Imposible acceder a servidores de Google con fibra Movistar/O2

sanchezfj
Yo probé el VDSL
Imposible acceder a servidores de Google con fibra Movistar/O2

Hola a todos. Pongo esto aquí por si sirve a alguien. Hoy de repente mi conexión de fibra de movistar no me permitía acceder a los servicios de Google (buscador, gmail, ...). Después de llamar al 1002 y ser atendido muy amablemente me he dado cuenta de que tenía que investigar yo, porque el tema desbordaba a las personas que atienden. No es crítica hacia ellos/as, ni mucho menos. Sé que ha hecho todo lo que podía, pero no parecen tener ninguna forma para escalar casos que no pueden resolver, así que no te pueden ayudar si tienes un caso raro.

 

Después de investigar bastante en hilos de esta misma comunidad, mis conclusiones son:

 

1) El problema surge cuando, en alguno de los clientes (ordenador, tablet, etc.), se pone el DNS de Cloudflare (1.1.1.1). A partir de ese momento empiezan los problemas, en especial con servidores de Google, pero parece que también con otros. Con que uno sólo de los clientes use este dns ya empiezan los problemas al poco de reiniciar el router, imagino que en cuanto el cliente en cuestión hace algún tipo de petición DNS. Esto lo puedo confirmar personalmente. Hasta ayer todo iba bien, por la noche puse este DNS en uno de mis equipos y hoy ya han empezado los problemas y he tenido que empezar a investigar. No puede ser casualidad.
2) Parece que tiene relación con alguna actualización de firmware de los router. Por ese motivo, los que hacen un downgrade dejan de tener este problema, aunque les surgen otros con la aplicación de SmartWifi, la TV o el teléfono fijo. Parece que los dos últimos se pueden resolver trasteando, el primero no.
3) La única forma de usar CloudFlare (1.1.1.1) sin que el router empiece a dar problemas es usar Firefox o Edge (versión Chromium) y activar la opción de DNS over https. Esto de alguna manera encripta las peticiones DNS y el router no da problemas.
4) Hay dos teorías sobre por qué pasa esto:
a) Es un tema intencionado porque a Movistar no le hace ninguna gracia que usemos el DNS de Cloudflare, ya que les quita mucho control y sobre todo muchos datos sobre nuestra navegación…
b) Es un "accidente" porque las nuevas versiones del router utilizan la IP 1.1.1.1 de forma interna para no se sabe qué y eso provoca que, al llegar una petición a esta dirección, el router se quede tocado y sea necesario un reinicio, que únicamente sirve hasta que le llega otra más pronto que tarde.

 

 Cada uno que se quede con la teoría que más le guste… Personalmente no descarto ninguna de las dos.

 

 En consecuencia, si quieres solucionar el problema, tienes dos opciones:
1) Bajar el firmware de tu router a una versión anterior que no tuviese este problema.Conlleva luego revisar configuraciones para que todo lo demás funcione. A poco que busquéis en internet encontraréis tutoriales detallados.
2) Asegurarte de que ningún equipo de tu red usa el 1.1.1.1 como dirección de DNS.

 

Espero que este resumen ayude a todos los que tengáis un problema similar y os ahorre las casi 3 horas que llevo yo investigando para solucionar el tema.

 

Un saludo. 

Mensaje 1 de 5
651 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @sanchezfj.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Según la información que nos facilitas, entendemos que al haber realizado esas configuraciones del router ahora ya tienes acceso a los servicios de Google (buscador, gmail...). Agrademos tu aportación sobre el tema.

 

Un saudo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 5
636 Visitas
sanchezfj
Yo probé el VDSL

Hola Ángela. Muchas gracias por tu respuesta. Sí, al menos de momento, el problema está resuelto. No ha pasado suficiente tiempo en cualquier caso para poder afirmarlo con seguridad. 

El objetivo de mi mensaje es, por una parte ayudar a otros usuarios, que puedan tener los mismos problemas y, por otra, informaros también a vosotros de la forma más detallada posible de que existe este problema.

Te agradecería por tanto, que, a pesar de que mi caso pueda estar solucionado (gracias a las aportaciones de otros usuarios de la Comunidad), informes a quien pueda solucionarlo de este problema para que se resuelva y no se repita de nuevo en otros casos. Como sabes, el DNS 1.1.1.1 es uno de los más populares y basta con que cualquier usuario de una red (doméstica o de empresa) cambie a este DNS para que todos los  demás empiecen a tener problemas de una forma que les resultará inexplicable. Ellos no habrán cambiado nada, pero sufrirán las consecuencias igualmente. 

Recibe un cordial saludo.

Mensaje 3 de 5
634 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @sanchezfj

 

Lo primero, gracias por la información aportada, que seguro es de gran ayuda para otros usuarios. Dejamos el hilo abierto unos días mas para ver si algún otro usuario quiere aportar algo mas al tema.

 

Un saludo.

 

Galder



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 5
586 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @sanchezfj

 

Muchas gracias por la información facilitada, que seguro que será muy útil para otros usuarios y para nosotros mismos.

 

Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.

 

Un saludo.

 

Nacho.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 5
551 Visitas