Gateway de salida incorrecto

NicolasNogueiraRius
Yo probé el VDSL
Gateway de salida incorrecto

@Theliel

Buenas tardes, antes de nada si algo de lo que digo es incorrecto debido a mis escasos conocimientos, perdón.

Voy a empezar con el problema actual: El anterior martes decidí cambiar el direccionamiento de mi ip a estático ya que pensaba que al cambiar las ip por las que salen mis paquetes (nodos, o como se diga) mejoraría la conexión de la ps4. (lo hice porque jugando con VPN varios problemas se solucionaban, aunque ahora pienso que las razones son algo diferentes y apuntan a Movistar y las cabezas de los paquetes...).

Al lío, al cambiar a estático el Gateway de salida pasó de 192.168.144.1 (tengo entendido que es el de las ip dinámicas) a 80.58.67.99.

La conexión ha empeorado de forma drástica hasta el punto de ser injugable.

El sábado pedí volver a la ip dinámica, estuve esperando unas 8h y no se reinició el router ni el 80.58.67.99 cambió a 192.168.144.1. Llamé a Movistar y para mi sorpresa ya tenía la ip dinámica lo que me pareció raro ya que el router nunca se reinició y el gateway seguía como si fuese ip estática. Hoy ha venido un técnico que me dice que no puede cambiar esto. 

Entiendo que al volver a la ip dinámica no se hizo el proceso bien (aunque digo yo que debería ser algo sistemático), pero lo cierto es que nadie en Movistar sabe de lo que hablo y menos van a solucionarlo.

En resumen me gustaría saber cómo volver a tener el gateway que digo yo casi todos los usuarios de ip dinámica tienen.

 

pd: el viernes también vino un técnico a casa e instaló un router nuevo por si esto puede tener algo que ver.

 

 

Otro tema, siguiendo con la conexión de ps4 es que en mi experiencia cambiando la forma en la que mi ps4 se conecta al router la conexión y el gameplay cambia. Es decir, si voy por dhcp puede ir bien y si voy por ip fija, mal (a su vez, lo que va bien va cambiando de una manera que escapa a mi conocimiento), pero lo que tengo claro es a una hora determinada en un día determinado, en un rango de 10 min, sin pruebo 3 formas de conectarme al router (bridge, dhcp o ip fija) las 3 son diferentes (y sí, se que bridge es otra cosa, pero debo decir que con nat1 va peor que en nat2...). 

 

Otra pregunta es que por qué el gameplay cambia según que dns use. Sé que en teoría no afecta (en cuanto a latencia no veo diferencias), pero el gameplay, en este caso del Fifa, cambia una barbaridad. cambio del .254 al .250 (dns Movistar) y el gameplay cambia de forma alucinante. Sé que me diréis que no, pero os aseguro que llevo experimentándolo 2 años ya.

Con el .250 mis jugadores se giran más, etc.

Con el .254 tengo más estabilidad y control, etc

Y no, no es paranoia ni excusas por mis derrotas. 

 

Muchas gracias de antemano.  Comprensión a ambas partes del post y tomad cada cosa de forma independiente, por favor.

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @NicolasNogueiraRius

 

Que de cosas...

 

-Respecto IP Fija o dinámica, no tiene la mayor importancia. Es más, técnicamente hablando es más probable que con una IP fija contratada se pudiese tener un rendimiento menor, debido a que al ser siempre conocida los ataques dirigidos hacia ella serían mucho mayores. Con las IPs dinámicas, cuando hay cualquier ataque del tipo que sea, suele durar poco, da igual que metan tu IP en alguna base de datos, antes o después se te asignará otra. Con una IP dinámica estás mucho menos expuesto.

 

Esto en que se traduce en juegos?? Bueno, siempre podría repercutir ligeramente (muy poco) en la latencia.

