayormente son por Wi-Fi, en principio no le dimos mucha importancia, a pesar de que la velocidad era demasiado baja incluso para eso. No obstante, hoy he comprobado que por cable ethernet la velocidad también ha disminuído y sincroniza a las mismas cantidades que el Wi-Fi, lo que ya no es normal en absoluto.

 

El día 20, como comenté, nos instalaron la fibra. En cuanto al equipamiento, por si el problema se encontrase en él, es el siguiente: nos pusieron un router Mitrastar (el negro de dos antenas) y, oficialmente, una ONT negra, a juego con el router, cuyo modelo no llegué a poder ver, ya que apenas fue desempaquetada y vuelta a cerrar, sin probarla.

El técnico, que en todo momento actuó de manera impecable e hizo todo como le íbamos pidiendo, decidió, sin embargo, sustituir la ONT negra que venía estipulada por una Alcatel Lucent I240g blanca, visiblemente más antigua que el router y aparentemente ya usada, que él llevaba en la furgoneta.

Dijo que instalaba la Alcatel porque su instalación era mucho más sencilla que la de la ONT negra. Nos comentó que los modelos negros obligaban a hacer configuraciones en la IP del ordenador y a cambiarnos la dirección, mientras que con las blancas era sólo enchufar y funcionar, ya que así sólo tenía que configurar la ONT independiente sin tocar al ordenador.

Desconozco si eso es cierto, pero no le pusimos mayor problema, por desconocimiento. Por otra parte, los teléfonos van conectados al propio router, aunque esta ONT blanca tiene puerto para voz, pero creo que la que venía originalmente quizás no lo tenía. Tampoco nos importa ese detalle.

 

Antes de marcharse, el técnico me pidió hacer un test de velocidad en la página de Movistar. No llegaba a los 100 Mb simétricos exactos, pero sincronizaba a 94 Mb y pico de bajada y, curiosamente, sobre 95 Mb y pico de subida (no recuerdo los decimales) con sólo ese ordenador conectado en la red. Nos dijo que con esas cifras estaba perfecto. Desconozco si esos números son lo habitual o si es que no llega a los 100 Mb por culpa de la ONT antigua que nos puso. Reitero que el ordenador fijo tiene una tarjeta Ethernet Gigabit.

En cuanto al cable ethernet, el que traía el router Mitrastar está conectado entre éste y la ONT (la ONT blanca, como venía abierta y con la caja gastada, no tenía accesorios ni más cable que el de la corriente). Entre el router y el ordenador está puesto el mismo que ya teníamos en el ADSL ya que, como digo, no había otro. No obstante, era un cable que venía con un router ADSL de último modelo y no debería ser el causante.

 

En cualquier caso, los primeros días funcionó así, con esos 94 Mb, y no había queja (veníamos de un ADSL pésimo), pero desde hace unos días, como dije, la velocidad ha disminuido muchísimo:

- Por Wi-Fi, la velocidad de descarga ronda los 1'4 y 1'6 MB/s.

- Por Ethernet sólo consigo que suba a 1'7 MB/s (o menos, si hay más aparatos funcionando por Wi-Fi).

Sé que el paso de Mb a MB es grande, pero con 100 Mb contratados debería dar una velocidad de descarga de 12'5 MB/s o, por lo menos, de entre 11 y 12 MB/s con esos 94-95 Mb que sincronizaba.

 

Para asegurarme de por qué la velocidad de descarga era tan baja, hice varios tests de velocidad por cable hoy mismo. Tanto en Movistar como en un test independiente, el resultado obtenido fue de aproximadamente 11 Mb y pico de bajada y algo más de subida. En un tercer test independiente los resultados fueron de aproximadamente 13 Mb de bajada y cerca de 15 Mb de subida. De ahí se extrae que la velocidad de descarga no sea poco más de 1 MB.

Pero insisto, tenemos contratada la oferta de 100 Mb simétricos por 14 euros (+ cuota de línea) que había a principios de marzo. Por lo tanto, deberían reflejarse en los tests de velocidad de conexión y, a mayores, la velocidad de descarga debería rondar al menos los 12 MB.

 

Espero que puedan encontrar una solución.

Gracias de antemano.

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @M.Sanfiz 

 

Varios y diferentes problemas.

 

En primer lugar, ya desde el principio te daba mal. Si la lectura que da es de 94-95Mbps, significa que o el equipo en el que se realizó la prueba o el cable, estaba funcionando en FastEthernet, y no en GigaEthernet. En FastEthernet son 100Mbps, pero debido a sobrecargas de protocolos y otros se queda exactamente en eso, 94-95.

 

Así que ya de base tenemos o un problema de cable o de equipo que hace la prueba.

 

Primero, asegúrate que los cables tanto el que une la ONT al Router como el Router al equipo, son todos cat5e o superior, y que el equipo enlaza a 1gbps.

