bueno yo pienso el que livebox next le pega un barrido al HGU , para empezar tiene dlna , control parternal, ciclos de programacion del encendido y apagado wifi , posibilidad de hacer dos llamadas a la vez , voz en hd.... poder conectar disco duros etc...
Editado 31-12-2015 6:06
Editado 31-12-2015 6:06
@frelises Movistar no garantiza ni el 10 ni el 30 ni 40 ni 100%, nadie garantiza absolutamente ninguna velocidad WIFI.
Al margen de "garantías"...
Mi experiencia personal y lo que he podido manejarlos estos años con los Livebox es de mala a muy mala. No puedo hablar sobre el L-N porque sería totalmente injusto, no lo había visto ni siquiera en catálogo, con lo que...
Sobre lo que dice el amigo @zobex, estoy de acuerdo en el apartado de que el HGU no dispone externamente de USB, y aunque está preparado para ello (como lo está incluso el propio Mitrastar negro), en algún momento algún mandamás pensó que era mejor no sacar un puerto (o dos) hacia fuera. El motivo sabe dios... DLNA, SAMBA y otros es una consecuencia directa a no tener USB, con lo que conscierne a dichas funciones, se agrupan todas en la misma: No USB, que sí pienso que podría a ver sido muy útil, ya no sólo para conectar un HDD, sino un pincho 3G para alimentar la conexión, una impresora... la versatilidad que puede dar un sencillo pendrive o disco duro, a veces se inravalora... y lo dice alguien que actualmente tiene conectado a su router un pendrve y un HDD.
Sobre lo de hacer dos llamadas a la vez, no es algo que no se pueda hacer con Movistar. No ha sido ni la primera ni la última que en mi casa se han realizado dos llamadas simultáneas desde la misma red, tres no he probado sinceramente, pero presupongo que también funcionará. Es la magia de VoIP, Movistar permite incluso levantar más de una interfaz VoIP (al menos dos, quizás permita más), es decir... dos asignaciones IP para VoIP. Pero como digo incluso tan sólo con la configuración estándar, se puieden realizar perfectamente dos llamadas. El único "problema"/limitación es que si tenemos toda la línea analógica conectada al mismo RJ11 del Router, el circuito es el mismo y si alguien está usando un teléfono de dicho circuito, si descolgamos otro estará evidentemente la llamada en curso... pero si conectamos otro teléfono a otro RJ11 (por un ATA), por otro puerto o cualquier softphone... no hay problema. Si en el L-N se puden en todo momento, es en ese caso que tendrá 2 RJ11 en vez de sólo uno, y puedes conectar directamente un telefno en cada sitio, o a traves de DECT, pero ya digo que esto no es para nada nuevo, y funciona de echo bastante bien. Igual que lo que llaman ahora en algunos sitios Voz HD... que no es más que VoIP permite el uso de Codec de mayor calidad, y por lo tanto mejora bastante, cosa que cualquier softphone de nuevo permite.
En regla general los Livebox están mucho más capados y restringidos que los Routers que lleva tiempo entregando Movistar. Eso no tiene por qué ser malo, siempre y cuando permita tocar cosas que son de importancia. En este aspecto, con los de Movistar en un momento dado echamos en falta algunas cosillas, pero por lo general están bastante conseguidos. Es cierto lo que comenta @zobex de que no existe un control parental, ciclos de reinicios u otras cosillas que a más de uno le serían útiles, pero en términos generales creo que aportan mejores funciones, aunque por supuesto carezcan de otras. Otro ejemplo de esto es que ahora mismo no sé como estará el tema de VoIP en Orange para sacar los datos, pero creo recordar que cada cliente tenía su propio usuario y contraseña y que no era posible obtenerlos siquiera desde el router, repito... ahoar mismo no sé como está la cosa.
