HGU + punto de acceso + limitar ancho de banda

nanduchi
Yo probé el VDSL
HGU + punto de acceso + limitar ancho de banda

Buenas, tengo un HGU (askey) de movistar fibra 300MB, tengo desactivada en el HGU el Wi-Fi 2.4 y el 5 Ghz y estoy conectado al PC por cable ethernet,  así aprovecho los 300MB a tope, preguntas?

 

1.- Puedo conectar del HGU por cable un punto de acceso (router neutro) y este SOLO sea para el Wi-Fi???

2.- Puedo limitar el ancho de banda (QoS) a unos 100MB a ese punto de acceso (router neuto, y que solo utilizare para para el Wi-Fi)??? y así dejar los 200MB restante para el HGU y mi PC?

3.- Si esto fuera posible que router o punto de acceso (marca modelo) podría limitar su ancho de banda???

Saludos.

Mensaje 1 de 32
7.104 Visitas
31 RESPUESTAS 31
nanduchi
Yo probé el VDSL

Si quiero hacer esto, es porque el HGU askey no se le puede limitar el ancho de banda. 

Mensaje 2 de 32
6.762 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @nanduchi

 

Por regla genera, limitar el ancho es una muy mala práctica. Sólo en entornos en los que se usa WIFI como una red abierta para terceros, puede ser una opción más o menos adecuada. En entornos domésticos, da igual los esquemas, es una práctica muy negativa, porque lo único que logras al final es que se desperdicie la inmensa mayoría de la línea. Es infinitamente mucho más efectivo crear/usar reglas QoS  que se adapten al tipo de tráfico que nos interesa, de modo que al final lo que hacen unos no afecta en prácticamente nada lo que hacen otros, y aprovechando la red infinitamente más.

 

1. No hay problema, puedes conectar el AP o Router o el dispositivo de red que quieras al HGU, el como los configures depende de lo que quieras conectar, generalmente sin necesidad de tocar al HGU

 

2. En teoría, en el propio HGU podrías limitar por salida Ethernet, pero pelearte con la interfaz del HGU o tener que acceder al final al archivo de configuracion porque la interfaz no sea muy laxa, es una posibilidad. Por otro lado, en lo tocante de hacersl shapping en el neutro, también podrías perfectamente si el neutro que quieres poner te lo permite hacer.

 

3. La mayoría de Routers/AP de cierto grado lo permite, obviamente. Eso sí, no esperes tampoco en muchos casos un sencillo botón que le des y te lo fije, ya sea un shapping o reglas QoS independientes. Mira los Router ASUS si quieres, pero tampoco es que sean baratos si te vas a una gama "buena".



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 32
6.728 Visitas
nanduchi
Yo probé el VDSL

Buenas, gracias por contestar, mejor aun poder limitar al HGU unas de sus salidas ethernet, así limito la velocidad de esa salida, y esa salida ya limitada la colocaría al punto de acceso, Como seria el proceso??? 

Saludos.

Mensaje 4 de 32
6.694 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @nanduchi

 

Pues tendrías que pelearte con la interfaz del HGU de QoS, lo cual ya te digo que vayas preparando paracetamol para el dolor de cabeza...  🙂



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 32
6.684 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Lo que quieres se puede lograr de una manera más sencilla, si ese punto de acceso lo conectas al router con un cable fastethernet, solo podrá generar 94-96 Mb de tráfico, un cable fast ethernet es un cable que tiene 4 hilos en lugar de los 8 habituales, normalmente un cable viejo, también lo puedes construir tu mismo.

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 32
6.657 Visitas
nanduchi
Yo probé el VDSL

Buenas, corregidme si me equivoco,  que el limitador de velocidad entre el HGU y el punto de acceso seria el cable (100Base-TX)???. Este cable generaría un tráfico solo hasta los 100MB, al punto de acceso, y este a su vez lo gestionaría para el Wi-Fi???

Seria perfecto.

Para hacer un cable así, utilizaría de cat5, cat5e o cat6, con dos pares de hilos conectados a los pines 1, 2, 3 y 6???

Saludos.

