HGU Mitrastar en Semi Bridge + Asus RT-Ac87U - Problemas linea de VoIP

Antarek
Yo probé el VDSL
HGU Mitrastar en Semi Bridge + Asus RT-Ac87U - Problemas linea de VoIP

Buenas tardes a todos. Vuelvo a recurrir a este foro porque tengo un problema que no sé como solucionar:

 

Siguiendo los múltiples hilos que tiene publicados @Theliel  al respecto, he configurado el router HGU (Mitrastar) en semi-bridge y el router neutro Asus RT-AC87U por detrás para que gestione todas las comunicaciones de Internet. Consigo que funcione todo, pero me quedo sin la línea de teléfono.

 

A continuación, paso a describir todos los pasos del proceso una vez configurado todo:

 

- Enciendo el router Mitrastar: Arranca sin problemas y tengo la línea de teléfono funcionando.

 

- Enciendo el router Asus: Arranca sin problemas y sincroniza bien con el router Mitrastar.

 

- Enciendo el decodificador: Aquí empiezan los problemas: el router Asus pierde por unos minutos la sincronización con el Mitrastar (luz en rojo). Al cabo de unos minutos recupera la sincronización y el decodificador funciona perfectamente (Netflix incluido), pero ya he perdido la conexión telefónica y no la recupero si no reinicio el HGU. A pesar de ello, la luz azul de VoIP del HGU continua estando encendida.

 

Resumo brevemente mi configuración:

 

Dirección IP router Mitrastar: 192.168.1.1

Dirección I.P. router Asus: 192.168.0.1 (se conecta por Wan con el Mitrastar con IP fija 192.168.1.2).

El router Asus tiene cargada la última versión del firmware Merlín.

El decodificador está conectado a un puerto del Asus y tiene IP fija (192.168.0.200) de la red del Asus, manteniendo los demás parámetros (IP del OPCH y DNS primario) tal los tiene cuando se conecta por DHCP al HGU.

 

Adjunto varias capturas de pantalla para que podáis comprobar todas las configuraciones.

Antarek_0-1614786877539.pngAntarek_1-1614786894032.pngAntarek_2-1614786912601.pngAntarek_3-1614786933208.pngAntarek_4-1614786945829.pngAntarek_5-1614786964015.pngAntarek_6-1614786983866.png

Agradecería vuestra ayuda, porque la verdad es que no tengo ni idea de porqué está pasando esto, ya que no toco para nada la VLAN de la VoIP, e incluso la luz siempre continúa encendida.

 

Gracias a todos.

Mensaje 1 de 10
887 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Antarek

 

Al tratarse de una configuración que implica equipos que no son de Movistar no tenemos información para ayudarte en lo que nos indicas, pero el hilo queda abierto, por supuesto, para que cualquier miembro de la Comunidad te pueda ayudar conforme a su experiencia.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 10
858 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Antarek 

 

Edita en el HGU la interfaz WAN de VoIP, y en ella habilita IGMP Proxy



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 10
821 Visitas
Antarek
Yo probé el VDSL

Gracias @Theliel , lo acabo de probar pero tampoco ha funcionado. Deco 100 % operativo, red 100 % operativa, pero la línea de teléfono se ha vuelto a desconectar. Hace ese sonido de "tirori"...

 

¿Alguna sugerencia más?

Mensaje 4 de 10
813 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Antarek 

 

Ahora mismo no tengo a mano ningun mitra en medio-bridge para hacer pruebas, el problema podría estar en varias partes.

 

Podría ser un problema de la firmware y que el tráfico no esté circulando bien, pero no tendría mucho sentido que el Router modificase el comportamiento por poner una interfaz en bridge, el problema estará en otro lado.

 

Originariamente la idea era que había problema con el tráfico multicast que circulaba hacia abajo, pero se me está ocurriendo otra posible causa del problema, algo que observé en su día con el tráfico de IPTV, que hace algunas llamadas SIP, y es que de la interfaz WAN salgan con un TTL de 1, con lo que hay tráfico que el Router propio va a descartar.

 

No puedo replicar ahora mismo tu escenario, pero podrías probar extendiendo el valor TTL de todo el tráfico que vaya a entrar en el Router por la interfaz WAN física:

 

iptables -t mangle -I PREROUTING -i Interfaz_WAN -m ttl --ttl-lt 5 -j TTL --ttl-set 64

 

Siendo Interfaz_WAN la que corresponda a tu modelo, algunos serán eth0, otros eth4, eth5... puedes mirarlas en el Asus con ifconfig y ver cual de todas ellas tiene la ip asignada que le pusieras en WAN. O puedes usar una regla más general:

 

iptables -t mangle -I PREROUTING -m ttl --ttl-lt 5 -j TTL --ttl-set 64

 

En esencia lo que hace dicha regla es modificar a 64 cualquier valor TTL inferior a 5 (se puede poner en 2 si se prefiiere), ya que si entra en TTL = 1, el Router descarta el paquete de forma automática.

 

Una vez establecida la regla, se puede hacer una llamada, y con independencia de, se puede verificar si hay tráfico en la interfaz especificada con TTL = 1:

 

iptables -nvL -t mangle | grep TTL

 

Si es eso, se puede crear un pequeño script para que persista y sea permanente el cambio.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 10
801 Visitas
Antarek
Yo probé el VDSL

Gracias @Theliel , por tu pronta respuesta.

 

Después de un par de reinicios, ahora mismo está funcionando todo. La verdad es que no he cambiado nada, así que, digamos, son cosa de la tecnología.

 

De momento, marco tu publicación anterior como solución; si volviera a tener problemas probaría lo que me propones.

 

Gracias y saludos.

Mensaje 6 de 10
793 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Antarek 

 

Pero imagino que la interfaz WAN del Mitrastar VoIP la has dejado con IGMP Proxy habilitado, cierto?



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 10
773 Visitas
Antarek
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel ,

Sí, por supuesto, en la interfaz WAN del Mitrastar VoIP dejé habilitado IGMP Proxy, tal como tú me recomendaste. Lo curioso es que después de habilitarlo aún me quedé sin línea de teléfono un par de veces más, pero desde ayer que todo funciona bien.

 

Muchas gracias por tu ayuda.

Mensaje 8 de 10
754 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Antarek
 

 

Nos alegra saber que esta solucionado con la aportación de @Theliel al que agradecemos su ayuda.

Comprobamos que has dejado registro de resuelto el hilo ,¿tienes alguna otra consulta?.

 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 10
737 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Antarek

 

Como no hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro. Si más adelante tienes alguna otra consulta , estaremos encantados de ayudarte en la Comunidad . 

 

Un saludo 

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
722 Visitas