INFORMACION CABLEADO

juromar
Yo probé el VDSL
INFORMACION CABLEADO

Buenas tardes.

Poseo Fibra Fusión 30/3 Mb. Estoy pensando en cambiar a modalidad Fibra Fusión 300/30 Mb.

La instalación actual que me realizó un Técnico de Movistar, tiene Cables Ethernet con el siguiente serigrafiado:

 

"58931 MOVISTAR GENERAL CABLE 7 EN 50288-3-1 4X2X0 .5 100 OHM UTP HFFR 2014 0F553761"

 

Puesto que en ningún sitio de la leyenda aparece la indicación de Cat. 5e o Cat. 6, ruego me informeis si el cableado reflejado es válido y compatible para alcanzar/soportar la velocidad 300/30 Mb.

 

Muchas gracias por vuestra ayuda y atención.

Mensaje 1 de 43
25.679 Visitas
42 RESPUESTAS 42
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @juromar

 

 

En mi caso tengo un cable y pone: Movistar - 3M-00412214-EN 50298-3-1 4 x 2 x0.5 - 100 Ohm - UTP - HFFR- 2013 - RN13080025 que me puso el técnico para el decodificador, probado con otro router, se conecta a 1Gbps lo que indica que es CAT 5e.

 

Por la comunidad he visto a algún usuario que tiene un cable con tu misma marca y ya no se si es por un mal crimpado del cable o porque no es CAT 5e, no les sirve.....

 

Como siempre cabe recordar que para que el cable funcione correctamente debe tener los 8 hilos físicamente en los conectores de los extremos y normalmente usar la norma T568-B en la distribución de los hilos de colores:

 

CAT 5e-CAT 5.pngrj45_patch.jpg

 

 

A ver si un técnico nos puede confirmar hablando con el departamento correspondiente si ese cable es CAT 5e.

 

 

Salu2

 

Mensaje 2 de 43
22.717 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Hola @banyosoto:

 

Gracias por contestar a mi duda.

En mi caso, los conectores de los extremos del cable tienen 8 hilos.

Quedamos a la espera de que un moderador o experto nos aclare totalmente la situación planteada.

 

Un cordial saludo.

Mensaje 3 de 43
22.702 Visitas
TheAries
Yo probé el VDSL

Pues yo no tengo ni idea, pero vamos ami me lo pusieron para la fibra hará un mes y no paso de 94 megas, segun el servicio tecnico es CAT 7...   Pero informandome he visto que es CAT 5.

Mensaje 4 de 43
22.688 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Hola @TheAries:

 

Gracias por tu participación. Por tus comentarios, entiendo que tienes Fusión Fibra 100/10 Mb.

 

Te importaría indicarme de donde has sacado la información de que el cable es Cat. 5 ?.

 

Saludos.

Mensaje 5 de 43
22.666 Visitas
TheAries
Yo probé el VDSL

@juromar ahora se supone que tengo los 300 megas, digo se supone porque gracias al cable no pasa de 94 megas de bajada y 30 de subida.

De algunos conocidos informaticos... Es un cable cat 5 sin apantallar.     Y ahora mismo al 1002, se lo acabo de sonsacar.

Mensaje 6 de 43
22.661 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Hola @TheAries:

 

Gracias por contestar.

 

Lo ideal sería que algún Técnico o Moderador de la Comunidad se dignara informarnos, de forma clara y precisa, por ésta misma vía, como bien decía @banyosoto. De éste modo tendríamos conocimiento pleno de la situación, para obrar en consecuencia.


Humildemente, considero que no estoy pidiendo una cosa imposible.

 

Saludos cordiales.

Mensaje 7 de 43
22.658 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

juromar escribió:

Hola @TheAries:

 

Gracias por contestar.

 

Lo ideal sería que algún Técnico o Moderador de la Comunidad se dignara informarnos, de forma clara y precisa, por ésta misma vía, como bien decía @banyosoto. De éste modo tendríamos conocimiento pleno de la situación, para obrar en consecuencia.


