Internet con dir-890l con movistar+ tv y un switch en varias plantas de la casa

ichitakka
Más integrado que la RDSI
Internet con dir-890l con movistar+ tv y un switch en varias plantas de la casa

Buenas,

Expongo mi problema:

 

Actualmente uso mi router dir-890L configurado desde la pagina web del router con las configuraciones para tener internet y sin problema.

 

Ahora he puesto en casa movistar tv y aquí es cuando tengo un problema, no consigo tenerlo todo funcionando por cable (no wifi)

 

Vivo en un chalet, en la planta 1 tengo el ONT y el router 890L + mi PC principal. La tv principal donde esta puesto el movistar+ tv esta en la planta 0 (el salon). Al ponerme la televisión, el técnico metió un cable RJ45 desde la planta 1 a la planta 0 para el movistar+. Todo bien hasta aquí, en el puerto LAN1 del router 890L tengo el PC y en el puerto 2 tengo puesta la TV (configurado el puerto 2 como IPTV dentro de la pagina web del router).

 

El problema está en que en la planta 0 tengo otro PC que siempre ha estado conectado via wifi y ahora lo que quiero es aprovechar ese cable RJ45 que tengo nuevo de la planta 1 a la 0 para con un switch (imagino) poder tener movistar+ en la tele y ademas ese PC de la planta 0 por cable y así no tener que usar wifi nunca más.

 

Compré un switch tplink DGS 105 que se supone que ya tiene IGMP Snooping para poder hacer esto, aunque ahora estoy viendo por otros post que la gente suele usar el tplink SG105. El caso es que al conectar el router con el switch (el puerto del router esta puesto para IPTV) pierdo la conexión a internet en toda la instalación (seguramente este haciendo alguna burrada y toda la conexión se cae). De todas maneras el puerto LAN del router sólo puedo configurarlo como IPTV o internet o VoIP , ¿hay alguna manera para que la señal que le llegue al switch sea un poco más genérica y no sólo IPTV ó internet? Ya que si pongo IPTV veo movistar+ pero no tengo internet en el PC de la planta 0, y si pongo internet en el puerto LAN del router, tengo internet en la planta 0 para el PC pero no TV.

 

No sé si me he explicado, en resumidas cuentas, quiero tener todo conectado por cable entre las 2 plantas usando mi PC de la planta 1 y en la planta 0 el PC y el movistar+, ¿se puede o es una burrada?

 

PD: Mis conocimientos en redes son limitados.

Mensaje 1 de 10
2.553 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

A la espera de @Theliel o @banyosoto

 

Segun he podido ver en: https://eu.dlink.com/es/es/support/faq/routers/wireless-routers/dir-series/es_dir_880l_configurar_ro...

 

Como indicas te obligan a lanzarle cada una de las VLan por un puerto especifico y no deja mezclarlo como es el caso de ADSL. Yo en caso de ser así creo que te tocará pasar otro cable, o en su defecto un Descodificador inalámbrico.

Mensaje 2 de 10
2.543 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ichitakka

 

Te explicas perfectamente.

 

El problema no es lo que quieres hacer, que es sencillo, tampoco es un problema en este caso de Switch (que por descontado tendría que ser compatible con IGMP Snooping y tenerlo habilitado).

 

El problema son las limitaciones que tiene tu Router, o al menos como lo tienes configurado, no sé si se podrá configurar de otro modo sin echarle un ojo.

 

Movistar como sabes envía por fibra los 3 servicios, Internet, TV y VoIP. En tu caso es posible que tengas conectado el teléfono a la ONT, pero es indiferente. El caso es que cada servicio se vincula/divide en diferentes VLAN, para que el Router pueda separar de forma efectiva lo que es el tráfico de Inet, lo que es TV lo que es VoIP. La mayoría de equipos residenciales, como el tuyo, sólo permiten asociar una VLAN a una interfaz WAN, o en tu caso específico, incluso configurar un puerto físico del Router con una VLAN diferente. Esto funciona, ojo, pero quedas totalmente limitado.