 

-Respecto DNS, las DNS lo único que hacen es resolver nombres. Pero es importante no solo la latencia al servidor DNS, sino la capacidad de respuesta del propio servidor. Pero mucho más importante en algunos casos es debido a las redes de contenido distribuido CDN. Muchos servicios usan servidores repartidos por todo el mundo para mejorar el rendimiento, y envían a un usuario a uno u otro generalmente por su cercanía. Esto no es bueno ni malo, porque a veces el que está más cerca está más sobrecargado y es peor, y a veces el que está más cerca es el bueno. En este aspecto, en cualquier caso, dependiendo de la resolución DNS, de si responde una IP u otra, el destino puede ser un servidor que esté al lado de casa, en EEUU o en cualquier otro lado.

 

En cualquier caso esto lo podemos ver más habitual en otro tipo de servicios, y mucho más en diferentes proveedores DNS. Dudo enormemente que la DNS secundaria de Movistar arroje un resultado muy diferente a las primarias, y eso sin contar que para que todo esto afectase a un juego, el juego tendría que estar haciendo un uso indiscriminado de DNS, cosa que no hacen... al menos ninguno que yo conozca, y si lo hace es un fallo del juego. Otra cosa es que al conectar al servidor que sea, en un momento dado un servidor DNS lo envíe a un mejor servidor por puro azar, pero esto puede ser al revés más tarde, o mañana... y dentro de 3 días ser de nuevo al revés.

 

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Este tipo de "problemas", los hemos tratados muchas veces, y es mucho mucho más simple que todo ello. Internet es una red de redes, para ir del punto A al punto Z, puedes pasar por muchos otros puntos intermedio, puntos que pertenecen a diferentes redes, empresas.... con diferentes normas, políticas...

Usar servicios tipo VPN obviamente afectan, tanto para bien como para mal. Si el servicio que se quiere alcanzar tiene sus Peer saturados Europeos (por poner un ejemplo), y la VPN entra por un Peer Americano que está más descongestionado, puede ir mejor. En las mismas circunstancias, otro día diferente, en otras condiciones, puede ser al revés, e ir peor.

 

Es más, cuando alguien dice que cuando uno conecta por VPN los problemas desaparecen, es el mejor identificativo de que la red del ISP es correcta. Cuando haces una conexión VPN tu equipo lo que hace es conectarse a un servidor externo, y para acceder a dicho servidor lo haces a través de tu conexión, de la red de tu ISP que te envía al destino por la red que estime.... lo único que evidencia una VPN en esos casos, por lo general, es que puede existir alguna red intermedia, o final, que esté más congestionada.

 

De todos modos la solución es simple. No hace falta cambiar el Router ni hacer experimentos raros para ver donde está el posible problema. Usa WinMTR contra los destinos que te estén dando en teoría problemas, lanza unos 2000 paquetes, y eso se puede analizar, y ver donde existen posibles problemas, si existe problemas en tu red, en la de Movistar, en la de una red intermedia, en la red final...



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NicolasNogueiraRius
Yo probé el VDSL

 

Primero, muchas gracias por responder tan rápido.

Segundo, lo que importa es el gateway no la dirección ip. La verdad es que desconozco los cambios que supone dinámica y fija con respecto a ps4. Sin embargo, desde que no salgo por 192.168.144.1 la conexión es simplemente infumable. Además, digo yo que por alguna razón, Movistar, asigna ese gateway para las ip dinámica y lo cambia para las estática, no hablo de rendimiento sino simplemente de oferta de un servicio. 

A mí un número u otro, una dirección ip u otra a priori me da igual, pero lo cierto es que me afecta de tal manera que mi hermano que nunca se queja de la conexión ha esta a punto de romper mi router Netduma porqué nunca había jugado en estas condiciones. Es más, ha acabado jugando con el 4g de su movil porqué estaba harto de cómo iba y él no tiene ni idea de que yo había cambiado a ip estática ni nada de nada.

