Editado 27-07-2018 9:46
Editado 27-07-2018 9:46
Buenas tardes,
He buscado sin éxito tanto en internet como dentro de esta comunidad la forma de conocer la ip pública desde el exterior de la red local.
Tengo un Router OBSERVA RTA con el firmaware BHS_RTA_ES_052, y no tiene la opción de configurar un DDNS, se que alguna versión de firmware mas antigua si era compatible, pero tengo Imagenio y no me atrevo a hacer un downgrade del router.
Tampoco he visto que el portar Alejandra de esa información.
¿Existe alguna forma donde poder consultarlo (externamente y sin hacer llamadas telefónicas)?
¿En el caso de que no sea posible, puedo hacer la petición de un router el cual si sea posible configurar un DDNS?
Gracias.,
¡Resuelto! Ir a solución.
Buenas @MiguelBarquilla
Actualmente que recuerde no puede consultarse ni en aplicaciones propias de Movistar, ni Alejandra. Así que es necesario de servicios DDNS.
No van a cambiarte el equipo muy posiblemente por ello, dado que dudo que sea una funcionalidad que sea requerida, con lo que muy posiblemente te lo denieguen, pero puedes probar.
No obstante si hay soluciones. Si requieres la dirección IP es para usar algun servicio de la LAN, por lo general un equipo claro está. En ese equipo puedes usar un cliente DDNS. No es lo mejor desde luego, pero es una opción.
Si, ya habia pensado esa opción, el problema es que tienes que tener algún PC siempre encendido, y para hace WOL/WOW no es posible, así como para el manejo de dispositivos (No PCs) de control por TCPIP tipo por ejemplo Domo.
Creo que Telefónica/Movistar ya es hora que tendrían que facilitar las IPs públicas al cliente, ya que cada vez hay más sistemas de gestión y control externo como NAS que aunque trabajan con sus servidores de DDNS, debería ser opcional a que el cliente decidiera cómo gestionar esto. Cada vez más, internet se hace también de fuera adentro, y la ip publica, tendria que ser cada vez más del propietario del servicio contratado.
Si puedo desde Alejandra, tener casi todo el control del router, ¿porque no puedo tener acceso a la IP pública?, ¿porque se rompería el negocio de las IPs estáticas?
Igualmente, gracias por la atención!!
Alejandra no permite modificar casi nada, es una gestión mínima. Imagino que el que aparezca o no, es debido más a cuestiones de confidencialidad y otros.
En cualquier caso poco o nada tiene que ver con IPs estáticas, se cobran porque el espacio de IPv4 está agotado. Los servicios DDNS son muy útiles, pero con la, esperemos pronta ya, avenida de IPv6 también quedaran obsoletos la mayoría.
Como bien dices, la mayoría de equipos de una red tienen sus propios servicios de DDNS integrados y propios... sobre el tener que tener encendido un equipo como "solución" es un problema claro, pero de todos modos tampoco es posible por lo general hacer WOW debido a cuestiones de ARP, y si es para acceder a otro dispositivo, lo normal es que ya tenga DDNS integrado.
Sea como sea no es una funcionalidad que Movistar requiera, con lo que algunos la llevan, otros no, algunos unos proveedores, otros llevan otros.
Hola @MiguelBarquilla
En la web del test de velocidad puedes encontrar tu ip pública. Para configurar el DDNS tendrías que gestionarlo por la puerta de enlace 192.168.1.1 , por Alejandra no se podría.
En cuanto al cambio del aparato no sería posible.
Saludos Elizabeth b.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @MiguelBarquilla,
El pago de un mantenimiento no es para lo que indicas: el acceso a los datos de Internet y la ip publica. Como indica @Theliel, no es una funcionalidad que Movistar requiera, con lo que algunos routers la llevan, otros no.
Saludos.
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Editado 27-07-2018 12:23
Editado 27-07-2018 12:23
"Si estoy pagando una cuota tanto por el mantenimiento del router como por el acceso a los datos de Internet, y la ip publica pertenece a la configuracion del router que estoy pagando, esa ip me pertenece!"
Existe una 'coma' entre "...Internet" y "y la ip publica.." quedando asi: "...Internet, y la ip publica...", por favor, no manipulemos el contexto original.
"Y hasta donde yo se", los routers tampoco informan directamente de la ip pública mediante su configuración/información, "y la única forma" es hacer llamadas desde local a scripts que se alojan en los servidores los cuales estos informan de la ip del cliente que a provocado el Shoket.