Sobre el WIFI, he mirado el análisis que ha pusto elamigo @frelises y en lo personal me parecen pobres los resultados cuando pasa a 802.11ac. Sobre el papel es un 2 Streams n y 3 ac, mientras que el HGU son 2 y 4. Por lo que veo el LN sí desempeña un papel bastante decente en 802.11n, superando los 100Mbps en algun caso: 90-100Mbps, cosa que no está mal. En cambio si miramos los resultados que arrojan en AC la cosa no es que mejore prácticamente nada. Enlazando a 867Mbps la velocidad que alcanzan en el mejor de los casos en carga intensa llega por pelos a los 160Mbps, cuando en pruebas normales no supera los 112Mbps, y eso estando como dicen en habitación contigua. Para hacernos una idea, en comparación, ahora mismo debido a distancias y otros enlazo también a 867Mbps al mío, y no tengo problemas en superar tasas sostenidas de más de 300Mbps, estando el router en otra planta. No quiero decir con esto que me parezca mal, digo que dar ese rendimiento en ac... es bastante justito, a menos que los adaptadores de red tuvieran problemas o una mala configuración o algo, 112Mbps para ac de 3 streams (enlazando a 2, a 867Mbps) es muy pobre.
Para mi el problema más serio que tiene Movistar es otro, y es parte de lo que comenta @zobex sobre tantos Routers. Señores... una sóla plataforma. Quieres sacar routers cada 6 meses?? Perfecto, me parece genial, pero hazlo todo sobre una misma plataforma, que compartan todos. Sigue el modelo de Cisco, Mirkotik, ASUS... crea un SDK o básate en uno existente para homogeneizarlo todo:
-Las primeras versiones estarán plagadas de Bugs, vale, pero en poco tiempo tienes el mismo software base para todos los routers que vayas sacando.
-Si aparece el bug X es posible que todos esten afectados, lo corriges en el código base, compilas firmware para los diferentes dispositivos y listo, todos arreglados.
-Quieres una funcionalidad nueva o una modificación por algo?? Modificas el código base, compilas y listo
-Nuevo Router?? Da igual el hardware que tengan, en la rama de cada dispositivo sus drivers, módulos especificos que requieran y demás, y listo.
Hace poco preguntaban por aquí por qué los modelos de ASUS eran los que más teníamos en boca.. pues por esto principalmente, modelos de hace 4-5 años siguen en completo desarrollo, puliendo fallos, mejorando rendimiento y añadiendo funciones.
En teoría, cuando anunciaron en su día el HGU creo recordar que decían que Movistar había creado un departamento especializado para desarrlloar hardware y bla bla bla... me parece una idea muy buena, pero hace falta llevarlo a efecto. Que existan dos HGU de dos fabricantes diferentes a priori carece de lógica. Evidentemente los jefes tendrán sus motivos, a lo mejor es para ver cual de los dos responde mejor y hacer un contrato a mas largo plazo con el "ganador", vete a saber, pero es cierto que a ojos externos parece un poco absurdo, con perdón, y efectivamente cada uno con fallos y problemas diferentes.
En fin...
En conclusión?? Para mi el HGU es mejor que el LN, prefiero tener el primero al segundo por un buen puñado de razones, muchas de las cuales no las he nombrado siquiera, como puda ser que implementa también ONT, un mayor control del hardware, un mejor hardware (sobre el papel al menos...)... aunque por supuesto se echa de menos principalmente un par de puertos USB, e incluso un segundo POT, y limar fallos y problemas.
Edito: Feliz año.
Bueno, en realidad ya se han pronunciado sobre el HGU para clientes, han dicho claramente que estará disponible de forma masiva dentro de un par de meses o asi, para instalaciones nuevas en toda españa, Y que para el resto de clientes se les hará una oferta para poder adquirirlo
@Theliel me refería concretamente que lo desesperante es que aún no se conozcas la oferta a los actuales clientes. Y los triste es que estemos hablando de una oferta cuando debería de haber una sustitución masiva de los routers actuales por los nuevos HGU.
