La red de invitados no se amplifica???

manuelfh
Yo probé el VDSL
La red de invitados no se amplifica???

He configurado el  router smart wifi 6 con una solo SID para las redes de 2,5ghz y 5ghz, mas una red de invitados. He conectado POR CABLE el amplificador wifi 6 (-modo slave- en otra planta) y el SID (redes 2,5 y 5ghz) se amplifica pero la red de INVITADOS no. No aparece o aparece con baja intensidad en algunos sitios (plantas)  en las que la otra si aparece con toda la intensidad. He comprobado en la configuración del Amplificador Smart Wifi 6 que no aparece ( aparece configurado en modo slave con la red de 2,5 y 5ghz -mismo SID- que esta configurado en el router, pero no la red de INVITADOS.

¿El Amplificador Wifi 6 no debería amplificar todo lo configurado en el route? ya que en este modo no es posible configurar mas redes en el Amplificador Wifi 6

Mensaje 1 de 10
611 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @manuelfh 

 

Creo que lo comenté en otro hilo muy similar. El error es pensar que un repetidor amplifica algo. Ni amplifica ni realmente repite nada. Si entiendes realmente como funciona un "repetidor", entenderás la cuestión realmente.

 

Un repetidor no es más que un dispositivo WIFI como bien podría ser un PC, que por un lado se conecta al Router a una de sus redes WIFI, y por otro lado emite otra./otras. No hay más ni menos. 

 

Por lo general la mayoría de "repetidores" o puntos de acceso son de doble banda, lo que significa que físicamente solo pueden tener una conexión WIFI dedicada a cada una de ellas. Eso implica que si te conectas al Router por la banda de 5GHz, realmente tan solo te queda la de 2.4GHz para emitirla, de forma dedicada. Sí, pueden emitir más redes WIFI, realmente las que se quieran, pero no son redes reales, comparten los recursos de la misma banda. Dicho de otro modo, el Repetidor por defecto se conectará a la red de 5GHz del Router, y emite él mismo otras dos, una en 5Ghz y otra en 2.4GHz. Esa en 2.4GHz es dedicada y "real", la otra que emite en 5GHz es virtual, y comparte los mismos recursos que la conexión del repetidor al Router, con lo que puedes esperar todo tipo de problemas potenciales...

 

Según lo que quieres, es emitir otra red adicional, aunque no especificas si es en 5GHz o en 2.4GHz. Si fuese ne 5GHz sería la tercera red que usaría la banda de 5GHz, con lo que las tres redes (la que se conecta al Router, la que emite y la de invitados que emitiría adicionalmente) compartirían recursos, lo cual es un problema repito enorme.

 

Poder se puede, en principio a nivel técnico no es problema se pueden crear tantas emisioens virtuales como se quieran. Pero no son redes reales, es más, no pueden configurarse en canales diferentes siquiera.

 

----------

 

A todo ello, habría que sumarle el problema de que tengas configurado el HGU con una sola emisión doble, es decir, lo que llamamos BandSteering, que es emitir el mismo nombre de red bajo las dos bandas de frecuencias. Esto solo trae más problemas. Aunque muchos piensen lo contrario y se llamen igual, siguen siendo dos redes diferentes, y esto confunde mucho a los dispositivos. Lo ideal, SIEMPER, sean redes del Router, de Invitados o incluso redes creadas por un AP/Repetidor, es que tengan todas nombres bien diferenciados. Es imperativo saber en todo momento a que red está uno conectado para tener una buena calidad WIFI en el entorno de uno mismo, para poder  balancear correctamente todo.

 

Y en cualquier caso... como se haría? Pues en caos de que el AP/Repetidor lo permitiese, aunque no tendría el menor sentido por los problemas de rendimiento, sería acceder al AP/Repetidor por su interfaz Web y ver si se puede añadir una red más.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 10
585 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @manuelfh 

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración. No sé si te quedado alguna duda al respecto de la consulta que nos planteabas.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 10
560 Visitas
manuelfh
Yo probé el VDSL

Gracias por tu cometario @Theliel, pero no estoy deacuerdo con algunas cosas. Es correcto lo que dices de que las redes comparten las bandas, o conexiones. Asi es como lo haces con un cable eth configurando  multiples  vlnas en la misma interface,  vamos que es obvio. Por eso conecte mis nuevos dispositivos (router y ampli -todo wiffi 6-) por eth para que la conexión entre ellos sea mas rápida y no usar la 5g y tenerla disponible.