 

Tal como lo tienes configurado, por el puerto 2 solo sale el tráfico asociado a la VLAN 4, que es la TV, con lo que en ese puerto no tienes Internet ni VoIP.

 

Ese sistema es malo, pero permite que algunos fabricantes de equipos que se lo curran poco puedan dar al menos un servicio básico a las redes de fibra a día de hoy.

 

Lo ideal es otro escenario, que es realmente lo que usa Movistar en sus equipos, o muchos de  nosotros que usamos nuestro propio Router también.Aquí existen dos esquemas básicos, los que tienen su equipo y lo conectan directamente a una ONT, como en tu caso, y los que tienen por lo general un HGU en medio-bridge.

 

En tu caso, no se configura un puerto para un servicio específico, sino que el propio Router es capaz de gestionar las 3 VLANs de forma independiente y centralizada. De este modo, conectes lo que conectes a cualquier puerto tienes acceso a los 3 servicios, tanto Inet, TV como VoIP. El Router tendrá creadas 3 interfaces diferentes WAN, configurada cada una de ellas para los diferentes servicios, e internamente tendrá una tabla de rutas que Movistar lanza periódicamente para que el Router sepa sencillamente cuando le llega un tráfico por cualquiera de sus puertos, si lo tiene que enviar a la interfaz VoIP, a la de Internet o a la de TV.

 

Muchos aquí usan ASUS, precisamente por la facilidad que dan. En un principio ASUS sólo permitía un esquema similar al tuyo, forzar un puerto específico a una VLAN. Más adelante incluyó la opción de poder configurar las 3 VLAN deforma muy muy sencilla específicamente para Movistar. En realidad, no se trata de que tu Router no sea capaz, internamente seguro que es capaz, otra cosa es que el fabricante cree una interfaz Web amigable que permita hacerlo, o en su defecto, que permita un acceso por SSH y la creación de scripts y secuencias que permitan configurarlo de dedicho modo.

 

Si no permite configurarse de otro modo para que la TV sea configurada como una interfaz WAN independiente a la interfaz WAN de Internet, no podrás hacer mucho, tendrás que tirar otro cable hacia la planta 0 para poder llevar Internet

 

Edito: En absoluto ASUS es el único fabricante que permite esto, cualquier Router de gama alta debería de permitir una configuración similar aunque no fuese posible hacerlo por la interfaz Web. Ejemplo de esto es Cisco, Mikrotik o tantos otros. Es cierto que aquí hablamos mucho de ASUS, pero como me gusta indicar siempre, no es que sean mejor o peores que otros, cada fabricante usa filosofías diferentes. Unos quieren ser más visuales, otros permiten más manejo, otros menos... etc etc etc.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 10
2.512 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador


Buenas tardes:

 

Según se informa en redeszone.net ese router no sería compatible para tener los dos servicios a traves de un sólo cable ethernet.

 

 

Como indica @Theliel o se realiza una segunda tirada de cable ethernet o sino habría que cambiar de router.

 

 

                   Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 10
2.498 Visitas
ichitakka
Más integrado que la RDSI

Buenas Theliel,

 

Muchas gracias por contestar tan rápido, efectivamente yo tiraba sobretodo por el problema de que podría venir de la configuración de mi router en el tema de los puertos físicos LAN para la gestión de las VLANs, al limitarme a elegir únicamente una de las 3 posibilidades (internet, IPTV o VoIP) para cada puerto, me estaba resultando imposible hacer llegar una señal al switch que tenga una mezcla de estas 3 señales y que sea el switch el que decida (o yo configurandolo) si lo que le conecto a él es un decodificador para la TV de movistar+, un pc o una consola, una pena.

 

Con tu respuesta he aprendido bastantes cosas y me pondré a investigar un poco si pudiera haber un acceso a mi router mediante SSH y crear (o copiar mejor) un script que haga esa tarea que la interfaz web no permite.

 

También tengo la opción de esperar a un futuro posible firmware que resuelva esto pero bueno, es algo que podría no llegar nunca. Una lástima que un router de gama alta como este, esté tan limitado para según que cosas.