Antes de verano se decían que si en septiembre, después que si enero y ahora ya están contemplando febrero,marzo. Esto es una tomadura de pelo.
feliz 2016
Creo que nunca se ha dicho que saldría para verano, de echo el Mitrastar negro se ha empezado a implantar de forma masiva a partir de mayo/junio... pero vamos, q no tengo esa información, los comunicados oficiales al respecto no han sido muchos
Respecto que lo que tendrían que hacer es sustituirlos todos, no estoy de acuerdo en absoluto. Para bien o para mal cuando un cliente contrata los servicios X lo hace con el equipo que hay en ese momento. Pretender que cada vez que salga un hardware nuevo se vaya a sustituir el equipo de todos los usuarios, carece de sentido común. Y cuando salga un deco mejor?? Y si sale dentro de 6 meses otro router?? No sería sostenible, no lo hace como es natural ningún ISP. A eso ahora súmale que estoy seguro que una inmensa mayoría de clientes no lo aprovecharían, y otro gran % no notaría ningún tipo de mejora. Los que estamos aquí, guste más o menos somos un ínfimo %. Conozco montones de personas (amigos, familiares, conocidos...) que tienen fibra contratada, ya sea Movistar, Orange... algunos tienes HGU, otros modelos más viejos, otros Livebox... y quitando casos muy concretos créeme que lo que más les importa es que no les cobren de más, y funcionan perfectamente con sus redes, tanto WIFI, cable... que podrían ir algo mejor??? Por supuesto, pero una cosa no quita la otra.
Me parece totalmente lógico que no se reparta a todos y en principio se implante sólo en altas nuevas. Por otro lado lo de la oferta... bueno, habrá que ver cual es, presupongo que no será muy mala, o la mayoría podrían obtar por equipos de la competencia, ya que puestos a gastarte un dinero, mejor gastárselo en condiciones. Pero para esto habrá que esperar y ver como se va desarrollando.
Paciencia... además el HGU aun tiene muchos defectos de software que tienen que pulirse, no creo que vayan a implantarlo de forma masiva ni en altas nuevas ni como oferta cuando aun está un poco verde.
Editado 01-01-2016 21:45
Editado 01-01-2016 21:45
No se puede engañar a los clientes, muchos de nosotros hemos sido literalmente engañados por los comerciales cuando nos han captado, asegurando que se nos instalaría el nuevo HGU. Y después cuando el servicio de instalación nos llamaba nos negaba el HGU, porque no lo tenían. Y eran ellos mismos los que informaban y decían que para enero se instalaría, y antes decían por junio que a partir de septiembre, en fin la información desde Movistar siempre ha sido confusa. Aunque ahora recuerdo que en un artículo de moviesfera se decía que se estaba distribuyendo en partes del territorio nacional y que a partir de enero en la totalidad del territorio.
No estoy de acuerdo en que no se deba cambiar masivamente los viejos routers por el nuevo HGU. De nada sirve tener 300 megas de fibra sin un router que te permita utilizarlas sin cortes y con un mínimo de wifi garantizado.
Negar el cambio de routers no tiene sentido para los clientes que no les funciona correctamente su router. Creo que no se tiene que cambiar a todos, pero si a quienes no tienen un correcto funcionamiento del servicio contratado.
Esta es una situación muy negativa para Telefónica, empresa con grandes beneficios y que el cambio de los routers no le significaría pérdidas de sus abusivos beneficios económicos.
De qué sirve tener el mejor libro de poemas si no puedes abrir las tapas para leerlos?, de nada.
Saludos
El asunto de los comerciales es totalmente a parte. Como he dicho siempre hay profesionales y "profesionales". Si a alguien el comercial le ha asegurado X y luego no ha sido así, que denuncie, y si tiene la conversación grabada o cualquier otro tipo de pruebas, que las lleve, y por descontado que deje bien constancia ante la compañía lo sucedido con nombre y apellidos del comercial.
Impresentables hay en todos lados, pero tampoco podemos generalizar, creo yo.
Por otro lado, es que creo que hay un problema de concepto. Los 300Mb puedes disfrutarlos perfectamente, por cable evidentemente, pero es que nadie, nunca, te va a asegurar absolutamente nada por WIFI. Pero es que da igual que tengas el mejor oruter del mundo. Ejemplo de este mismo hilo, el LN, con dos adaptadores diferentes y enlazando a ochocientos y pico y WIFI no daba más de 120?? y se cita como la maravilla del mundo!! y eso claro sin contar que existiesen mas equipos en la red WIFI y bla bla bla. Pero aun cuando fuese capaz de dar 300... que pasará el año que viene o dentro de X cuando las conexiones sean de 1gbps?? WIFI es una gran tecnología, pero no se diseñó para sustituir el cable, no se diseñó para ser fiable o para ser rápida!! sino para dar servicio a multitud de dispositivos sin necesidad de cables.
