HGU Askey RTF3505VW y router neutro ASUS

NaturalFit
Más integrado que la RDSI
HGU Askey RTF3505VW y router neutro ASUS

Hola a todos :

 

Para empezar, quiero aclarar que soy un neófito en esta materia y que lo poco que he aprendido ha sido a base de bucear por varios foros, por lo que si veis que digo alguna burrada o estupidez, os pido que, por favor, seáis indulgentes.

 

Paso, pues, a plantear varias dudas que aún no he conseguido despejar :

 

Tengo instalado una HGU ASKEY RTF3505VW por obra y gracia de Movistar y querría saber, para empezar :

 

1) ¿Es posible configurarlo para poder encender equipos remotamente mediante un WOW desde el exterior? O, planteado de otra forma : ¿es posible añadir entradas ARP estáticas en este modelo? Mi versión de firmware es la ES_s00.00_g003_R3505VWSTD203_n43

 

2) Dispongo de un único cable (ethernet gigabit) para llevar la señal de un puerto del router ASKEY a otra habitación donde quiero conectar simultáneamente una TV y un ordenador. Es decir, quiero que por ese único cable circule el tráfico de Internet y el tráfico IPTV. Obviamente, en esa segunda habitación dispondría de un switch para poder conectar tanto el decodificador (o lo que sea) de la TV como la tarjeta de red del ordenador, con soporte de protocolo IGMP (IGMP Snooping) para que no se bloquease. ¿Esto puede hacerse? En ese caso, ¿tendría que ser algún switch especial que también soporte el protocolo IEEE 802.1Q o bastaría uno como éste de aquí abajo?

 

https://eu.dlink.com/es/es/products/dgs-105-5-port-gigabit-ethernet-switch

 

El segundo bloque de cuestiones hacen referencia a la convivencia de este router con otro neutro ASUS de los que soportan Triple Vlan.

 

Por lo que veo, la mayoría de la gente que quiere sacar partido de su red de fibra suele decantarse por instalar un router neutro porque éste suele realizar mejor que el de la operadora muchas de sus funciones (me refiero, en general, a mejoras en la gestión del tráfico de la red, incluido el que se efectúa por WiFi, así como por su mayor velocidad y su flexibilidad a la hora de configurar la misma). Por todo ello me he animado a incorporarme a ese grupo de usuarios más avanzados, pero me asaltan varias cuestiones que os paso a detallar :

 

3) ¿Hay alguna forma de configurar el ASKEY RTF3505VW para, en modo bridge, desviar tanto el tráfico de Internet como el de la televisión (IPTV)? ¿También el del teléfono (VoIP)?

 

4) En caso de que sólo sea posible desviar el tráfico de Internet en el ASKEY. ¿Con cuál de estos dos métodos debe hacerse?

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Configurar-router-Askey-RTF3505VW-HGU-en-monop...

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Tutorial-para-configurar-HGU-ASKEY-en-modo-BRI...

 

¿O es indiferente en la práctica?

 

5) Si mantenemos el ASKEY en modo semi-bridge y añadimos el router neutro para gestionar sólo el tráfico de Internet, ¿qué IP se debe asignar a cada uno? ¿192.168.0.1 al ASUS y 192.168.1.1 al ASKEY, por ejemplo? En ese supuesto ¿todos los equipos conectados a Internet estarían en el rango 192.168.0.X y los dispositivos que reciban VoIP e IPTV (decodificadores o lo que se conecte a las TV) en el rango 192.168.1.X?

 

6) Retomemos el problema del cable del apartado 2). Supongamos que ha sido posible hacer funcionar tanto el ordenador como la TV cuando teníamos un único router, el ASKEY, manejándolo todo. Ahora tenemos el router ASKEY en modo semi-bridge (gestiona VoIP e IPTV) y el router ASUS dirigiendo todo el tráfico de internet, cada uno con su propio rango de IPs. ¿Sería ahora posible, con ese único cable, llevar Internet e IPTV al switch de la segunda habitación para hacer funcionar ambos aparatos? Planteado de otra forma ¿sería posible que el tráfico IPTV del router ASKEY llegase a circular también por los puertos ethernet del router ASUS, aunque éste no lo gestionase?

 

O, de un modo más directo ¿tiene solución el problema del cable único con estos dos routers repartiéndose el trabajo en la gestión de las tres VLAN's?

 

El tercer y último bloque de cuestiones se refieren a la eliminación completa del router ASKEY RTF3505VW de Movistar y su sustitución por una ONT y un router neutro ASUS y son dos preguntitas muy cortas :

 

7) ¿Es posible en la práctica?