No es cierto que usar el mismo SID sea un problema, eso es lo que hacen los puntos de acceso y redes mesh (para lo cual puse estos nuevos equipos, es la nueva funcionalidad). no veras en ningún sitio cientos de SID si no un unico SID "propagados/amplificados" por varios puntos de accesos situados estrategicamente y conectados por eth o por wifi.

La red de invitados que he configurado es otra funcionalidad mas que trae el router (no es nueva, ya estaba en el hgu) y permite crear una red/sid distinto y AISLADA del resto de dispositivos.

Ademas esta configuración de la red mesh permite apagar de forma automática por 10minutos la frecuencia 5g para facilitar el acceso/configuración de dispositivos IOT ya que al tener el mismo SID no puedes seleccionar la frecuencia y la mayoria de estos dispositivos IOT solo pueden usar 2,4.

 

El problema es que si configuro las redes por separado (sos SID -2,4 y 5-) y una tercera para invitados (compartiendo la frecuencia 2,4), sin hacer nada se configuran en el punto de acceso (ampli wifi6, configurado como slave por eth) pero solo dos. La de INVITADOS (red aislada por seguridad) no se configura y el punto de acceso no vale para conectarte a ella teniendo que hacerlo directamente contra el router con una cobertura para esta red (INVITADOS) que no cubre toda la planta.

Y la pregunta continua siendo ¿por que el router no distribuye al punto de acceso/ampli la red de INVITADOS?

 

Slds....

 

 

 

 

Mensaje 4 de 10
546 Visitas
manuelfh
Yo probé el VDSL

Gracias, pero no ha quedado claro. Como he respondido, la funcionalidad que estoy usando "red de INVITADOS" no es algo nuevo el los routers de movistar y el poder usar UN SOLO SID es precisamente la nueva funcionalidad de los nuevos routers...!!! @Theliel  sugiere que no se puede usar ¿? No es algo nuevo en comunicaciones, solo que ahora movistar lo facilita con sus nuevos dispositivos.

Puedes confirmarlo como @Técnico-Movistar ???

Mensaje 5 de 10
544 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @manuelfh 

 

Por desgracia el márketing barato de las empresas ha hecho mucho daño en muchos ámbitos, y en redes y WIFI, no te puedes hacer una idea cuanto. Las redes Mesh en entornos domésticos son una, con perdón, subnormalidad, que carece totalmente de sentido práctico, al contrario, lejos de aportar soluciones, complican aun más un problema ya existente. Pero hay que vender a toda costa.

 

Las redes Mesh no son nuevas en WIFI, tienen casi tantos años como la propia existencia WIFI. La única diferencia es que antes se usaban únicamente en entornos donde realmente se requería una conexión de este tipo. Con los años es verdad que han llegado estándares para unificar los tipos de redes Mesh que ya existían, pero sólo eso.  Una Red Mesh se constituye y tiene sentido, sea una red Mesh WIFI, Zigbee o de la tecnología que sea, cuando se requiere interconectar un gran número de dispositivos muchos dispositivos distribuidos en un amplio espacio. Y para ello lo que se hace es usar pequeños nodos de interconexión, que a su vez están conectados a otros nodos, que a su vez se conectan a otros nodos... de modo que se crea una "red" o "malla", y de ahí el nombre. Su utilidad se basa en el sencillo paradigma de tener muchos clientes que desean ir de un punto cualquiera de la malla a otro cualquiera de la malla, sin tener que depender específicamente de puntos concretos. Quizás el ejemplo más sencillo de todos de ver esto es pensar en la red de carreteras Españolas. Tu puedes ir desde Sevilla a Barcelona en coche, pero puedes ir por muy diferentes caminos posibles, y además tu circulación no va a afectar en gran medida a otro que circule por ejemplo entre Madrid y Santiago. Es más, si hay un atasco en Oviedo a tí no te afecta, porque vas por otro camino.