Da igual que router te instalen o te pudas comprar, no puedes poner la palabra "garantizar" en WIFI con respecto a estabilidad, latencia, velocidad... y aquí lo vemos todos los días. Usuarios que se quejan de que el Mitrastar no da más de 10Mbps y cortes constantes... pero tenemos otros en cambio que lo que tienen son problemas de conexión a las consolas pero conexiones estables y a más de 50-60Mbs por WIFI. Cuando llevas un tiempo en el mundllo y has topado con todo tiepo de redes wifi, te puedo asegurar que esos problemas le pasan no al Mitrastar, sino a cualquier Router de la competencia o del mercado. Un post que leí antes, un compi que se había comprado un AP barato de ASUS y que le funcionaba mucho mejor. No lo dudo!! Ahoar bien, habría que preguntarle si lo tenía configurado igual, mismo canal, colocado en el mismo sitio don detá el router, etc etc etc... porque si descaratas todo eso, al final te das cuenta que las diferencias son relativamente pequeñas (siempre evidentemente dentro de la misma tecnología wifi y mas o menos mismas prestaciones).
No se trata una cuestión de cambiar Routers... te repito.. y dentro de 4 meses cuando cambien los decos?? o dentro de 6 cuando saquen otro router nuevo?? Vete a Orange, y cada vez que saquen un hardware nuvo diles que te lo cambien, verás que es lo que te dicen educadamente... o Vodafone, da igual.
Dices "si cambiar si no funciona correctamente". Vale, estoy de acuerdo, pongamos que el Router se rompe, se tuesta, se cuelga... que hacemos?? No creo que Movistar tenga problemas (siempre claro que no sea intencionadamente) en sustituir el hardware por el que tengan en ese momento, pero al margen de eso... que interpretamos por" no funciona correctamente"? Que en una casa el WIFI no sea capaz de cubrirla por completo la cobertura?? Que por problemas de configuración o de EMI o de localización el usuario sufra desconexiones o velocidades bajas?? Yo creo que eso no es un problema de fallo de funcionamiento. Tampoco lo sería estrictamente los fallos de cuelges y otros que tiene, ya que son fallos realmente de software, que sí, algunos son vergonzosos y habría que presionar más para que mejorasen la calidad del software de estos, pero no es un fallo de hardware. el mismo fallo u otros diferentes tendrá otro.
Son demasiados Routers comprados/configurados/instalados ya como para saber que la inmensa mayoría de todos los problemas o residen en el software de estos, en el software de los equipos o en el entorno en el que te encuentras. Y da igual que compres ASUS, CISCO, Mikrotic, TPLink, Dlink... siempre es lo mismo
Editado 02-01-2016 0:42
Editado 02-01-2016 0:42
La solucion , @Theliel como todo en la vida, es no ofrecer lo que no se tiene.
Si hubieren instalado Routers sin wifi para así no tener responsabilidades, el cliente no podría reclamar lo que no se la ha ofrecido, ahora bien si en toda la publicidad se repiten como una gota malaya que sus equipos proporcionan wifi, entonces están obligados, aunque en ningún contrato lo diga, a ofrecer garantía de sus productos, no se puede aceptar publicidad falsa o engañosa, su incumplimiento sería un delito. La publicidad se debe cumplir. Si en cualquier caso no informan adecuadamente nunca será responsabilidad del cliente sino de quien tiene que ser garante de sus productos, ergo Movistar.
Nadie exigirá el último producto del mercado, sino el cumplimiento de lo contratado y la publicidad forma parte del contrato y hay que cumplirla sino están vulnerando tus derechos como cliente.
El wifi es el desencadenante final de pedir el cambio del Router, es la última flama que se apaga y que mantenía al cliente lejos de reclamar, pero sin wifi, sin conexiones estables, repetidos cortes incluso por cable, fallos repetidos y intermitentes del descodificador ...etc no hay motivo para callar abusos comerciales sino hay que exigir tus derechos como cliente que están recogidos en la leyes para proteger al débil del abuso, es decir al cliente delante de las grandes compañías.