 

Por experiencia te digo que la mayoría de estos problemas son fallos o de cable, o del  equipo



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M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Hola, @Theliel, gracias por la respuesta. Aunque ya era consciente de las posibilidades que me comentas, como el técnico me dijo que con esa velocidad estaba todo perfecto, pues me lo creí. 

 

Te cuento. No sé a ciencia cierta la categoría de los cables. Ambos son los proporcionados por Movistar en equipos nuevos o relativamente nuevos, por lo que supuse que serían los adecuados, pero lo comprobaré.

 

En cuanto al ordenador, como digo, es capaz de conectar a 1 Gbps, pero ahora mismo no lo hace. Hace un tiempo (aún ni estaba en Movistar) tenía un router módem ADSL TP-Link con WiFi 1200 AC. El enlace con ese router era de 1 Gbps a través de un puerto Gigabit Ethernet (los otros tres eran convencionales). Sin embargo, con este Mitrastar de fibra el enlace es de sólo 100 Mbps, efectivamente. ¿Es posible que los puertos del Mitrastar, que además sólo tiene WiFi N, no sean compatibles con Gigabit Ethernet?

También podría probar a utilizar el cable Ethernet que traía el TP-Link, con el que sé que enlazaba a máxima velocidad, pero el problema lo veo más en el router, la ONT, o en una desconfiguración del ordenador; no tanto en el cable. Pero si es cosa del ordenador, tampoco te sabría decir por qué antes estaba correcto y ahora no, por eso culpo antes al router o, sobre todo, la ONT esta que ni era la que correspondía.

 

En cualquier caso, cualquier prueba es inútil por el momento, ya que el problema central es que, haga lo que haga, no soy capaz de alcanzar más de 10-11 Mb de los 100 contratados desde hace unos días. En los mejores momentos me llegan, como mucho, unos 13 Mb.

 

A ver si algún moderador o algún técnico tiene algo que comentar.

De todas formas, muchas gracias de nuevo por responder y, si tienes cualquier aportación más a alguna de las otras cuestiones, bienvenida sea. Como bien has dicho, los problemas son varios y diferentes.

 

Un saludo

 

 

Mensaje 3 de 12
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @M.Sanfiz 

 

No te fies de los cables que te hayan puesto, no es la primera ni la última que los cables que incluyen no son adecuados, ya sean de la ONT al Router o del Router al equipo.

 

Por el Router no te preocupes que es GigaEthernet.



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Mensaje 4 de 12
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M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

@Theliel, ya comprobé los cables. Ambos eran CAT.5E, y sin embargo, el que te comento del TP-Link, que ya entonces me enlazaba a 1 Gbps, era sólo CAT.5

 

Hice un simple cambio. Como comenté en el primer post, el técnico me puso el cable del router en la ONT. Lo cambié y lo puse entre el router y el ordenador, ya que es un cable que directamente lleva impreso "Gigabit Ethernet verified".

Entre el router y la ONT puse un CAT.5E de 4 pares que tenía por casa, por asegurar, porque el que me quedaba ahora libre era CAT.5E, pero de 2 pares (el del router ADSL de Movistar que el técnico me dejó entre el router y el ordenador en origen).

 

Te confirmo que el ordenador ya me enlaza correctamente a 1 Gbps, pero aún está por ver qué pasa con la velocidad de la fibra ahora.

 

Gracias por tu aportación, y a ver qué me comentan ahora los técnicos sobre el otro asunto. 

Un saludo. 

 

 

Mensaje 5 de 12
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M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Amplío la información por si algún moderador o técnico lee el hilo y puede ayudar, lo que agradecería enormemente:

 

- gracias al usuario @Theliel, y a poner en orden los cables, he conseguido que el ordenador me enlace a 1 Gbps con el router, pero la velocidad de la fibra sólo ha "mejorado" desde 11 Mb a 14 Mb, según el test de velocidad de Movistar (he realizado un par de ellos hoy, todos por cable ethernet). La velocidad de descarga sigue rondando entre 1'4 MB y 1'7 MB/s. Reitero que tenemos contratados 100 Mb simétricos y que al principio sí sincronizábamos al menos a cantidades cercanas (94-95 Mb), pero desde hace días no alcanzamos más de 14 Mb máximos. Por WiFi, algo menos. La diferencia entre lo que teníamos y lo que llega ahora es abismal, como pueden ver.

 

- He probado a reiniciar el router Mitrastar desde la configuración, sin experimentar ninguna mejora en la velocidad. Luego intenté lo mismo con la dichosa ONT Alcatel, que como comento arriba, es usada y no era la que correspondía. Como no se puede acceder a ella como al router, la reinicié apagándola en el botón y volviendo a encenderla. Tampoco hubo ningún tipo de cambio. El último test de velocidad se hizo después de los reinicios y marcaba 14 Mb de bajada y subida, con ligeras variaciones en los decimales de ambos parámetros.

