Portal Alejandra: cómo configurar el router Movistar

Emilio-blogger
Editor_Movistar

¿Quieres realizar alguna configuración en tu router Movistar? ¿sabes que puedes hacerlo desde el portal Alejandra? Te contamos las distintas operaciones que puedes llevar a cabo para la gestión del WiFi, contraseñas, redes, usuarios: 

 

 

 

¿Qué es el Portal Alejandra? 

 

Portal Alejandra es el servicio exclusivo de Movistar que te permite configurar tu router sin tener que acceder directamente a él desde la puerta de acceso 192.168.1.1. Desde el Portal Alejandra vas a poder llevar a cabo las siguientes gestiones: 

 

  • Gestionar el Wi-Fi: cambiar la clave, cambiar el canal, activar el filtrado MAC, etc.
  • Abrir los puertos para determinados programas o consolas de videojuegos.
  • Configurar tu red local.
  • Actualizar el firmware y consultar las características técnicas.
  • Guardar diferentes configuraciones del router.

 

 

¿Cómo se entra al Portal Alejandra? 

 

Para acceder al Portal Alejandra debes asegurarte que tu router esta encendido y con conexión a internet. Una vez confirmado puedes acceder al mismo siguiendo estos pasos: 

 

1. Desde la página del Portal Alejandra, es necesario iniciar sesión en el área privada de Mi Movistar para tener acceso a tus datos. Pulsa sobre la opción “ACCEDER” 

 

Captura de pantalla 2022-04-18 a las 13.13.16.png

 

2. A continuación, cumplimenta tus datos de acceso a Mi Movistar y pulsa sobre la opción “ENTRAR”. Si todavía no te has dado de alta puedes hacerlo en este momento seleccionando “Obtén tu contraseña”.

 

Captura de pantalla 2022-04-18 a las 13.14.49.png

 

3. Espera unos segundos mientras comprobamos la información del router (recuerda que debe estar encendido).

 

Captura de pantalla 2022-04-18 a las 13.16.02.png

4. Una vez has accedido al portal, ya puedes configurar las principales opciones del router, como: abrir puertos, cambiar contraseña de la red Wifi, activar filtrado MAC, etc.

 

Captura de pantalla 2022-04-18 a las 13.17.24.png

 

 

¿Qué puedo hacer si tengo problemas para acceder al Portal Alejandra?

 

Si después de seguir los pasos previos para acceder al Portal Alejandra, sigues sin poder entrar, es necesario que nos comuniques tu problema técnico a través de las diferentes vías, publicando un post en nuestro foro de ayuda técnica o desde nuestra página de Soporte Técnico, elige la que te sea más cómoda: 

 

Captura de pantalla 2022-03-28 a las 13.13.04.png

 

 

¿Qué gestiones voy a poder efectuar sobre mi router ? 

 

Desde el Portal Alejandra vas a poder llevar a cabo todas aquellas configuraciones sencillas que de manera rutinaria necesitas efectuar para poder optimizar el funcionamiento de tu router Movistar, a continuación te detallamos las más frecuentes:

 

1.- Activar o desactivar la red Wifi

 

Probablemente la operación mas básica pero la más efectiva a la hora de solucionar problemas de funcionamiento del router: 

 

  • En la opción “WIFI ACTIVADO/DESACTIVADO” realiza la acción que necesites.
 

También puedes activar o desactivar la red Wifi del router pulsando el botón WiFi (ubicado en la parte trasera del equipo) durante 5 segundos.

 

msg10550764-368782.jpg

 

2.- Cambiar el nombre de la red Wifi

 

El "nombre" que por defecto tiene el router hace que sea complicado localizarlo cuando haces una búsqueda de redes Wifi desde algún dispositivo, para poder identificar la red más fácilmente, es posible cambiar dicho nombre y personalizarlo a tu gusto desde el Portal Alejandra: 

 

  • Puedes cambiar el nombre en “NOMBRE WIFI (SSID)” y poner el que desees, solo tienes que escribir el nuevo nombre en el recuadro.