 

Esto con WIFI tan solo empieza a tener sentido, por geometría básica, a partir de 4 nodos Mesh, y obviamente, a menos que tengas un hotel o quieras cubrir la superficie de un gran evento, no es necesario, donde con un solo repetidor/AP tienes más que de sobras.

 

Gran parte de la desinformación es pensar que tecnologías como Roaming en las redes WIFI, en la conexión/reconexión rápida es cosa de las redes Mesh, y no es así, no tiene absolutamente nada que ver con ellos, son estándares WIFI que cualquier AP/Repetidor puede o no implementar y usar.

 

----------------------------

 

Dicho todo ello, desde los primeros HGU se empezó a usar BandSteering. Esto no tiene nada que ver con redes Mesh tampoco. A nivel teórico BandSteering no se usa para que se vean más o menos redes con diferentes nombres. La idea teórica detrás de ello es que el dispositivo que sea pueda conectarse a la mejor frecuencia de las dos que pueda, sin que el usuario tenga que saber nada sobre bandas de frecuencias WIFI, estándar WIFI más rápido y demás. Y sobre el papel esto es muy bonito, pero a nivel práctico es un desastre. Tal es así que ya lo dije desde las primeras versiones Beta del HGU donde empezó a usarse, y hata el día de hoy, incluso con el HGU6, raro es el día que no tenemos a más de un usuario con problemas por esto, porque los dispositivos no saben a que red conectarse cuando se llaman igual, y dan muchos muchos problemas.

 

Que uno vea o no vea una lista de redes disponibles no significa que no estén ahí. Y esto es aplicable a cualquier WIFI que tengamos. Cada nodo Mesh de una red WIFI por ejemplo emite su propia red WIFI (o varias). Que se llamen igual y no veas en la lista 3 o 4 con el mismo nombre es únicamente porque el software por defecto de los sistemas operativos las agrupa en una sola. Cualquier escáner WIFI muestra la realidad, múltiples redes WIFI bajo el mismo nombre, incluso bajo la misma banda de frecuencia si se quiere.

 

Por cuestiones que no llego a entender, a muchos usuarios no les gusta "ver" que en su casa hay a lo mejor 4 redes WIFI, y ver que solo hay una. Pero lo que no se dan cuenta es que vean las 4 o vean solo 1, esas 4 redes independientes siguen existiendo de igual modo, y que a efectos prácticos es de echo mucho mejor verlas de forma independiente, porque al menos sabes en cada momento donde estás conectado, del otro modo no sabes donde estás conectado, y esto es esencial para el buen funcionamiento de una red doméstica, poder escoger de forma inteligente a que red dejar conectado siempre algo, sobre todo si son dispositivos más estáticos y no es posible conectarlos por cable.

 

Pero repito que todo es cuestión de márketing, si el usuario por cuestiones estéticas no le gusta ver 4 redes WIFI, todos los fabricantes van a usar BandSteering, de más problemas o menos problemas, eso es secundario, porque pueden darse más o menos cuenta, y siempre puede echarse la culpa al dispositivo en discordia, y no al software del Router.

 

Otra cuestión totalmente independiente de todo esto es la utilidad de una red de invitados que uno desea tener aislada del resto de la red local. Entiendo perfectamente esa necesidad en ciertos escenarios, y por eso existen las redes de Invitado. Es decir, que claro que tienen su uso.

 

Pero esto nada tiene que ver con el uso o no de un repetidor. Un Repetidor no hace más que conectarse a una red y emitir otra, sin más. Y es lo que hace. En su configuración más estándar, para que nos entendamos, se conecta a la red de 5GHz del Router y emite otras dos, una en 2.4 y otra en 5. Todos los dispositivos que se conectan al Repetidor, da igual por cual de sus redes en emisión, las envía por el enlace WIFI de 5GHz al Router. Esto es importante, repito, tanto los dispositivos conectados a la de 2.4 como a la de 5, pasan por la misma conexión de la red de 5GHz con el Router.