 

 

Mensaje 7 de 32
6.634 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

 

 

 

Sería poner un cable como el de la derecha, el tachado en rojo.   Hacer un cable fast ethernet

 

Otra opción es coger un cable gigabyte que ya tengas o compres y cortarle el hilo marrón o el hilo azul, con eso lo convertimos en un fastethernet, lo pelas con cuidado en una zona, lo cortas y lo vuelves a aislar con cinta aislante.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 32
6.572 Visitas
nanduchi
Yo probé el VDSL

Buenas, tengo cable para hacerlo de cat6, que colores de cables debo elegir?, la imagen de la derecha o izquierda?ethernet-capraz-cat5-4-wire-rj45-crossover-cable.png

Mensaje 9 de 32
6.565 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

La única diferencia entre esos dos es que uno es cruzado y el otro no, en tu caso ya tienes el cable hecho con lo que no puedes elegir, simplemente puedes probar a cortar uno de los hilos que van en las posiciones 4 -6- 7- 8 normalmente serían los colores marrón-blanco marrón y azul - blanco azul, pero compruebalo en tu caso, en tu cable concreto.

 

Los pines numeran así... el primer pin es el de la izquierda por el lado que no tiene pestaña...

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 32
6.526 Visitas
nanduchi
Yo probé el VDSL

Yo tengo el cable cat6, pero para montarlo con los conectores y la crimpadora, y si no me equivoco seria elegir los colores para montarlo como la imagen de la izquierda? 

Saludos y muchas gracias por tu ayuda.

Mensaje 11 de 32
6.522 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Sí, así sería valido.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 32
6.520 Visitas
nanduchi
Yo probé el VDSL

OK. me pongo a ello, muchas gracias por la ayuda, empezare ni bien pueda a hacerlo. Saludos.

Mensaje 13 de 32
6.516 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @nanduchi

 

Genial la idea de @JulioC-Movistar, me encantan las soluciones ingeniosas, no se me habría ocurrido, animo y suerte.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 32
6.510 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Gracias @Theliel       

 

@nanduchi  quedamos a la espera de tus pruebas. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 32
6.506 Visitas
nanduchi
Yo probé el VDSL

Buenas nuevamente, pensando un poco, si el punto de acceso que quiero, solo tiene interfaz del Puerto Ethernet 10/100Mbps no haría falta hacer el cable fast ethernet, porque el limitador en este caso seria la propio interfaz del punto de acceso no?

Saludos.

Nota: recuerda que del HGU tiene desativado el Wi-Fi y que solo quiero que el punto de acceso gestione solo el Wi-Fi 

Mensaje 16 de 32
6.491 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @nanduchi

 

Efectivamente, si la interfaz WAN del AP es FastEthernet, no hace siquiera falta cable diferente, no va a intercambiar datos a más de 94-95Mb/s uses el cable que uses



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 17 de 32
6.481 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Sí, correcta deducción...



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 32
6.461 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

No hemos tenido más noticias tuyas, espero que tu duda haya quedado resuelta, si para mañana no hemos recibido noticia en contra lo daremos por solucionado y cerraremos el hilo, si te encuentras el hilo cerrado y sigues con problemas no dudes en ponerte en contacto de nuevo con nosotros.

 

Si consideras que alguna de las respuestas es la solución a tu duda o problema, te agradecería que la marques clicando en el botón "Aceptar como solución" con esa acción ayudarás a otros usuarios que puedan tener el mismo problema



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 19 de 32
6.436 Visitas
nanduchi
Yo probé el VDSL

Buenas, disculpen la tardanza, he activado el Wi-Fi del HGU para hacer estas pruebas, estando a un metro de distancia y  he conectado por Wi-Fi 3 dispositivos, 2 Smartphone y una tablet:

 

1.- HGU al PC conectado por cable cat6  velocidad a 300MB y Mas.

2.-Samsung Galaxy S7 conectado al HGU por Wi-Fi 5GHZ velocidad a 300MB y Mas.

3.- El mismo Samsung Galaxy S7 conectado al HGU por Wi-fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4GHZ  velocidad 70MB mas o menos.

4.- Samsung Galaxy Tab A 7.0  y Samsung Galaxy J5 2015 conectado al HGU por Wi-Fi 802.11 b/g/n 2.4GHz velocidad 25 u 30MB mas o menos.