Yo lo que quiero principalmente es saber cómo volver a salir por el 192.168.144.1, podría probar con pasarme de nuevo a estática y otra vez de vuelta a dinámica para ver si me cargan bien la configuración. Porque digo yo que habrá gente que haya ido y vuelto de dinámica a estática y nuevamente a dinámica y tendrá 192.168.144.1.

 

El tema de servidores es una opción, la cuestión es que con el Netduma puedo ver dónde está el server y con ping plotter, antes de entrar en el partido, meto el ip y veo cual es el ping y cuando salía por 192.168.144.1 veía si una de las ip era la 81.46.64.237 o la que acaba en .241 que por experiencia (ni idea por qué) afecta bastante. Escribo un poco las ideas que me vienen así que si es un poco lío, perdona. EL tema de CDN que comentabas es algo que no puedo ver ni saber o es en sí el server del juego. Digo yo que más complicado de lo que creo, no? Me refiero, yo puedo ver que el servidor está en Alemania, pero lo del CDN es algo más complejo, no?

Si yo creo que la linea está bien, pero también creo que hay diferentes cosas que ni puedo entender ni puedo disponer de la información necesaria acerca de cómo trata Movistar los diferentes tipos de paquetes. 

 

El tema dns, viendo las trazas a las ip de los servers uno puede ver que los dns a priori no afectan, pero en la práctica puedo asegurar que cambian el gameplay del Fifa de una manera que no es normal. De verdad que podría hacer un video analizando el gameplay en un rango de 10 minutos con los dos dns de Movistar y cómo diferentes aspectos del gameplay cambian (estando conectados al mismo server).

 

Lo que decía de cómo cambia también dependiendo de si estas en dhcp, ip fija, etc. creo yo que es tema del hgu porqué nunca en mi vida lo había visto ni experimentado. En enero me comprare un módem y me quito el hgu. Siempre pido a Movistar que me den el modem y hgu separados aunque sean 100mbs porque a mí el número de metas me importa bien poco. Aquí si me pudieses decir alguna que pudiese ver (evidentemente triple vlan) porque cuando leo las características en amazon no veo en ningún lado que sean módems y no estoy seguro. Además tampoco es plan de tener el Netduma nuevo y comprarme un Asus de 300 euros.

 

Lanzo el Winmtr, no sé si puedo en mac, y lo cuelgo en cuánto lo haga.

 

Para acabar, recalcar que la solución que busco es volver a 192.168.144.1. Entendiendo lo que dices, en la medida de lo posible, al cambiar a ip estática la ip en sí es casi indiferente, pero, al igual que en VPN, con 80.58.67.xxx los servidores y ruta por los que pasan mis paquetes también cambian al tener una puerta de salida distinta, no? Sí veo todas las ip por las que pasan en un caso y otro, solo coincide la 192.168.88.1 (mi router Netduma). Esto podría ser el causante de mis problemas más acuciantes.

 

Muchas gracias y perdona por el rollo que estoy metiendo, pero para una vez que entro en el foro a escribir la verdad es que prefiero meter todas las dudas que tengo.

 

No sé quién dentro del foro puede llevar el tema de cambio de gateway, si lo sabes, por favor, te importaría mencionarle para ver si en esta parte me puede echar un. cable?

 

 

 

 

 

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NicolasNogueiraRius
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*módem y ONT, no HGU. Error mío

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NicolasNogueiraRius
Yo probé el VDSL

Es más, acabo de jugar un partido y ha ido bastante mejor. Sigue yendo muy mal, pero en comparación con este fin de semana... Y no es tema de servers porqué conozco bastante bien el gameplay y suelo ser capaz de diferenciar cuando un problema es tema de servers, dns, conexión al router, etc. 

Sorpresa la mía al ir a pingplotter y ver que mi gateway es otro (sigue en el rango 80.58.67.xxx, ahora .247), lo que me indica que evidentemente alguien tiene que poder cambiármelo en Movistar.

 

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Theliel
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Buenas @NicolasNogueiraRius

 

Sobre el Gateway...