Humildemente, considero que no estoy pidiendo una cosa imposible.

 

Saludos cordiales.


hola juromar

 

No pides cosas imposibles.

 

En el primer post nos indicas la referencia del cable: "58931 MOVISTAR GENERAL CABLE 7 EN 50288-3-1 4X2X0 .5 100 OHM UTP HFFR 2014 0F553761", lo remarcado en rojo se corresponde con la norma UNE-EN que cumple dicho cable, NO apantallado y apto HASTA 100 MHz. / 100 Mbps. Puedes verlo en la página de AENOR haciendo click AQUÍ.

 

Si necesitas ampliar datos sobre los cables de red, puedes visitar la wikipedia.

 

Cordiales saludos.

Mensaje 8 de 43
22.647 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Hola @usuario_retirado:

 

Muchas gracias por tu información.

 

Cada vez me queda más claro de que, no puedo disponer de Fibra Fusión 300/30 Mb., con la instalación de cables que tengo actualmente y de que he sido engañado por los Técnicos de Movistar a los que pregunté en su día.

 

Dicho lo cual, LOS TECNICOS DE SOPORTE Y MODERADORES DE LA COMUNIDAD CONTINUAN SIN APARECER. Será porque el asunto planteado no merece su atención ni gestión y dan la callada por respuesta (Excelente política comercial para echar a los clientes).

 

Un cordial saludo.

Mensaje 9 de 43
22.618 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

juromar escribió:

Hola @Adolfo_Domínguez:

 

Muchas gracias por tu información.

 

Cada vez me queda más claro de que, no puedo disponer de Fibra Fusión 300/30 Mb., con la instalación de cables que tengo actualmente y de que he sido engañado por los Técnicos de Movistar a los que pregunté en su día.

 

Dicho lo cual, LOS TECNICOS DE SOPORTE Y MODERADORES DE LA COMUNIDAD CONTINUAN SIN APARECER. Será porque el asunto planteado no merece su atención ni gestión y dan la callada por respuesta (Excelente política comercial para echar a los clientes).

 

Un cordial saludo.


hola de nuevo juromar

 

Respecto al cambio de velocidad 30/3 a 300/30 influyen varias circunstancias, la primera dependerá de la ONT que tengas instalada que sea apta para esta velocidad, en el supuesto de que no lo fuera, tendría que ir el técnico a sustituirla, como suponemos que son PROFESIONALES, lo lógico es que también cambiase los cables de red que tienes y se asegure de que son como mínimo cat 5E (lo lógico es que te completen la instalación con cat 6). En el supuesto que tu ONT sea válida para 300 Mbps. supongo que el cambio de los cables tendría que ir por tu cuenta.

 

A ver si aparece algún moderador y puede confirmar estos extremos.

 

Cordiales saludos.

Mensaje 10 de 43
22.595 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenas tardes. Gracias de nuevo por tu interés@usuario_retirado.

 

La ONT que poseo es la Huawei HG8240, mientras que el Router es un Amper EG-663, por lo que creo que son válidos para la modalidad Fibra 300/30 Mb.

 

En cuanto a mi equipo (PC), estoy convencido de que reúne suficientes elementos de Tarjeta de Red y Configuraciones, para soportar el cambio de velocidad a 300/30 Mb.

 

Una vez reflejados todos mis componentes instalados, espero y deseo que "HAGA ACTO DE PRESENCIA" ALGUN TECNICO DE SOPORTE Y/O MODERADOR DE LA COMUNIDAD, a fin de resolver mis dudas y problemas.

 

Saludos cordiales.

 

 

Mensaje 11 de 43
22.569 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

Adolfo_Domínguez escribió:

juromar escribió:

Hola @TheAries:

 

Gracias por contestar.