 

😎 ¿Hay algún tutorial que indique cómo hacerlo?

 

Bueno, pues muchas gracias de antemano a todos los que se tomen la molestia de leer este ladrillo y a cualquiera que tenga a bien contestar a una sola de mis interrogantes.

 

Un saludo a todos.

Mensaje 1 de 10
2.480 Visitas
9 RESPUESTAS 9
JmGrana46
Yo probé el VDSL
Estoy en una situación muy parecida a la tuya. Actualmente tengo un cable de red que vas desde el router hasta un switch en el salón para dar internet y tv y estoy pensando en instalar un router neutro asus para mejorar la red y que gestiones el servicio de internet dejando el askey en modo bridge con el servicio de teléfono solamente. Que modelo de Asus se recomendaría?
Mensaje 2 de 10
2.430 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @NaturalFit

 

Te doy las gracias por pasar aquí las cuestiones, así siempre más de uno puede estar interesado y ser más útil para todos.

 

Intento responderte punto por punto:

 

1º. No es posible, la interfaz Web no permite establecer entradas ARP estáticas, y la shell reducida del Askey que por defecto te dan acceso vale para poco. Aun en la 2º shell reducida que pueden introducirse, tan poco te serviría de forma práctica puesto que al reiniciarse el Router la perderías.

 

2. En el supuesto de usar el HGU para todo, y tirar un cable al salón, efectivamente, lo único que necesitarías en el salón sería un Switch con IGMP Snooping. No se requiere en modo alguno 802.1q, en la configuración que cuentas, las VLAN quedan establecidas en el HGU, todo el tráfico que va por WIFI o por cualquiera de los 4 puertos Ethernet va sin taggear.

 

En lo personal, en caso de necesitar un Switch de 4, yo optaría por el eterno GS105Ev2, de Netgear. Es un clásico, sólido como una piedra, sencillo y económico... no tanto a lo mejor como dlink.

 

----------------------

 

Sobre un Router propio:

 

La mayoría de las personas que optan por buscar un Router diferente, y siento que suene feo para muchos, lo hacen desde la ignorancia y por el consumismo. En absoluto estoy diciendo que no tenga sentido instalar un Router propio, para mi de echo es imprescindible, me refiero a los motivos por los cuales dicen que lo hacen. Para mi tiene sentido plantearse dicha cuestión cuando realmente necesitamos herramientas y funcionalidades que de otro modo es o sería imposible, pero sin mentiras.

 

Por ejemplo, "conozco" muchos casos en los que dicen que lo hacen por WIFI (teniendo ya el HGU), otros que lo hacen porque lo quieren para jugar y buscan la mínima latencia, otros porque quieren lo más rápido, otros...

 

La mayoría de esas cuestiones son falsas. Un dispositivo puede tener un mejor Driver WIFI, pero el hardware es el hardware. El HGU posee 4 streams 802.11ac, nada mal. Respecto a cobertura y otros, es también una falacia, esos parámetros están regulados por organismos estatales y los fabricantes tienen que respetarlos, es decir... va a ser mas o menos igual sea el Router que sea. Respecto a supuestas funciones mágicas para ir más rápido o menos latencia lo mismo, utilidad realmente mínima o nula, y suma y sigue.

 

Hay muchas veces en las que realmente vemos que un Router diferente si puede darno muchas prestaciones que necesitamos o podríamos necesitar. Por ejemplo, Servidores VPN, SAMBA, servidores proxy, servidores Web, control a dedo de cada parámetro del Router, estructuras de red "complejas", etc etc etc. Pero no verás realmente necesidad por velocidad, por estabilidad...

 

Bien, dejando eso a un lado

 

3. Es posible accediendo de forma completa al Router y trampeando algunas cosas. De modo "normal" no es posible por un fallo en la firmware que no sé hasta que punto es un bug o es a drede. La interfaz Web debería de permitirlo, y lo permite, pero se buggea.

 

4. No he mirado los hilos, pero posiblemente los dos sean igual de ciertos. Posiblemente uno sea usando la opción monopuerto de la interfaz sencilla, y el otro sea el modo manual, que básicamente es eliminar la interfaz WAN PPP de la lista, crear otra en bridge y asignarle el VLAN ID y VLAN Prio. Yo siempre recomendaría la segunda opción, la manual, así sabes siempre al 100% que has cambiado y que no, y el motivo.