 

Movistar usa conexiones PPPoE. Dependiendo del equipo que tengas (el cliente PPPoE que levante la sesión) y el tipo de direccionamiento contratado ( fijo/estatico), el primer salto será sí o sí 192.168.144.1.

 

Algunos Routers pueden no mostrarlo, pero si tienes una ip dinámica, es el primer salto, es el servidor PPPoE de Movistar, que obviamente asigna la ip al cliente PPPoE.

 

Por supuesto, movistar puede enrutar el tráfico de forma ligeramente diferente POR SU RED en función de los parámetros que estime. No tengo ahora mismo ninguna red accesible en la que tenga IP fija, pero me creo perfectamente que Movistar mande por un lado o por otro dentro de su red el tráfico. Ahora bien, de nuevo, esto es muy sencillo de ver y de diagnosticar. 

 

Podría estar teniendo Movistar en tu zona, con una centralita o algún nodo?? Claro que sí, de cuando en cuando pasa, WinMTR o cualquier herramienta similar nos sacará de dudas, no es lo habitual pero claro que puede pasar. Eso sí, un servidor VPN se vería afectado exactamente igual si el problema fuese en ese nivel.

 

Sobre DNS, también, claro que sí, podemos diagnosticar posibles problemas. Lo bueno de esto de las redes es que muchas cosas podemos ser los propios investigadores. Obviamente no podemos tener información de cierto tipo, pero si podemos acceder a mucha información. Por ejemplo, podemos lanzar peticiones DNS al host que sea usando le servidor DNS que queramos, y ver por ejemplo que IPs nos responden en un caso o en otro, y luego podemos igualmente tracear la IP para ver si la IP devuelta va por un lado o va para otro. Para esto, lo mejor por ejemplo es "dig", aunque para un uso básico nslookup puede servir también.

 

No podemos controlar lo que nos envían los CDN, pero sí podemos controlar los servidores DNS que usamos, podemos ver perfectamente por donde pasa nuestro tráfico, por donde puede atascarse, por donde pasa bien, por donde inferimos problemas... normalmente podemos más o menos saber bastante bien que pasa, lo que no podemos hacer generalmente es arreglarlo si es de puertas para fuera :).



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NicolasNogueiraRius
Yo probé el VDSL

Muchas gracias, mañana y hoy por la noche miro lo de "dig" y mrt y vemos si se pueden ver los problemas. 

Por otra parte, mando ahora una captura de pantalla de ping plotter de ahora y otra del 1 de diciembre. Si lo que dices es verdad (192.168.144.1 sí o sí) no sé como puede aparecer esto.Captura de pantalla 2018-12-18 a las 0.11.37.pngCaptura de pantalla 2018-12-01 a las 23.44.51.png entiendo por qué me aparece el primer salto esa ip. Tendría que salir la .144. y movistar me asegura que estoy en dinámica y además si apago el router 10min la ip me cambia. Dudo que sea problema visual porque llevo con los mismos saltos (los primeros) durante más de un año. Por ejemplo el que acaba en 237 (o, en su caso, el 241) siempre está. La ruta es totalmente distinta como para ser solo algo visual.

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @NicolasNogueiraRius

 

Las imágenes tardan bastante en verse si no las pones en un servicio externo y pegas el enlace.

 

Dependiendo del cliente PPPoE que uses, puede aparecer también o no la IP del servidor PPPOE, que es la 144.1. Te digo esto porque he usado equipos de todo tipo y en ocasiones era omitida (dices que usas tu router propio).

 

Teniendo en cuenta que no podemos asegurar, obviamente, configuraciones realizadas, y no estoy diciendo en absoluto que la culpa sea tuya y de tus equipos, intenta hacer las pruebas siempre con los equipos de Movistar. Esto puede sonar feo algunas veces, pero yo te explico el motivo... tenemos cientos de equipos, marcas y modelos. A veces un sencillo ajuste puede tirar todo por la borda. He ayudado a muchos muchos compañeros en este foro a configurar sus equipos, muchas veces incluso por asistencia remota, y a veces tienen toda la razón del mundo, otras veces son olvidos tontos, otras veces las cosas son diferentes a como tu lo entendías en función de como ellos te lo explicaban.