Lo que ofrecen algunos routers es el servicio DDNS para uso de NAS, control de cámaras IP, servicios de Domótica, etc , que es lo mismo que hacerlo desde local pero ya es el router el que genera esta conexión para que el servidor pueda hacer la gestión de la ip publica y, por ejemplo, dar un nombre de dominio a esa ip del cliente. Pero el router (hasta donde yo se) no entrega por sí la ip publica como comentas.
Hablando de lo que Movistar considera como funcionalidad o no:
Esta es la vista de mi router desde Alejandra:
¿Quien ha decidido como funcionalidad de Movistar que todos estos datos como; linea de teléfono, contraseñas, listado de filtro de MACs y puertos abiertos, así como la posibilidad de hacer cambios en todo esto?. Y sin embargo aun comenten que no ponen la ip publica en esta pagina por temas de seguridad!!.
Mira, la única razón de no informar de la ip pública al cliente, es la desgana y la pereza, porque aún no me están dando ninguna razón de peso para ello, y si, se pueden decir, " Movistar no esta en el derecho de hacerlo", pues si es verdad, pero se queda en una frase colgada que lo único que transmiten es, "yo soy un simple operario y por desconocimiento de la causa tengo que defender a Movistar, que son los que me pagan".
Buenas @MiguelBarquilla
La IP no te pertenece, y por pertenecer no pertenece ni a Movistar, ni siquiera el Router de Movistar es tuyo!!
Sobre si es posible verla en el Router, claro que se puede... o al menos, por no decir todos por si algún modelo se me escapa, en el 99%. No tengo tu modelo y no te puedo decir pincha aquí y allí, pero generalmente está o en un apartado de información donde aparecen los datos, o en el estado de conexión de las diferentes interfaces WAN.
Los sistemas operativos no pueden conocer la ip pública de acceso a Internet sin hacer llamadas externas, dado que la ip publica no es un dato que se entregue a los equipos, a menos que estos se conecten directamente. Para que un equipo la conozca, algún servicio se la tiene que entregar. Es el Router a quin se asigna dicha IP, este por lo general solo va a entregar IPs privadas.
Los servicios DDNS son habituales en los Routers, pero no significa que estén en todos ni mucho menos, ni siquiera que sean viables. Cada vez más los fabricantes usan servicios DDNS propios, y los que siempre hemos tenido gratuitos se han ido haciendo de pago con los años. Aun quedan algunas alternativas, pero de cada a los Routers es un problema, porque es extremadamente habitual que el proveedor DDNS cambie ligeramente la llamada realizada, con lo que rompe la implementación realizada en el cliente DDNS y requiere por ende una actualización de firmware. Es el motivo por el que muchos equipos reniegan a usarlos.
Entrar en lo que se considera un "Must to have" es un callejón sin salida. Lo necesario varía con cada usuario. Si me preguntas a mi, te haría una lista de funcionalidades necesarias totalmente diferentes a las que podría tener otro. Para mi por ejemplo, DDNS no es algo esencial porque puedo gestionarlo de mil formas diferentes, eso no quita que piense que sea un buen añadido. Esto pude llevarse igualmente al portal Alejandra o a lo que quieras.
Lo que si te digo es que como tú comprenderás no eres el primero que se le ha ocurrido que la IP pueda o no estar en Alejandra, que los que toman esas decisiones no es un tema nuevo y que por alguna razón y motivos que no conocemos decidieron que no. No es algo seguro que se les haya pasado por alto. El motivo ya...
Obviamente los técnicos y otro personal de Movistar se debe a la empresa en mayor o menor medida, y dichas decisiones no las toman ellos. Pasa en montones de cuestiones en las que creemos o vemos que lo lógico sería X, y en cambio por políticas internas es Y, o por decisiones que tomaron hace tiempo. Para muchas cosas no esperes que te contesten de forma oficial mucho más que: "Simplemente es así".
"Sobre si es posible verla en el Router, claro que se puede... o al menos, por no decir todos por si algún modelo se me escapa, en el 99%. No tengo tu modelo y no te puedo decir pincha aquí y allí, pero generalmente está o en un apartado de información donde aparecen los datos, o en el estado de conexión de las diferentes interfaces WAN"
En mensajes anteriores he puesto el firmware del router, también en el mensaje anterior he colgado una imagen con la info de Alejandra, ahí también aparece. Yo en mi router no lo encuentro.