 

5. El HGU por defecto está en 192.168.1.0/24, con lo que el Router que pusieses a continuación debería de usar su propia red y diferente. Podría ser perfectamente la 192.168.0.0/24 si quieres. Efectivamente, en ese supuesto, todo lo conectado al ASUS por cable o WIFI tendría una asignación en dicho rango, y los dispositivos conectados al Askey tendrían la asignación en el otro rango como dices

 

6. Sí, claro que es posible, todo está en como se pueda configurar el Asus (como te permita hacerlo) y como lo sepas configurar. Yo mismo tengo una configuración similar donde el Askey gestiona VoIP y TV, y aun así tengo acceso absolutamente a todo desde la red de mi Router conectado a continuación, tanto TV como VoIP. Pero ojo, que va a depender obviamente del grado de configuración que te de tu Router. En caso de que tengas un Asus como dices, si puedes instalarle Merlin, deberías de poder hacerlo sin problemas.

 

El único inconveniente de esto es que en un momento dado un cambio en la infraestructura de Movistar podría implicar tener que ajustar alguna cosilla al Asus, y que el Asus en este caso tendría que soportar una carga ligeramente mayor, por estar pasando constantemente el tráfico TV. Pero a efectos prácticos no habría ningún problema.

 

----------

 

Respecto a usar una ONT y un Router que lo gestione todo:

 

7. Si tienes ya una ONT de Movistar de esa misma línea, puedes conectarla y conectar un Router a continuación para que gestione los 3 servicios, igualmente aquí estás sujeto a realizar bien la configuración, que el Router que pongas permita configurarse para trabajar así

 

8. Yo soy anti tutoriales, porque en este mundo cada marca y cada modelo hace cosas totalmente diferentes, a veces incluso dependiendo de la firmware instalada. Con lo que por lo general no existe una única forma de hacerlo, ni un tuto que valga para todo. En internet tendrás muchos muy posiblemente a efectos generales como hacerlo, y llegado el momento si quieres podemos intentar ayudarte

 

 

Buenas @JmGrana46

 

Eso depende del motivo por el cual quieras cambiar de Router. Cada persona tiene sus necesidades. Conectar un Router a continuación de un HGU en medio bridge, te vale prácticamente cualquiera del mercado. No se puede recomendar algo sin saber que es lo que se está buscando. En tu caso te vale casi cualquiera que pueda realizar un marcado PPPoE. Depende de las prestaciones o funcionalidades que se quieren, será mejor uno o será mejor otro. Algunos son compatibles con Merlin, otros no, algunos tienen más interfaces WIFI, otros menos... en fin, que hay un abanico muy amplio. Primero las necesidades, luego que es lo que mejor se adapta a ellas, así de simple.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 10
2.417 Visitas
NaturalFit
Más integrado que la RDSI

Theliel , ante todo muchas gracias por tu extensa respuesta.

 

Me has aclarado varias dudas y también me has convencido acerca de la necesidad de comprar un router neutro, pues va a ser la forma más interesante para resolver el problema del WOW en mi caso y espero que también de mejorar la cobertura y la velocidad WiFi en las zonas de la casa en las que tengo menos señal, pues no puedo llegar con el cable a algunas habitaciones. Me imagino que tanto en el caso de un ASUS RT-AC68U o RT-AC87U que son las dos opciones que ahora mismo manejo (salvo mejor opinión) no debería haber demasiado problema para hacer ese WOW vía ARP estática o lo que sea.

 

Respecto del envío de todo el tráfico, tanto de Internet como IPTV y VoIP del Askey al ASUS estando el primero en modo semi-bridge, se me ha planteado una cuestión teórica, por mi desconocimiento de la materia, que es la siguiente: si ambos routers están en rangos IP diferentes y el Askey está enviando los paquetes IPTV y VoIP en un rango IP que lógicamente no podría ver el ASUS, ¿cómo llegan a este último? ¿A través del puerto WAN del ASUS?. Si es así, ¿qué misterio esconde ese puerto WAN para poder acceder a ellos? Porque me imagino que si luego son redirigidos desde los puertos ethernet del ASUS no lo harán en el rango IP original. ¿Qué me estoy perdiendo? ¿Por dónde y cómo circula en realidad ese tráfico IPTV y VoIP?

 

Bueno, como no sé si estoy diciendo una sarta de tonterías nada útiles y no quiero volverte loco, casi paro aquí de momento.

 

Espero tu comentario y, en cuanto me compre el router, podré ser más concreto.