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NicolasNogueiraRius
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https://imgur.com/a/W2iqYx0

https://imgur.com/a/WeZEHg3

 

De verdad que no son los ajustes. Tengo mi router configurado para bridge y, por tanto, nada más instalar el hgu solo podía hacer prueba con este. He reseteado todas las configuraciones del mac y sigue igual.

 

Aparte, en el mitrastar (ahora me han puesto, por desgracia, el Askey) en la parte de tabla arp aparecía el 80.58.67.99 cómo gateway. Hice screenshot así que lo adjunto. En el Mitrastar antes de todo este lío ponía 192.168.144.1. 

https://imgur.com/a/mbB4Ec4

 

Como digo, a lo mejor sería conveniente pasar a estática y después a dinámica a ver si todo vuelve a la normalidad.

Mensaje 9 de 14
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NicolasNogueiraRius
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Por otra parte, como digo, voy probando en modo bridge, sin modo bridge por dhcp,etc. para ver cuál va mejor y, por tanto, he visto que esta ip es la que mantiene sin importar la configuración PPPoE del mac o del router ya que en el caso de dhacp o ip fija no habría cliente PPPoE.

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Hola @NicolasNogueiraRius:

 

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

 

Gracias @Theliel por las aportaciones, dejamos el hilo abierto para cualquier otra ayuda en la configuración.

 

Un saludo, Diana.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

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Mensaje 11 de 14
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NicolasNogueiraRius
Yo probé el VDSL

Sinceramente lo que necesito de verdad no es configuración, yo no puedo cambiar el gateway, ojalá...

Hoy he vuelto a estar con el 1004 y me han cambiado a estática por la mañana y de vuelta a dinámica por la tarde. Todo sigue igual, sin embargo, y no entiendo cómo no puede haber nadie el 1002 o 1004 que pueda hacer algo.

 

Tengo ip dinámica y un gateway de estática...

De verdad que no entiendo cómo en dos procesos de cambio a ip dinámica no se haya cambiado el gateway en el router, parece como si fuese algo nada sistemático. 

Las configuraciones, dns, etc. es algo que está supeditado a tener bien el gateway, por mucho que optimice estos parámetros tengo claro que con el gateway actual no hay nada que hacer.

 

No sé, me encantaría ver esto de: déjame por privado tus datos y lo vemos, algo..., no sé.

 

Como @Theliel y otros tantos han comentado a lo largo de los años, las ip dinámicas salen por el 192.168.144.1 siempre, pues no es mi caso... he quitado el modo bridge y hecho trace routes desde todos los dispositivos de mi casa y todos, todos, han mostrado el mismo 2º salto. Eso, más la captura de mi gateway en la tabla de arp digo yo que debería ser suficiente, porque quita de la ecuación la variable de configuración de los dispositivos.

Toda la ayuda y consejos acerca de dns y demás se agradece evidentemente y he sido yo el que los ha mencionado desde el principio, pero el objetivo del post es lograr algo que no puedo con el 1004 y 1002, porqué les hablo de ese 2º salto y me dicen que no saben de que hablo (y he contactado con ellos más de 20 veces en 3 días). No es que quiera algo raro, diferente o imposible; simplemente quiero algo que tenía hace una semana y que todo el mundo tiene (digo yo que por algo).

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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @NicolasNogueiraRius:

 

Envía tus datos por privado y lo comprobamos:

  • Nombre y Nif del titular.
  • Número de teléfono del ADSL / Fibra.
  • Móvil de contacto.

Un saludo, Diana.



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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @NicolasNogueiraRius:

 

No hemos recibido más noticias tuyas por lo que vamos a dar por finalizado este hilo y te recuerdo que estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que te pueda surgir.


Un saludo, Diana.



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