 

Lo ideal sería que algún Técnico o Moderador de la Comunidad se dignara informarnos, de forma clara y precisa, por ésta misma vía, como bien decía @banyosoto. De éste modo tendríamos conocimiento pleno de la situación, para obrar en consecuencia.


Humildemente, considero que no estoy pidiendo una cosa imposible.

 

Saludos cordiales.


hola juromar

 

No pides cosas imposibles.

 

En el primer post nos indicas la referencia del cable: "58931 MOVISTAR GENERAL CABLE 7 EN 50288-3-1 4X2X0 .5 100 OHM UTP HFFR 2014 0F553761", lo remarcado en rojo se corresponde con la norma UNE-EN que cumple dicho cable, NO apantallado y apto HASTA 100 MHz. / 100 Mbps. Puedes verlo en la página de AENOR haciendo click AQUÍ.

 

Si necesitas ampliar datos sobre los cables de red, puedes visitar la wikipedia.

 

Cordiales saludos.


Por si os sirve de algo, a mí me pusieron ese mismo cable pero que va desde el router al deco, es decir, pra la television. Los que van desde la ONT al router ,y del router al pc  ( o a los PLC) los he tenido que cambiar comprandome yo unos CAT 6. Los que me instalaron en su momento ni siquiera eran CAT 5E, eran Cat 5.

La mejora ha sido notable.

saludos Guiño

Mensaje 12 de 43
22.565 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenas tardes y gracias por participar @fer2012.

 

A tenor de las respuestas facilitadas por diversos miembros, entre los que te encuentras, parece claro que los cables citados e instalados no son Cat. 5e ni Cat. 6 y habría que cambiarlos.

 

Lo que estoy/estamos esperando es la CONFIRMACION de los comentarios, por parte de algún Técnico de Soporte y/o Moderador de ésta Comunidad que, dicho sea de paso, "hacen mutis por el foro".

 

Saludos cordiales.

Mensaje 13 de 43
22.548 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Buenas tardes!!!

 

 

Vamos por partes.

 

La normativa que establece el estandard ethernet es la TIA/EIA-568 A que ya está obsoleta y actualmente se rige por TIA/EIA-568-B.

En concreto encontramos la norma TIA/EIA-568-B 2 es la que nos interesa sobre el cable CAT 5e (enhaced) y que básicamente es más rigurosa respecto al Cable CAT 5 en cuanto a requerimientos de rendimiento:

Cat 5e tiene especificaciones más estrictas en una serie de áreas, incluyendo Near-End Crosstalk (NEXT), Power Sum Equal-Level Far-End Crosstalk (PS-ELFEXT), atenuación y pérdida de retorno.

 

Luego tenemos la normativa europea y la normativa española, que no deja de ser una normalización/certificación adaptada a nuestro territorio España/UE que es la que está impresa en el cable en disputa, EN 50288-3-1.

 

Sobre la EN 50288-3-1, no hay información accesible para poder comprobar su contenido, por lo menos de manera fehaciente, si que existe buscando por los rincones que la primera normativa EN50288-3-1 es para cable CAT 5 y todavía no se cumplen las exigencias para el cable CAT 5e, sin embargo aparece por la red que la segunda revisión de la norma EN 50288-3-1 si que cumple las exigencias para el cable CAT 5e.

 

Por lo tanto afirmar esto:

  

HASTA 100 MHz. / 100 Mbps

Puede llevar a confusión, el cable ethernet CAT 5e es también hasta 100MHz.

 

Es más, si os fijáis en la referencia que he puesto yo y que tengo probado que sincroniza perfectamente a 1Gbps, la norma EN 50298-3-1 no existe o no parece información sobre ella a pesar de ser de fabricación en el 2013, ¿quizás un error de imprenta?

 

Ya he escalado la consulta sobre las referencias, esperemos a obtener una respuesta.

 

Salu2

 

 

 

 

Mensaje 14 de 43
22.524 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por tu información y gestiones @banyosoto.

