Filtro MAC para las conexiones WiFi

DarKrAcE
Yo probé el VDSL
Filtro MAC para las conexiones WiFi

Saludos,

 

Desde hace unas semanas, con el cambio de Firmware del router, perdimos la posibilidad de configurar el filtrado MAC para las redes WiFi.

Aún es más grave el hecho de que, a parte de poder configurar de nuevo el filtro MAC, se HA BORRADO TODA LA CONFIGURACIÓN anterior. Y esto es preocupante pues el filtrado MAC se usa como herramienta de seguridad.

 

Por lo que he leído se puede pedir al servicio técnico que realicen un downgrade del firmware para recuperar esta funcionalidad. Pero tengo una duda ¿si el router se vuelve a actualizar, volveremos a perder el filtrado MAC?

 

Me gustaría saber si hay alguna solución para volver tener de forma permanente el filtrado MAC en el router. Sé que existe una aplicación móvil para gestionarlo, pero no me convence nada utilizar dicha aplicación.

 

Gracias de antemano por cualquier ayuda.

Un saludo,

 

David

Mensaje 1 de 5
476 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Marcos2016
El WIFI me llevó al sofá

@DarKrAcE  ha escrito:

Saludos,

 

Desde hace unas semanas, con el cambio de Firmware del router, perdimos la posibilidad de configurar el filtrado MAC para las redes WiFi.

Aún es más grave el hecho de que, a parte de poder configurar de nuevo el filtro MAC, se HA BORRADO TODA LA CONFIGURACIÓN anterior. Y esto es preocupante pues el filtrado MAC se usa como herramienta de seguridad.

 

Por lo que he leído se puede pedir al servicio técnico que realicen un downgrade del firmware para recuperar esta funcionalidad. Pero tengo una duda ¿si el router se vuelve a actualizar, volveremos a perder el filtrado MAC?

 

Me gustaría saber si hay alguna solución para volver tener de forma permanente el filtrado MAC en el router. Sé que existe una aplicación móvil para gestionarlo, pero no me convence nada utilizar dicha aplicación.

 

Gracias de antemano por cualquier ayuda.

Un saludo,

 

David


Hola @DarKrAcE

 

El filtrado MAC a nivel de seguridad es inservible y se puede saltar sin problemas. Existe la falsa creencia de que es seguro.

 

Con las últimas actualizaciones se han eliminado opciones: filtrado mac, control parental...

 

Si dispones  del HGU Askey puedes acceder al filtrado MAC:

 

http://192.168.1.1/wlmacflt.cmd?action=view

 

Ya no es posible solicitar una versión anterior de firmware ya que los sistemas la actualizarían a la última versión disponible.

 

La app Smart Wifi se está actualizando periódicamente para poder gestionar tu router tanto fuera como dentro de casa.

 

 

Un saludo.

 

 

Mensaje 2 de 5
458 Visitas
DarKrAcE
Yo probé el VDSL

Hola @Marcos2016

 

Gracias por la respuesta. Usaré la url que  me has pasado para configurar el filtro MAC en el router.

 

Agradezco tus comentarios, aunque no comparta alguno de ellos.

Te comento brevemente:

 

El filtrado MAC a nivel de seguridad es inservible y se puede saltar sin problemas. Existe la falsa creencia de que es seguro.

 

Claramente no existe nada 100% seguro, y quien diga lo contrario miente. Pero decir que es inservible también es exagerar. El filtrado MAC es otra herramienta de seguridad, utilizándola con otras (Firewalls, encriptación AES, etc...) aumenta tu seguridad y privacidad.

Es decir, bien usado junto con otras herramientas es MUY ÚTIL.

 

Además si estamos hablando de seguridad, es mucho PEOR llevar cualquier gestión del router a una aplicación móvil. Los terminales móviles no son NADA seguros, y ya no digamos acceder a tu router privado a través de una aplicación móvil.

¿Permite acceder el router a su configuración a través de una petición externa? Yo eso lo veo como un fallo grave de diseño. Cualquier router sería más seguro si no pudieras acceder a su configuración a través de internet, eso es de cajón ... y encima a través de un móvil ya ni te cuento.

 

En fin, como te decía, gracias por la información. Yo utilizaré el filtrado MAC que sirve para lo que sirve. No recomiendo utilizar a nadie una APP móvil para gestionar su router... XDDD

 

Un saludo! 😉

 

David

 

Mensaje 3 de 5
444 Visitas
Marcos2016
El WIFI me llevó al sofá

@DarKrAcE  ha escrito:

Hola @Marcos2016

 

Gracias por la respuesta. Usaré la url que  me has pasado para configurar el filtro MAC en el router.

 

Agradezco tus comentarios, aunque no comparta alguno de ellos.

Te comento brevemente:

 

El filtrado MAC a nivel de seguridad es inservible y se puede saltar sin problemas. Existe la falsa creencia de que es seguro.

 

Claramente no existe nada 100% seguro, y quien diga lo contrario miente. Pero decir que es inservible también es exagerar. El filtrado MAC es otra herramienta de seguridad, utilizándola con otras (Firewalls, encriptación AES, etc...) aumenta tu seguridad y privacidad.

Es decir, bien usado junto con otras herramientas es MUY ÚTIL.

 

Además si estamos hablando de seguridad, es mucho PEOR llevar cualquier gestión del router a una aplicación móvil. Los terminales móviles no son NADA seguros, y ya no digamos acceder a tu router privado a través de una aplicación móvil.

¿Permite acceder el router a su configuración a través de una petición externa? Yo eso lo veo como un fallo grave de diseño. Cualquier router sería más seguro si no pudieras acceder a su configuración a través de internet, eso es de cajón ... y encima a través de un móvil ya ni te cuento.

 

En fin, como te decía, gracias por la información. Yo utilizaré el filtrado MAC que sirve para lo que sirve. No recomiendo utilizar a nadie una APP móvil para gestionar su router... XDDD

 

Un saludo! 😉

 

David

 


Es cierto que no hay nada seguro pero el filtrado MAC a día de hoy es inservible ya que en menos de dos segundos puedes sacar una MAC y clonarla sin problemas.

 

Te cito las palabras del compañero @Theliel que es un experto en el tema:

 

 

"[...]Usar filtrados MAC es en el 99% de los casos es totalmente inútil para todo, como ocultar por ejemplo el SSID, lo único que logras es entorpecerte a ti mismo. Pese a que pueda parecer en principio una buena medida de seguridad, es solo eso, apariencia. Y esto es sencillo, en caso de poder acceder a la red por el medio que fuese, sabría perfectamente si el último escollo es el filtrado MAC, y evitarlo es tan sencillo como invertir de reloj 2-3 segundos en cambiar la MAC por la de cualquier equipo de tu red, que son visibles incluso sin estar conectado a la red... o dicho de otro modo mas sencillo: El Filtrado MAC vale para poco o nada. Y ya ni entramos en que posiblemente tengas WPS habilitado [...].

 

Si quieres seguridad, es muy sencillo. Configura WIFI con WPA2-PSK, cifrado AES, pones una contraseña que sea una frase corta, deshabilitas WPS y arreando, lo demás sobra [...]"

 

 

Un saludo.

 

Mensaje 4 de 5
439 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola DarKrAcE ,

 

gracias por participar en la Comunidad Movistar y marcar como "solución aceptada" el post de Marcos2016  (gracias por tu aportación).

 

Vamos a cerrar este hilo pero recuerda que puedes ponerte en contacto con la Comunidad Movistar siempre que lo necesites.

 

Un saludo,

 

Víctor    
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 5
423 Visitas