 

Un saludo y, de nuevo, gracias, Theliel.

Mensaje 4 de 10
2.391 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @NaturalFit

 

La cobertura WIFI, la penetración de la señal, depende mínimamente del Router usado. Si no te llega con el HGU, no te va a llegar con el ASUS. La cobertura se rige por la capacidad de penetración de la señal, y esta a la vez por la potencia de emisión o por los condicionantes externos, como interferencias, materiales etc... el entorno abreviando. Dado que el entorno no cambia y lo que cambiamos es el equipo, es la potencia de emisión la que juega un papel predominante.

 

La potenica WIFI está totalmente reglada por organismos estatales. 100mw para redes de 2.4Ghz y 200mw para redes de 5Ghz. Puede parecer que las redes de 5GHz tienen el doble de penetración, pero física básica, la penetración es inversamente proporcional a la frecuencia, si doblas la frecuencia tienes que doblar la potencia para obtener más o menos la misma señal. En este caso se dobla la potencia en el mejor de los casos, pero aun así se queda corto, ya que las redes de 5Ghz son más que un factor de 2x, de echo en redes de 5Ghz puedes perder hasta un 20% aproximadamente de señal.

 

Dicho esto, pensar cambiar un Router por potencia deficiente, es un error. Ningún fabricante actual puede salirse de esos límites, está todo muy muy controlado. El número de antenas, la distribución... afecta muy poco, +-5% como mucho, es despreciable.

 

Respecto al ASUS, ten en cuenta que Asus tampoco tiene una interfaz gráfica Web para introducir una ARP estática. Para poder introducir una ARP estática es necesario hacerlo mediante scripts, y eso te va a obligar a instalar casi con toda probabilidad Merlin. Eso sí, una vez instalado podrás crearte los scripts que necesites para lo que quieras. Pero como te digo no es una interfaz gráfica donde vas a añadir MAC<->IP

 

-----------

 

No tiene ningún misterio. El problema no es como llega en absoluto el tráfico a WAN, el problema siempre está en como abajo acceden arriba. Da igual el ejemplo, pongamos por caso TV que es más "simple"

 

TV emite en Multicast. Para que un dispositivo pueda visualizar contenido, lo que hace es unirse a la emisión, cada canal TV es una IP:puerto diferente. Una vez un equipo se une al grupo de multidifusión, puede visualizar el contenido. Por rendimiento, a su vez el Router usa IGMP Snooping, para enviar el contenido multicast sólo a los equipos que están en el grupo.

 

Pongamos que el equipo 1 que está detrás del ASUS quiere ver el canal 69. El tráfico Multicast del canal 69 no llega al ASUS en ningún momento, el Askey no lo envía porque nadie ha solicitado unirse a la emisión. El equipo 1 accede a la URL:Puerto del canal 69. Dicha IP:Puerto es una dirección  Multicast y la petición va a parar al ASUS. Asus a su vez recoge la petición. Aquí el Router hace magia, gracias a IGMP Proxy (Por supuesto hay que habilitarlo), el Router escucha el tráfico IGMP que le entra y puede actuar como "intermediario" (proxy), reenviado la petición de anexión al Askey. Este a su vez envía la petición por su interfaz WAN IPTV y empieza emitir dicho streaming hacia el Router ASUS que es quien lo solicita. El Router Asus a su vez tiene IGMP Snooping habilitado, y como tiene en dicho grupo de emisión al equipo 1, le envía el tráfico del canal 69.

 

Es decir, en este caso, incluso simplemente habilitando IGMP Proxy e IGMP Snooping por rendimiento, cualquier equipo de la red del ASUS podría acceder sin problema a los canales de emisión. Esto no obstante no haría funcionar correctamente un decodificador. Le permitiría ver cualquier canal, eso sí, pero no tener acceso ni a la guía, ni a VOD y otros.

 

¿Y que pasa con esas funcionalidades? Es simple: Rutas. El decodificador envía el contenido a ciertas direcciones/dominios, se configura el Router para elevar dichas peticiones al Askey, el Askey respendo al Asus y este al equipo que lo necesite.

 

Con VoIP es similar, también hay tráfico Multicast usado para RTSP y rutas para subir el tráfico. El tráfico multicast llega sin problema al ASUS por IGMP Proxy, el resto del tráfico llega debido a que se ha solicitado previamente desde dentro, es como funciona un dispositivo NAT por defecto: Se bloquea todo el tráfico entrante desde WAN, menos el que se ha solicitado. Si desde un equipo solicito acceso al servidor VoIP de Movistar, mi equipo la realiza al Router, el Router reenvía la petición al Askey (atraviesa WAN hacia Askey) y cuando Askey responde ASUS permite dicha comunicación porque la conexión se ha establecido desde dentro en un primer momento.