 

Considero que el asunto es importante y merece ser aclarado en su totalidad, toda vez que puede repercutir en bastantes clientes de Movistar.

 

A ver si como resultado de tu investigación, quedan despejadas todas las dudas sobre el cable que nos ocupa.

 

Un cordial saludo.

Mensaje 15 de 43
22.544 Visitas
fer2012
Yo probé el VDSL

banyosoto escribió:

Buenas tardes!!!

 

 

Vamos por partes.

 

La normativa que establece el estandard ethernet es la TIA/EIA-568 A que ya está obsoleta y actualmente se rige por TIA/EIA-568-B.

En concreto encontramos la norma TIA/EIA-568-B 2 es la que nos interesa sobre el cable CAT 5e (enhaced) y que básicamente es más rigurosa respecto al Cable CAT 5 en cuanto a requerimientos de rendimiento:

Cat 5e tiene especificaciones más estrictas en una serie de áreas, incluyendo Near-End Crosstalk (NEXT), Power Sum Equal-Level Far-End Crosstalk (PS-ELFEXT), atenuación y pérdida de retorno.

 

Luego tenemos la normativa europea y la normativa española, que no deja de ser una normalización/certificación adaptada a nuestro territorio España/UE que es la que está impresa en el cable en disputa, EN 50288-3-1.

 

Sobre la EN 50288-3-1, no hay información accesible para poder comprobar su contenido, por lo menos de manera fehaciente, si que existe buscando por los rincones que la primera normativa EN50288-3-1 es para cable CAT 5 y todavía no se cumplen las exigencias para el cable CAT 5e, sin embargo aparece por la red que la segunda revisión de la norma EN 50288-3-1 si que cumple las exigencias para el cable CAT 5e.

 

Por lo tanto afirmar esto:

  

HASTA 100 MHz. / 100 Mbps

Puede llevar a confusión, el cable ethernet CAT 5e es también hasta 100MHz.

 

Es más, si os fijáis en la referencia que he puesto yo y que tengo probado que sincroniza perfectamente a 1Gbps, la norma EN 50298-3-1 no existe o no parece información sobre ella a pesar de ser de fabricación en el 2013, ¿quizás un error de imprenta?

 

Ya he escalado la consulta sobre las referencias, esperemos a obtener una respuesta.

 

Salu2

 

 

 

 


Gracias @banyosoto por tu información.

Mensaje 16 de 43
22.501 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenos días amig@s:

 

Voy a subir el hilo, para que el asunto mantenga su actualidad.

 

Estoy/estamos esperando el resultado de la consulta formulada por @banyosoto, sobre las referencias de los cables que instala Movistar.

 

Mientras tanto y después de 5 días, continúan sin dar señales de vida los Técnicos de Soporte y/o los Moderadores de ésta Comunidad, por lo que SE DEMUESTRA SU FALTA DE PROFESIONALIDAD Y RESPONSABILIDAD.

 

Yo creía que la labor principal de estos señores/as era la de atender y resolver las dudas y cuestiones expuestas por los clientes, pero tengo que reconocer que estaba equivocado, en base a los hechos desarrollados hasta la fecha.

 

Por cierto, en el Registro en ésta Comunidad del 24.06.15 me dieron la Bienvenida el Moderador JavierR-Movistar y el Administrador Emilio-Movistar, ofreciéndome ayuda para resolver todas las dudas que fueran planteadas, pues bien estos señores tampoco han aparecido por el único hilo que he originado.

 

En consecuencia, EL COMPORTAMIENTO DEL PERSONAL TECNICO, MODERADORES Y ADMINISTRADORES DE ESTA COMUNIDAD SE PUEDE CALIFICAR DE LAMENTABLE, por decirlo de una forma prudente.

 

Saludos cordiales.

 

 

Mensaje 17 de 43
22.454 Visitas
JI-Movistar
Técnico MovistarTV

Buenos días a tod@s:

 

Ruego perdoneis la falta de respuesta. El día 24 para nosotros era festivo. Gracias @banyosoto por responder a la Comunidad.