Editado 02-01-2016 1:08
Editado 02-01-2016 1:08
Por supuesto tienen que cumplir cual quier tipo de publicidad que hagan, o sería ilegal. Y aquí no hay nada ilegal. Los Routers tienen WIFI, pero no pone en ningún lado que tu debas de tener un WIFI equiparable a tu conexión de red, lo cual de echo sería imposible.
Es más, efectivamente tienen obligación de indicar que por WIFI el rendimiento no es igual, que lo que contratas es una velocidad de la línea, no de WIFI!! . En el caso de Movistar, además, no tienes que buscar mucho para verlo, aparece directamente en la web de fibra:
http://www.movistar.es/particulares/internet/adsl-fibra-optica/fibra-optica/
"La máxima velocidad sólo se garantiza con cable, aunque puedes utilizar una conexión inalámbrica para la que te ofreceremos una solución avanzada que mejora la velocidad del Wi-Fi tradicional."
Fíjate las palabras que usa, incluso cuando habla de ofrecer lo que llaman solución avanzada, no usa garantizar, dice "mejora".
Bien, si crees que eso es indecente, intenta buscar eso en otra compañía... y una pista: Lo tienen puesto.
Lo cierto es que la inmensa mayoría de las personas ni siquiera teniene un sólo dispositivo AC, en el mejor de los casos un móvil que tenga sólo un streams y que al final tendría una velocidad similar a 802.11n con dos streams.
No me mal interpretes, todo lo que sea un mejor hardware, a la larga es mejor, es evidente, pero no hablamos de eso. Creo que es infinitamente más importante para el cliente y mucho más útil, una mayor transparencia y centrarse en los problemas actuales de software que realmente están limitando la experiencia de muchos usuarios. Que el WIFI vaya a 30 o 1 00Mbps, créme que es lo de menos, para empezar porque al margen de velocidades e historias, si quieres una conexión estable y rápida, usa cable. Te imaginas a los servidores conectados por WIFI?? ;).
El ejemplo más claro de lo absurdo que se vuelve el asunto. Cuantos Gammers hay por aquí que contratan 300Mbps para tener una gran velocidad, y se conectan por WIFI!! ya sea desde los portátiles o con las consolas, sin saber que para jugar, precisamente importa poco tener 30 que 100 como 300 (sobra en todos los casos), que les influye infinitamente más la latencia o las interferencias que pueda tener WIFI, o micro cortes... Pues ahora explícale eso a la mayoría de ellos.
Existe una máxima en el marketing, la piedra filosofal de él: Crear una necesidad que no existe como tal a las personas, y estas, como borregos, ven números, les venden la tostada y entran en el juego... de tal forma que incluso ellos mismos que ya han caído no pueden sino recomendarlo, de lo contrario donde les dejaría eso a ellos. Y la lista que demuestra esto es tan ingente que creo que no es necesario poner ejemplos. Eso no quiere decir que no sea necesaria una evolución, no significa que cualquier persona puda tener necesidades diferentes, incluso el propio marketing [....] hace que el progreso tecnologico sea más rápido!! Pero... a que precio??
Un saludo compañero
Editado 02-01-2016 1:26
Theliel escribió:
Por supuesto tienen que cumplir cual quier tipo de publicidad que hagan, o sería ilegal. Y aquí no hay nada ilegal. Los Routers tienen WIFI, pero no pone en ningún lado que tu debas de tener un WIFI equiparable a tu conexión de red, lo cual de echo sería imposible.
Es más, efectivamente tienen obligación de indicar que por WIFI el rendimiento no es igual, que lo que contratas es una velocidad de la línea, no de WIFI!! . En el caso de Movistar, además, no tienes que buscar mucho para verlo, aparece directamente en la web de fibra:
http://www.movistar.es/particulares/internet/adsl-fibra-optica/fibra-optica/
"La máxima velocidad sólo se garantiza con cable, aunque puedes utilizar una conexión inalámbrica para la que te ofreceremos una solución avanzada que mejora la velocidad del Wi-Fi tradicional."
Fíjate las palabras que usa, incluso cuando habla de ofrecer lo que llaman solución avanzada, no usa garantizar, dice "mejora".
Bien, si crees que eso es indecente, intenta buscar eso en otra compañía... y una pista: Lo tienen puesto.