 

Si se quisiese hacer esto con una red adicional emitida por el Router, y que mantuviese exactamente el mismo aislamiento, el repetidor tendría que tener una segunda conexión permanente al Router, no solo el enlace habitual de 5GHz, sino mantener también otro enlace a la red de invitados (use la banda de 5GHz o la de 2.4GHz), y por supuesto emitir también otra red WIFI en las mismas condiciones de aislamiento. O intentar simplificar esto desde un punto de vista del hardware de radio, y usar el mismo enlace de 5GHz para todo, que por el se enviase tanto las dos redes emitidas normales del repetidor como una red invitados que emitiese también... pero para ello el propio repetidor tendría que aplicar aislamiento, y enviar todo etiquetado por VLAN, y el Router por su lado revertir y unificarlo con el tráfico de su otra red de invitado... lo que implicaría tener un Router+Repetidor específicos.

 

Se mire por donde se mire son múltiples problemas que, en la práctica, se traduce con una estructura WIFI más compleja y propensa a dar muchos problemas, sin entrar ya en interferencias/colisiones entre los diferentes dispositivos.

 

Cuando he requerido a algún amigo o familiar una verdadera red de Invitado, siempre lo he realizado del modo más seguro y simple... un AP independiente para ello y aislado, sin más. O al contrario, si la red de Invitados es la que se va a dar más uso, un AP dedicado para uso personal, y la red del Router aislada del resto.

 

----------------

 

En resumen... poder, técnicamente se puede, requiere no obstante una complejidad importante a nivel o de hardware de red, o de software en ambas partes, del Router y del Repetidor. Y todo ello para dar una solución bastante deficiente y pobre a lo que se quiere hacer, puesto que el rendimiento y estabilidad general de toda la red se vería muy afectada. Dudo mucho que algún fabricante se plantee esto seriamente, no digo Movistar, digo cualquiera. No digo que no exista en el mercado, pero personalmente no conozco ningún Repetidor que de facto te coja todas las redes que emite el Router de uno y emita otra por cada una de ellas.

 

 Y honestamente... espero y deseo que Movistar ni siquiera lo intente, puede ser cuanto menos desastroso. Solo hay que ver los enormes problemas diarios que se tienen debido al condenado BandSteering... sí, a precisamente emitir las redes WIFI bajo el mismo nombre. Y ojo que esto está presente desde el primer HGU, no es nuevo del HGU6. Lo único que hace el HGU 6 es eliminar la red que antes era la PLUS que era únicamente de 5GHz. Con el HGU6 esta se ha eliminado, emitiendo tan solo dos redes WIFI bajo el mismo nombre. El HGU anterior lo hace también, emite dos redes bajo el mismo nombre en diferentes bandas, exactamente igual, salvo que el HGU anterior también emitía otra adicional que exclusivamente emitía en 5GHz. El sistema anterior desde un punto de vista de rendimiento era mejor, pero obviamente confundía al usuario, pensando que la "noplus" era mala cuando generalmente se estaba conectando a la de 5GHz. Aquí ahora no hay confusión porque por defecto tan solo ven una, aunque realmente existan dos.

 

Y por cierto, como ya dije en mi review al respecto, mi recomendación es la misma, separar el nombre de las redes, tener dos nombres diferentes para la red de 2.4Ghz y para la red de 5GHz.

 

Por supuesto, son solo consejos y mi humilde opinión, cada cual que haga lo que estime, es libre de ello.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 10
533 Visitas
manuelfh
Yo probé el VDSL

@Theliel , gracias por tu extensa respuesta, no era necesario. Podemos hablar mucho sobre este tema pero, hablamos de una red domestica para una casa de 4 plantas y no hay que hacer un master para poder hacerlo.

Agradecería que un @Técnico-Movistar respondiera como configurar correctamente los equipos y si hay alguna limitación en la "configuración/funcionalidad" que ellos proponen.

 

Mensaje 7 de 10
505 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @manuelfh

 

Informarte que todos los amplificadores comercializados con Movistar solo permiten realizar conexión con la red de 2'4Ghz o la red de 5Ghz principal no siendo posible interactuar con la red de invitados.

 

Un saludo.

 

Nieves

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 10
474 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @manuelfh.

 

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada, por favor? Muchas gracias @Theliel por tu aportación. 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 10
449 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @manuelfh

 

No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que ya está todo solventado. Si no es así, o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición.    

 

Un saludo.    

 

Fernando. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
436 Visitas