 

La próxima vez que decida comprar un router miraré mejor la compatibilidad con movistar y si asus me la da como bien dices, es una opción a tener en cuenta.

 

La opción de tirar otro cable hasta abajo la veo bien, lo único que no dispongo de pasacables y claro, comprar uno de estos con lo caros que son para usarlo 1 vez en la vida, lo veo plufffff. No sé si movistar me puede mandar un técnico a casa para esto por un precio razonable...

 

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.

 

Un saludo

 

Mensaje 5 de 10
2.467 Visitas
ichitakka
Más integrado que la RDSI

Muy buenas MiguelG,

 

Con tu respuesta ya me confirmas lo que decía el compañero Theliel más arriba, la solución que veo más factible por el momento, sería la de tirar un cable desde la planta 1 a la 0 por el sitio este de la pared donde se comunican las habitaciones para los cables. Lo malo es que como le decía al compañero, no dispongo de pasacables para hacer esta tarea y los veo demasiado caros para darle solamente 1 uso.

 

¿Cuánto me cuesta que venga un técnico a casa y lo haga por mi? Entiendo que el coste sería el cable RJ45 de no sé cuántos metros + la mano de obra.

Mensaje 6 de 10
2.465 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ichitakka

 

Existe en el mercado hardware de mucha calidad, pero no sólo el software es importante, sino el enfoque del fabricante. Así tienes por ejemplo el HGU de Movistar, que tiene un gran hardware, pero el software de Mitrastar/ASKEY deja mucho que desear, se limitan a cumpllir a lo mínimo lo que Movistar les manda.

 

Tu Router no es para nada malo, pero al final te das cuenta que el hardware, pese a ser importante, te puede limitar tanto o más que el software. Pero cada usuario tiene diferentes necesidades y cada empresa prefiere primar una cosa sobre otra. Apple por ejemplo tenía puntos de Acceso con un buen hardware, pero un software pésimo y restrictivo. Mikritik por lo general tienen un OS muy bueno, pero su hardware suele ser más regulero, y tampoco está enfocado a personas con un perfil bajo/medio.

 

Respecto a tirar cable, eso ya te lo tendrá que decir cualquier instalador o electricista. Yo los cables que he tenido que tirar siempre los he pasado yo mismo, así que eso lo que quieran llevarte...

 

Suerte compañero.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 10
2.443 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Buenas tardes:

 

El precio de la instalación es de 72 Euros. La distancia es hasta 10 metros. De todas maneras si lo solicita confírmelo con el departamento comercial.

 

Yo le recomendaría cambio de router por un HGU preferentemente a través de una incidencia técnica  porque le va a salir más económico que la tirada de cable y dicho router reseteandolo de fábrica queda configurado para internet y televisión.

 

 

                   Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 10
2.433 Visitas
ichitakka
Más integrado que la RDSI

Buenas,

 

Gracias por responder, tendré en cuenta el precio para la tirada de cable si en un futuro considerase esa posibilidad. De momento la solución que he encontrado a mi problema ha sido esta:

 

Usar el viejo router comtrend que tenía de movistar, enchufar a éste el cable RJ45 de la planta 1 a la 0 y el cable enchufado al switch dlink SG105e que por cierto me llegó ayer, a este switch le he enchufado el movistar+ (funciona) y el router 890L en modo AP. Una pena tener que usar este router en modo AP, pero ha sido la solución que he encontrado ya que me proporciona wifi en 5ghz y 2,4ghz y a su vez a este router le conecto el PC de la planta 0 por cable.

 

También tengo que decir que el viejo comtrend (que está en la planta 1) no me estaba dando los 600 megas ni siquiera enchufándolo directamente a un pc en la planta 1. Hice un reset de fábrica al comtrend y ahora sí me llegan los 600 megas tanto en la planta 1 como en la 0.

 

Gracias a todos por las respuestas.

 

Un saludo

Mensaje 9 de 10
2.398 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Buenas tardes:

 

Como usted indica si que es un poco desapovechar su router pero en este momento es la solución más económica.

 

 

                 Saludos.

 

          



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
2.389 Visitas