"Los sistemas operativos no pueden conocer la ip pública de acceso a Internet sin hacer llamadas externas, dado que la ip publica no es un dato que se entregue a los equipos, a menos que estos se conecten directamente. Para que un equipo la conozca, algún servicio se la tiene que entregar. Es el Router a quin se asigna dicha IP, este por lo general solo va a entregar IPs privadas."
jaja, creo que no he hecho mención a que se pueda hacer desde un sistema operativo. Esto ya lo sé pero, también conozco la forma de recibirla mediante software cliente y servicio en servidor.
"Los servicios DDNS son habituales en los Routers, pero no significa que estén en todos ni mucho menos..."
emmm, creo tampoco haber comentado nada de que este en todos los routers, es una información extra que estas dando que, bueno esta bien pero.., no se no he dicho que lo lleven todos, solo he dicho que algunos.
"Para mi por ejemplo, DDNS no es algo esencial porque puedo gestionarlo de mil formas diferentes, eso no quita que piense que sea un buen añadido. Esto pude llevarse igualmente al portal Alejandra o a lo que quieras."
A si?. mil formas?, dime solo una: ¿Como consigues la ip publica sin DDNS y sin un Servicio/Proceso instalado en un S.O en local, o sea, que no haya nigún pc/mac encendido en local?. solo dame una forma. Claro tu dirás...¿y para que quieres acceder a tu red publica si solo accedes al router por la ip publica y no hay ninguna maquina encendida?. Pues, el mundo no todo son ordenadores, tables, pcs, moviles conectados a la red, también hay multitud (aunque muchos no lo vean) de posibilidades de conexiones a la red local con interés externo como, camaras IP sin servicios DDNS, Conversores Ethernet RS232 tipo Xport Lantronix para el acceso remoto, sistemas DOMO sin servicios DDNS he infinidad de posibilidades. Pero ahora me vas a dar una opción para saber la ip publica sin DDNS en el router.
"Lo que si te digo es que como tú comprenderás no eres el primero que se le ha ocurrido que la IP pueda o no estar en Alejandra, que los que toman esas decisiones no es un tema nuevo y que por alguna razón y motivos que no conocemos decidieron que no. No es algo seguro que se les haya pasado por alto. El motivo ya..."
Bueno, si alguien hubiese decidido que el control desde el exterior de un router no se pudiesen tocar la contraseña de acceso, o los filtros de mac de acceso desde Alejandra, seguramente alguien también defendería esa posición, hasta que otro mas tarde diese la razón al cliente incluyendo el acceso al filtro de macs, y entonces esa otra persona entonces también tendría que defender la nueva situación. Así es la vida..
"Para muchas cosas no esperes que te contesten de forma oficial mucho más que: "Simplemente es así"."
Por eso comentaba antes que son respuestas colgantes, y que nadie es capaz de dar una razón de peso. Simplemente, dar vueltas sobre lo mismo y sin dar una respuesta de como conocer donde esta mi casa, cual es mi dirección. Me dicen como salir de ella, como ver el interior de ella pero no como llegar a ella. ¿Tan difícil, complejo y problemático es informar de la ip publica?
Buenas @MiguelBarquilla
1)
Te repito, no tengo ese Router, no te puedo decir aquí o allí, si te puedo decir que en los años que he tenido ADSL y ahora fibra, con diferentes proveedores, siempre he podido ver la IP en el Router. O en una página de info, de estado o en la de configuración de las interfaces WAN.
2)
No existe software cliente per sé, el software cliente lo que hace es básicamente realizar una petición externa para que le respondan la IP de la conexión. La única excepción a esto es software que consulte directamente la IP en el Router, lo cual también es sencillo normalmente a través de telnet/ssh.
