HGU y Mesh Orbi. Cómo configurar este último para navegar y ver la tele por wifi (NO cable)

Jdapena
Yo probé el VDSL
HGU y Mesh Orbi. Cómo configurar este último para navegar y ver la tele por wifi (NO cable)

Hola,

Voy a exponeros el berenjenal que tengo a ver si alguien me puede echar un cable.

Tengo fibra con Movistar con el HGU "todo en uno". Dispongo de un Asus RTAC87U que quería modificar para poder ver la tele con él, pero me he desesperado y decidido a poner un mesh en casa y así ganar en potencia, etc.. Y el ganador ha sido Orbi.

La disposición que tengo/tendré es el HGU con el router Orbi (aún no lo he instalado pues espero parámetros de este foro) en un ático junto al Mac; y el deco con la tele dos pisos más abajo.

Lo que necesito es dejar que el HGU gestione el teléfono y cebe la conexión de red y TV al Orbi. Lo que pasa es que para que la conexión mencionada se haga posible creo que he de configurar el HGU en modo bridge y asignarle la IPTV para poder enviar la señal wifi al sótano que tenga la señal de la tele, porque entiendo que si no lo hago así  me toca tirar de la señal wifi del HGU para la tele, y como que tan abajo no llega (corregidme cuando me equivoque. Soy de letras y esto se me escapa que ni te cuento).

Porque... si dejo la señal wifi del Orbi el deco no la va a pillar al no gestionar este la TV... o sí?

Total... que ni idea de cómo sacar las claves del HGU, he probado en la web esta de Noltari pero los valores que saco son muy raros (habla de "Imagenio versión antigua" y da más datos de configuración de los que tengo visto le da a la gente). O sea que tengo un lío de mil pares de diablos y rozando la desesperación.

¿Me puede algún alma caritativa apuntar en la dirección adecuada? Os doy las gracias por adelantado, y disculpadme si no soy muy claro o precios en mi explicación. Esto es un mundo nuevo para mí...

Mensaje 1 de 8
4.261 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Jdapena

 

Tu plan lo veo con algunas lagunas y poco eficiente, sin entrar en que es posible que no puedas llevar a cabo lo que quieres. Pero vamos poco a poco.

 

En primer lugar, no recomiendo redes Mesh a nadie. Es cierto que para un reducido grupo de personas y entornos pueden ser de utilidad, como por ejemplo chalets grandes ajardinados que necesitan cubrir grandes superficies y que no quiere usar soluciones mejores cableadas y AP. Las redes Mesh son más marketing que otra cosa, el rendimiento es mucho más pobre que las redes convencionales la inmensa mayoría de las veces.

 

Sorteando ese punto, sigamos...

 

El HGU no se puede conectar en bridge completo, sólo en medio-bridge. Esto es una gran diferencia. En Bridge real, el HGU mandaría hacia abajo, hacia lo que tuviese conectado, TODO: Internet, TV y VoIP. En medio-bridge, el HGU puede enviar hacia abajo la VLAN 6, que es Internet, eso significa que la TV y VoIP se queda gestionado en el HGU y que Internet se puede pasar a otro dispositivo.

 

Cada una de las dos cosas tiene ventajas e inconvenientes. Un Bridge completo te da en principio mayor "poder" en el Router que pongas después, pero obviamente eso implica usar el HGU como una simple ONT que no tendría Internet, ni VoIP ni TV, no podrías conectar nada a él, ni equipos por cable, ni WIFI nada. Además el Router que pongas después tendrías que configurarlo para usar servicios VLAN diferenciados, cosa que la mayoría de equipos actuales domésticos son incapaces de gestionar bien.

 

Un medio-bridge es una solución a medias. El HGU se puede seguir usando para decodificadores de TV y VoIP, aunque pierde el acceso a Internet. El acceso a Internet es pasado en contra al Router conectado, pero la señal llega ya sin VLAN, con lo que te vale prácticamente cualquier Router, simplemente haciendo el marcado PPPoE. El problema es que en principio pierdes toda opción de pasar la TV o VoIP al Router de abajo (repito, en principio), y pierdes Internet en el HGU (de nuevo, en principio)

 

Dicho esto, te darás cuenta que con esas dos opciones no puedes hacer lo que quieres, digamos que gotea por todos lados.