Lo cierto es que la inmensa mayoría de las personas ni siquiera teniene un sólo dispositivo AC, en el mejor de los casos un móvil que tenga sólo un streams y que al final tendría una velocidad similar a 802.11n con dos streams.
No me mal interpretes, todo lo que sea un mejor hardware, a la larga es mejor, es evidente, pero no hablamos de eso. Creo que es infinitamente más importante para el cliente y mucho más útil, una mayor transparencia y centrarse en los problemas actuales de software que realmente están limitando la experiencia de muchos usuarios. Que el WIFI vaya a 30 o 1 00Mbps, créme que es lo de menos, para empezar porque al margen de velocidades e historias, si quieres una conexión estable y rápida, usa cable. Te imaginas a los servidores conectados por WIFI?? ;).
El ejemplo más claro de lo absurdo que se vuelve el asunto. Cuantos Gammers hay por aquí que contratan 300Mbps para tener una gran velocidad, y se conectan por WIFI!! ya sea desde los portátiles o con las consolas, sin saber que para jugar, precisamente importa poco tener 30 que 100 como 300 (sobra en todos los casos), que les influye infinitamente más la latencia o las interferencias que pueda tener WIFI, o micro cortes... Pues ahora explícale eso a la mayoría de ellos.
Existe una máxima en el marketing, la piedra filosofal de él: Crear una necesidad que no existe como tal a las personas, y estas, como borregos, ven números, les venden la tostada y entran en el juego... de tal forma que incluso ellos mismos que ya han caído no pueden sino recomendarlo, de lo contrario donde les dejaría eso a ellos. Y la lista que demuestra esto es tan ingente que creo que no es necesario poner ejemplos. Eso no quiere decir que no sea necesaria una evolución, no significa que cualquier persona puda tener necesidades diferentes, incluso el propio marketing [....] hace que el progreso tecnologico sea más rápido!! Pero... a que precio??
Un saludo compañero
@Theliel, te veo muy bien informado y con conocimientos del tema, pero no puedo estar de acuerdo con tu planteamiento.
Te cuento mi caso.
Soy "sufridor" del Mitrastar, con el que no consigo que me de cobertura wifi en toda mi casa (piso de tres dormitorios, nada de casoplones o algo parecido) ni imprimir con normalidad con mi impresora HP por wifi. Supongo que el "problemilla" de este maravilloso router con las impresoras wifi no te será ajeno.
Pues bien. He solucionado por ahora todos mis problemas desactivando el wifi del Mitrastar y conectándole como punto de acceso un antiguo router de Orange (de hace tres años más o menos).
Todo está igual (el router de Orange lo tengo al lado del otro y he puesto el mismo canal wifi, que ya había cambiado antes), con la única "diferencia" de que ahora sí tengo cobertura en toda mi casa y se acabaron mis problemas para imprimir. El único problema es que, cada dos días más o menos, toca reiniciar el asqueroso Mitrastar porque se cuelga. .
Esa es la calidad del aparatito, así que, salvo que seas empleado de Movistar, no entiendo cómo puedes defender que no tengamos derecho a que nos instalen un equipo decente.
Yo no necesito 200 MB por wifi ni por cable, de hecho por eso solo tengo contratados 30MB, un usuario normal como yo no necesita más (ahí coincido contigo, que nos calientan la cabeza con los 300MB, la simetría, etc y, en realidad, a la mayoría nos sobra con los 30/3), pero lo que sí que necesitamos es que el wifi en casa funcione bien, porque nos conectamos con portátiles, tabletas, móviles..., y no por cable lógicamente.
Es la tendencia , y lo cierto es que el Mitrastar (por hardware o por software, no lo sé) es una fuente continúa de problemas (con las impresoras wifi, con la Playstation, etc). Es una joya, y mi caso sirve de ejemplo. Un router Orange de hace tres años funciona bastante mejor!!!
Un saludo a todos y Feliz Año
@Redbaron, no tengo ningún tipo de relación con ellos, sólo mucha experiencia y años en el mundo de las telecomunicaciones y tecnologías.
problemas con conexiones a algunos dispositivos sí, son problemas de compatibilidad que encuentras por desgracias en todos los dispositivos, dependiendo del hardware que use uno, pude tenerlos o no, a lo mejor algunos con otro hardware no tiene problemas, a lo mejor otro los tiene con otro Router... pero no dejan de ser problemas puntuales de compatibilidad, que por supuesto hay que solucionar todos aquellos cuyo culpable sea el propio Router.
