La señal de 2,4 GHz tiene menos cobertura que la de 5 GHz

pherna06
Más integrado que la RDSI
La señal de 2,4 GHz tiene menos cobertura que la de 5 GHz

Hola, buenos días, soy nuevo aquí. Os explico:

 

No hace ni una semana desde que me instalaron la fibra y bueno, a parte de los problemas con la tardanza y lo chapucero de la instalación además de que en Movistar se equivocaran y me pusieron otro contrato distinto al que yo contraté, resulta que al intentar conectarme con mi ordenador (de torre) no me llegaba con suficiente potencia (la tarjeta de red de mi ordenador solo tiene para conectarse a 2,4).

 

Entonces, mirando por estos foros, acabé comprandome un adapatador de red USB que pudiese coger la de 5 GHz (TP-Link AC600 creo recordar). Pues la red de 5 Ghz llega perfectamente con el adaptador. Parece que la antena del adaptador tiene potencia para que pueda pillar mejor la señal wifi, con lo que pilla mejor la señal de 2,4 también (pero en ningún momento con más potencia que la de 5).

 

Entonces, mi duda es: ¿no debería dar más cobertura la red de 2.4 que la de 5 según tengo entendido? Yo esperaba que el router (el Smart Wifi este que ponen) tuviera más cobertura que mi router anterior (que ni siquiera era de Movistar), pero da prácticamente la misma cobertura.

 

Leí también que este router de Movistar tiene 2 antenas asignadas a la red de 2.4 y 4 para la de 5. Entonces, pienso que ahí podría estar la razón. Así que, ¿es eso lo que ocurre o es problema del router y me lo tienen que cambiar?

Mensaje 1 de 5
542 Visitas
4 RESPUESTAS 4
VMOS
Yo probé el VDSL

@pherna06 en un espacio neutro y estable (es decir habitación diáfana de esquina a esquina con materiales que no inhiban la señal de radio y que en el espectro solo exista la señal de tu router) se entiende que por ser una señal de menor frecuencia a 2,4GHz la penetración deberá ser mejor que con más de el doble de entre 5 a 5.8GHz...pero esto es solo teoría. Luego está en jugar con el ancho de banda a 20/40/80 MHz, igual, a menor frecuencia mejor penetración, por poner un ejemplo a 80MHz en espacio corto y sin saturación funcionará mejor en cuanto a velocidad (tamaño del cauce) que a 20MHz pero a 80MHz si se encuentra otras redes en el mismo canal o canales adyacentes, se chocará con todo lo que encuentre. Las señales de radio están en frecuencias mucho más bajas..en MHz y no en GHz además de la potencia que utilicen las antenas de transmisión para alcanzar los núcleos de población. Además luego el uso de los canales de radio supondrá una pequeña variación sobre la frecuencia: a mayor canal mayor frecuencia y por ende menor alcance. Todo esto en un entorno tan inestable como un hogar, oficina, hace que no sea tan visible.

 

Por otro lado si el adaptador inalámbrico que tienes es un AC600 estaremos hablando normalmente de 433Mbps de enlace para 5GHz y 150Mbps a 2,4GHz, lo cual está a años luz de la velocidad de enlace de la red WiFi+ a 5GHz de un router HGU. Además está gestionado por MU-MIMO por lo que la simultaneidad de comunicación con clientes está garantizada hasta cierto punto vs los SU-MIMO. Te dejo una imagen (a la espera de que los moderadores la aprueben):

 

enlaceHGU.jpg

Con un enlace a 2,4GHz 2x2 a 300Mbps y a 5GHz 4x4 a 1,93Gbps, con lo que entiendo que hasta que no se supere 1Gbps va sobrado y para cuando esto ocurra, vendrá el xHGU.

 

Por todo esto te aconsejo al menos tener un adaptador no menos que AC1200.

 

Al margen de todo esto, repito que es muy importante saber que no hay dos lugares (domicilios iguales) ni por tamaño, barreras, espectro (redes WiFi), elementos "disuasorios" como cerámita, metal, bluetooth, otras redes inalámbricas a 2,4GHz, etc.

 

Ah y por cierto ni peor ni mejor por alcance, en condiciones de dos equipos que manejen el mismo número de antenas con la misma frecuencia, la potencia en placa es inamovible por el usuario o compañía y ya viene determinado desde hace muchos años por normativa, cada vez más estricta, tanto para redes a 2,4GHz como para 5GHz. Que por cierto a más potencia más inestabilidad porque más alcance tendría tu router y el de todos los mortales y al final una tecnología militar que hemos aplicado a nuestro antojo para trabajo u ocio lo convertiríamos en algo totalmente inservible, que ya de por sí no es gran cosa.

 

Por todo esto, ni Movistar ni B ni C ni X va a garantizar hoy ni nunca la conectividad vía WiFi, puesto que como digo siempre lo que no puedes controlar no lo puedes exigir. Intenta averiguar con una app tipo WiFi Analyzer cómo gestionarlo de la mejor manera en tu entorno con el fin de evitar en lo posible la lentitud, cortes, etc...pero claro, no hay una solución definitiva.

 

Pégale un vistazo a:

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Mejorando-el-Wi-Fi/td-p/989996

 

Te puede venir bien...y cualquier cosa por aquí estamos.

 

Suerte!!!

 

Mensaje 2 de 5
521 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @pherna06 Bienvenid@ a la Comunidad Movistar !

 

Como te indica @VMOS ( gracias por tu aportación ) tanto la señal como la velocidad por Wifi no se asegura, al igual que por cable, ya que influyen diferentes factores incluidos los medioambientales.

 

Al tener instalado un TP-Link , no podríamos indicarte al respecto por ser un equipo ajeno a Movistar.

 

El router Hgu tiene cuatro redes Wifi.

 

- Red Wifi 2,4Ghz.

 

- Red Wifi Plus 5Ghz.

 

- Red  Wifi 2,4Ghz de invitados.

 

- Red Wifi 5Ghz Band Steering.

 

Aunque por Wifi no se asegure la velocidad ¿ has podido realizar un test de velocidad para comprobar la velocidad que te está llegando ?

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 5
497 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @pherna06 !

 

No he vuelto a tener noticias tuyas.

 

¿ Has podido realizar el test de velocidad por cable y comprobar la velocidad que te está llegando ?

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 5
450 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @pherna06 !

 

Al no volver a tener noticias tuyas, procedemos a cerrar el hilo, esperando que tu incidencia esté solucionada.

 

Recordarte que para cualquier consulta o gestión que necesites, no dudes en contactar con nosotros.

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 

Un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 5
431 Visitas