 

Para que puedas tener más de 100M. debéis comprobar:

 

-Modelo ONT.

 

-Cable ONT Router debe ser mínimo UTP 5E.

 

-Cable Router - tarjeta red debe ser mínimo UTP 5E.

 

-Tarjeta de red debe ser GigabitEthernet

 

Entrar a este enlace http://9fx.us/vitesse y ejecutar este programa que verifica tu PC.

 

 

HERRAMIENTA ONLINE

URL

MOVISTAR Test de Velocidad

https://www.movistar.es/particulares/test-de-veloc​idad/

Ookla Speedtest

http://www.speedtest.net/

Movispeed

http://edialoga.es/movispeed/movispeed.php

 

Saludos , Juan Ignacio



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 43
22.442 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenos días amig@s:

 

Desconozco vuestra opinión sobre la respuesta del Técnico MovistarTV. Por mi parte, me ha parecido sorprendente (por no decir vergonzosa) la capacidad de contestación de @JI-Movistar, después de haber transcurrido 5 días desde el inicio del post.

 

Este señor ( @JI-Movistar) nos despacha con una "respuesta tipo" y se queda tan "agustito", tratándonos de ignorantes y ELUDIENDO LAS VERDADERAS DUDAS QUE SE PLANTEAN.

 

SE NOTA DE FORMA FEHACIENTE QUE NO SE HA LEIDO EL POST o que es un poco torpe, toda vez que, las comprobaciones que nos solicita, ya están reflejadas en las intervenciones del hilo y  los cables son motivo del problema.

 

En éste sentido, tengo que manifestar a Juan Ignacio ( @JI-Movistar) que ME HA RESULTADO TOTALMENTE PENOSA

SU PARTICIPACION EN EL HILO.

 

Cordiales saludos.

 

 

 

Mensaje 19 de 43
22.429 Visitas
JI-Movistar
Técnico MovistarTV

Buenos días , juromar :

 

Disculpa, pero en el foro no atendemos de manera inmediata, de hecho en este caso ha coincidido un festivo y el fin de semana y por eso se ha demorado algo más la respuesta. Puedes ver los horarios de atención en nuestra portada.

 

Parece que en la edición de mi hilo no quedó reflejado que se trasladaba la consulta del cable a mis compañeros de logística.

 

El literal "58931 MOVISTAR GENERAL CABLE 7 EN 50288-3-1 4X2X0 .5 100 OHM UTP HFFR 2014 0F553761"

es equivalen a UTP5E

 

El Gigabit Ethernet 1000BASE-T está diseñado para poder funcionar sobre cable de 4 pares trenzados sin apantallar Categoría 5e.

 

El cable definido en la Norma la UNE-EN 50288-3 tiene características similares a las definidas para el cable de datos de 100 Ohm para cableado horizontal Categoría 5e según TIA/EIA 568-B.2. Si se utiliza este tipo de cable UTP Cat5e para Gigabit Ethernet se recomienda comprobar o certificar la instalación (cableado y conectores) antes de conectar equipamiento Gigabit Ethernet.

 

No se debe confundir la frecuencia de la caracterización del cableado (hasta 100 MHz) con la velocidad de transmisión de datos, en este caso hasta 1 Gigabit Ethernet.

 

Referencia: Anexo 40A del 802.3-2008 seccion 3 para Gigabit Ethernet “Additional cabling design guidelines”:

 

This annex provides additional cabling guidelines when installing a new Category 5/Class D balanced cabling system or using an existing Category 5/Class D balanced cabling system. These guidelines are intended to supplement those in Clause 40. 1000BASE-T is designed to operate over 4-pair unshielded twisted-pair cabling systems that meet the requirements described in ANSI/TIA/EIA-568-A-1995 (Category 5) and ISO/IEC 11801:1995 (Class D), and the additional transmission parameters of return loss, ELFEXT loss, and MDELFEXT loss specified in 40.7. There are additional steps that may be taken by network designers that provide additional operating margins and ensure the objective BER of 10-10 is achieved. Cabling systems that meet or exceed the specifications in 40.7 for a worst case 4-connector topology are recommended for new installations. Whether installing a new Category 5/Class D balanced cabling system or reusing one that is already installed, it is highly recommended that the cabling system be measured/certified before connecting 1000BASE-T equipment following the guidelines in ANSI/EIA/TIA 568-B1 Annex D.

