Esta mañana he vuelto a conectar el túnel de tunnelbroker.net según la configuración que dejé hace años, y ahora está funcionando. Debo deducir que o el firmware del equipo de fibra ha sido cambiado por movistar, o han cambiado algo "detrás" para que el túnel pueda funcionar.
Pongo esto aquí para que otras personas puedan probar sus configuraciones y verificar que funciona correctamente.
Tengo que hacer pruebas más extensivas, pero la conectividad básica parece funcionar correctamente.
Saludos,
Juanjo.
Hola juanjobnt ,
en primer lugar agradecerte tu aportación en la Comunidad Movistar al crear este hilo con la información que expones.
Por otro lado indicarte que lo dejamos abierto al menos por un tiempo para que otros usuarios puedan participar.
Un saludo,
Víctor
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
¿Cómo has conseguido hacer funcionar IPv6 sobre Windows? No encuentro nada bueno, solo [....] y me interesa mucho tener IPv6 en Windows.
Editado 14-02-2019 21:58
Editado 14-02-2019 21:58
@juanjobnt ha escrito:
Lamento la confusión. No tengo Windows. Un servidor Debian según la configuración de tunnelbroker.net
Miredo es una aplicación disponible en Debian/Ubuntu que te permite tener una dirección IPv6, pero desconozco si se puede usar en servidores (ya que lo que permite es "traducir" una dirección IPv4 a IPv6 mediante una especie de proxy).
Tienes que seleccionar el servidor Teredo de REMLAB o poner este
ServerAddress win10.ipv6.microsoft.com
Por defecto (el que está activado) no se encuentra disponible y ha sido sustituido por el servidor win10.ipv6.microsoft.com
El de REMLAB funciona perfectamente, conoces Linux Debian, asi que ya conoces como seleccionar y de-seleccionar un servidor.
Te paso el fichero /etc/miredo/miredo.conf indicando el servidor correcto de miredo
Dirección IPv4 de Movistar traducida a IPv6 Teredo
He ocultado los últimos numeros, esa no es la dirección IPv6 que me asigna teredo
Aunque puedes seleccionar el otro (el de REMLAB) que también funciona correctamente, pero solo puedes seleccionar uno de ellos, no puedes usar simultáneamente los 2
Yo lo he probado y la dirección IPv6 que me facilita es equivalente a la dirección IPv4, en ambos casos (IPv4-IPv6 Teredo) la proporciona RIMA Telefónica.
Para el TunnelBroker te recomiendo un tutorial (que sirve para Debian) que además es reciente (publicado a finales de enero de este año)
https://wiki.archlinux.org/index.php/IPv6_tunnel_broker_setup
Editado 14-02-2019 22:09
Editado 14-02-2019 22:09
@juanjobnt ha escrito:
Mi respuesta iba al usuario que me preguntaba si había configurado ipv6 con Windows. Yo tengo una cuenta de tunnelbroker.net
Tengo Ubuntu/Debian
Sobre lo del Tunnelbroker, se puede configurar fácilmente en Ubuntu/Debian pero el proceso es mucho mas complicado en Windows, lo intenté hace años y no funcionó como debería
Si el usuario de Windows quiere usar IPv6 (navegación web, P2P), tendrá que configurar Teredo en Windows, hay tutoriales sencillos para ello
En la última versión de Windows, el adaptador Teredo necesario para realizar la conversión no existe y por lo que he leido en la ctualización 1803 eliminaron el soporte completo de túnel Ipv6 sobre Ipv4 pero puede que en la úlltima esté restaurado. Llevo toda la tarde intentando configurar HE en Windows 10 y lo doy por imposible.
Editado 15-02-2019 10:14
Editado 15-02-2019 10:14
@xupahix ha escrito:En la última versión de Windows, el adaptador Teredo necesario para realizar la conversión no existe y por lo que he leido en la ctualización 1803 eliminaron el soporte completo de túnel Ipv6 sobre Ipv4 pero puede que en la úlltima esté restaurado. Llevo toda la tarde intentando configurar HE en Windows 10 y lo doy por imposible.
Teredo si funciona en Windows 10 1803, lo que si tengo entendido es que quitaron uno de esos adaptadores que hacen posible la conexión sobre tunnelbroker.
Pero el problema es que tienes que activar teredo antes de utilizarlo, una vez que lo actives y lo configures podrás usarlo sin problema.
Pero es cierto que no obtienes ninguna ventaja sobre IPv4, ya que simplemente la dirección IPv6 que te facilita es la equivalente a tu IPv4, por tanto es mejor no utilizar IPv6 de momento y esperar a que Movistar implemente la dirección IPv6 de serie.
Si necesitas IPv6 NATIVA, tendrás que contratar ORANGE, JAZZTEL o DIGI que ya ofrecen IPv6 pero con CG-NAT en IPv4
Efectivamente, es tal como dices, sin embargo aunque con Teredo recibo una dirección IPv6 y me pasa los test, luego no me puedo conectar a una dirección web ipv6 como Google, es decir no hay Fallback de los navergadores. ¿Sabéis de que puede tratarse?
Yo uso directamente openwrt y un cliente 6in4 para tener el tunel terminado en el router (en mi caso un ASus RTAC87u) y funcina correctamente. Hay que añadir una regla en el cortafuegos para bloquear netflix, ya que ellos no permiten acceder a su servicio mediante el túnel.
A ver si telefónica se decide de una vez a desplegar ipv6 nativo a usuarios finales este año. La competencia empieza ya esta primavera y los pilotos ya eran bastante maduros en su momento...
Estamos hablando de routers que ofrecen las operadoras, no de routers neutros que soportan OPENWRT.
Yo cuando hice las pruebas con teredo, me pasaba exactamente lo mismo, yo solucioné el problema activando IPv6 en el adaptador de red, si no lo activas no podrás navegar "normalmente" por IPv6
Yo utilizo MIREDO (TEREDO en Ubuntu) y puedo navegar normalmente por IPv6 por el nombre de dominio, claro que en Ubuntu está activado el IPv6 por defecto.
Si tienes Firefox, tienes que tener activado la opción "network.trr.early-AAAA" si utilizas DoH (DNS over TLS) para que funcione, esto no es necesario en Google Chrome
Hola a tod@s,
al no haber más participación desde hace más de un mes, vamos a cerrar este hilo pero recordad que podéis poneros en contacto con la Comunidad Movistar siempre que lo necesitéis..
Un saludo,
Víctor
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es