Si quieres pasar TV e Internet al Orbi, tendrías que usar un Bridge completo, por cierto imposible de hacer en principio con los HGU (Primer problema). Si lo hicieses, también pasarías VoIP al Orbi, con lo que perderías el teléfono en el HGU (Segundo problema). En contra si usas un medio-bridge, pasas sólo Internet al Orbi, con lo que TV tiene que ir conectado al HGU, al igual que VoIP.

 

Imaginemos que aun con todo quieres usar un bridge completo, y que puedes poner en bridge completo al HGU (que no podrás). Tienes más problemas... El Orbit tienes que configurarlo para triple VLAN. Tendrías que crearle las 3 VLAN de Movistar, cada una con su ID y Prio. Netgear no permite asignaciones reales VLAN, solo permite asignarlas a puertos específicos, eso significa que podrías configurar TV en un sólo puerto del Router, VoIP en sólo u puerto del Router, e Internet en el resto, una gran limitación desde mi punto de vista. Aun con todo sería posible, pero tendrías también que configurar manualmente los datos de conexión del decodificador, puesto que la configuración VLAN para la TV que puedes hacer en el Router no permite especificar los datos de conexión de tu perfil de Movistar, los datos que la web de Notari saca, y que realmente son muy sencillos de extraer aun con el HGU, eso no es problema, pero esos datos tendrías que configurarlos en el deco, ya que Netgear no te lo permite en el Orbit.

 

El escesario de Bridge completo es viable, pero con las limitaciones que te digo, pierdes todo en el HGU, necesitas configurar el Orbit para 3 VLAN y asignando un puerto para cada cosa... si no tienes un ATA o un teléfono VoIP, pierdes el teléfono, no lo podrás conectar al HGU

 

En Medio Bridge todo es mas simple, pero tienes en principio menos control. Esto es importante, digo en principio. El HGU en medio birdge solo va a pasar hacia abajo Internet, no puedes hacer nada para evitarlo, con lo que TV y VoIP se queda en el HGU. Ahora bien, eso es totalmente cierto, pero también es cierto que si el Router conectado al HGU se configura correctamente (te tendría que dejar el Router, en este caso el Orbit, que ya te digo que no te deja y no puedes), podrías acceder a los servicios de VoIP y TV desde el Router conectado. Esto significa que, por defecto no puedes hacerlo, peri si tienes un Router que sepas y puedas ocnfigurar, si podrías.

 

-----------------------------

 

Ya he explicado este tipo de configuraciones muchas veces e incluso he puesto/creado un pequeño tutorial hace tiempo para no recuerdo que modelo de ASUS, yo mismo tengo una estructura similar, donde el HGU está configurado en medio-bridge, dejando VoIP y TV en el HGU y pasando Internet a mi ASUS, pero configurando el ASUS correctamente puedo desde cualquier punto de la casa acceder VoIP o TV conectado indistintamente al HGU o al ASUS, e incluso tener también acceso a Internet conectado al HGU.

 

Pero para ello es necesario como digo saber que se está haciendo, y tener un Router que permita configurar las cosas como dios manda. En realidad las configuraciones no son complejas, el problema es que los Routers residenciales dependen totalmente por lo general de las interfaces Web para su configuración, y como entenderás es imposible dar un control fino de red desde una interfaz Web. Eso está bien para cuestiones genéricas, pero si quieres estructurar una red realmente a tu gusto, se requiere poder configurar un Router, que no deja de ser la mayoría de las veces como un pequeño ordenador con Linux, a mano, con scripts, comandos y otros.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 8
4.196 Visitas
Jdapena
Yo probé el VDSL
Hola @Theliel,

Ante todo hracias por tu rápida respuesta.

Efectivamente esto es un chalet grande de los que comentas: la fibra último piso, el deco dos pisos más abajo. El problema es que la famosa “wifi plus”, el nombre ridículo que Movistar le ha apuesto a su 5Gh, no llega a la planta del sótano donde está la televisión Y tengo entendido que el deco de Movistar solo funciona en esta frecuencia . Tengo un Asus RT87U. Este llega “bien” abajo, pero no excelente, por lo que no puedo disfrutar de contenido 4K de Netflix, algo que me fastidia pues estoy desperdiciando la tele OLED que compré. Y como te comento, tampoco pincha el de movistar. De ahí mi desesperación al encontrarme sin conocimientos tecnicos ni soluciones...