 

Saludos, Juan Ignacio.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 20 de 43
22.414 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @JI-Movistar:

 

AHORA SI Juan Ignacio, su respuesta se ajusta al contenido de la consulta formulada, por lo que le agradezco que la comparta con nosotros.

 

Si bien los argumentos acerca de los cables son amplios, disponen de bastantes detalles técnicos que dificultan su compensión, para una persona que desconoce estos temas, como es mi caso. Por éste motivo y como existe información contradictoria de otros miembros del hilo, le ruego que NOS CONFIRME EXACTAMENTE si los cables instalados por Movistar con el serigrafiado:

 

"58931 MOVISTAR GENERAL CABLE 7 EN 50288-3-1 4X2X0 .5 100 OHM UTP HFFR 2014 0F553761"

 

Son válidos y compatibles para alcanzar y soportar la velocidad de 300/30 Mb ?.

 

Puede contestar a la cuestión sencillamente con un SI o un NO.

 

De éste modo, aclararemos cualquier duda de funcionamiento y  evitaremos erróneas interpretaciones sobre su Informe presentado.

 

Un cordial saludo.

Mensaje 21 de 43
22.360 Visitas
manuarenas
Más integrado que la RDSI

el tecnico que vino de telefónica me aseguró que nunca me llegaría los 300mb al ordenador por estar a mas de 10 metros del router y tener un cable CAT 5, comprado en una gran superficie y las clavijas rj45,(ordenador está conectado por un cable de 25 metros de CAT 5).

Despues de leer en diversos foros donde aseguraban que con ese cable era suficiente, que lo mejor era comprobar el cable y asegurar que en los conectores rj45 estaban todos los cables grimpados, LO HICE ¡

Adjunto test de velocidad, donde antes no pasaba de 94mb.

Toda la instalacion la hice yo personalmente-Captura de pantalla 2015-06-28 a las 12.52.02.png

no todos los tecnicos instaladores que no asesoran, saben lo que se hay que hacer, o ese fué mi caso

Mensaje 22 de 43
22.344 Visitas
JI-Movistar
Técnico MovistarTV
Buenas tardes, juromar:
La respuesta ya estaba con la información facilitada. SI es compatible.

Si se utiliza este tipo de cable UTP Cat5e para Gigabit Ethernet se recomienda comprobar o certificar la instalación (cableado y conectores) antes de conectar equipamiento Gigabit Ethernet.

Saludos, Juan Ignacio


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 23 de 43
22.339 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @JI-Movistar:

 

Gracias por tu respuesta sobre el cable UTP5.

 

Disculpa mi ignoracia y molestias, referente al segundo párrafo del último post, me surgen dos preguntas:

 

1.- ¿Como se comprueba o certifica la instalación (cableado y conectores)?

 

2.- ¿Quién realiza el procedimiento de comprobación/certificación?

 

Un cordial saludo.

Mensaje 24 de 43
22.336 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenas tardes otra vez @JI-Movistar:

 

Sorprendentemente,  he vista que el presente hilo está marcado como solucionado, cuando yo no he pulsado la correspondiente tecla.

 

En éste sentido, EL HILO NO DEBE CERRARSE NI DAR POR SOLUCIONADO,  ya que estamos a la espera del resultado de la consulta formulada por @banyosoto, para contrastar información.

 

Saludos cordiales.

Mensaje 25 de 43
22.323 Visitas