La cobertura como dije es diferente, no es software, es distribución de antenas, POTENCIA y otros. En este caso ES CIERTO que el Mitrastar no es el Router que más cobertura tiene del mercado, pero eso no produce la mayoría de los problemas. Son cosas totalmente diferentes. Los problemas de cobertura no tienen nada que ver con los problemas de EMI, ni siquiera los síntomas son parecidos. Si fuese esa la principal fuente de problemas, estando a dos metros del Router todo iría bien, por eso es una de las cosas que primero digo para descartar: Primero haz las pruebas pegado al Router. A eso tienes que sumarle otro problema real... prácticamente cualquier router de hace 2-3 años hacia atrás va a tener más cobertura que cualquier router comprado a día de hoy (o al menos la inmensa mayoría).Y esto no tiene la culpa directamente los fabricantes, digamos que la han tenido, pero antes.
La FCC, que es el máximo organismo americano que supervisa las telecomunicaciones de radio y otros, ha pisado el acelerador hace ya un año y algo, y atando bien en corto a todos los fabricantes de hardware WIFI (y otras señales) para que cumplan escrupulosamente su legislación sobre el espectro electromagnético. Las normativas no son nuevas, cada país de echo tiene sus propias legislaciones sobre que canales puden usarse y cuales son su potencia máxima. La polémica ha llegado hace relativamente poco, aunque viene de lejos, porque muchos fabricantes se saltaban como les daba la gana estas limitaciones, con lo que la mayoría de ellos han ido vendiendo hardware que suministraba más potencia de la permitida a las antenas WIFI. Y salta hace relativamente poco (año y medio o así) porque la FCC ha tomado cartas en el asunto, y para asegurarse que se cumple con sus normas está obligando a todos los fabricantes a imponer fuertes medidas de control sobre el hardware, ya no sólo para garantizar que el mismo fabricante pueda estar excediendo la normativa, sino que tampoco el usuario pueda bajo ningún concepto lograr dicho objetivo, con lo que las medidas se tienen que implementar a nivel de Bootloader si es necesario, eliminando además muchas opciones que eran posible antes
Sí, la FCC sólo tiene en teoría potestad sobre EEUU, peeeeero ya sabemos como funcionan las cosas en el mundo, si el mercado americano dice que para vender allí tiene que ser así, la mayoría (por no decir todos) de los fabricantes se adhieren a sus demandas. Sólo tienes que ver que incluso algo tan sencillo como los canales WIFI que aquí en Europa podemos usar en 12 y el 13 en la banda de 2.4Ghz, muchos dispositivos vendidos en Europa vienen hardcoded para no poder usarlos.
Que no veamos Routers que pueden dar señal a un domicilio e incluso 2, sin problemas, es debido a que la potencia de salida que tienen está limitada, por eso a día de hoy poco más o poco la cobertura que tienen es similar. Ojo, no es la misma, y varía en función de la colocación de antenas, distribución y otros, pero no hay diferencias abismales.
En cuanto a cobertura espera más o menos lo mismo en lo referente claro está a la banda de 2.4.
La banda de 5Ghz es diferente. Física básica, a igualdad de condiciones, una frecuencia mayor permite una transferencia de datos más rápida, pero la distancia es inversamente proporcional a esto. Es decir... si suministrásemo la misma potencia, exactamente igual a dos antenas "iguales" en ambas frecuencias, la banda de 5Ghz, tendria más o menos la mitad de alcance (algo menos de la mitad). Es por ello que la propia normativa permite el uso de de aproximadamente el doble de la potencia permitida en redes de 2.4.
El problema es el mismo, todo esto es sobre el papel. Luego cada fabricante hace lo que quiere. Antes literalmente hacían de todo... no significa que todos se pasasen pro el... las normativas, pero sabemos que muchos lo hacían. Lo mismo pasa con las redes de 5GHz, sólo que tienes que añadirle las políticas que cada fabricante aplica, y la programación de estos... no es sencillo, dado que dependiendo además de cada canal en el que opera la banda pude estar limitada a una potencia u otra. Un buen software maximizaría a lo mejor siempre que pudiese la potencia máxia permitida, pero esto no es nada sencillo, teniendo en cuenta que tenemos varias antena que alimentar y la suma cuenta.