Qué debería de hacer...?

Gracias de nuevo por tu paciencia y extensas y explicativas respuestas.
Mensaje 3 de 8
4.186 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Jdapena

 

Aun con todo, como te digo las redes Mesh es marketing, el rendimiento será siempre peor. Si se quiere extender como es debido WIFI a toda una zona, aun cuando sea un chalet, ojo, es en el "peor" de los casos, cablear por planta. Si el HGU está por ejemplo en la planta 1º, pasar un cable a la planta baja y poner allí un AP en condiciones, y de allí otro cable al sotano y colocar otro AP decente, y cada uno emitiendo una red WIFI. Por mucho que esos "Mesh" sean tribanda, el enlace entre unos y otros sigue siendo WIFI, y eso equivalente a error.

 

Piensa en esto... HGU en la 1º, mesh en la baja y otro en el sotano. Para que un equipo del sotano pueda acceder a Internet o a cualquier servicio debe de conectarse a su AP, ese a su vez al de la planta baja, ese a su vez arriba. Eso son 3 enlaces WIFI. Un AP por planta cableados es 1 enlace WIFI estés donde estés, y cada red WIFI dedicada a dicha zona.

 

Es normal que la red de 5GHz no llegue abajo, siempre tienen menos penetración que las redes de 2.4, física básica, si duplicas la frecuencia tienes que duplicar la potencia para tener la misma penetración, dado que la potencia sí se pude duplicar por ley, 100mw maximo en 2.4 y 200 en 5GHz, las frecuencias usadas en cambio en la red de 5GHz son más del doble, con lo que a efectos prácticos la penetración de la red de 5GHz puede caer hasta un 20-30% en comparación con las redes de 2.4.

 

Por otro lado no entiendo lo que dices que el deco de movistar solo funciona en la red de 5GHZ. Que decodificador tienes? Incluso el nuevo deco 4K WIFI de Movistar puede funcionar tanto en 2.4 como en 5. Obviamente, dependiendo del contenido a transferir por el deco y las condiciones del entorno, la red de 2.4 podría verse saturada, y digo podría, porque en la red de 2.4 se puede alcanzar más de 100Mbps con cualquier Router 802.11n estándar, y 100Mbps es más que suficiente para contenidos 4K.

 

Los problemas que yo veo desde mi punto de vista son otros:

 

a) El deco consume de forma constante cierto ancho de banda. Y esto es un problema grande para WIFI. Contenido HD normal, puede rondar unos 6Mbs, para contenido 4K puede saltar entre 20MBps y 40Mbps. Al margen de otros problemas que pueda tener WIFI, el ancho WIFI de una interfaz del Router es compartido por todos.

Por ejemplo, los Orbit usan 802.11ac de sólo 2 streams, eso en el mejor de los casos te da un efectivo de unos 420Mbps tirando por arriba. Pues empieza a restar a cada enlace WIFI por donde circule la TV, "destrozas" el ancho de cada interfaz WIFI, no sólo a la que se conecta el deco, sino por todos los saltos que va dando. Como WIFI no es dedicado, cualquier dispositivo que conectes a esos AP/Mesh/Router afecta del mismo modo, y lo que antes parecía que 420Mbps eran mucho, se te quedan en poca cosa. Ojo, para navegar y ver la TV si, con latencias altas y rezando no tener otros problemas. Esto se traduce en que, en una red de un tamaño que no sea minúsculo, no es nada óptimo conectar un deco que reproduce contenido en multicast por WIFI, es un error en mayúscula, y menos aun usando puntos WIFI intermedios.

 

b) Al margen del deco, WIFI es el enemigo. Hay que mentalizarse que hacer uso de WIFI es necesario, pero que se use sólo cuando sea necesario. Suprimir en la medida de lo posible señales WIFI siempre, y en la medida de lo posible también dispositivos WIFI. Es decir, si tienes TVs, Decos, equipos de sobremesa... todo lo que pueda ir a cable, cable. Y lo mismo para los que usan repetidores o Mesh en vez de APs, sólo cuando sea estrictamente necesario. Sé que un cable es feo, sé que no es viable muchas mucha veces, pero siempre que se pueda, aunque sea complicado, cable. Un AP es infinitamente mas capaz y más efectivo que un repetidor o un mesh.