Ejemplo sencillo en mi HGU ASKEY:
> wan show Con. Service Interface Enable Proto. Pbit Vlan IGMP Src? MLD Src? Status IP MTU uptime ID Name Name address 2 3 veip0.2 V IPoE 4 3 Disable Disable Disable Disable Connected 10.xxx.xxx.xxx 1500 3171434 3 2 veip0.3 V IPoE 4 2 Enable Enable Disable Disable Connected 10.xxx.xxx.xxx 1500 3171438 1 6 veip0.1 V Bridged 1 6 Disable Disable Disable Disable Connected 1500 3171440 >
Ejemplo sencillo en una shell completa en ASUS:
ifconfig | grep -A 1 ppp0 ppp0 Link encap:Point-to-Point Protocol inet addr:88.xxx.xxx.xxx P-t-P:192.168.144.1 Mask:255.255.255.255
Los Routers de los ISP no obstante suelen ser mas quisquillosos con el acceso por línea de comando, pero la mayoría permiten también consultarla por ahí, no solo por la interfaz Web
4)
Precisamente porque a día de hoy la inmensa mayoría de dispositivos de red poseen proveedores propios de DDNS, por la razón que la mayoría de Routers, cada vez prestan menos atención a ello. NAS, APs, Camaras IPs, SmarTVs... cada vez son más los dispositivos de pequeño formato que poseen servicios propios. En mi casa tengo al menos 4 dispositivos que ahora mismo sepa al 100% que disponen de servicios propios del fabricante para hacer DDNS. En mi caso en particular, ni siquiera hago uso de ninguno de ellos, tengo mis propios servidores/dominios que me actualizan automáticamente la información necesaria y cambian sus registros DNS (podrías verlo algo así como un proveedor DDNS personal). Y porque me es cómodo hacerlo así, podría hacerlo a través de una IPv6 fija con un tunel, con una raspberry.. y se me ocurren algunas otras formulas mas exoticas aun. Que no digo que no pueda ser útil tener un proveedor DDNS en el Router, ojo, no hablo de eso.
Claro que es necesario en muchos escenarios acceder a servicios de una red interna, y obviamente se requiere la IP de casa. Pero se haga para lo que se haga, se hace para acceder a servicios internos, servicios que usarán dispositivos que estarán encendidos. No hablo de equipos PCs, dispositivo es cualquiera, y la mayoría de esos dispositivos que a día de hoy exponen servicios a fuera, tienen sus propios proveedores. Repito, contando de forma rápida, 4 en casa, al menos, con proveedor propio.
5)
No es defender ninguna posición. Es algo muy simple. El Router y la plataforma y todo es de Movistar. Los equipos que entregan están preconfigurados para funcionar con su sistema. Ellos estiman lo que el usuario necesita o no necesita. Ni me parece bien ni me parece mal, es más, uso mi propio Router para tener las prestaciones que necesito, pero es como funcionan las cosas. Lo que es obvio es que detrás de dichas necesidades que estima el ISP hay personas que dictaminan que, como, por qué. Creer que a ninguno se les ha ocurrido poner un campo con la IP, es cuanto menos ilógico. Es totalmente indiferente si las razones nos las quieren contar o no. Oye, que sí, que soy de los que les gusta saber las cosas y me encanta la transparencia!! Pero no por ello pienso que no tengan un motivo.
6) No es que nadie de una razón de peso, es que quien toma esas decisiones y tiene sus razones, no están aquí y no van a estar. Muchas veces no se trata de que no quieran dar información o razones o lo que sea (que obviamente muchas veces no lo quieren hacer), la mayoría de las veces sencillamente es que son cosas de otros departamentos, de otras personas de... con lo que el personal de la propia empresa tampoco te va a decir mucho. Crees que los técnicos que están por aquí saben los motivos de las decisiones que toman los de dispositivos o los que sean?? Pues algunas a lo mejor si porque se comentan, y otras pues ni idea, porque no les compete.
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En cualquier caso, y es una recomendación que le hago a muchos, cuando uno está descontendo por el hardware que tiene instalado y siente que necesita algo más, pues que valore comprar un Router propio que tenga todas las funcionalidades que necesite, que es lo que hacemos muchos.
Buenas @MiguelBarquilla
Pues te he puesto algunos modos:
-Mirarlo en la Interfaz Web
-Acceder por Telnet/SSH al Router
-TR069 (con matices)
-Un servidor NTP que se controle
-Cualquier servicio que se hospeda en el propio Router y que puede conectarse hacia fuera
Buenas @MiguelBarquilla
El acceso a la interfaz Web del Router, así como el acceso telnet/ssh, es accesible desde fuera, no son soluciones locales, igual que un servidor externo NTP, por poner un ejemplo. Todas ellas son viables al margen de dispositivos internos o LAN.
Y respecto al portal Alejandra, si no lo han hecho ya hace tiempo, dudo enormemente que lo vayamos a ver a corto plazo, si es que se ve implementa alguna vez.
Editado 30-07-2018 7:47
Editado 30-07-2018 7:47