Al final, por regla general, la cobertura en 5Ghz suele ser algo inferior a la de 2.4Ghz, eso sí... también una mayor velocidad. El ejemplo mas sencillo lo hemos tenido hace nada con las redes LTE (que por mucho que se empeñen no son 4G). Hasta hace poco podían solo usar bandas altas, de 1.6Ghz y 1.8Ghz... esto ha permitido dotar a las ciudades de velocidades muy grandes, pero no es rentable a las operadoras porque requieren de muchas antenas para dar servicio, porrque el ancance es muy limitado. Con la liberación de la banda de 800Mhz una sola antena es capaz de cubrir un área mucho más grande, lo cual es mucho más rentable para las compañías... aunque evidentemente la velocidad que pude alcanzarse es inversamente proporcional a esto.
El problema de las compatibilidades no es sencillo. Como dictaminas si el problema es de A con B o es B con A. La mayoría de impresoras y dispositivos de cualquier tipo funcionan bien, son sólo una minoría los que dan problemas... luego de quien es la culpa?? La experiencia nos dice que por lo general los Routers tienen mejores stacks de protocolos y software que dispositivos de redes más integrados, como los que vemos en televisores, impresoras y otros. Eso no significa que la culpa sea generalmente integramente de A o de B (a veces lo es), sino que por lo general uno tiene más culpa que otro, pero es la asociación de ambos la que causa el problema. Cuando acudes al soporte, el 99% de las veces van a echarle la culpa al otro lado, da igual al soporte que vayas... HP te dirá que es del router, Mitrastar que es de HP
Lo demás en cambio si es culpa integra del Router. Es decir, sí, es culpa del router que la batería de los móviles se fria. En esto hay que decir que la b21 arregló el problema de los ICMP y la B23 el de los ARP, por desgracia los que tienen contratado la TV van a seguir sufriendo un % importante de batería debido a la política de Movistar de mantener el Query Interval en 10 segundos, lo cual no es un fallo del router en este caso, ese valor lo especifica Movistar por "necesidad" para algunos servicios, aunque en la práctica hemos visto que incluso valores de 125seg funcionan bien en casi todos los casos... eso sí, hay que probarlo para asegurar que funciona bien y los servicios de la TV siguen perfectamente.
A ver si empieza definitivamente a implantar la b23 de todos modos y os pongo una lista más o menos en condiciones de lo que se ha corregido y de lo que no tanto por dentro (no visible) como por fuera
Yo no tendria ninguna prisa por tener el HGU. Esta dando serios problemas a los usuarios que ya lo tienen instalado.
Parece que el firmware esta muy muy verde y ante las quejas del usuario se dedican a cambiarlo por otro igual, que logicamente presenta identicos problemas que el anterior.
En Movisfera acaba de postear un usuario su maravillosa experiencia con esta joya.
Es algo que llevamos alguno diciendo desde hace ya tiempo. Estabilizar el código de un hardware nuevo requiere tiempo. Los problemas que pueda dar o no, ya depende del uso de cada cual. Para algunos tendrá fallos inasumibles, para otros sólo seran molestos, y para otros totalmente inapreciables.
Esto sucede con cualquier router en realidad. A ver si se ponen las pilas, y sobre todo se corta un poco también la burocracia para que las actualizaciones sean más rápidas. Los controles de calidad son necesarios, pero tampoco se puede pretender alargarlo indefinidamente.
De cualquier modo, hay que tener un poco de paciencia, el HGU no está aun como router en producción, y está aun en pruebas. Con lo que no es justo machacarlo antes de que aparezca. Precisamente se ha mantenido así X tiempo, para ir puliendo. Seguro que dentro de un mes o dos cuando sea el lanzamiento "oficial" a toda la península, vendrá con muchos de los fallos actuales ya corregidos
Hola @Theliel
Espero que pronto este disponible y sin fallos, para lo que necesites estamos por aqui.
Saludos
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