 

- La información sobre el equipamiento o el cableado está en los mensajes anteriores de este hilo, si la necesitan.

 

Necesitamos una solución, ya que esto lo van a cobrar igual dentro de poco y llevamos días sin disfrutar del servicio contratado en condiciones. De hecho llevamos prácticamente tantos días con velocidad reducida como los que tuvimos la velocidad completa, ya que la fibra la tenemos sólo desde el día 20.

Mensaje 6 de 12
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas  @M.Sanfiz 

 

Me alegro que una parte al menos esté mas o menos solucionado, cosa importante.

 

Respecto a la otra parte, que creo que no te he preguntado pero es esencial...

 

Posees en la red algún otro dispositivo tales como: Switch (especialmente), AP, Repetidor, PLCs, otro Router...??



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Mensaje 7 de 12
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M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Hola, @Theliel.

 

Excepto el ordenador fijo, todo lo demás va por WiFi y hay bastantes aparatos (una Android TV, un par de Smart TVs, consolas, portátiles, móviles, impresora), aunque obviamente no todo está siempre funcionando a la vez, ni está siempre encendido. Lo que sí, los primeros días todos los aparatos funcionaban a velocidad casi total incluso por WiFi.

 

De los que me comentas tú, únicamente tendría uno. Ya con el ADSL tenía un extensor de cobertura TP-Link TL-WA860RE con WiFi N hasta 300 Mb, el típico repetidor que simplemente va a un enchufe de corriente de la pared y extiende la red WiFi. Con el ADSL era completamente necesario, con la fibra la cobertura es mucho mejor, pero tuve que mantenerlo porque a algún móvil le cuesta recibir buena señal en la punta contraria de la casa. Al igual que el resto de aparatos, los primeros días funcionaba con buena velocidad. De hecho, por localización, una parte de los electrodomésticos que te comento están conectados a él. Pienso que aparte de repetir debe tener algún tipo de amplificación, porque me llega el WiFi casi a la misma velocidad que el cable, incluso ahora con esta reducción.

 

De switch y demás no tenemos nada. Al router, que sólo tiene un puerto telefónico, están conectados dos teléfonos de la misma línea, pero simplemente mediante el típico splitter o divisor de dos enchufes RJ11 hembra, y ambos teléfonos funcionan perfectamente.

 

La verdad es que si es culpa de algún aparato es llamativo, porque el cambio de velocidad fue de un día para otro, sin más, sin síntomas previos. Cayó de 94 Mb a 11 Mb sin pasar por reducciones intermedias.

Eso sí, entre ayer a la noche y hoy, me da la impresión de que puedo llegar a alcanzar por WiFi, (por cable aún no he probado) una velocidad de descarga fluctuante entre los 1'4 de estos días y los 2'3 MB/s, lo que indica que en ocasiones la línea me llega a alcanzar 17-18 Mb, pero también me baja a 800-900 KB/s (6-7 Mb).

 

 

Mensaje 8 de 12
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M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Actualizo el hilo.

 

Parece que por arte de magia he recuperado la velocidad contratada. Los últimos tests realizados ayer en el Test de Movistar dan los siguientes parámetros:

 

Cable: 102'3 Mbps de bajada / 100'3 Mbps de subida

WiFi: 15'96 Mbps de bajada / 20'6 Mbps de subida (con varios aparatos funcionando)

 

Por WiFi no sé si es normal la tan baja bajada, valga la redundancia, pero no me extrañaría demasiado, ya que probé adrede en un portátil alejado del router y conectado al extensor de cobertura, para ver cuánto daba de sí la red. Además, aunque tiene una tarjeta ethernet también Gigabit, su tarjeta inalámbrica es más sencilla y sólo alcanza 72'2 Mbps de velocidad máxima (posiblemente tiene una única antena interna).

 

Con esto, queda solucionado el tema, al menos por el momento. Estaré pendiente si en alguna otra ocasión se vuelven a producir bajadas en la velocidad del cable, cuyo motivo aún desconozco.

 

 

Mensaje 9 de 12
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz.

 

Te pedimos disculpas por la demora en contestar y las molestias ocasionadas, Comprobamos que con la información que ha facilitado @Theliel y las pruebas que has realizado, ahora la conexión estaba bien. ¿Podrías confirmarnos si ahora tienes buena conexión, por favor?

 

Un saludo.

 

Angela.



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Mensaje 10 de 12
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M.Sanfiz
Me electrocuté con el PLC

Hola, @Técnico-Movistar,

 

confirmo que la conexión sigue funcionando correctamente. Por el momento no ha vuelto a haber ningún tipo de problema.

 

Gracias.

 

 

Mensaje 11 de 12
4.769 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @M.Sanfiz

 

Nos alegra de que ya te funcione correctamente, damos por cerrado este hilo. Para cualquier otra consulta ya sabes donde estamos.

 

Un saludo.

 

Galder-



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