 

Es un poco más complicado porque hay protocolos como RTSP/SIP que requieren de tecnologías algo especiales debido a que son protocolos no orientados a puertos, pero eso aquí ni nos va ni nos viene.

 

El caso es que, como ves, no hay problema con que el tráfico fluya para un lado o para otro, todo es cuestión de como se configura todo.

 

¿Ya pero... como pueden diferentes equipos en redes diferentes hablar por WAN? Bueno, es que además tiene truco, uno muy viejo, tu puedes ver dos redes, pero desde el punto de vista de cada uno de ellos, el tráfico se configura para que se enmascare, con lo que cada Router ve realmente tráfico de su propio dominio. Bien configurado, cuando lanzas peticiones al Asus que las tiene que remitir al Askey, ASUS remite dichas peticiones específicamente como si fuese su WAN un equipo más de la red del Askey, por ejemplo con IP 192.168.1.2, enmascarar lo que realiza es un SNAT especificando la IP propia del dispositivo que lo hace, así que si la petición la origina 192.168.0.2, el Asus la va a cambiar por la IP de la interfaz a la que se envía dicha peticion (gracias a la tabla de rutas), y dado que esa interfaz está configurada en la red del ASKEY... Para el Askey, el lo que obtiene peticiones de un equipo de su red, 192.168.1.2, con lo que puede contestarle sin problema. Cuando este tráfico llega al Asus, deshace el enmascaramiento, hace DNAT y cambia el destino (que era 192.168.1.2) al equipo que lo había solicitado (192.168.0.2 por ejemplo)

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 10
2.373 Visitas
Dracot
Yo probé el VDSL
Hola,

Respecto al WoL en Asus (porque todo lo demás ya lo ha respondido fantásticamente @Theliel)

En la versión actual de firmware original, sin rMerlin, hay un menú WoL dedicado que permite "inventariar" MACs de la LAN y hacerles WoL. No he investigado si internamente va creando ARP estático o lo hace de otra forma, igualmente no he mirado si es algo mapeable para lanzar directamente el WoL por comunicacion a un puerto externo, ya que lo uso poco, para levantar algún server de maqueta, y lo que hago es entrar por VPN a la web del router y lanzar el WoL desde ahí.

Pero en definitiiva, solo decir que puede hacerse desde el menú gráfico en firmware original.

Saludos
Mensaje 6 de 10
2.351 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenos días compis,

 

Asus tiene un menú WakeOnLAN, pero lo que te permite hacer es despertar algún equipo que tengas en LAN, no añade ARP estáticas. Te sirve si lo usas conjuntamente accediendo a la interfaz Web desde fuera y levantándolo desde ella, pero si lo que se quiere es poder despertarlos de un modo rápido y directo no se puede.

 

Sinceramente no entiendo como a estas alturas no existe en Asus una sección para ello, pero lo cierto es que sigue siendo una funcionalidad muy poco vista en los Routers.

 

Buen fin de semana a todos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 10
2.341 Visitas
NaturalFit
Más integrado que la RDSI

Bueno, si no es muy complicado acceder a la interface web del ASUS desde fuera de la LAN, parece una solución relativamente aceptable en mi caso pues el encendido remoto no es una operación que realice muchas veces a lo largo de una sesión. Suelo encender uno o dos equipos, máximo tres, pero sólo una vez cada uno a lo largo de una sesión; luego, los apago, y hasta la siguiente, que puede ser otro día...

 

No, no sería una mala opción.

 

Gracias por la información y un saludo.

 

Mensaje 8 de 10
2.319 Visitas
Dracot
Yo probé el VDSL
Pues eso sí es sencillo. Puedes hacerlo o bien activando el acceso https al router desde WAN (desaconsejado por seguridad) o bien activando el servidor openVPN del router, mediante el cual podrías actuar desde fuera de tu red casi como si estuvieras en ella.

Saludos
Mensaje 9 de 10
2.316 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola NaturalFit:

 

No hemos recibido más comentarios tuyos por lo que vamos a dar por finalizado este hilo, agradeciendo de nuevo las aportaciones de Theliel y Dracot. 

 

Te recuerdo que estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

 

Un saludo, Diana.

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
2.226 Visitas