 

Nombre red Wifi.jpeg

 

3.- Obtener o cambiar la contraseña de la red Wifi

 

Reconozcámoslo, la contraseña que tienen por defecto los routers son tremendamente complicadas y hacen que el proceso de logado a la red inalámbrica se convierta en un calvario, para evitar dichas molestias puedes cambiar la contraseña de tu red Wifi por otra que te sea mas sencillo memorizar e introducir en los dispositivos que quieras conectar a la misma: 

 

  • En la opción “CONTRASEÑA WIFI” pulsa en el recuadro Ver contraseña, si deseas modificarla solo tienes que escribir la nueva sobre el recuadro.
 

 

Recuerda poner una contraseña robusta para evitar que se consigan conectar dispositivos que no sean tuyos o de tu confianza.

 

4.- Cambiar el canal de radio de la red WiFi

 

Si notas que internet últimamente va más lento o las conexiones de datos se cortan más de lo habitual, puede ser debido a la saturación del canal por el que transmite el router Wifi y que compartimos con nuestros vecinos, para evitar estos problemas de saturación es posible cambiar el canal por el que transmite el router Smart WiFi desde el Portal Alejandra: 

 

  • Desde “CONTRASEÑA WIFI” abre el desplegable “Opciones avanzadas
  • Selecciona el canal de radio.
  • Y escoge uno diferente al actual.
 

Canal Radio 2.jpeg

 

5.- Activar el filtrado MAC

 

Una dirección MAC o dirección física es un número de 48 bits que identifica una tarjeta de red o un dispositivo capaz de conectarse a la red.

 

Mediante un filtrado MAC puedes restringir los equipos que pueden acceder a tu red inalámbrica (hasta un máximo de 28).

 

Para activarlo es necesario seguir estos pasos una vez dentro del Portal Alejandra:

 

  • 5.1 Pulsa sobre “Wifi / Contraseña”.

 

Fitrado MAC 1.jpeg

 

  • 5.2 En la opción “FILTRADO MAC” introduce una o varias direcciones MAC de los dispositivos que quieras añadir.

 

Filtrado MAC 2.jpeg

 

  • 5.3 A continuación, activa el check a “ON”.

 

Filtrado MAC2 .jpeg

 

  • 5.4 Pulsa “Guardar cambios” para que se apliquen en tu router o “Cancelar” si no quieres aplicar ninguno.

 

6.- Abrir puertos del router 

 

La apertura de puertos de tu router es una de esas tareas no demasiado complejas pero necesaria para eliminar esa molesta NAT restringida en tu PlayStation, o para acceder con más facilidad a alguno de los dispositivos conectados al router.

 

Siguientes estos pasos desde el Portal:

 

  • 6.1. Pulsa en la opción 'Puertos'.

 

Puertos 1.png

 

 

 

 

 

  • 6.2 Elige cómo quieres abrir el puerto:
    • Predeterminado: Elige en el desplegable una de las plantillas ya definidas en Alejandra con los puertos necesarios para la conectividad de esos dispositivos e Introduce la Dirección IP del dispositivo/consola.

 

Puerto 2.png

 

  • Manual: Elige puerto único o rango de puertos. Un rango de puertos es una relación de puertos secuenciales comprendidos entre un puerto inicio y un puerto final e incluyendo a estos también.
    • Introduce la Dirección IP del dispositivo y el puerto o rango de puertos que quieres abrir.

    • Elige el protocolo: TCP, UDP o ambos. Para terminar pulsa Añadir.

Puerto 3.png

 

  • 6.3. Dentro del listado 'Mis puertos' puedes cambiar o eliminar lo que consideres. También puedes añadir mas puertos repitiendo el proceso.

Puertos 4.png

 

  • 6.4 Pulsa ''Guardar cambios' para que se apliquen en el  router o ''Cancelar' si no quieres aplicar ninguno.

 

Si tienes problemas para realizar cualquiera de estas gestiones puedes comunicarnos tu incidencia técnica, a través de las diferentes vías disponibles, desde nuestra página de Soporte Técnico, o publicando un post en nuestro foro técnico exponiendo tu problema, ¡elige la que te sea más cómoda!

 

Tambien te puede interesar192.168.1.1 Cómo configurar tu Router Movistar

Tambien te puede interesar: Cómo conseguir y cambiar la contraseña WiFi de tu router