 

-----------

 

No sé como llegará la señal o como será de viable, pero si la señal WIFI llega bien a la planta baja desde la primera planta o desde el sótano, no me complicaría la existencia, dejaría el HGU tal cual arriba, pondría el ASUS o el Router que mas te gustase en el sótano (como AP) conectado por cable al HGU y listo.

 

Otra opción, usar 2 Aps, HGU arriba, AP en baja y AP en sótano.

 

De cualquier modo, lo que necesitas, o eso entiendo es WIFI, Internet y TV en las 3 plantas, con lo que usar el HGU en bridge completo sería prescindir de un equipo directamente, y usarlo en medio-bridge, casi casi que también. No es factible.

 

Que aun así quieres usar WIFI desde arriba y que sin cablear nada te llegue bien abajo?? Eso siempre te va a dar problemas antes o después, ya no solo por distancia, sino por interferencias y por lo malo que es multicast para WIFI



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 8
4.179 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @Jdapena

 

Desde la comunidad no podemos dar soporte a la configuración que estas consultando pero vemos que @Theliel, gracias por tu colaboración!!!, te está echando una mano con ella. Te dejamos el hilo abierto para que los demás usuarios te puedan ir informando al respecto.

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar Guiño



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 8
4.172 Visitas
Jdapena
Yo probé el VDSL

 Hola de nuevo @Theliel y gracias por tu respuesta.

 

Cablear esta casa es imposible. Ya ha habido un conato, pero no pasan los cables ni las guías, y hacerlo a la vista no es una opción. Entiendo también que no eres amigo de las mesh. 

 

Tengo entendido que los instaladores de Movistar aparecen con unos "extensores/amplificadores" de wifi. Aparentemente mi técnico va a venir con dos de estos:

 http://www.movistar.es/particulares/movil/moviles/base-port/  En las especificaciones, explican que es para amplificar la señal 5Ghz, que es la que utiliza el deco de Movistar ¿...?, y el técnico me dijo que su deco funcionaba solo con esta frecuencia.

 Entiendo que estos aparatitos estarán configurados para poder extender su red y transmitir la IPTV sin ningçun tipo de trasteo. Entonces, lo que se me ocurre es lo siguiente, a ver lo que te parece:

 

-Que me extiendan la señal wifi del HGU (dejaría solo la señal de 5Ghz encendida , si es que ciertamente solo emite por esta señal o la de mejor calidad si emite por las dos, para no polucionar más) y esperando que así  lleguen unos 70mb abajo que creo es suficiente para 4K. Como Movistar no emite en 4K aún más que el Partidazo y no soy futbolero, y la fusión con Netflix y su contenido 4K va a tardar un poquito, me conformaría con esa velocidad para Movistar y la dejaría de red dedicada solamente a esta plataforma y por cable a la TV.

 

-Luego crearía otra red nueva a partir del router Asus o del Orbi, que utilizaría para Netflix 4K, internet, y dispositivos varios para toda la vivienda.

 

¿Cómo lo ves? Recuerda que vengo de letras, y aunque me estoy metiendo un empolle del quince, también es cierto que no entiendo muchas cosas y que carezco de los conocimientos técnicos para trastear.

 

Gracias por tus comentarios y disculpa el retraso en responderte.

 

Mensaje 6 de 8
4.133 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos días @Jdapena:

 

Por dar alguna idea ¿Alguna posibilidad de poner el HGU abajo colocando alli la acometida ? Ya que es donde va a tener mayor consumo de ancho de banda al estar el televisor  y que llegue a la 3ª planta lo que se pueda que es menos critico.

 

 

           Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 8
4.117 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Buenas tardes:

 

No hemos tenido más noticias suyas, espero que su duda haya quedado resuelta, lo damos por solucionado y cerramos el hilo, si se encuentra el hilo cerrado y sigue con problemas no dude en ponerse en contacto de nuevo con nosotros en Soporte Fibra y ADSL.

 

                                Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 8
4.085 Visitas