 

Luego desactive el Wi-FI 2.4 y 5GHZ del HGU y desconecte el PC, dejando SOLO el HGU y el punto de acceso (conectado por cable) y este a su vez gestiono el Wi-Fi de mis 3 dispositivos, arrojando resultados casi idénticos q del HGU, la Samsung Galaxy Tab A 7.0  y Samsung Galaxy J5 2015 subieron  un poco mas de velocidad unos 40MB mas o menos.

 

Pregunta: Cual me haría perder mas ancho de banda??? Conectando los 3 dispositivos solo por Wi-Fi a 2.4GHZ

-El HGU o el Punto de acceso???

 

Saludos.

 

Mensaje 20 de 32
6.429 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @nanduchi

 

Si el AP era FastEthernet es imposible que de más de 94-95 no podrían llegar a 300.

 

No sé a que te refieres con que te haría perder mas ancho de banda... Si el AP se conecta por fastEthernet al HGU, nunca podrán transferir del AP a más de 94-95. Si el enlace fuese GigaEthernet, tanto conectado al HGU como conectado al AP, el ancho de banda que podrían robar sería de lo máximo que cada equipo soporte.

 

Si conectas al AP un dispositivo que enlaza a 300Mbps con un efectivo de 80Mbs, pues serían 80Mbs lo que podría robar máximo

 

De todos modos, al margen de todo ello, no te obsesiones con los números. A día de hoy el único escenario real en el que podríamos necesitar un ancho de banda enorme sería sólo si nos pasamos todo el día con descargas directas por redes P2P o en entornos empresariales grandes donde conviven decenas de equipos conectados por cables. En entornos domésticos donde además la mayoría se conectan por WIFI, dudo enormemente que vayas a notar algo porque alguien esté haciendo algo en la red, excluyendo eso sí las propias limitaciones que pueda tener WIFI.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 21 de 32
6.416 Visitas
nanduchi
Yo probé el VDSL

Hola , pongo una situación real que me pasa ( y a muchos)

Si conecto el PC al HGU por cable y solo el PC, este va a 300MB a tope, pero cuando conecto 3 dispositivos mas que tengo por Wi-Fi al HGU, noto en el PC una perdida de velocidad y descarga importante normal, hay 4 dispositivos conectados al HGU (PC por cable y 3 por Wi-Fi)

Por eso quiero limitar el ancho de banda a 100MB para el Wi-fi (repartidos para los 3 dispositivos que tengo) y 200MB para el PC,  porque descargo cosas todo el dia torrent, p2p y demas en el PC.

 

Por eso creo que conectando un punto de acceso  desde el HGU, el punto de acceso solo me robaría unos 94-95MB del HGU dejando lo restante para el PC unos 200MB y justo eso quiero.

 

 Por eso pregunte quien me roba mas ancho de banda (hablando solo del Wi-Fi) el HGU como único router de gestión para los 4 dispositivos PC (cable) y  3 dispositivos (Wi-Fi).

O dejar el HGU, conectando una cable para el PC y otro cable al punto de acceso y este gestione el Wi-fi para  los 3 dispositivos que tengo.

 

Saludos.

 

 

Mensaje 22 de 32
6.409 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @nanduchi

 

Ok, si se conectan sólo a la red de 2.4, será similar. Por la red de 2.4 en el mejor mejor mejor de los casos podría llegar a unos 100-120Mb/s siendo muy muy optimista, y teniendo en cuenta la preconfiguración de Movistar, sería en el mejor de los casos la mitad, unos 40-50Mb/s, pero eso sólo usando la red de 2.4, en la red de 5Ghz se podría superar con creces esos valores.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 23 de 32
6.400 Visitas
nanduchi
Yo probé el VDSL

Si, mi idea es conectar solo a la red 2.4GHZ , pero del HGU solo o HGU+ punto de acceso???

Saludos y muchas gracias por la ayuda.

Mensaje 24 de 32
6.389 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

en la red de 2.4, da igual cual de los dos, el ancho máximo es de 300Mbps que no efectivo, que es mas o menos lo q te he dicho, y da igual que tengas 1 que 20 dispositivos conectados a WIFI



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 25 de 32
6.382 Visitas