Instalación fibra en obra nueva

AbelMarín
Yo probé el VDSL
Instalación fibra en obra nueva

Buenos días,

 

Voy a mudarme a un piso de obra nueva (2013) en el que no ha habido nuca telefono. Segun la web lo unico que puedo contratar es fibra y es aqui donde me surgen dudas sobre como me va hacer la instalación Movistar.

 

El piso tiene la caja de comunicaciones en el recibidor, de donde sale cableado ethernet para todas rosetas distribuidas por la vivienda.

 

¿Mi pregunta es si se podria instalar la roseta optica, el ONT y el router dentro de este cuadro de telecomunicaciones? Esto permitiria me por un lado aprovechar a la red actual, tener internet por cable en toda la casa, no limitaria en un futuro la instalacion del deco tv en ninguna de las habitaciones.

 

Otra pregunta seria que ¿al no existir red de cobre que conectar al ONT podria utilizar telefonos ip para el servicio de fijo?

 

Muchas gracias

 

 

Etiquetas (3)
Mensaje 1 de 10
6.822 Visitas
9 RESPUESTAS 9
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola

 

Pues si la caja es lo bastante grande para que quepan la ONT y el router no veo problema. Siempre suponiendo que los conductos que llegan desde la fachada a la caja no estén taponados. Y si además tienes toda la casa cableada con ethernet, mejor me lo pones ya que entonces efectivamente podrías poner no solo el decodificador sino los PC en cualquier cuarto conectados por cable al router. Mas aún, el propio router no tendría por que estar necesariamente junto a la ONT ya que a través de alguna roseta podría igualmente quedar conectado a la ONT vía ethernet.

 

En cuanto al teléfono fijo, si contratas el servicio de voz, sería un teléfono IP conectado a la salida "TELF1" de la ONT

 

Saludos, Gabriel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 10
6.774 Visitas
AbelMarín
Yo probé el VDSL

Gabriel,

 

No creo que haya problemas de espacio ni  en la caja ni con los conductos pq la viviendacumple con la orden ITC2011 aprovada por el gobierno para edificions de nueva construcción en materia de telecomunicaciones. 

 

Es en cumplimiento de esa normativa que todos los elementos pasivos y activos vinculados a telecomunicaciones han de ir instalados en la caja, todo el cableado interno ha de ser ethernet y las rosetas RJ45 en vez de RJ11

 

Pero por lo que tu me estas diciendo tendre que subtituir parte de ese cableado para ponerlo de cobre. ¿Lo he entendido bien?

Mensaje 3 de 10
6.754 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @AbelMarín 

 

 

No necesariamente debes sustituir ningún cableado.

Otra cosa es que te apetezca sacrificar una toma ethernet para dedicarla a la telefonía (el cable ethernet consta de 4 pares de hilos, para una red informática Gigabit se utilizan los 4 pares, para telefonía se utiliza un solo par)

 

Si vas a utilizar los cables ethernet existentes para telefonía: 

 

1. Adquirir, si no lo tienes ya en el RTR un multiplexor pasivo telefónico y conectarlo a la salida TEL1. del ONT y por el otro lado los cables ethernet que quieras dedicar a la telefonía.

 

Si no quieres prescindir de ninguna toma ethernet actual:

 

1. Si te lo permiten los conductos actuales, duplicar el número de cables ethernet, o bien instalar un cable de pares (telefónico) nuevo para la telefonía, evidentemente deberás cambiar el mecanismo de la roseta por uno doble, triple, cuádruple, etc. etc. el número que proceda.

 

 

Salu2

Mensaje 4 de 10
6.741 Visitas
kikeborg
Más integrado que la RDSI
Yo estoy en la misma situación y querria que me explicaras como se distrubuiria por toda la red conectando el router a una roseta no estando en el registro al lado de la ont.
Mensaje 5 de 10
6.722 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @kikeborg 

 

 

Para conectar el router fuera del RTR y el ONT en el RTR, debes utilizar dos cables ethernet, uno que conectaría el ONT y el Router y otro que conectaría el router con un switch en el RTR, desde donde se conectan el resto de rosetas RJ45 de la vivienda. En este caso si en la roseta donde vas a conectar el router solo tienes un cable ethernet pasado, deberás (si te lo permite el conducto/s) pasar otro cable ethernet o más.

El switch debe ser Gigabit ethernet y soportar IGMP Snooping para no tener problemas con Movistar TV.

 

 

Salu2

Mensaje 6 de 10
6.708 Visitas
kikeborg
Más integrado que la RDSI

He estado mirando el registro y hay un multiplexor pasivo rj45 televes 546501, te pongo una foto para que lo veas.

Me podrías indicar dónde conectará el ont ? y una duda el cable adsl out podría corresponder al retorno desde el router?IMG_1424.JPGIMG_1425.JPG

Muchas gracias.

Mensaje 7 de 10
6.686 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @kikeborg 

 

En principio parece que todas las tomas ethernet de tu vivienda las han dejado conectadas al multiplexor pasivo de telefonía.

Has de repasar cuantos conectores RJ45 te han dejado en cada habitación y en especial en la habitación dónde vaya a ir el router, porque allí es donde necesitarás un retorno de ethernet hacia el RTR para alimentar el switch para los cables que decidas utilizar para red de datos.

 

Puede ser que el cable ethernet conectado en la toma ADSL out sea uno más de la instalación de las habitaciones y el conectado al latiguillo ethernet violeta parece que sea el que viene del RITI del edifico para la telefonía de cobre.

 

Veo que también tienes preinstalación de fibra óptica.

 

 

Salu2

Mensaje 8 de 10
6.657 Visitas
AbelMarín
Yo probé el VDSL

Hola @banyosoto

 

Una pregunta más a quien debo recurrir para que me revise mi instalacion para ver si es correcta o si puede adaptarse a lo que yo quiero. ¿Un informatico, un electricista....? La verdad es que mis conocimientos se han visto superados

Mensaje 9 de 10
6.634 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @AbelMarín 

 

Posiblemente un electricista que tenga conocimiento en istalaciones de redes ethernet te sirva, lo mismo que te puede servir un instalador de antenas, video porteros, etc. y por supuesto también un informático familiarizado con las instalaciones.

 

 

Salu2

Mensaje 10 de 10
6.626 Visitas